SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número81Una evaluación del conocimiento y de la distribución de las Papilionidae y Pieridae mexicanas (Insecta: Lepidoptera)Depredación en crías de venado cola blanca (Odocoileus virginianus texanus) por coyote (Canis latrans) en una unidad de manejo y aprovechamiento del norte de Nuevo León, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Acta Zool. Mex  no.81 Xalapa Dez. 2000

 

Nota Científica

 

Chicharritas de la tribu Proconiini (Homoptera: Cicadellidae) asociadas a cítricos en Tamaulipas, México

 

Juana María Coronado-Blanco1, Enrique Ruíz-Cancino2 y Serguei V. Triapitsyn3

 

1Laboratorio de Control Biológico,

2Centro de Investigación, UAM Agronomía y Ciencias, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Cd. Victoria, Tamaulipas, 87149. MEXICO. jconronad@uamac.uat.mx; eruiz@uamac.uat.mx.

3Entomology Research Museum, Department of Entomology, University of California, Riverside, CA 92521, USA. serguei@mail.ucr.edu

 

Abstract

The presence of four cicadellids species of the tribe Proconiini on citrus of Tamaulipas State are recorded.

 

Las chicharritas de la tribu Proconiini están restringidas en su distribución al Nuevo Mundo. La tribu incluye varios géneros y especies de tamaño grande que se alimentan del xilema, algunas de las cuales son plagas de cultivos agrícolas o son vectores de la bacteria Xylella fastidiosa, causante de enfermedades en almendro, vid, duraznero y el laurel Neriumoleander L. en Estados Unidos (http://www.CNR.Berkeley.EDU/xylella/purcell/research.html).

En huertas citrícolas de Florida, según Browning et al. (1995. Florida Citrus Diagnostic Guide. FSS. 244 pp.), las chicharritas Homalodisca coagulata (Say), H. insolita (Walker) y Oncometopia nigricans (Walker) están presentes pero no causan daño directo. Sin embargo, su habilidad de alimentarse en cítricos puede ser potencialmente importante ya que chicharritas de la misma tribu, cercanamente relacionadas, son vectores efectivos del patógeno que causa una enfermedad clorótica en los cítricos ("citrus variegated chlorosis") en los estados de Sao Paulo y Minas Gerais, Brasil. Esta enfermedad se diseminó rápidamente en dicho país, donde causa pérdidas en la producción citrícola (Purcell. 1995. Sharpshooters in citrus crops. Donadio, L.C.S. Gravena. Bebedouro, Sao Paulo, Brazil, Proc. 3rd Int. Citrus Seminar. pp. 213-229). Las dos especies de Homalodisca antes mencionadas ya habían sido registradas para México (Young. 1968. Taxonomic study of the Cicadellinae (Homoptera, Cicadellidae). Part 1. Proconiini. USNM Tech. Bull. 261. 287 pp.), sin embargo, su rango geográfico y sus plantas hospederas no fueron especificados.

Además de las Proconiini, otras chicharritas pueden ser también plagas menores de los cítricos: Scaphytopius nitridus (De Long), una especie que se encuentra en el noroeste de México y en el suroeste de Estados Unidos es capaz de transmitir Spiroplasma citri, un patógeno asociado con el amachamiento de los cítricos (Jeppson. 1989. Biology of citrus insects, mites and mollusks. In: Reuther et al. (Eds.). The Citrus Industry. Vol. V. Univ. of California. 374 pp.). Además, García (1977. Lista de insectos y ácaros perjudiciales a los cultivos en México. SARH. Fitófilo 73. 163 pp.) cita a la chicharrita Scaphytopius limbatus (Osborn) dentro de la lista de otros insectos perjudiciales a los cítricos. Por su parte, Ruíz (1997. Control natural y biológico de plagas citrícolas en Tamaulipas. pp. 131-141. Mem. II Curso Internal. de Citricultura. Manejo Integral Fitosanitario. Cd. Victoria, Tam.) enlista las plagas primarias, secundarias y ocasionales de los cítricos de Tamaulipas, citando tres especies de ácaros y 24 de insectos, pero no incluye cicadélidos. Por lo anterior, es conveniente avanzar en el conocimiento de las plagas potenciales de los cítricos presentes en áreas citrícolas importantes, como es el caso de Tamaulipas.

En el verano de 1997, utilizando redes entomológicas aéreas, se colectaron insectos asociados al follaje de los cítricos en tres municipios de la zona citrícola de Tamaulipas. Una muestra representativa de la colección de chicharritas (incluyendo material colectado previamente) se envió al Dr. Raymond J. Gill (Departamento de Agricultura del estado de California, E.U.) para su determinación taxonómica. Posteriormente, los especímenes fueron depositados en el Museo de Insectos de la Unidad Académica Multidisciplinaria Agronomía y Ciencias - UAT, en Cd. Victoria, Tamaulipas.

El material examinado corresponde a cuatro especies incluídas en dos géneros, Homalodisca coagulata (Say): Llera, limón, Citrus limon (L.) Burman, 20-VIII-1994 (1). Homalodisca insolita (Walker): Hidalgo, Santa Engracia, cítricos, 14-VI-1997 (1); Güémez, Ej. Crucitas, naranja, Citrus sinensis (L.) Osbeck, 29-VI-1997 (1). Oncometopia clarior (Walker): Llera, naranja, 21-VI-1997 (1); Cd. Victoria, 28-VI-1997 (1). Oncometopia sp. nr. nigricans (Walker): Hidalgo, Santa Engracia, cítricos, 14-VI-1997 (4).

Por lo anterior, en Tamaulipas existen plagas potenciales de los cítricos como es el caso de Homalodisca coagulata, H. insolita y Oncometopia nigricans. Por el momento, las chicharritas parecen estar bajo un buen control natural a través de los enemigos naturales que las mantienen en muy baja densidad en las huertas citrícolas. Sin embargo, podrían ser vectores potenciales de la clorosis de los cítricos ya mencionada, si esta enfermedad se llega a presentar en el Estado.

 

Agradecimientos

Al Dr. Raymond J. Gill, por la determinación taxonómica de las chicharritas. Al Centro de Investigación de la Unidad Académica Multidisciplinaria Agronomía y Ciencias - Universidad Autónoma de Tamaulipas, por el apoyo brindado en las investigaciones citrícolas de la región.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons