SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue84Descripción de Sectiliclava placidae sp. nov. (Hymenoptera: Encyrtidae) de México, con la clave para especies del Género author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta zoológica mexicana

On-line version ISSN 2448-8445Print version ISSN 0065-1737

Acta Zool. Mex  n.84 Xalapa Dec. 2001

 

Artículo

 

La fauna de Coleoptera Melolonthidae de la Reserva de la Biósfera "El Triunfo", Chiapas, México

 

Alejandro Morón-Ríos1 y Miguel Angel Morón2

 

1 Departamento de Ecología y Sistemática Terrestre, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR). Carr. Panamericana y Periférico Sur s/n, María Auxiliadora, CP 29290 San Cristóbal de las Casas, Chiapas, MÉXICO

2 Departamento de Entomología, Instituto de Ecología, A.C. Apdo. Postal 63, CP 91000 Xalapa, Veracruz, MÉXICO

 

Recibido: 29 de septiembre 2000
Aceptado: 26 de febrero 2001

 

RESUMEN

Se presenta un estudio faunístico de los Melolonthidae de la Reserva de la Biósfera El Triunfo, ubicada en la porción sureste de la Sierra Madre del Sur en el estado de Chiapas, México. Se efectuaron colectas con trampa de luz tipo pantalla, trampas con fruta fermentada y captura directa sobre plantas, durante 1997 y 1998, que aportaron 40 especies de 24 géneros de Melolonthinae, Rutelinae, Dynastinae, Cetoniinae y Trichiinae. El mayor número de especies se encuentra en los géneros Phyllophaga, Anomala y Cyclocephala. Se encontraron especies recientemente descritas de los géneros Yaaxkumukia, Anomala, Mesosternus, Parisoleoides, Chrysina, Plusiotis, Hologymnetis y Phyllophaga. Hoplia subcostata Bates y Plusiotis quiche Morón se registran por primera vez para México, y se confirma la presencia de Archedinus relictus Morón y Krikken, especie relictual descrita de El Triunfo en 1990. La estimación de la riqueza de especies por esfuerzo de colecta indica que esta investigación aportaría el 70 % de las especies nocturnas de esta localidad. Con base en los ejemplares capturados, se presenta una clave preliminar para las especies de Melolonthidae de la reserva.

Palabras clave: Insectos, Coleoptera, Melolonthidae, Biodiversidad, Región Neotropical, Bosque mesófilo, Taxonomía.

 

ABSTRACT

A study on the species of Melolonthidae was conducted in the Biosphere Reserve "El Triunfo," located in the southeastern portion of Sierra Madre del Sur, Chiapas state, Mexico. Collections were made using a light trap, rotting fruit traps, and direct capture on plants, between 1997 and 1998. Fourty species were collected, from 24 genera of Melolonthinae, Rutelinae, Dynastinae, Cetoniinae and Trichiinae. Phyllophaga, Anomala and Cyclocephala had the greatest number of species. Species recently described in the genera Yaaxkumikia, Anomala, Mesosternus, Parisoleoides, Chrysina, Plusiotis, Hologymnetis and Phyllophaga, are recorded. Hoplia subcostata Bates and Plusiotis quiche Morón are recorded for the first time in Mexico; and the record of Archedinus relictus Morón and Krikken, as relictual species is confirmed. Based on the species accumulation per collection effort, it is estimated that the present collection accounts for 70% of the nocturnal species of Melolonthidae in the reserve. A preliminary key to the species from the Biosphere Reserve is included.

Key Words: Insects, Coleoptera, Melolonthidae, Biodiversity, Neotropical Region, Cloud forests, Taxonomy

 

INTRODUCCIÓN

El bosque mésofilo de montaña representa menos del 1% de la cubierta forestal del país (SARH 1994) y ha disminuido en los últimos años, pues ha sido transformado a cafetales, pastizales y cultivos básicos. En el sistema montañoso de la Sierra Madre del Sur aún existen algunas extensiones de esta asociación vegetal y parte de ellas se encuentran dentro de la Reserva de la Biósfera "El Triunfo" (RBT). Al igual que en otros ambientes, la pérdida de hábitat avanza más rápido que la elaboración de inventarios de flora y fauna, lo que resulta particularmente cierto para los insectos de la RBT donde solo se han realizado inventarios de algunas familias de Lepidoptera diurnas (De la Maza & De la Maza 1993) además de registros aislados de Coleoptera Melolonthidae, entre los que destaca un género nuevo para la Ciencia (Morón & Krikken 1990). El objetivo del presente trabajo es analizar de manera preliminar la taxocenosis de la familia Melolonthidae en la RBT e incluir una clave de las especies capturadas.

Área de estudio. La Reserva de la Biósfera "El Triunfo" fue creada por decreto presidencial en marzo de 1990. Se localiza en las montañas de la Sierra Madre del Sur en el estado de Chiapas, entre los 15°09'10" y 15°57'02" de latitud Norte, y 92°34'04" y 93°12'42" de longitud Oeste, dentro del límite norte de la región del Soconusco (Fig. 1A).Está constituida por una área total de 119,000 hectáreas, distribuidas en 5 zonas núcleo o polígonos que totalizan 30,000 Ha y el resto son zonas de amortiguamiento. El área de estudio seleccionada fue el polígono I, que tiene una extensión de 10,000 Ha y es la más grande y accesible de las zonas núcleo. La altitud en el polígono I varía entre los 1,000 y 2,450 m snm y se puede subdividir en cuatro grandes zonas topográficas: picos de las montañas, zona de plataforma, vertiente del Pacífico y vertiente del Golfo (Fig. 1B). Ambas vertientes muestran pendientes pronunciadas de mas de 40 grados, cortadas por grandes valles de ríos y numerosos arroyos. Aproximadamente a una altitud de 1,900 m se forma una plataforma poco inclinada entre ambas vertientes, a partir de esta se originan varios picos de montañas, de los cuales el Cerro El Triunfo es uno de los más altos con 2,450 m snm. Utilizando el sistema de clasificación climática de Köeppen modificado por García (1973), la vertiente del Pacífico, se clasifica como A(C)(m)(w) semi-cálido húmedo con abundante lluvia en verano; la vertiente alta del Pacífico, la plataforma y la vertiente del Golfo corresponden a un clima C(m)(w), húmedo-templado, también con abundante lluvia en verano.

La información meteorológica que se presenta se basa en los datos obtenidos por la estación meteorológica instalada en el campamento "El Triunfo" a 2,000 m de altitud (Fig. 2). La temperatura media anual es de 20°C, con máxima promedio anual de 24°C y mínima de 5.7°C, aun cuando se han registrado temperaturas mínimas de -2.5°C. La precipitación total entre enero de 1997 y julio de 1998 fue de 3,044 mm, ésta se concentra en los meses de mayo a octubre, aunque en el área la presencia constante de niebla es un factor que contribuye a la precipitación y mantiene un alto nivel de humedad.

La vegetación del polígono I ha sido estudiada y descrita por Long y Heath (1991), quienes citan 751 especies de plantas vasculares, incluyendo pteridofitas, y diferencian siete tipos de comunidades vegetales. La mayor parte del presente trabajo se desarrolló en la comunidad que estos autores caracterizan por la asociación de especies arbóreas Quercus - Matudaea - Hedyosmum -Dendropanax que se establece entre los 1,600 y los 2,200 m de altitud sobre ambas vertientes de la sierra.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se efectuaron colectas bimensuales que se iniciaron en octubre de 1997 y concluyeron en agosto de 1998. Se colectó durante 33 noches, utilizando una trampa de luz tipo pantalla, equipada con lámparas de luz blanca, luz U.V. y luz de vapor de mercurio, que se ubicó en el claro del campamento "El Triunfo" y se mantuvo funcionando desde el inicio del crepúsculo (19:00 hrs.) hasta las 00:00 hrs. Los ejemplares atrapados por este método fueron introducidos en una cámara letal con acetato de etilo y se montaron en alfiler. Durante el período del estudio se efectuaron búsquedas diurnas y nocturnas de ejemplares que pudieran encontrarse en el follaje y flores de árboles, arbustos y hierbas. Con el mismo fin se revisaron troncos en diferentes estados de descomposición. Para obtener datos de especies melífagas se colocaron un total de 46 trampas con fruta fermentada (plátano machacado con cerveza) a una altura de 2.5 m en diferentes puntos del área del polígono I, 6 en octubre, 6 en diciembre, 9 en febrero, 8 en mayo, 6 en julio y 11 en agosto. La mayor parte de los ejemplares estudiados se encuentran depositados en la Colección Entomológica de ECOSUR unidad San Cristóbal (ECOSC-E), con duplicados en las colecciones del Instituto de Ecología (IEXA) y M.A. Morón (MXAL). La información se ha complementado con algunos datos de ejemplares previamente depositados en las colecciones ECOSC-E y MXAL.

 

RESULTADOS

En total se registraron 557 ejemplares adultos que representan a 40 especies de 24 géneros de cinco subfamilias de Melolonthidae. A continuación se indica la composición específica para cada género, y en el Anexo I se presenta una clave dicotómica para su identificación.

MELOLONTHIDAE, Melolonthinae, Melolonthini

Phyllophaga Harris. Se registraron seis especies de los subgéneros Phytalus y Phyllophaga (s. str.) (Cuadro 1). La especie más abundante fue P. (Phytalus) bucephala (Bates) con un total de 117 individuos atraídos por la trampa de luz, recolectados sobre el follaje de Rhamnus capraefolia var . grandifolia (Rhamnaceae) y ocasionalmente en una trampa de fruta fermentada; P. (Phytalus) obsoleta (Blanchard) ocupó el siguiente nivel de abundancia con 18 ejemplares; el resto de las especies capturadas estuvieron representadas por menos de 10 individuos. Entre éstas se registró una nueva especie para la Ciencia, P. (s. str.) enkerliniana Morón y Deloya, que forma parte de un grupo de especies estrechamente relacionado con los bosques nebulares del este y sureste de México (Deloya & Morón 1999).

Diplotaxis Kirby. Se capturaron 100 ejemplares de D. rugosipennis Blanchard, atraídos por la trampa de luz durante el mes de mayo. Es una especie muy característica por su forma corporal alargada y la textura de sus tegumentos dorsales. La mayoría de los machos y las hembras de la muestra concuerdan bastante con la descripción original, aunque otros individuos son un poco más pequeños y tienen los apéndices y el abdomen más obscuros. Es difícil confirmar esta identidad porque de acuerdo con Vaurie (1958: 388-389) el ejemplar tipo de esta especie parece estar perdido, y Blanchard (1850: 172) sólo indica "México" como sitio de procedencia.

Polyphylla Harris. Solamente se registró a P. petiti Guérin en el mes de mayo con siete ejemplares. Esta especie es una entidad mal conocida, que no está incluida en ninguno de los complejos específicos señalados por Young (1988). Se le ha registrado de ambientes propios del bosque tropical caducifolio, bosque mesófilo de montaña, y encinares en Morelos, Puebla y Veracruz, pero hasta ahora en ninguna localidad ha resaltado por su abundancia.

Melolonthinae, Macrodactylini

Isonychus Mannerheim. Se capturaron tres individuos de I. vittatus Burmeister, atraídos por la trampa de luz durante mayo. Es una especie que solo se ha encontrado en bosque mesófilo de montaña en Chiapas (El Triunfo) y Guatemala (Zacapa).

Macrodactylus Latreille. Durante las recolectas diurnas de julio, octubre y diciembre se obtuvieron 50 ejemplares de M. championi Bates, especie exclusiva de los bosques húmedos de montaña de Chiapas ("El Triunfo") y Guatemala (Totonicapan & Calderas) situados entre los 1900 y 3300 m de altitud (Bates 1888, Arce & Morón 2000).

Melolonthinae, Hopliini

Hoplia Illiger. Durante el mes de mayo se obtuvieron 26 ejemplares de H. subcostata Bates (Fig. 3) atraídos por la trampa de luz. Esta especie solo se había registrado en Cerro Zunil, Guatemala, y el presente es el primer registro para México.

Rutelinae, Anomalini

Anomala Samouelle. Se obtuvieron 90 ejemplares de cinco especies (Cuadro 1), de las cuales A. sticticoptera Blanchard fue la más abundante (67), seguida de A. undulata (12). Ambas especies son comunes y se les ha citado de bosque tropical subcaducifolio, bosque mesófilo de montaña y comunidades secundarias derivadas de éstos, ubicadas entre los 50 y 2000 m de altitud en los estados de Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. Las tres especies restantes tuvieron menos de 10 ejemplares, y de éstas, A. picturella Morón y Nogueira representó una nueva especie para la Ciencia (Morón & Nogueira 2001).

Epectinaspis Blanchard. Se recolectaron siete ejemplares de E. pictipennis Bates en flores de una Orchidaceae no determinada. Esta especie solo se había registrado en Oaxaca (Juquila) y Guatemala (Bates 1888, Morón et al. 1997).

Yaaxkumukia Morón y Nogueira. Solo fue posible encontrar una hembra de Y. ephemera Morón y Nogueira (Fig. 4) atraída a la trampa de luz en el mes de febrero, que forma parte de la serie típica con la que se describió la especie. En México solo se ha colectado en algunos bosques húmedos templados y mesófilos de Chiapas, situados entre los 1500 a 2300 m de altitud (Jaltenango, Tzizcao, El Triunfo). También se ha colectado en ambientes similares de Guatemala (San Marcos) y Honduras (Ocotepeque) (Morón & Nogueira 1998).

Rutelinae, Rutelini

Viridimicus Jameson. Entre 1982 y 1983 se encontraron seis machos y tres hembras de V. aurescens (Bates) en los alrededores del campamento "El Triunfo", durante junio (2), julio (6) y agosto (1), pero entre 1997 y 1998 no fue posible recolectar ninguno. En otras localidades con bosques mixtos húmedos en Chiapas (San Cristóbal de las Casas, Teopisca) y Guatemala (Chimaltenango, El Quiche, Quetzaltenango) parece ser una especie común (Jameson 1990).

Mesosternus Morón. Se recolectaron dos ejemplares de M. halffteri Morón, que representan a otra especie poco común, cuyas larvas se desarrollan en troncos podridos (Morón 1987). También se le ha registrado en las montañas del norte de Chiapas (Oxchuc, Tapilula), en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Parisolea Bates. En febrero se obtuvo un ejemplar de P. pallida Candèze, especie poco común en Chiapas y Guatemala, pero que muestra una amplia distribución en los bosques húmedos de montaña de Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca. Sus larvas se desarrollan en troncos podridos de Liquidambar styraciflua (Hammamelidaceae) (Morón 1983).

Parisoleoides Morón. Se recolectaron 12 ejemplares de P. pachytarsis Morón durante febrero y mayo. Esta especie es poco común y hasta ahora, en México solo se le ha registrado en el municipio de Angel Albino Corzo ("El Triunfo") de donde proceden el holotipo y el alotipo, obtenidos de larvas recuperadas de un tronco podrido. En Centroamérica se le ha citado de Guatemala, El Salvador y Costa Rica (Morón & Howden 1992).

Chrysina Kirby. "El Triunfo" es la localidad típica de Ch. triumphalis Morón, y durante el período 1997-1998 se recolectaron 19 ejemplares atraídos a la luz entre mayo y octubre. Las larvas se desarrollan en troncos podridos no identificados. Esta especie es poco común y hasta ahora, aparte de las montañas del sur de Chiapas, solo se le ha reportado de Guatemala (Quetzaltenango).

Plusiotis Burmeister. Durante agosto y octubre se recolectaron cuatro ejemplares que representan a tres especies de este género: P. moroni Curoe y Beraud es endémica de las montañas del sur de Chiapas (El Porvenir, "El Triunfo") y de Guatemala (San Marcos); Plusiotis quiche Morón representa un nuevo registro para México, pues originalmente se describió de Quetzaltenango, Guatemala (Morón 1990), y el hallazgo de un macho en "El Triunfo", confirma la presencia de la especie en la zona, donde durante 1982 se había capturado una hembra del grupo "lacordairei" que no había sido posible identificar con precisión; y P. quetzalcoatli Morón, se ha registrado para varias localidades montañosas de Chiapas (Rayón, Jitotol, San Cristóbal de Las Casas, Teopisca), Guatemala (Quiché, Sacatepequez) y Honduras (Comay) (Morón 1990).

Dynastinae, Cyclocephalini

Cyclocephala Latreille. Se recolectaron 30 ejemplares que representan a cuatro especies, de las que C. mafaffa Burm. fue la más abundante (17), es una especie común ampliamente distribuida en México, centro y sudamérica; C. weidneri Endrödi estuvo representada por ocho ejemplares, y también se ha reportado de los estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz. Cyclocephala discolor Herbst solo se había citado de los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Oaxaca, y en las recolectas nocturnas estuvo representada por cuatro ejemplares, que confirman un nuevo registro estatal. Cyclocephala amblyopsis monochroa Bates es común en América Central, aunque en México solo se ha registrado para Chiapas (Soconusco) asociada con inflorescencias de Xanthosoma violaceum Schott y X. robustum Schott (Araceae) (Morón 1997).

Ancognatha Erichson. Solo se obtuvieron ocho ejemplares de A. sellata Arrow, distribuidos entre junio y febrero. Sus larvas se desarrollan en el suelo rico en materia orgánica. Esta especie solo se ha citado para otras localidades de Chiapas (Simojovel, Solistahuacan, Amatenango del Valle), Guatemala y El Salvador. (Morón et al.1997).

Dynastinae, Oryctini

Xyloryctes Hope. Representado por 27 ejemplares correspondientes a tres especies: X. ensifer Bates, que tiene una amplia distribución en zonas montañosas de casi todo México, se encontró en mayo (12) y julio (1); X. lobicollis Bates es una especie común en bosques húmedos cálidos y bosques nebulares de Oaxaca, Chiapas, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, que se capturó en "El Triunfo" durante mayo (7) y julio (2). La especie menos abundante fue X. teuthras Bates, (5) y solo se presentó en el mes de agosto. Las larvas de este género se desarrollan en el suelo, consumiendo la hojarasca en descomposición y posiblemente las raíces de algunos árboles o arbustos (Morón 1976).

Strategus Hope. En el mes de mayo se recolectaron dos ejemplares de S. aloeus Linné atraídos por la trampa de luz. Esta especie con larvas y adultos saprófagos facultativos tiene una amplia distribución geográfica y ecológica desde el sur de Estados Unidos hasta América del Sur (Morón et al. 1997).

Heterogomphus Burmeister. Se obtuvo un ejemplar de H. pehlkei (Kolbe) en el mes de julio. Es una especie rara localizada en algunas áreas forestadas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, así como en Guatemala y Costa Rica (Morón et al.1997).

Dynastinae, Dynastini

Golofa Hope. En un registro previo de la localidad bajo estudio se recolectó durante el día un ejemplar de G. pizarro Hope en el mes de agosto. Esta especie característica de los bosques húmedos de montaña se ha citado de diversas localidades de los estados de Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Guatemala. Sus larvas se desarrollan en troncos o tocones podridos (Morón 1995a).

Trichiinae, Incaini

Archedinus Morón y Krikken. La única especie conocida de este género, A. relictus Morón y Krikken, es muy rara y hasta la fecha solo se ha registrado de las montañas del sur de Chiapas. La serie típica se formó con cinco machos y cuatro hembras colectados en Finca Prusia entre 1933 y 1937 por H. Wagner, y cerca del campamento "El Triunfo" entre 1982 y 1983 por G. Cartas, G. Quintero y B. Kohlmann. En 1998 se recolectaron otros cinco ejemplares en "El Triunfo" durante julio y agosto. Reuniendo los datos de colecta conocidos es posible decir que los adultos tienen actividad crepuscular durante mayo (3), junio (2), julio (6) y agosto (3), raramente son atraídos por las luces, sus larvas se desarrollan bajo troncos derribados, alimentándose con humus (Morón & Krikken 1990, Morón 1995b).

Cetoniinae, Gymnetini

Hologymnetis Martínez. Solamente se capturó durante el día un ejemplar de H. kinichahau Ratcliffe y Deloya en el mes de diciembre. Las larvas de este género se desarrollan en acumulaciones de material orgánico y los adultos buscan escurrimientos azucarados o frutos maduros para alimentarse. Es una especie poco frecuente solo conocida de las montañas de Chiapas (San Cristóbal de Las Casas, Rincón Chamula, Motozintla) y Guatemala (Suchitepequez) (Ratcliffe & Deloya 1992).

Paragymnetis MacLeay. En las trampas de fruta fermentada se recolectaron dos ejemplares de P. hebraica difficilis Burmeister en el mes de mayo. Forma parte de un complejo específico con amplia distribución geográfica y altitudinal, registrado de Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Yucatán, así como de varias localidades centro y sudamericanas (Morón et al. 1997).

Fenología. En el mes de mayo se colectaron 20 de las especies citadas (Cuadro 1), este mes tuvo la mayor temperatura promedio y escasa precipitación (Fig. 2); 13 especies se presentaron después de mayo, y de ellas, solo nueve se encontraron entre junio y diciembre. A partir de los datos del Cuadro 1, es posible indicar que de las seis especies de Phyllophaga registradas, P. bucephala sería la especie dominante y con mayor amplitud en su patrón de vuelo (mayo a agosto). En contraste, todas las especies de Anomala y Cyclocephala se registraron únicamente en el mes de mayo. Las especies recientemente descritas tienen un periodo de vuelo muy restringido, al igual que las especies consideradas como raras y endémicas (Cuadro 1).

 

DISCUSIÓN

Curva de acumulación de especies por esfuerzo de colecta

La curva de acumulación de especies para los Melolonthidae nocturnos se construyó utilizando las sugerencias de León-Cortés et al. (1998). El ajuste de los datos a los modelos de Clench y de Von Bertalanffy (citados por Soberón & Llorente 1993) se efectuó por medio del procedimiento de regresión no linear (SPSS v.6.1).

El modelo de Clench se describe como: S(t) = a * t/(1+b*t)

y el de Von Bertalanffy: S(t = a*[(1- exp(-b*t)]/b

Donde, S(t) es el tamaño esperado de la lista, a es la pendiente al comienzo de la colección, b es un parámetro relacionado a la forma de la acumulación de nuevas especies durante la colección, t es el esfuerzo de colecta, y a/b es la asíntota.

Los valores obtenidos para los parámetros de estos modelos, fueron los siguientes:

Las predicciones de los modelos difieren, se considera que la más cercana a la realidad sería la estimación del modelo de Von Bertalanffy. Este modelo estima 56 especies para 100 noches de colecta y predice que serían necesarias 100 noches más para aumentar 2 especies. Este comportamiento refleja mejor la forma en que se acumularon las especies capturadas y después de 100 noches de colecta la curva resultante prácticamente se volvería asintótica. Por el contrario, el modelo de Clench estima 68 especies con 100 noches de colecta (Fig. 5) y predice 83 especies con un esfuerzo adicional de 100 noches. De acuerdo a éste último modelo, la curva no alcanzaría la asíntota aun después de 200 noches de colecta. Considerando las estimaciones anteriores, sería necesario triplicar el esfuerzo de colecta efectuado en este estudio para completar la fauna de Melolonthidae nocturnos de "El Triunfo". Con base en los registros existentes de otras localidades con bosque mesófilo de montaña, Morón (1996) consideró un máximo de 64 especies para esta familia, incluyendo a las especies con hábitos diurnos, lo que apoyaría la estimación del modelo de Von Bertalanffy. Es importante señalar que los datos base para la estimación de los parámetros de los modelos señalados, solo consideraron las especies nocturnas colectadas durante el período de estudio, ya que las especies obtenidas en capturas diurnas fueron muy escasas y esporádicas.

La mayor parte de las especies que no fueron colectadas seguramente pertenecen a los géneros Phyllophaga, Diplotaxis, Macrodactylus, Hoplia, Anomala, Strigoderma, Trigonopeltastes, Cotinis y Euphoria, y su ausencia en las muestras posiblemente se debe a cuatro factores: a) no son atraídas por la luz, b) desarrollan la mayor parte de sus actividades en el dosel del bosque, c) tienen una densidad poblacional muy baja, o d) los adultos solo aparecen cada dos o tres años; y es probable que se presenten combinaciones de estos factores. Entre las especies faltantes pueden estar algunas hasta ahora solo conocidas de las montañas de Guatemala, y varias especies no descritas. Una de las ausencias notables en las muestras es Dynastes hyllus Chevrolat, especie fotófila con amplia distribución geográfica y ecológica en México y Guatemala, que prefiere áreas forestadas, y es común en localidades cercanas a la reserva.

Comparación con otras localidades

En un estudio similar al presente (López-Vieyra & Rivera-Cervantes 1998) efectuado en el bosque mesófilo de la sierra de Manantlán, Jalisco, en el que se hicieron capturas nocturnas mensuales con trampa de luz, se reportan 25 especies de 13 géneros para esta familia. También en esa localidad el género Phyllophaga fue el que presentó la mayor riqueza de especies. Comparativamente, en "El Triunfo" se colectaron 33 especies nocturnas de 17 géneros.

Con base en los datos de otras dos localidades con bosque mesófilo en el estado de Hidalgo, Morón (1996) considera que se podrían esperar 64 especies y 27 géneros de esta familia. Thomas (1993) en su trabajo de los Scarabaeidae de Chiapas, utilizando la información disponible para las localidades de Monte Bello, Selva Negra y los datos citados hasta esa fecha para "El Triunfo", considera que se podría esperar un total de 36 especies de Melolonthidae para el bosque de niebla de Chiapas. El número de especies esperado por los autores mencionados difiere, esto podría explicarse con base en las localidades consideradas, el segundo autor solo incluye localidades chiapanecas, que podrían tener una historia biogeográfica con mayor similitud. El número de especies encontrado en el presente estudio sería superior al sugerido por Thomas (1993) y representaría el 62% del esperado por Morón (1996).

Especies raras

Considerando los criterios de rareza propuestos por Rabinowitz et al. (1986) y utilizados por Morón (1996), en "El Triunfo" se tendría una especie con rareza biogeográfica y rareza demográfica ( Archedinus relictus) y cuatro especies con rareza de hábitat ( Chrysina triumphalis, Plusiotis quiche, P. moroni, Mesosternus halffteri), así mismo no sería difícil pensar que otras especies recientemente descritas quedarán incluidas en la categoría de rareza de hábitat. Por otra parte, al menos cuatro de las 27 especies consideradas como raras por Morón (1996) y que se localizan en la Sierra Madre del Sur, se encuentran en "El Triunfo".

Conclusiones del Estudio Preliminar

La importancia de la Reserva de la Biosfera "El Triunfo" como refugio de fauna y flora representativa del bosque mesófilo de montaña establecido en la Sierra Madre de Chiapas se confirma con los datos obtenidos en este estudio, ya que:

a) cuatro de los 24 géneros registrados corresponden a taxones recientemente descritos (1987-1998), y uno de ellos es endémico.

b) once de las 40 especies registradas corresponden a taxones recientemente descritos (1987-2000), procedentes de "El Triunfo" o de otras localidades Mesoamericanas con ambientes similares, y dos de ellas son endémicas.

c) ocho de las 40 especies encontradas, descritas antes de 1987, tienen distribución ecológica y geográfica restringida en ambientes Mesoamericanos parecidos a los de "El Triunfo".

Por lo cuál, resalta que el 47.5 % de las especies que habitan en la reserva son elementos propios o exclusivos de ese tipo de bosque mesófilo, y su presencia respalda la necesidad de conservar la región y promover su estudio.

 

AGRADECIMIENTOS

El presente trabajo no habría sido posible sin el apoyo y la entusiasta colaboración de la Biól. Olga Gómez Nucamendi y el Sr. Manuel Girón Intzin, quienes participaron en todos los trabajos de campo y en la preparación y montaje del material colectado. Los guardabosques de la reserva Sres. Rafael Solís Gálvez, Luis Solís Pérez, Pedro González López y Maximiliano Argueta nos apoyaron siempre con toda decisión y gran entusiasmo. Asimismo, contamos con el valioso apoyo del Ing. Uriel Ramírez encargado de la oficina de la reserva en Ángel Albino Corzo y el personal de la misma. El apoyo financiero fue otorgado por CONABIO a través del proyecto L150 y por ECOSUR a través de la línea de investigación Diversidad Faunística de la Frontera Sur del Departamento de Ecología y Sistemática Terrestre.

 

LITERATURA CITADA

Arce, R., & M.A. Morón. 2000. Taxonomía y distribución de las especies de Macrodactylus Latreille (Col. Melolonthidae) en México y Estados Unidos de América. Acta Zool. Mex. (n.s.) 79: 123-239.         [ Links ]

Bates, H.W. 1887-1889. Biologia Centrali Americana. Insecta, Coleoptera. Vol. II, Part 2. Pectinicornia and Lamellicornia. 432 pp.         [ Links ]

Blanchard, C. E. 1850. Museum d'Histoire Naturelle de Paris. Catalogue de la collection entomologique. Class des insectes. Ordre des coléoptères. Paris. Vol. 2. pp. 29-240.         [ Links ]

De la Maza, R. & J. De la Maza. 1993. Mariposas de Chiapas. Gobierno del Estado de Chiapas, México. 223 pp.         [ Links ]

Deloya, C. & M.A. Morón. 1999(1998). Nuevas especies de Phyllophaga Harris (Coleoptera: Melolonthidae) de Morelos, Puebla y Chiapas, México. Folia Entomol. Mex.,104:109-119        [ Links ]

García, E. 1973. Modificaciones al sistema de clasificación climática de Köeppen (para adaptarlo a las condiciones de la República Mexicana), UNAM, México. 246 pp.         [ Links ]

Jameson, M. L. 1990. Revision, phylogeny and biogeography of the genera Parabyrsopolis Ohaus and Viridimicus new genus (Coleoptera: Scarabaeidae; Rutelinae). Coleopts. Bull., 44(4): 377-422.         [ Links ]

León-Cortés, J., J. Soberón-Mainero & J. Llorente-Bousquets. 1998. Assesing completeness of Mexican sphinx moth inventories through species accumulation functions. Diversity and Distributions, 4:37-44.         [ Links ]

Long, A & M. Heath.1991. Flora of the El Triunfo Biosphere Reserve, Chiapas, México: A preliminary floristic inventory and the plant communities of polygon I. Anales Inst. Biol. Univ. Nac. Autón. México, Ser. Bot., 62(2):133-172.         [ Links ]

López-Vieyra, M. & L. E. Rivera-Cervantes.1998. Abundancia estacional de los coleópteros Melolonthidae nocturnos asociados a un bosque mesófilo de montaña en la estación científica "Las Joyas", Sierra de Manantlán, Jalisco, México. En: Avances en el estudio de la diversidad, importancia y manejo de los coleópteros edafícolas americanos. (Morón, M.A. y A. Aragón Eds.) Soc. Mex. Entomol. y BUAP, Puebla, México.         [ Links ]

Morón, M.A. 1976. Descripción de las larvas de tres especies mexicanas de melolontinos (Coleoptera, Melolonthidae, Dynastinae y Rutelinae). An. Inst. Biol. Univ. Autón. México. 47, Ser. Zoología. 2:119-134.         [ Links ]

----------. 1983. A revision of the subtribe Heterosternina (Coleoptera: Melolonthidae, Rutelinae). Folia Entomol. Mex., 55: 31-101.         [ Links ]

----------. 1987. Adiciones a los Heterosternina (Coleoptera: Melolonthidae, Rutelinae). Folia Entomol. Mex., 73: 69-87.         [ Links ]

----------. 1990. Rutelini (I): Plusiotis, Chrysina, Chrysophora, Pelidnotopsis, Ectinoplectron. The Beetles of the World No. 10. Sciences Nat. Compiegne, France. 145 pp        [ Links ]

----------. 1995a. Review of the Mexican species of Golofa Hope (Coleoptera: Melolonthidae, Dynastinae). Coleopts. Bull., 49(4): 343-386        [ Links ]

----------. 1995b. Larva and pupa of Archedinus relictus Morón & Krikken (Coleoptera: Melolonthidae, Trichiinae, Incaini). Pan-Pacific Entomol., 71 (4): 237-244.         [ Links ]

----------. 1996. Melolonthidae (Coleoptera). En: Biodiversidad, taxonomía y biogeografía de artrópodos de México: Hacia una síntesis de su conocimiento. (Llorente-Bousquets, J., A. García-Aldrete y E. González-Soriano Eds.). UNAM y CONABIO, México.         [ Links ]

----------. 1999 (1997). Notas sobre Cyclocephala Latreille (Coleoptera: Melolonthidae, Dynastinae) asociadas con Xanthosoma Schott (Araceae) en Chiapas, México. Giornale Italiano di Entomologia, 8: 399-407.         [ Links ]

Morón, M.A. & H. F. Howden, 1992. Second species of Plesiosternus Morón with notes on other Heterosternina (Coleoptera; Scarabaeidae, Rutelinae). Coleopts. Bull., 46(1): 15-19.         [ Links ]

Morón, M.A. & J. Krikken. 1990. A new Mesoamerican genus of Trichiinae (Coleoptera: Scarabaeoidea). Folia Entomol. Mex., 78: 71-84.         [ Links ]

Morón, M.A. & G. Nogueira. 1999 (1998). Adiciones y actualizaciones en los Anomalini (Col. Melolonthidae, Rutelinae) de la Zona de Transición Mexicana (I). Folia Entomol. Mex., 103: 15-54.         [ Links ]

----------. 2001. Adiciones y actualizaciones en los Anomalini (Coleoptera: Melolonthidae, Rutelinae) de la Zona de Transición Mexicana (II). Folia Entomol. Mex.,111: 21-42.         [ Links ]

Morón, M.A., B. C. Ratcliffe & C. Deloya.1997. Atlas de los Escarabajos de México. Coleoptera: Lamellicornia Vol. I Familia Melolonthidae. Subfamilias Rutelinae, Dynastinae, Cetoniinae, Trichiinae, Valginae y Melolonthinae. CONABIO - Sociedad Mexicana de Entomología. 280 pp.         [ Links ]

Rabinowitz, D., S. Cairns & T. Dillon. 1986. Seven kinds of rarity. Pp. 182-204. In: Silé, M. E. (ed.). Conservation biology. Sinauer, Sunderland, Mass.         [ Links ]

Ratcliffe, B.C. & C. Deloya, 1992. The biogeography and phylogeny of Hologymnetis (Coleoptera: Scarabaeidae: Cetoniinae) with a revision of the genus. Coleopts. Bull., 46(2): 161-202        [ Links ]

SARH. 1994. Inventario nacional forestal periódico. Memoria nacional. Subsecretaría Forestal y de Fauna Silvestre-SARH. México.         [ Links ]

Soberón, J. & J. Llorente.1993.The use of species acumulation functions for the prediction of species richness. Conservation Biology, 7(3):480-488.         [ Links ]

Thomas, D.B. 1993. Scarabaeidae (Coleoptera) of the Chiapanecan forests: a faunal survey and chorographic analysis. Coleopts. Bull., 47(4): 363-408.         [ Links ]

Vaurie, P. 1958. Revision of the genus Diplotaxis (Coleoptera: Scarabaeidae; Melolonthinae) Part I. Bull. Amer. Mus. Nat. Hist., 115(5): 267-396.         [ Links ]

Young, R. M. 1988. A monograph of the genus Polyphylla Harris in America North of Mexico (Col. Scarabaeidae; Melolonthinae). Bull. Univ. Nebraska State Mus., 11(2):1-115.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License