SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número83Hallazgo de Cistacantos (Acanthocephala: Polymorphidae) en el cangrejo terrestre Gecarcinus planatus Stimpson de Isla Socorro, Archipiélago Revillagigedo, MéxicoBiodiversidad, Taxonomía y Biogrografía de Artópodos de México: hacia una síntesis de su conocimiento. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Acta Zool. Mex  no.83 Xalapa Ago. 2001

 

Nota Científica

 

Comentarios sobre algunas especies de Silphidae de Sonora e Hidalgo, incluyendo la distribución por estado de las especies de Silphidae en México

 

José Luis Navarrete-Heredia

 

Entomología, Centro de Estudios en Zoología CUCBA, Universidad de Guadalajara Apdo. Postal 234, 45100 Zapopan, Jalisco, MÉXICO. e-mail: snavarre@maiz.cucba.udg.mx

 

Abstract

New distributional data for four species of Silphidae are recorded for the first time from Sonora and Hidalgo. A table with the distribution by State of Mexican silphids is also provided.

 

Los coleópteros pertenecientes a la familia Silphidae son bien conocidos desde el punto de vista taxonómico; sin embargo, en cuanto a su distribución existen diferentes regiones del país que por su dificultad de acceso o carencia de muestreo, se tiene un conocimiento inadecuado.

Para México se han registrado once especies pertenecientes a cuatro géneros (Peck & Anderson 1985. Quaest. Ent., 21: 247-317). Por otro lado, Navarrete-Heredia y Fierros-López (2000, En: Biodiversidad, taxonomía y biogeografía de artrópodos de México: Hacia una síntesis de su conocimiento. Vol. II: 401-412) presentan una síntesis de la información conocida para la familia en México. En este trabajo se proporcionan nuevos datos sobre algunas especies de Silphidae colectadas recientemente en los estados de Hidalgo y Sonora los cuales corresponden a primeros registros estatales. Se incluye además un cuadro corregido y actualizado con la distribución de las especies mexicanas por estado. Los ejemplares se encuentran depositados en la colección entomológica del Centro de Estudios en Zoología, Universidad de Guadalajara (CZUG) y José Luis Navarrete (JLN).

Thanatophilus truncatus (Say, 1823)

Es una especie conocida de Estados Unidos y México (Cuadro 1) (Peck & Anderson op. cit.: 256; Navarrete-Heredia & Fierros-López op. cit.: 407). Se registra por primera vez para el estado de Hidalgo y Sonora con base en los siguientes datos: México: Hidalgo, P.H. Zimapán, Río Tula, La Florida, NTP-80, X-XI. 1995, R. Arce col. (5 ejemplares) (CZUG); México, Sonora, Yécora, bosque de encino-pino, N 28/22', W 108/54', 1400m, 10-17.VIII.2000, necrotrampas cebadas con langostino, G.A. Quiroz, L.A. y J.L. Navarrete cols. (69 ejemplares); mismos datos, excepto, 10.VIII.2000, debajo de bote de basura, (5) (CZUG, JLN).

Nicrophorus marginatus Fabricius, 1801

Se distribuye en Canadá, Estados Unidos y México (Cuadro 1) (Peck & Anderson op. cit.: 267). Se registra por primera vez para el estado de Hidalgo con base en especímenes etiquetados con los siguientes datos: México: Hidalgo, P.H. Zimapán, Río Tula, La Florida, NTP-80, X-XI. 1995, R. Arce col. (2) (CZUG).

Nicrophorus mexicanus Matthews, 1888

Es una especie cuya distribución incluye a Estados Unidos, México (Cuadro 1) (Peck & Anderson op. cit.: 267; Navarrete-Heredia & Fierros-López op. cit.: 407). En este trabajo se registra por primera vez para el estado de Sonora con base en los siguientes datos: México, Sonora, Yécora, bosque de encino-pino, N 28/22', W 108/54', 1400m, 10-17.VIII.2000, necrotrampas cebadas con langostino, G.A. Quiroz, L.A. y J.L. Navarrete cols. (2) (CZUG, JLN).

Nicrophorus olidus Matthews, 1888

Es una especie conocida de México (Cuadro 1) y Honduras (Peck & Anderson op. cit.: 270; Navarrete-Heredia & Fierros-López op. cit.: 407). En este trabajo se registra por primera vez para el estado de Sonora correspondiendo al registro más norteño que se conoce para esta especie. Previo a este trabajo el registro más al norte del país, por el oeste, correspondía a la región sur del estado de Durango; con esta información, se incrementa su distribución en 720 km aproximadamente (en línea recta) hacia el noroeste. Se examinaron ejemplares con los siguientes datos: México, Sonora, Yécora, bosque de encino-pino, N 28/22', W 108/54', 1400m, 10-17.VIII.2000, necrotrampas cebadas con langostino, G.A. Quiroz, L.A. y J.L. Navarrete cols., (92) (CZUG, JLN).

Se agradece a la familia Del Hierro Parra (Cd. Obregón, Sonora) por su hospitalidad y atenciones durante nuestra visita a ese estado; al M. en C. Roberto Arce por la donación de ejemplares de Silphidae del estado de Hidalgo.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons