SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue84Contributions to a History of Mexican Dipterology: Part I. Entomologists and their works before the Biologia Centrali-Americana author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta zoológica mexicana

On-line version ISSN 2448-8445Print version ISSN 0065-1737

Acta Zool. Mex  n.84 Xalapa Dec. 2001

 

Nota Científica

 

Nuevos registros de Notiosorex crawfordi (Insectivora: Soricidae) para México

 

Ticul Alvarez y Noé González-Ruíz

 

Laboratorio de Cordados Terrestres, Departamento de Zoología, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, I.P.N. Prol. de Carpio y Plan de Ayala s/n, Col. Santo Tomás, Apdo. postal 42-186, CP 11320 México, D. F.

 

Abstract

Three new localities that extend the distribution range of Notiosorex crawfordi (Insectivora: Soricidae) are reported for the states of Jalisco, Hidalgo and San Luis Potosi, Mexico. We report on two skulls from La Unión 28 km S Lagos de Moreno, Jalisco and Cueva la Presita 21.4 km S Matehuala, San Luis Potosí and also four fragmented skulls from Grutas de Xoxafí 6 km N Lagunillas, Hidalgo. The three localities belong to desert shrub.

 

Recientemente Carraway y Timm (2000. Proc. Biol. Soc. Washington, 113:302-318) publicaron un trabajo sobre las musarañas del género Notiosorex , en el cual además de establecer las diferencias entre N. crawfordi y N. evotis describen una nueva especie, N. villai del sur de Tamaulipas. Con base en este trabajo se revisaron los ejemplares de Notiosorex existentes en la Colección de Mamíferos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, I. P. N. con los resultados en este trabajo señalados.

De la colección mencionada sólo se registra el siguiente material: un cráneo procedente de la Cueva la Presita 21.4 km S Matehuala, 1540 m, San Luis Potosí, de esta misma cueva se ha rescatado material fósil (Polaco & Butrón, 1997. Colec. Cient., INAH: 279-296), sin embargo, el cráneo referido de la musaraña, por su apariencia, parece ser actual y posiblemente formaba parte de una egagrópila de lechuza. De la cueva de Xoxafí 6 km N Lagunillas, 1870 m, Hidalgo, se rescataron cuatro cráneos con sus respectivas mandíbulas, de egagrópilas de lechuza ( Tyto alba ), estas egagrópilas fueron encontradas en mayo de 1995 a la entrada de las Grutas de Xoxafí. Hay que señalar que en las cercanías de las Grutas, a pesar de que el área ha sido cubierta por trampas en varias ocasiones, no se ha colectado ningún ejemplar de Notiosorex. Un cráneo de La Unión 28 km S Lagos de Moreno, Jalisco se encontró en el suelo mientras se ponían trampas para ratones.

Todos los ejemplares examinados son Notiosorex , ya que tienen tres dientes unicúspides superiores; el alvéolo del primer incisivo inferior se extiende posteriormente y por debajo del paracónido del primer molar; en vista lingual el área articular esta profundamente emarginada y los molares tanto inferiores como superiores no presentan pigmentación, características marcadas para este género por Armstrong y Jones (1972. Mamm. Species, 17:1-5), Carraway (1995. Occas. Papers Mus. Nat. Hist., Univ. Kansas, 175:1-49) y Carraway y Timm (2000. op. cit.).

Los seis ejemplares examinados carecen de la parte posterior del cráneo, a pesar de ésto se identifican claramente como Notiosorex crawfordi , ya que el techo de la fosa glenoidea se extiende lateralmente más allá de la curvatura del cráneo. Por otro lado, en estos especímenes la anchura del rostral es menor de 5.0; anchura entre los segundos molares superiores menor de 5.0; altura del proceso coronoide de 3.0 y longitud del proceso coronoide a la parte ventral del condilar menor a 3.1, medidas que separan a Notiosorex crawfordi de N. evotis (Carraway & Timm, 2000. op. cit.).

El ejemplar colectado en la Cueva la Presita, 21.4 km S Matehuala, 1540 m, San Luis Potosí aumenta en 157 km al SSW la distribución de la especie de la localidad más cercana, que es 3 km SW Galeana, 5100 ft., Nuevo León (Dalby & Baker, 1967. Southwest. Nat., 12:195-196). Una localidad muy cercana a la Cueva la Presita (122 km E) es la de Jaumave, Tamaulipas donde Carraway y Timm (2000. op. cit.) describen N. villai , sin embargo, los ejemplares de las cercanías de Matehuala no pertenecen a esta especie, ya que la fosa glenoidea se extiende lateralmente más allá de la curvatura del cráneo.

La localidad de Xoxafí 6 km N Lagunilla, Hidalgo, representa el registro más sureño de Notiosorex crawfordi y extienden la distribución de la especie en 385 km al SSE de la Cueva la Presita, San Luis Potosí, registro antes mencionado.

En Jalisco se había registrado a Notiosorex evotis (Carraway & Timm, 2000. op. cit.), sin embargo, el ejemplar colectado en La Unión 28 km S Lagos de Moreno, Jalisco es claramente N. crawfordi por lo que constituye un nuevo registro para la especie en el Estado. Esta localidad queda a 146 km WNW del Plateado, Zacatecas (Carraway & Timm, 2000. op. cit.) localidad más cercana de N. crawfordi y a 163 km WSW de las cercanías de Guadalajara, aunque en esta localidad se ha colectado N. evotis (Carraway & Timm, 2000. op. cit.).

El promedio, mínimo y máximo de las medidas (dadas en milímetros; tomadas con un micrómetro ocular y de acuerdo a Carraway y Timm (2000. op. cit.) de cuatro ejemplares de Xoxafí, Hidalgo, las del especímen de la Cueva la Presita, San Luis Potosí y las de La Unión, Jalisco son respectivamente: anchura del rostro 5.01(4.9-5.1), 4.7, 4.6; anchura interorbital 3.98(3.9-4.1), 3.6, ---; longitud de la hilera de dientes unicúspides superiores 2.01(1.9-2.1), 2.0, 2.1; longitud de la hilera de molares superiores 4.34(4.1-4.6), ---, 4.1; anchura entre los segundos molares superiores 4.80(4.6-5.0), 4.4, 4.5; longitud de la hilera de dientes mandibulares 4.61(4.5-4.7), 4.3, 4.5; altura del proceso coronoide 3.79(3.7-3.9), 3.7, 3.6 y longitud de la base del proceso coronoide hasta la parte más alta del proceso condilar 3.01(2.9-3.1), 3.0, 3.1.

Carraway y Timm (2000. op. cit.) mencionan que N. crawfordi se puede encontrar en diferentes tipos de vegetación y las tres localidades aquí registradas corresponden a matorral xerófilo (Rzedowski, 1978. Editorial Limusa, México. 1-433).

La distribución en México de Notiosorex crawfordi es desde el sur de la Península de Baja California hasta el norte de Sinaloa, sur de Zacatecas y Nuevo León (Carraway & Timm, 2000. op. cit.), las localidades aquí presentadas de San Luis Potosí, Jalisco e Hidalgo extienden la distribución de la especie hacia el sur del Altiplano Mexicano, estando principalmente asociada a la vegetación de matorral xerófilo (Rzedowski, 1978. op. cit.).

 

Agradecimientos

A la Dra. Leslie N. Carraway del Departament of Fisheries and Wildlife, Oregon State University por corrobarar la identificación del material de Notiosorex y por haber leído el manuscrito de este trabajo.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License