SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Géneros de Braconidae (Insecta: Hymenoptera) depositados en la colección entomológica del Instituto de Fitosanidad del Colegio de PostgraduadosPreston E. Hunter (1927 - 1998) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Acta Zool. Mex  no.79 Xalapa Abr. 2000

 

Nota Científica

 

Registro de la asociación depredadora de Zagloba beaumonti Casey (Coleoptera: Coccinellidae) con Unaspis citri (Comstock) (Homoptera: Diaspididae)

 

Juana María Coronado Blanco, Enrique Ruíz Cancino y Antonio Marín Jarillo

 

Lab. de Control Biológico y Centro de Investigación, Unidad Académica Multidisciplinaria Agronomía y Ciencias, Universidad Autónoma de Tamaulipas. Centro Universitario Adolfo López Mateos. CP 87149 Cd. Victoria, Tamaulipas, MEXICO. jconronad@uamac.uat.mx, eruiz@uamac.uat.mx

Laboratorio de Taxonomía de Insectos, Campo Experimental Bajío (CEBAJ) - INIFAP Carr. Celaya - San Miguel de Allende Km 6.5 Apdo. Postal 112. CP 38000. Celaya, Gto., MEXICO. cebaj@cirpac.inifap.conacyt.mx

 

Abstract

The predator - prey association of Zagloba beaumonti Casey with the citrus snow scale, Unaspis citri (Comstock) is registered. Besides, Z. beaumonti is a new record for Mexico.

 

La escama nevada de los cítricos, Unaspis citri (Comstock) es una de las plagas que atacan a los cítricos, ocasionando una grave defoliación en infestaciones intensas y la muerte de brotes y ramas, además de que la corteza se endurece y como resultado, se forman grietas, por lo que el árbol pierde vigor, reduce su producción y puede llegar a morir.

La palomilla Catablemma dubia Butir. (Lepidoptera: Noctuidae) fue registrada como el enemigo natural más importante de la escama nevada de los cítricos en Australia, donde la larva se alimenta de la escama sobre el tronco (Summerville, 1935 y Depto. de Agricultura de Nueva Gales, 1950, citados por Holland, D.T. 1968. M. Sc. Thesis. Univ. of Florida. 64 pp.). Muma et al. (1961. Univ. Fla. Agr. Exp. Sta. Tech. Bull. 634:30) indicaron que el ácaro Hemisarcoptes malus (Schimer) (Acari: Hemisarcoptidae) se alimenta de los huevecillos y ninfas de U. citri. Por su parte, Holland (1968) durante su investigación encontró tres especies de coccinélidos en infestaciones de escama nevada en los condados de Polk Lake y Orange en Florida: Chilocorus stigma (Say), Exochomus marginipennis childreni Muls. y Harmonia dimitata 15-spilota Hope, indicando que las dos primeras son los principales depredadores de las escamas armadas y la tercera como depredadora de áfidos. Vacante y Gerson (1987. Redia 70: 385-401) mencionan que en Italia se ha encontrado a Eryngiopus bifidus Wood (Acari: Stigmaeidae) sobre U. citri pero que no se tenía bien definida la naturaleza de la asociación del ácaro con este diaspídido. Browning (1994. In: Rosen et al., Eds. Pest management in the subtropics - a Florida perspective. Intercept) indica como depredadores de la escama nevada en Florida a Hemisarcoptes malus (Schimer) y Aleurodothrips fasciapennis Franklin (Thysanoptera: Phlaeothripidae). Además, Castellanos et al. (1996. Mem. Curso Internacional de Citricultura. Cd. Victoria, Tam. pp. 157-206), citan al "ácaro depredador de migrantes" Cheletogenes omatus Canestrini y Fanzago (Acari: Cheyletidae) como depredador de la escama nevada en Cuba.

En el presente trabajo, los coccinélidos fueron colectados de árboles infestados con escama nevada en una huerta de naranja 'Valencia' Citrus sinensis (L.) Osbeck, ubicada en el Ejido La Purísima del municipio de Llera, Tamaulipas, México, y determinados a nivel género con las claves taxonómicas de Gordon (1985. J. New York Entomol. Soc. 93(1): 1-912), mientras que la especie fue determinada por A. Marín J. como Zagloba beaumonti Casey (Coleoptera: Coccinellidae: Scymninae: Zilini).

Según Gordon (1985, op. cit), las especies del género Zagloba no son comúnmente colectadas y no se conocen datos de hospederos para las especies encontradas en los Estados Unidos. En dicho país se encuentran Z. bicolor Casey de Florida, Z. ornata (Horn) de la costa del Pacífico y Arizona, y Z. hystrix Casey y Z. satana Gordon de Texas. Al menos, una de las especies neotropicales, Z. obscura Gordon se ha encontrado alimentándose de escamas sobre naranja y plátano, por lo que se presume que todas las especies de Zagloba son igualmente depredadoras de escamas. En la literatura consultada no se cita la biología y hábitos de Zagloba beaumontini se encontraron datos sobre la relación depredador - presa de esta especie sobre la escama nevada, solamente es reportado como depredador de la escama púrpura Lepidosaphes beckii Newmann y la escama guante L. gloveri Packard (Homoptera: Diaspididae) (Arias-Reverón. 1990. Entomophaga 35(2): 301-303). En el Laboratorio de Control Biológico de la Unidad Académica Multidisciplinaria Agronomía y Ciencias - Universidad Autónoma de Tamaulipas, se observó que tanto la catarinita adulta como sus larvas son muy voraces sobre la escama nevada de los cítricos, ya que un adulto consume completamente más de 50 machos de la escama nevada por día en una caja transparente, mientras que la exuvia de la escama macho no es consumida por la larva.

El género Zagloba está registrado para la región neotropical. Las especies descritas de este género se presentan desde Venezuela y el norte de Colombia hasta Oregon y Pennsylvania (Estados Unidos) con 3 especies conocidas de la región neotropical y 4 de los Estados Unidos (Gordon, 1985op. cit). Z. beaumonti se encuentra en Honduras, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Paraguay (Gordon, R.D. 1970. Proc. Entomol. Soc. Wash. 72:479-484) y Costa Rica (Arias-Reverón, op. cit.). En este trabajo, además de darse a conocer como nuevo registro la acción depredadora de Z. beaumonti sobre Unaspis citri, se reporta en México del municipio de Llera, Tamaulipas, como un nuevo registro de la distribución de este coccinélido.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons