SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número85Distribución y hábitats de Dalbulus spp. (Homoptera: Cicadellidae) durante la estación seca en MéxicoAlimentación de la iguana verde Iguana iguana (Squamata: Iguanidae) en La Mancha, Veracruz, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Acta Zool. Mex  no.85 Xalapa abr. 2002

 

Artículo

 

Especies de Elaphrothrips (Thysanoptera: Phlaeothripidae: Idolothripinae) halladas en Costa Rica, con la descripción de tres especies nuevas

 

Axel P. Retana-Salazar1 y Gerardo A. Soto-Rodríguez2

 

1 Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica, Apdo 2060, San José, Costa Rica. E-mail: apretana@cariari.ucr.ac.cr.

2 Museo de Insectos, Escuela de Fitotecnia, Universidad de Costa Rica, Apdo 2060, San José, Costa Rica. E-mail: gsotor2@yahoo.com

 

Recibido: 18 de enero 2000
Aceptado: 10 de agosto 2001

 

Resumen

Se describen de Costa Rica Elaphrothrips valerioi sp. nov. recolectada en Alajuela, Elaphrothrips cesari sp. nov. recolectada en Heredia y Elaphrothrips lorraineae sp. nov. recolectada en Limón. Se presenta una clave que incluye las 16 especies conocidas de Costa Rica.

Palabras clave: Elaphrothrips, especie nueva, identificación, clave, Costa Rica.

 

Abstract

Elaphrothrips valerioi sp. nov. collected in Alajuela, Elaphrothrips cesari sp. nov. collected in Heredia and Elaphrothrips lorraineae sp. nov. collected in Limón are described from Costa Rica. A key to the known sixteen species of Costa Rica is presented.

Key Words: Elaphrothrips, new species, identification, keys, Costa Rica.

 

Introducción

El género Elaphrothrips Buffa es uno de los más diversos en el neotrópico y aunque se ha intentado construir una filogenia que involucre los principales grupos de especies emparentadas, sigue siendo complicado ubicarlas en estos grupos donde los límites no son totalmente claros, a pesar de los exhaustivos trabajos efectuados por Johansen (1982, 1986).

Este género presenta numerosas características típicas, pero que son muy plásticas dentro de los diferentes grupos. La división del género en grupos taxonómicos no formales no ha resuelto totalmente la problemática del género y la construcción de filogenias, no ha clarificado las relaciones evolutivas entre las especies debido a que los trabajos han sido básicamente morfológicos y no contemplan aspectos de la biología de estos insectos.

Recientemente se han recolectado en Costa Rica una serie de especies pertenecientes a este género, algunas de las cuales se han descrito como nuevas (Johansen 1982, Johansen & Retana 1999). En este trabajo se describen tres especies nuevas y se presenta una clave de identificación para las especies de Costa Rica.

 

Material y métodos

Se estudió material de zonas bajas recolectado entre 1975 y 1995 de tres localidades de Costa Rica. Los insectos se trataron con NaOH al 10%, los sometieron a una batería de alcoholes, posteriormente se trataron con aceite de clavo y el montaje definitivo se hizo en Bálsamo de Canadá en láminas fijas. Los dibujos de las especies nuevas y las mediciones se realizaron con un microscopio de luz polarizada a 100 y 400 X, los restantes dibujos se tomaron de las publicaciones de Johansen (1982) y Johansen & Retana (1999), con permiso de los autores. El material se haya depositado en el Museo de Insectos de la Universidad de Costa Rica (MIUCR) y en el Senckenberg Museum en Frankfurt, Alemania (SM).

Elaphrothrips valerioi sp. nov.

(Figs. 1-2)

Descripción: Hembra macróptera. Color del cuerpo castaño oscuro, con las tibias y los tarsos I-III de color amarillo. Segmentos de la antena I-II castaño oscuro (II con la parte apical ligeramente más clara), III-IV amarillos, V con los 3/4 basales amarillos y el 1/4 apical castaño oscuro, VI con el 1/2 amarillo y el 1/2 apical castaño oscuro, VII-VIII castaño oscuro. Cuerpo color castaño oscuro con las sedas amarillas. Sin reticulaciones excepto en el metanoto y la pelta (la reticulación de la pelta es totalmente uniforme y similar a la del metanoto). Pronoto con las sedas aa y am pequeñas, sedas pa y pm más del doble de las anteriores y con el ápice agudo, pronoto sin reticulaciones. Sedas io y po evidentes. Alas hialinas con una banda longitudinal castaño desde la base hasta la parte media. Abdomen oscuro en todos sus segmentos, con dos sedas retentorias de las alas en el dorso de cada segmento abdominal. Segmentos II-IV del abdomen ensanchados, particularmente el segmento III.

Medidas: Longitud total 4080 μm. Longitud de la cabeza 552mm, ancho en la parte más dilatada 208 μm. Longitud de los segmentos de la antena I 48 μm, II 68 μm, III 172 μm, IV 140 μm, V 112 μm, VI 84 μm, VII 64 μm, VIII 64 μm. Longitud del vertex 80 μm, ancho 120 μm. Longitud del segmento X del abdomen 520 μm.

Material examinado: Holotipo ? macróptera y Paratipo ? macróptera, recolectadas en COSTA RICA: Alajuela, La Florencia de San Carlos. 9-VII-1975, (E. Klein), depositados en SM.

Discusión: Esta especie pertenece, según la clasificación de Johansen (1982, 1986), al grupo "dampfi" dentro del cual se ubican cuatro especies solamente. Los especímenes examinados tienen la cabeza muy similar a la de la especie E. cognatodampfi Johansen, pero difiere en el patrón de coloración de los segmentos de la antena, en el ensanchamiento de los segmentos del abdomen que le dan a esta especie una apariencia de himenóptero y en la ausencia de reticulación en el pronoto.

Etimología: Esta especie recibe el nombre de valerioi por ser dedicada al señor Alejandro Valerio, eminente entomólogo costarricense que ha contribuido grandemente al desarrollo y estudio de los insectos (particularmente Hymenoptera) en Costa Rica.

Elaphrothrips cesari sp. nov.

(Fig. 3)

Descripción: Macho macróptero. Cuerpo de color castaño, fémures de igual coloración, los anteriores presentan el margen externo ligeramente recto y el margen interno curvo y ensanchado con una hilera de sedas cerca de la parte apical y otro grupo de sedas más cortas en la parte distal. Tibias y tarsos amarillos, tarsos anteriores con un diente desarrollado. Cabeza castaño con reticulación visible, con una longitud mayor al segmento abdominal X y con sedas gruesas y curvas a cada lado. Segmentos de la antena I-II y VII-VIII de color castaño, III-VI amarillos con la parte apical castaño, segmento III 3.7 veces más largo que el II. Con reticulación fuerte en el metanoto; reticulación de la pelta no uniforme. Pronoto con las sedas aa más cortas que las am, sedas epimerales y pa largas y gruesas. Sedas po inconspicuas, sedas interocelares largas y que sobrepasan el segmento antenal II. Alas amarillo-pálido con una banda longitudinal en la parte media. Segmentos abdominales II-VIII castaño claro y fuertemente estriados; II-V con dos pares de sedas retentorias de las alas y numerosas sedas accesorias; IX con las sedas B1 y B3 largas que se extienden hasta 2/3 de la longitud del tubo. Segmento X castaño oscuro con las sedas anales largas y delgadas.

Medidas: Longitud total 9837.5 μm. Longitud de la cabeza 950 μm. Ancho de la cabeza bajo los ojos compuestos 360 μm. Longitud de los segmentos de la antena I 112.5 μm, II 122.5 μm, III 450 μm, IV 255 μm, V 215 μm, VI 132.5 μm, VII 127.5 μm, VIII 97.5 μm. Longitud de los fémures anteriores 790 μm; ancho 350 μm. Longitud del segmento X del abdomen 750 μm. Sedas B1 580 μm y B3 520 μm.

Material examinado: Holotipo ♂ macróptero. COSTA RICA: Heredia, La Selva, Sarapiquí. 100 msnm. VII-1995, (R. Brenes), depositado en MIUCR.

Discusión: Esta especie pertenece, según la clasificación de Johansen (1982, 1986), al grupo "championi", integrado por cuatro especies. La nueva especie se diferencia de las otras en que los ojos no sobresalen del contorno general y la proporción de longitud/ancho de la cabeza es de 2.7 veces, lo cual supera la proporción de E. propinquus (Bagnall) que es 2.5 veces.

Etimología: Esta especie está dedicada al amigo y entomólogo César Guillén, quien trabaja con microartrópodos.

Elaphrothrips lorraineae sp. nov.

(Fig. 4 )

Descripción: Macho macróptero. Cabeza castaño, ensanchada cerca de la parte basal, con reticulación fuerte. Segmentos de la antena I-II y VI-VIII de coloración castaño, III-V con la parte basal amarilla y la parte apical castaño. Fémures anteriores de color castaño, con sedas cortas y largas en el margen externo; margen interno con unas pocas sedas cortas. Pronoto sin reticulación, únicamente con las sedas epimerales desarrolladas y con el ápice ligeramente expandido. Metanoto castaño oscuro con fuerte reticulación. Sedas po inconspicuas, sedas interocelares desarrolladas. Alas de coloración amarilla con una banda longitudinal castaño que llega hasta la mitad del ala. Segmentos abdominales I-II y V-X de color castaño oscuro; III-IV de color amarillo, con 2 pares de sedas retentorias de las alas y numerosas sedas accesorias; segmento IX con las sedas B1 y B2 muy largas, de mayor longitud que el tubo; seda B3 más corta. Segmento X castaño claro en la parte basal y apical, y castaño oscuro en la parte media.

Medidas: Longitud total 5500 μm. Longitud de la cabeza 700 μm. Ancho de la cabeza bajo los ojos compuestos 300 μm. Longitud de los segmentos de la antena I 67.5 μm, II 100 μm, III 240 μm, IV 190 μm, V 175 μm, VI 127.5 μm, VII 85 μm, VIII 80μm. Longitud del segmento X del abdomen 520 μm. Sedas B1 590 μm, B2 540 μm y B3 446 μm.

Material examinado: Holotipo ? macróptero. COSTA RICA: Limón, Sector Cocorí. 30 km al N. Cariari. 100 msnm. 10 Ene - 11 Feb 1995. (E. Rojas) en trampa Malaise, depositado en MIUCR.

Discusión: Esta especie, al igual que E. cesari sp. nov., pertenece al grupo "championi", y se diferencia de ésta última por la menor longitud de la cabeza y el ensanchamiento cerca de la parte basal, menor tamaño corporal y la longitud de las sedas B1 y B2.

Etimología: Esta especie está dedicada a Lorraine Agalia Hanson Godoy, hija del entomólogo y amigo Dr. Paul E. Hanson S.

 

 

Agradecimientos

A Richard zur Strassen, por facilitar material del Senckenberg Museum. A Roberto M. Johansen quien ha colaborado con la identificación de la colección de Phlaeothripidae del Museo de Insectos de la Universidad de Costa Rica, por la revisión y sugerencias del manuscrito y por permitir el uso de algunas de sus ilustraciones. A Paul Hanson por la revisión del manuscrito. A Gustavo Serrano por su ayuda en la elaboración de la figura de E. valerioi y a Carlos E. Alvarez por editar las ilustraciones. Al Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) por facilitar parte del material de este estudio, proveniente del convenio de cooperación INBio-MINAE.

 

Literatura citada

Johansen, R.M. 1982. El género Elaphrothrips Buffa, 1909 (Thysanoptera: Phlaeothripidae) en el Continente Americano; su sistemática, evolución, Biogeografía, ecología y biología. Monogr. Inst. Biol. Univ. Nal. Autón. México, No. 1: 1-267.         [ Links ]

––––––––––. 1986. Nuevos conceptos taxonómicos y filogenéticos del géneroElaphrothrips Buffa, 1909 (Thysanoptera: Phlaeothripidae), del continente Americano y descripción de dos especies nuevas. An. Inst. Biol. Univ. Nal.Autón. México. Ser. Zool. 3: 745-868.         [ Links ]

Johansen, R.M. & A. P. Retana. 1999. Especies nuevas de Thysanoptera (Insecta: Phlaeothripidae) de Costa Rica. Brenesia 51: 59-67.         [ Links ]

Mound, L.A. & R. Marullo. 1996. The Thrips of Central and South America. Mem. Entomol. (Ed. Vivendra K. Gupta). 487 p.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons