SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número86Aphodiinae described or recorded by Bates in Biologia Centrali-Americana (Coleoptera scarabaeoidea: Aphodiidae)Extensión austral a la distribución conocida de Micoureus constantiae (Didelphimorphia, Didelphidae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Acta Zool. Mex  no.86 Xalapa Ago. 2002

 

Artículo

 

Gastrópodos terrestres del sur de Tamaulipas, Mexico

 

Alfonso Correa-Sandoval y Rubén Rodríguez Castro

 

Departamento de Biología, Instituto Tecnológico de Cd. Victoria, Tamaulipas Apdo.Postal 175, C.P. 87010, Cd. Victoria, Tams. MEXICO.

 

Recibido: 15 de junio 2001
Aceptado: 22 de febrero 222

 

Resumen

Cuarenta y seis géneros, 102 especies y 11 subespecies de gastrópodos terrestres pertenecientes a 24 familias se registran para la región sur del estado de Tamaulipas. Treinta y tres especies son nuevos registros. Las familias con más especies son Spiraxidae (18), Polygyridae (11) y Helicinidae (10). Las especies con mayor distribución por localidades son Praticolella berlandieriana y Helicina chrysocheila. Tomando en cuenta los registros del norte del estado se conocen en total 105 especies para Tamaulipas.

Palabras clave: gastrópodos terrestres, Tamaulipas, región sur, taxonomía.

 

Abstract

Forty six genera, 102 species and 11 subspecies of terrestrial gastropods belonging to 24 families are recorded for the southern region of the state of Tamaulipas. Thirty three species are new records. The families with the largest number of species are the Spiraxidae (18), Polygyridae (11) and Helicinidae (10). Those species with the greatest distribution by localities are Praticolella berlandieriana and Helicina chrysocheila. Are recorded 105 species of terrestrial gastropods for the state of Tamaulipas.

Key Words: terrestrial gastropods, Tamaulipas, southern region, taxonomy.

 

Introducción

Los estudios taxonómicos, así como los ecológicos y zoogeográficos sobre gastrópodos terrestres, facilitarían una comprensión más amplia de los aspectos biológicos, ecológicos, zoogeográficos y evolutivos de las múltiples especies de invertebrados y vertebrados con los que estos organismos interactúan. La región noreste de México no está exenta de la necesidad de este tipo de trabajos.

El sur de Tamaulipas es la zona del noreste del país en la que más investigaciones sobre gastrópodos terrestres se han realizado (48). Sin embargo, es de la que se conocen menos especies (70), ya que la gran mayoría de los estudios señalan sólo algunas.

Los principales trabajos geográficamente afines al área de estudio son el de Pilsbry (1903) en el que se indican 21 especies para Ciudad Victoria y el de Hinkley (1907) en el que se mencionan 23 especies para Tampico.

La variación climática, altitudinal, topográfica, de vegetación, así como la existencia de suelos húmicos y calcáreos en la región sur de Tamaulipas, favorecen la presencia de los gastrópodos terrestres. Por lo anterior, este estudio tuvo como objetivo determinar su composición taxonómica.

La región se encuentra delimitada entre los paralelos 22E 12' 09" y 24E 12' 25" de latitud norte y los meridianos 97E 44' 25" y 100E 08' 39" de longitud oeste (Fig. 1). Corresponde a la parte norte de la región Huasteca (Rzedowski 1978). Incluye sierras y valles de importancia forestal, agrícola y pecuaria. Fisiográficamente pertenece a las provincias de la Llanura Costera del Golfo Norte y Sierra Madre Oriental (INEGI 1981a).

Posee, de este a oeste, los siguientes tipos de vegetación: bosque espinoso, tropical caducifolio, tropical subcaducifolio, de encino y coníferas, mesófilo de montaña y matorral xerófilo, además de pastizales en numerosas zonas (Rzedowski 1978). Según la clasificación Köeppen, al norte del área de estudio el clima es principalmente semiseco muy cálido con lluvias en verano y semicálido-subhúmedo con lluvias en verano, al este es semicálido-subhúmedo con lluvias en Verano, al oeste es seco-cálido con lluvias escasas todo el año, y al sur es cálido-subhúmedo con lluvias en verano (INEGI 1981b).

 

Material y métodos

Se hicieron salidas de campo a 121 localidades (Apéndice 1) para realizar los muestreos y recolectas directas de acuerdo a las recomendaciones de Cliff et al. (1981) y Correa-Sandoval et al. (1998) para el estudio de moluscos terrestres. En cada localidad los muestreos y recolectas fueron realizados por cinco personas.

Se hicieron 492 muestreos en total. El tiempo aproximado para realizar cada muestreo fue de una hora. Los animales se relajaron en solución acuosa mentolada y se conservaron en alcohol etílico al 70% (Solem et al., 1980). Se revisaron un total de 1888 lotes (12,309 ejemplares).

El material determinado y etiquetado está depositado en las Colecciones de Moluscos Terrestres del Instituto Tecnológico de Cd. Victoria, Tams., Florida Museum of Natural History, University of Florida y University of Texas at El Paso.

En los resultados las familias en la lista sistemática siguen el ordenamiento de Hubricht (1985), en parte el de Taylor y Sohl (1962) y el del Florida Museum of Natural History. Los géneros y especies se ordenaron alfabéticamente.

 

Resultados

En base a los muestreos realizados se encontraron 81 especies y ocho subespecies de gastrópodos terrestres. De éstas, 33 especies y tres subespecies son nuevos registros para el área de estudio (Apéndice 2).

La familia más numerosa en especies fue Spiraxidae con 18. Le siguieron Polygyridae con 11, Helicinidae con 10, Urocoptidae con 8 y Zonitidae con 7.

Las especies presentes en un mayor número de localidades fueron Praticolella berlandieriana (56), Helicina chrysocheila (52), Rabdotus dealbatus dealbatus (33), Drymaeus emeus (28), D. multilineatus (25) y Euglandina sp (25).

Diecisiete especies se presentaron en una sola localidad, no necesariamente la misma (ver Apéndice 2). Estas fueron Helicina flavida, Carychium mexicanum, Gastrocopta contracta, Punctum vitreum, Glyphyalinia indentata, Guppya micra, Coelocentrum penion, Holospira sp, Beckianum beckianum, Lamellaxis gracilis, Subulina octona, Streptostyla palmeri, S. potosiana, Euglandina corneola, E. jacksoni, E. rhoadsi y Xanthonix potosiana.

Las localidades con el mayor número de especies fueron la 78, 121, 54, 82 y 35 (Salto del Tigre, Hidalgo, área de acampar; Cañón Calamaco; Cañón del Novillo; Salto del Tigre, Santa Engracia, zona entre el río y camino al sur; y Rancho El Carrizo, km. 25, carr. Victoria-Soto La Marina, respectivamente). En la primer localidad se obtuvieron 34 especies, en la segunda 30, en las siguientes dos localidades 29 y en la última 28.

 

Discusión

De acuerdo a los muestreos realizados y la literatura se señalan para el área de estudio un total de 46 géneros, 102 especies y 12 subespecies de gastrópodos terrestres distribuídos en 24 familias.

Veintiún especies y cuatro subespecies indicadas para el área de estudio por la literatura no fueron halladas. Entre estas se encuentran Helicina zephyrina zephyrina, Gastrocopta curvidens, Zonitoides pentagyra, Euglandina pygmea, Polygyra aulacomphala, P. polita, Praticolella martensiana y H. pilsbryi.

De acuerdo a los estudios de Correa-Sandoval (2000), Thompson y Correa-Sandoval (1994), Correa-Sandoval et al. (1998) y lo observado en este trabajo, Spiraxidae, Helicinidae, Polygyridae y Urocoptidae son las familias más numerosas en especies en el noreste de México. Según los mismos autores Praticolella berlandieriana es la especie de más amplia distribución geográfica en la misma región.

Se puede señalar también, con la información disponible del noreste de México, que las localidades Cascadas de Tamasopo en San Luis Potosí y el Salto del Tigre en Tamaulipas, son las más ricas en especies en esta región del país, con 36 y 34 especies respectivamente (Correa-Sandoval 1992, Correa-Sandoval et al. 1998). En ambas localidades el bosque tropical subcaducifolio, que proporciona habitats sombreados, los suelos húmicos y la elevada humedad, son los factores que explican el mayor número de especies en estos sitios (Fretter 1975, Machin 1975, Correa-Sandoval 1996-1997).

Del total de especies de gastrópodos terrestres encontrados en el área de estudio, 31 (30.4%) son micromoluscos. Valores similares se han hallado en el norte de Veracruz (30%) según Correa-Sandoval (2000) y región oriental de San Luis Potosí (28.73%) según Correa et al. (1998).

Varios géneros o especies presentan los límites norteños de su distribución geográfica en diversas zonas del área de estudio. Es el caso de Coelocentrum, género distribuido en los estados de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas (Thompson & Correa-Sandoval 1994), en la Sierra Tamaulipas (C. torosum); de Ceres nelsoni, especie presente en la región oriental de San Luis Potosí y Sur de Tamaulipas (Correa-Sandoval 1999, Thompson 1980), en la zona del Salto del Tigre; de Orthalicus princeps, especie de las áreas tropicales de México y Centroamérica (Correa - Sandoval 1999), en la zona de San José de las Rusias; y de Streptostyla palmeri y S. potosiana, especies distribuídas en San Luis Potosí (Dall 1905, Correa-Sandoval 1997), en Conrado Castillo y Los San Pedros, al centro-oeste y suroeste del área de estudio, respectivamente .

En el caso de Haplotrema, es el segundo registro del género en el noreste de México. Anteriormente se le había citado para Iturbide, Nuevo Léon (Correa-Sandoval 1996-1997), al noroeste del Salto del Tigre, zona donde fue recolectado en Tamaulipas.

Para la región norte de Tamaulipas se conocen tres especies más de gastrópodos terrestres: Succinea solastra en San Fernando y Cd. Mier (Hubricht 1961), Euglandina rosea paralella y Polygyra texasiana, ambas en Matamoros (Martens 1890-1901, Pratt 1981). Con esto, la fauna malacológica terrestre del estado de Tamaulipas se compone de 105 especies.

Por estados, tomando sólo al norte de Veracruz como perteneciente al noreste de México, Tamaulipas es el que presenta la mayor cantidad de especies en esta región de la República Mexicana (Cuadro 1).

 

Agradecimientos

Los autores agradecen al Dr. Fred G. Thompson del Florida Museum of Natural History, University of Florida, y al Dr. Art L. Metcalf de la University of Texas (El Paso), la confirmación de las especies, la literatura proporcionada y revisión detallada del trabajo.

A Raymond W. Neck del Texas Parks and Wildlife Department por la confirmación de algunas especies. A Leslie Hubricht por proporcionar algunas de sus publicaciones. A los Consejos Tamaulipeco y Nacional de Ciencia y Tecnología y al Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica por el apoyo económico otorgado.

A los biólogos Víctor Martínez, Deliana García, Sandra Ramos, Sergio Ramírez, Zamira Mata, Inocencio Olivar, Angeles Cortez, Myrna Cordova, Carmen Salazar, Angelina Cumpean y Héctor Cepeda quienes participaron en el trabajo de campo y laboratorio.

 

Literatura citada

Cliff, C., W. A. Tarpley & R. Bohannan. 1981. A method of collecting minute land snails. Nautilus 95(1): 43-44.         [ Links ]

Correa-Sandoval, A. 1992. Diversidad, distribución y especies aprovechables como alimento de la malacofauna terrestre del centro y sur de Tamaulipas, México. Informe de Proyecto. Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología. Cd. Victoria, Tams. 81 pp.         [ Links ]

––––––––––. 1996-1997. Caracoles terrestres (Mollusca:Gastropoda) de Iturbide, Nuevo León, México. Rev. Biol. Trop. 44(3)/45(1): 137-142.         [ Links ]

––––––––––. 1997. Composición taxonómica, estructura y zoogeografía de las comunidades de gastrópodos terrestres de la región oriental de San Luis Potosí, México. Tesis Doctoral. Fac. Ciencias, UNAM. 157 pp.         [ Links ]

––––––––––. 1999. Zoogeografía de los gastrópodos terrestres de la región oriental de San Luis Potosí, México. Rev. Biol. Trop. 47(3): 493-502.         [ Links ]

––––––––––. 2000. Gastrópodos terrestres del norte de Veracruz, México. Acta Zool. Mex. (n.s.). 79 : 1-9.         [ Links ]

Correa-Sandoval, A., A. García-Cubas & M. Reguero. 1998. Gastrópodos terrestres de la región oriental de San Luis Potosí, México. Acta Zool. Mex. (n.s.). 73: 1-17.         [ Links ]

Cheatum, E. P. & R. W. Fullington. 1971. The aquatic and land Mollusca of Texas: The Recent and Pleistocene members of the gastropod family Polygyridae in Texas. Dallas Mus. Nat. Hist., Bull. 1. Part 1. 61 pp.         [ Links ]

––––––––––. 1973. The Recent and Pleistocene members of the Pupillidae and Urocoptidae (Gastropoda) in Texas. Dallas Mus. Nat. Hist., Bull. 1. Part 2. 67 pp.         [ Links ]

Dall, W. H. 1905. A new genus and several new species of land-shells collected in central México by Doctor Edward Palmer. Smith. Misc. Coll. 48: 187 - 194.         [ Links ]

Fretter, V. 1975. Introduction. In: Fretter, V. & Peake (Eds.). Pulmonates. Functional anatomy and physiology. Acad. Press. London. 1: XI-XXIX.         [ Links ]

Fullington, R. W. & W. L. Pratt. 1974. The aquatic and land Mollusca of Texas. The Helicinidae, Carychiidae, Achatinidae, Bradybaenidae, Bulimulidae, Cionellidae, Haplotrematidae, Helicidae, Oreohelicidae, Spiraxidae, Streptaxidae, Strobilopsidae, Thysanophoridae, Vallonidae (Gastropoda) in Texas. Dallas Mus. Nat. Hist., Bull. I. Part 3. 38 pp.         [ Links ]

Hinkley, A. A. 1907. Shells collected in northeastern México. Nautilus 21(7): 76-80.         [ Links ]

Hubricht, L. 1961. Eight new species of land snails from the southern United States. Nautilus 75(1): 26-33.         [ Links ]

––––––––––. 1985. The distribution of the native land mollusks of the eastern United States. Field. Zool. 24: 1-191 pp.         [ Links ]

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). 1981a. Carta fisiográfica. Esc. 1: 1000,000. S.P.P. México.         [ Links ]

––––––––––. 1981b. Carta de climas. Esc. 1:1000,0|00. S.P.P. México.         [ Links ]

Machin, J. 1975. Water Relationships. In. Fretter, V. & J. Peake (Eds.). Pulmonates. Functional anatomy and physiology. Acad. Press. London. 1: 105 - 163.         [ Links ]

Martens, E. von. 1890-1901. Biología Centrali-Americana. Land and fresh water Mollusca. London. 706 pp.         [ Links ]

Pilsbry, H. A. 1903. Mexican land and freshwater molluscs. Proc. Acad. Nat. Sci. Phil. 35: 761-789.         [ Links ]

Pratt, W. L. 1981. A revision of the land snail Polygyra in Texas. Ph. D. dissertation. Dept. of Gen. Biol. University of Arizona. 144 pp.         [ Links ]

Rzedowski, J. 1978. Vegetación de México. Primera Edición. Edit. Limusa. México. 432 pp.         [ Links ]

Solem, A., W. K. Emerson, B. Roth & F. G. Thompson. 1980. Standards for malacological collections. Curator 24(1): 19-28.         [ Links ]

Taylor, D. W. & N. F. Sohl. 1962. An outline of gastropod classification Malacologia 1(1): 7-32.         [ Links ]

Thompson, F. G. 1980. Proserpinoid land snails and their relationships within Archaeogastropoda. Malacologia 20(1): 1-33.         [ Links ]

Thompson, F. G. & A. Correa-Sandoval. 1994. Land snails of the genus Coelocentrum from northeastern México. Bull. Fla. Mus. Nat. Hist. 36(5): 141-173.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons