SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue79Taxonomía y distribución de las especies de Macrodactylus Latreille (Coleoptera: Melolonthidae) en México y Estados Unidos de AméricaGéneros de Braconidae (Insecta: Hymenoptera) depositados en la colección entomológica del Instituto de Fitosanidad del Colegio de Postgraduados author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta zoológica mexicana

On-line version ISSN 2448-8445Print version ISSN 0065-1737

Acta Zool. Mex  n.79 Xalapa Apr. 2000

 

Artículo

 

La colección de Coleoptera (Insecta) del Museo de Zoología "Alfonso L. Herrera", Facultad de Ciencias, UNAM, México

 

Juan Márquez Luna y Julieta Asiain Alvarez

 

Lab. Especializado de Morfofisiología Animal, Facultad de Ciencias, UNAM. Circuito exterior, C.U. 04510, México D.F. MEXICO. jml@hp.fciencias.unam.mx

 

Recibido: 4 de mayo 1999
Aceptado: 7 de septiembre 1999

 

Resumen

En este trabajo se presenta la colección de Coleoptera del Museo de Zoología "Alfonso L. Herrera"de la Facultad de Ciencias, UNAM, formalizada en 1998. La finalidad es presentar la historia, situación actual y perspectivas de esta colección. Se tiene un total de 1,178 especies y 5,664 ejemplares que pertenecen a 44 familias. Del total de especies, 552 están determinadas sólo a nivel familia, 200 a género, 298 a nivel específico, 21 afines a alguna especie y el resto (107) a otro nivel taxonómico. La colección incluye 121 ejemplares tipo de 20 especies pertenecientes a cuatro familias. Las morfoespecies de nuestra colección representan el 9.6% de las aproximadamente 11,869 especies registradas para México y el 2.2% de las determinaciones a nivel específico. Staphylinidae es la familia con el mayor número de especies, ejemplares, tipos y determinaciones específicas. La colección está mejor representada por especies de los estados de Morelos, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, entre otros, pero la mayoría incluyen pocas especies. Se anexa información sobre los proyectos de investigación terminados y en desarrollo con material de la colección. Se presenta una lista con los ejemplares determinados a nivel genérico, específico o afines a alguna especie, señalando aquellos que son tipos.

Palabras clave: Coleoptera, Colección, Museo de Zoología.

 

Abstract

The history, recent situation and perspectives of the Coleoptera collection of the Museo de Zoologia "Alfonso L. Herrera", Facultad de Ciencias, UNAM, is presented. The collection consists of 1,178 species and 5,664 specimens from 44 families. Five hundred fifty two species are identified only to family level, 298 to specific level, 200 to generic level, 21 close to some species, and 107 to another taxonomic category. This collection includes 121 type specimens from 20 species and four families. From the 11,869 species approximately recorded from Mexico, we have 9.6% and 2.2%, as only from the specimens identified to specific level. The most important family in species number, specimens, type species and specific identifications is Staphylinidae. Most of the specimens are from Morelos, Veracruz, Hidalgo and Oaxaca, but many States are not well represented. Research projects, concluded or in development, that dial with specimens of the collection, are commented. The specimens identified to generic and specific level are listed.

Key Words: Coleoptera, Collection, Zoology Museum.

 

Introducción

Una colección científica es un centro de información y de especímenes adecuadamente preservados, con los cuales se pueden realizar, entre otras cosas, la clasificación taxonómica y distribución de los organismos, descripción de especies, listados faunísticos, claves e ilustraciones para su identificación, reconocimiento de su asociación con otras especies, análisis biogeográficos y ecológicos, etc. A partir de las colecciones se ha obtenido gran parte del conocimiento que se tiene sobre las estimaciones de biodiversidad, filogenia y biogeografía.

Coleoptera es el orden de insectos (y de todos los seres vivos) con la mayor riqueza de especies conocida. Esto implica que el grupo represente una gran biodiversidad, una alta importancia ecológica y económica, pero también dificulta su estudio a todos los niveles (taxonómico, ecológico, biogeográfico, filogenético, etc.). Por ello, es importante impulsar el desarrollo de las diferentes colecciones científicas mexicanas que incluyen especímenes de Coleoptera, sin limitarse sólo a colectarlos y preservarlos, sino procurando su estudio en los diferentes aspectos que sean posibles.

El objetivo de este trabajo es dar a conocer la colección de Coleoptera del Museo de Zoología "Alfonso L. Herrera", Facultad de Ciencias, UNAM, su historia, situación actual y perspectivas.

El Museo de Zoología "Alfonso L. Herrera" se fundó en 1978. Desde su inicio hasta 1998, aunque se colectaron y montaron coleópteros, no se formalizó la colección de este grupo de insectos, por carecer de especialistas y de estudiantes interesados en él. Un aspecto destacado de la colección del Museo de Zoología, es que alberga la colección de insectos ectoparásitos formada por Alfredo Barrera, quien describió (solo o en coautoría), en relación con los coleópteros, dos especies de Cryptophagidae y seis de Staphylinidae, además de contar con ejemplares tipo de otras cuatro especies (Muñiz, et al, 1981; Cuadro 2). Los datos aportados en los 15 años de trayectoria académica (1978-1993) del Museo, incluyen, en un solo gráfico, aproximadamente 3,500 ejemplares de coleópteros determinados a nivel de orden, mientras que para muchos otros grupos, como Lepidoptera, Odonata, Hymenoptera, Siphonaptera y vertebrados, se incluyó mayor información, como distribución estatal, crecimiento de la colección por año, representatividad a nivel nacional (número de especies en la colección entre el número de especies registradas para el país), etc. (León et al., 1993).

Por otro lado, en el Laboratorio Especializado de Morfofisiología Animal (LEMA), Facultad de Ciencias, UNAM, se han realizado estudios sobre este grupo desde hace tiempo (Navarrete-Heredia et al., 1991); desarrollando colecciones de artrópodos de apoyo a la docencia y desarrollo de la investigación. En los últimos años ha habido gran apertura y apoyo por parte del personal del Museo de Zoología respecto a las colecciones que alberga, lo que ha permitido la formalización de una única colección de Coleoptera para la Facultad de Ciencias, de la cual el primer autor de este trabajo es el responsable.

 

Material y métodos

En este trabajo se consideran sólo los ejemplares montados y la lista de tipos de la colección de insectos ectoparásitos "Alfredo Barrera" (Muñiz et al., 1981). Los ejemplares están ordenados taxonómicamente con base en el criterio de los especialistas que han determinado material y algunas familias con base en literatura especializada (Borror y DeLong, 1971; Lawrence y Newton, 1995; Morón et al., 1997, entre otros). Los ejemplares determinados sólo a nivel familia se ordenaron por morfoespecies, colocando una en cada hilera o claramente separadas. Las cajas entomológicas se ordenaron por familia y alfabéticamente. Se contabilizó lo siguiente: a) número de familias, b) número total de morfoespecies, c) número de morfoespecies por familia, d) número total de determinaciones a nivel específico, genérico, familia y otras categorías, e) número de ejemplares por morfoespecie, f) número de especies y de ejemplares tipo, g) número de morfoespecies por estado de la República Mexicana y h) número de especies representadas en la colección respecto al número de especies citadas para México con base en Blackwelder (1944). Para los incisos g y h se restó el número de especies de localidades fuera de México, como España (Apéndice 1).

Los especialistas que han colaborado en la determinación de algunas especies son: M. A. Morón (Melolonthidae y Scarabaeidae, Instituto de Ecología, A.C.), P. Reyes-Castillo (Passalidae, Instituto de Ecología, A.C.), R. Muñiz (Curculionidae, Investigador jubilado), R. Terrón (Cerambycidae, Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco), Alejandro Pérez (Melolonthidae, Instituto de Biología, UNAM), J. L. Navarrete-Heredia (Staphylinidae, Universidad de Guadalajara) y A. Burgos (Chrysomelidae, Universidad Autónoma del Estado de Morelos).

 

Resultados y discusión

La colección de Coleoptera está integrada actualmente por 1,178 morfoespecies y 5,664 ejemplares que pertenecen a 44 familias. En el apéndice 1 se presentan sólo las especies determinadas a nivel genérico, específico o afines a alguna especie, con el número de ejemplares entre paréntesis. Del total de morfoespecies, 552 están determinadas sólo a nivel familia, 298 a nivel específico, 200 a nivel genérico, 21 como afines a alguna especie y las restantes 107 a otras categorías taxonómicas intermedias (Cuadro 1). Se cuenta con 121 ejemplares tipo de 20 especies, que a su vez pertenecen a 4 familias (Cuadro 2).

La familia Staphylinidae presenta el mayor número de especies, de determinaciones a nivel específico, de ejemplares y de ejemplares tipo (Cuadros 1 y 2). Esto se debe al interés que se tiene por esta familia como línea de investigación. En número de determinaciones a nivel específico, le siguen las familias Melolonthidae, Scarabaeidae, Passalidae y Chrysomelidae (Cuadro 1).

Morelos es el estado mejor representado en cuanto al número de especies, seguido por Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero y Nayarit. El Distrito Federal, Chiapas, Querétaro, Jalisco y Puebla son estados con poca representatividad; del resto de los estados se tienen menos e 20 especies (Fig. 1).

El número aproximado de especies de Coleoptera citadas para México es de 11,869 (Blackwelder, 1944). Considerando a todas las morfoespecies mexicanas de nuestra colección (1,140), está representada por el 9.6%; tomando en cuenta sólo las especies determinadas a nivel específico (261), el porcentaje representado en la colección es 2.2.

La información anterior permitió solicitar y obtener el registro de la colección ante la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), cuya clave es DFE.IN.073.0998 (septiembre de 1998).

Se han establecido convenios de colaboración (préstamo de material, determinaciones, estancias, etc.) con las siguientes colecciones entomológicas: Field Museum of Natural History (FMNH), Chicago, USA (A.F. Newton); Centro de Estudios en Zoología (CEZUG), Universidad de Guadalajara, Zapopan, México (J.L. Navarrete-Heredia) e Instituto de Ecología A.C., Xalapa, México (L.L. Delgado).

La colección incluye especies que han sido motivo de estudios taxonómicos y ecológicos, tales como aquellas que habitan en detritos que producen las hormigas arrieras, Atta mexicana (F. Smith) (Márquez, 1994; Márquez y Navarrete-Heredia, 1994); algunas especies asociadas a Basidiomycetes de San José de los Laureles, Morelos (Navarrete-Heredia, 1996); las de Staphylinidae necrófilas del municipio de Tlayacapan, Morelos (Márquez, 1998); entre otras. Actualmente se desarrollan varios proyectos y algunos especímenes de Coleoptera serán depositados en esta colección: "Comparación de la fauna de Staphylinidae (Insecta: Coleoptera) citada en la Biologia Centrali Americana (Sharp, 1885) y la actual en Xalapa y Córdoba, Veracruz", desarrollado en colaboración con Q. Santiago (Universidad Veracruzana); "Biogeografía de coleópteros mesoamericanos (Staphylinidae y Curculionoidea)", desarrollado en colaboración con J. J. Morrone y G. Rodríguez (Museo de Zoología, Facultad de Ciencias, UNAM); "Catálogo de los Curculionoidea mexicanos" y "Revisión de las Molytinae mexicanas", desarrollados por J. J. Morrone (Museo de Zoología, Facultad de Ciencias, UNAM); "Revisión sistemática de Heterolinus Sharp, Homalolinus Sharp y Ehomalolinus Bierig (Coleoptera: Staphylinidae)" y "Especies de Staphylinidae (Coleoptera) necrófilas de Mexicapa, Morelos"; desarrollados por el primer autor.

Es necesario continuar con el trabajo de determinación del material depositado en esta colección, pues se aprecia un bajo porcentaje de determinaciones a nivel específico, y la vía que se ha seguido para esto es solicitar el apoyo de diferentes especialistas. Lo anterior ha dificultado el ordenamiento de los especímenes basado en un sistema de clasificación, que hasta el momento se ha seguido sólo para pocas familias (Chrysomelidae, Curculionidae, Melolonthidae, Scarabaeidae y Staphylinidae), esta es una labor importante que requiere ser efectuada. También es necesaria la colecta de un mayor número de especímenes por especie, ya que una gran proporción de ellas están representadas en la colección por uno o pocos ejemplares. Otro problema detectado es el inadecuado montaje de los mismos, que complica la observación de estructuras para su determinación; por otro lado, sus etiquetas son muy heterogéneas en cuanto a los datos de colecta y tamaño, dificultando considerablemente la lectura de la información. Es indispensable generar la base de datos de esta colección, que permita un resguardo y manejo adecuado de la información. De la misma forma, es importante recopilar la mayor cantidad de bibliografía, manejarla en una base de datos y utilizarla en los distintos trabajos que se elaboren con base en el material entomológico.

 

Conclusiones

A pesar de que la colección de coleópteros tiene poco tiempo de su formalización, puede considerarse que está en un desarrollo progresivo, lo que se nota, por ejemplo, en el número de especies que representan a algunos de los Estados de la República Mexicana, en el número de publicaciones generadas hasta el momento y en los proyectos que se están llevando a cabo. Estos aspectos también resaltan la potencialidad de utilización que tiene la colección para contribuir a superar el reducido conocimiento que tenemos sobre este grupo biológico, no sólo por parte de especialistas nacionales y extranjeros, sino también por alumnos que inician las actividades de investigación. Con esta contribución, además de presentar la situación actual de la colección, se dejan abiertas sus puertas para la colaboración relacionada con el estudio de los coleópteros.

 

Agradecimientos

Agradecemos la revisión y sugerencias aportadas a este trabajo por parte de J.J. Morrone y A. Luis (Museo de Zoología, Facultad de Ciencias, UNAM), a dos revisores anónimos y a todas las personas que directa o indirectamente han apoyado en la formación de esta colección, en especial a los diferentes especialistas que han determinado ejemplares.

 

Literatura citada

Ashe, J.S. & D.H. Kistner. 1989. Larvae and adults of a new species of Euvira (Coleoptera: Staphylinidae: Aleocharinae) from the nests of the communal pierid butterfly Eucheria socialis with a redescription of the genus Euvira. Sociobiology, 15(1): 85-106        [ Links ]

Blackwelder, R.E. 1944. Checklist of the Coleopterous insects of Mexico, Central America, the West Indies, and South America. Part. 1. Bull. U. S. Nat. Mus., 185(1-5): 1-925.         [ Links ]

Borror, D. & D. DeLong. 1971. An introduction to the study of insects. Holt, Rinehart and Winston, Inc. U.S.A. 812 pp.         [ Links ]

Castillo, C. & P. Reyes-Castillo. 1984. Biosistemática del género Petrejoides Kuwert (Coleoptera, Lamellicornia, Passalidae). Acta Zool. Mex. (n. s.), 4: 1-84        [ Links ]

Delgado, L. & F. Capistrán. 1996. A new Mexican species of Onthophagus (Coleoptera, Scarabaeidae) of the chevrolati group. Revta. Bras. Ent., 40(2): 157-158.         [ Links ]

Lawrence, J.F. & A.F. Newton Jr. 1995. Families and subfamilies of Coleoptera (with selected genera, notes, references and data on family-group names) Pp. 779-1006. In : Pakaluk J. and S.A. Slipinski (eds.). Biology, Phylogeny, and Classification on Coleoptera. Papers Celebrating the 80th Birthday of Roy A. Crowson. Muzeum i Instytut Zoologii PAN, Warszawa.         [ Links ]

León L., J. Llorente, H. Benítez, A. Navarro, Q. Flores y A. Luis. 1993. El Museo de Zoología "Alfonso L. Herrera" 15 años de trayectoria académica. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias / Departamento de Biología. México, D.F. 82 pp.         [ Links ]

Márquez. J. 1994. Coleopterofauna asociada a detritos de Atta mexicana (F. Smith) Hymenoptera: Formicidae) en dos localidades del norte de Morelos, México. Tesis Profesional, Facultad de Ciencias, UNAM, México, D.F. 134 pp.         [ Links ]

Márquez, J. & J.L. Navarrete-Heredia. 1995 (1994). Especies de Staphylinidae (Insecta: Coleoptera) asociadas a detritos de Atta mexicana (F. Smith) en dos localidades de Morelos, México. Folia Entomol. Mex., 91: 31-46.         [ Links ]

Márquez, J. 1998. Staphylinidae (Insecta: Coleoptera) necrófilos del municipio de Tlayacapan, Morelos. Tesis profesional (Maestría en Ciencias), Facultad de Ciencias, UNAM. México, D.F. 166 pp        [ Links ]

Morón, M.A., B.C. Ratcliffe & C. Deloya. 1997. Atlas de los escarabajos de México. Coleoptera: Lamellicornia, Vol. I Familia Melolonthidae. CONABIO, Sociedad Mexicana de Entomología A.C., México, D.F. 280 pp.         [ Links ]

Muñiz, S., C. Morales, R. Ayala y J. Llorente. 1981. Primera lista de tipos depositados en el Museo de Zoología "Alfonso L. Herrera" de la Facultad de Ciencias, UNAM: Colección de insectos ectoparásitos "Alfredo Barrera". Folia Entomol. Mex., 49: 155-168.         [ Links ]

Navarrete-Heredia, J.L. 1996. Coleópteros micetócolos de Basidiomycetes de San José de los Laureles, Morelos, México. Tesis Profesional (Maestría en Ciencias), Facultad de Ciencias, U.N.A.M., México, D.F. 179 pp.         [ Links ]

––––––––––. 1998 (1997). Descripción de Styngetus adrianae sp. nov., incluyendo nuevos datos de distribución para las especies de Styngetus de México (Coleoptera: Staphylinidae). Folia Entomol. Mex., 101: 59-71        [ Links ]

Navarrete-Heredia J.L. & J. Márquez. 1998. A new Mexican species of Gastrisus (Coleoptera: Staphylinidae). Ent. News, 109(4): 225-232        [ Links ]

Navarrete-Heredia, J.L., G. Quiroz, P. Ortega, C. Guerrero, I. Vázquez & J. Moreno. 1991. Las colecciones del Laboratorio Especializado de Morfofisiología Animal.(pp. 229-241) En: Colecciones Entomológicas de México: objetivos y estado actual. Anaya, S., F. Cervantes, R. Peña, N. Bautista y R. Campos (Eds). Memoria del Primer Simposio Nacional de Colecciones Entomológicas, Veracruz, Veracruz.         [ Links ]

Reyes-Castillo P., C. R. V. Da Fonseca & C. Castillo. 1988 (1987). Descripción de un nuevo género mesoamericano de Passalidae (Coleoptera: Lamellicornia). Folia Entomol. Mex., 73: 47-67.         [ Links ]

Reyes-Castillo P. y C. Castillo. 1993. Coleópteros pasálidos. Pp. 289-305. En: Luna I. y J. Llorente (eds). Historia Natural del Parque Ecológico Estatal Omiltemi, Chilpancingo, Guerrero, México. UNAM, México, D.F.         [ Links ]

Sharp, D. 1885. Biologia Centrali-Americana, Insecta, Coleoptera, Staphylinidae. Vol. 1, pt. 2. 393-536 pp.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License