SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue85Enfoques contemporáneos para el estudio de la biodiversidadMétodos para medir la biodiversidad author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta zoológica mexicana

On-line version ISSN 2448-8445Print version ISSN 0065-1737

Acta Zool. Mex  n.85 Xalapa Apr. 2002

 

Recensión de libro

 

Morrone Lupi, Juan José. 2001. El lenguaje de la Cladística.

 

Jorge Llorente Bousquets

 

Fomento Editorial, UNAM, México. 109 pp. (MN$120.00).

 

Museo de Zoología, Departamento de Biología Evolutiva, Facultad de Ciencias, UNAM, Apartado Postal 70-399, Ciudad Universitaria, 04-510 México, D. F. jlb@hp.fciencias.unam.mx, MÉXICO

 

Este libro se presenta en un formato a doble columna en tamaño carta, con 109 páginas, que en doce capítulos nos muestra la relevancia que vuelve a tomar la sistemática dentro del concierto de las Ciencias Biológicas. Este libro está publicado dentro del Programa Universitario del Libro de texto de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM y apareció en enero de este año.

Su portada lo expresa muy bien y reconoce así el punto fundamental de la obra de Hennig (1968) en relación con este tópico:

Hay muchas clasificaciones posibles y necesarias en la biología pero hay una que es nodal y ésta es la que se deriva de la Sistemática Filogenética que se basa en las relaciones genealógicas. Este tipo de clasificación recoge el patrón histórico fundamental entre las especies.

Entonces, clasificaciones de muy distinto tipo y basadas en los más diversos caracteres deben probarse a través de relaciones genealógicas y contrastarse con esa clasificación que es la más importante en biología.

El título del libro no es azaroso pues recapitula un aspecto al que Juan José es proclive: el lenguaje.

Sin abundar en el debate, el libro El Lenguaje de la Cladística, es plural y contiene la opinión de los más variados textos y posiciones publicados previamente, pero guardando decir lo sumamente necesario no obstante los variados ejemplos a los que recurre para efectuar sus explicaciones. Así, a los conocedores de otros textos sobre cladística, el volumen de Juan José Morrone les parecerá un mosaico abigarrado pero curiosamente digerible, oportuno y necesario.

La Cladística es la expresión derivada de una forma de ver la historia evolutiva y los patrones genealógicos que se producen y expresan gráficamente. De un modo sencillo el autor aborda su exposición al iniciar el libro con una breve historia y los conceptos básicos, a lo que por supuesto va incorporando el lenguaje especializado de una relativa nueva forma de ver el mundo dinámico de la vida.

Dado que la Cladística ha producido un conjunto de métodos y técnicas, el tercer capítulo se dirige a ésto y como el texto tiene una vocación pedagógica va nutrido de ejercicios para resolver por los estudiantes, lo cual hace desde el Segundo Capítulo, de modo ameno e ¡lustrado.

Después de examinar las bases multirrelaciona la cladística, como expresión gráfica de las relaciones genealógicas en historia evolutiva -repito-, con variados

temas de interés más complejo como: i) La clasificación filogenética; ii) La especiación; iii) La adaptación; iv) La coevolución; v) La etología; vi) La paleontología; vii) La ontogenia; viii) La biogeografía y su entenada, la conservación.

En todos estos capítulos examina reglas, corrientes de opinión, algunos modelos y casos señalando a los autores más destacados en cada área o tema. Culmina cada capítulo con los ejercicios, que sirven también de ejemplos ilustrados. Todos los capítulos van nutridos de esquemas o figuras, lo que facilita el entendimiento al lector, particularmente porque son bien seleccionadas, y a menudo con tópicos clásicos o de México o del Neotrópico.

Por todo el libro, matrices y cladogramas son el lenguaje gráfico producto de un pensamiento riguroso y formal que de la historia natural se nos convierte en biología. Termina el breve texto con una selección de cerca de 450 citas que servirán al lector para ampliar sus conocimientos.

Dado que la Cladística, como lenguaje y método, nos permiten ordenar caracteres, organismos, especies y grupos naturales supraespecíficos, en los ejemplos elegidos por Juan José se nos da libertad de que, al encontrar la solución, esta nos puede servir en varias interpretaciones para responder a la pregunta que se nos hace. Así, no es un texto cerrado sino que nos abre un panorama de posibilidades y probabilidades que nos obligan a recapitular en el servicio lingüístico de la Cladística, para el entendimiento de numerosos fenómenos y patrones en la historia natural.

Es un libro bien pensado y logrado que será muy útil para la comunidad de entomólogos, taxónomos y biólogos comparativos. Pero creo que además será de gran valor para nuestros colegas interesados en aspectos moleculares y en sistemas ecológicos puesto que ambos también tienen una faceta de interés al apreciar sus objetivos de estudio desde una perspectiva evolutiva, histórica. Aquellos que se interesan en la bioconservación podrán tener un magnífico auxiliar, pues la cladística ha producido aplicaciones de gran valor en esa ciencia.

Y como la fotocopia mata el libro, según reza un dictado de contraportada de varias compañías editoriales, en este libro las figuras vienen con una tinta distinta que impide su fotocopiado directo. Los que tengan "scanner" sentirán un alivio, pero aún así, mejor compren el libro.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License