SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Aphodius (Platyderides) Pullatus A. Schmidt, 1913, another Mexican taxon to be moved into the genus Cephalocyclus and remarks on Cephalocuclus mexicanus (Harold, 1862) and Aphodius freyi Balthasar, 1941. (Coleoptera Scarabaeoidea: Aphodiidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Acta Zool. Mex  no.79 Xalapa abr. 2000

 

Artículo

 

Gastrópodos terrestres del norte de Veracruz, México

 

Alfonso Correa-Sandoval

 

Departamento de Biología, lnstituto Tecnológico de Cd. Victoria, Tams. Apdo. Postal 175, C.P. 87010, Cd. Victoria, Tams. MEXICO.

 

Recibido: 18 de agosto 1998
Aceptado: 19 de febrero 1999

 

Resumen

Treinta y dos géneros, 51 especies y 6 subespecies de gastrópodos terrestres pertenecientes a 18 familias se registran para la región norte del estado de Veracruz. Treinta especies son nuevos registros. Las familias con más especies son Bulimulidae (7), Spiraxidae (6) y Helicinidae(6). Las especies con mayor distribución por localidades son Praticolella griseola, Helicina flavida y Polygyra oppilata. La principal afinidad zoogeográfica es la neotropical.

Palabras clave: gastrópodos terrestres, Veracruz, región norte, taxonomía, neotropical.

 

Abstract

Thirty two genera, 51 species and 6 subspecies of terrestrial gastropods belonging to 18 families are recorded for the northern region of the state of Veracruz. Thirty species are new records. The families with more species are Bulimulidae (7), Spiraxidae (6) and Helicinidae (6). The species with greater distribution by localities are Praticolella griseola, Helicina flavida and Polygyra oppilata. The neotropical distribution is the main zoogeographic feature.

Key Words: terrestrial gastropods, Veracruz, northern region, taxonomy, neotropical.

 

Introduccion

Aunque la malacofauna terrestre del centro y sur del estado de Veracruz es la más ampliamente conocida de México y Centroamerica (Martens, 1890-1901), lo cual persiste hasta la actualidad, por lo menos en lo que se refiere a México (Correa-Sandoval et al. 1998), del norte del mismo estado se posee un conocimiento muy escaso. Esto se debe a que es la región del noreste de México en la que menos investigaciones sobre gastrópodos terrestres se han realizado.

El estudio de Martens (1890-1901) es el que señala más especies (17) para el norte de Veracruz, indicando para cada una de estas especies localidades específicas. También en los trabajos de Solem (1956) y Thompson (1980) se mencionan localidades específicas. Los estudios de Fullington y Pratt (1974) y Rehder (1966) no precisan ninguna localidad en esta zona del estado.

En total, de acuerdo a la literatura, 13 géneros y 20 especies de gastrópodos terrestres se conocen para la región norte de Veracruz. Todas estas especies son macromoluscos.

Debido al insuficiente conocimiento de esta fauna en la región norte del estado de Veracruz, la cual es una de las que posee más variantes climáticas y de vegetación en el noreste de México, este estudio tuvo como objetivo determinar su composición taxonómica.

La región se encuentra delimitada entre los paralelos 20° 00' 00" y 22° 28' 06" de latitud norte y los meridianos 97° 46' 43" y 98° 38' 39" de longitud oeste (Fig. 1). Corresponde a la parte occidental de la región Huasteca (Rzedowski, 1978). Incluye sierras y valles de importancia forestal, agrícola y pecuaria. Fisiográficamente pertenece a las provincias de la Llanura Costera del Golfo Norte y Sierra Madre Oriental (INEGI, 1981a).

Posee, de norte a sur, los siguientes tipos de vegetación: bosque espinoso, tropical caducifolio, tropical subcaducifolio y tropical perennifolio, además de pastizales en numerosas zonas (Rzedowski, 1978). Según la clasificación Koeppen, al norte y centro del área de estudio el clima es cálido-subhúmedo con lluvias en verano y al sur es cálido-húmedo con abundantes lluvias en verano (INEGI, 1981b).

 

Material y metodos

Se hicieron salidas de campo a 17 localidades (Cuadro 1) para realizar los muestreos y recolectas directas de acuerdo a las recomendaciones de Cliff et al. (1981), Correa-Sandoval et al. (1998) y Lavelle et al. (1981) para el estudio de gastrópodos terrestres y macrofauna del suelo en general. En cada localidad las muestras y recolectas fueron realizadas por cuatro personas.

Se hicieron 136 muestreos en total. El tiempo aproximado para realizar cada muestreo fue de una hora. Los animales se relajaron en solución acuosa mentolada y se conservaron en alcohol etílico al 70% (Solem et al. 1980). Se revisaron un total de 866 lotes (3,463 ejemplares).

El material determinado y etiquetado esta depositado en las colecciones de moluscos terrestres del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, Tams. y del Florida Museum of Natural History, University of Florida.

En los resultados las familias en la Lista Sistemática siguen el ordenamiento de Hubricht (1985), en parte el de Taylor y Sohl (1962) y el del Florida Museum of Natural History. Los géneros y especies se ordenaron alfabéticamente. Las afinidades zoogeográficas se obtuvieron de acuerdo con los criterios de Bequaert y Miller (1973) y Correa-Sandoval (1993).

 

Resultados

En este estudio se encontraron 40 especies y tres subespecies de gastrópodos terrestres. De éstas, 30 especies y dos subespecies son nuevos registros para el área de estudio (Apéndice 1). La familia más numerosa en especies fue Bulimulidae con siete. Le siguieron Spiraxidae y Helicinidae con seis, Polygyridae con cinco y Subulinidae con cuatro.

Las especies que se presentaron en un mayor número de localidades fueron Praticolella griseola (12), Helicina flavida y Polygyra oppilata (11) y Euglandina texasiana y Praticolella berlandieriana (9).

Doce especies se obtuvieron en una sola localidad. Algunas de estas fueron Leidyula moreleti, Pupisoma dioscoricola insigne, Gonyodiscus victorianus, Guppya micra, Subulina octona y Streptostyla gracilis.

Las localidades con mayor número de especies fueron la 6, 14, 3 y 12 (Carretera Tuxpan-Poza Rica, km 234, 1 km al este; Ruinas El Tajín; Rancho El Sol, Naranjos y La Ordeña, Papantla, respectivamente). En la primera localidad se obtuvieron 24 especies, en las siguientes dos localidades 22 y en la última 20.

La principal afinidad zoogeográfica fue la neotropical, la cual se presentó en 20 especies (39.22% de la malacofauna terrestre). Le siguió en importancia el endemismo de 14 especies (27.45%). Spiraxidae fué la familia con más endemismos (4).

 

Discusion

Se señalan para el área de estudio un total de 32 géneros, 51 especies y seis subespecies de gastrópodos terrestres distribuidos en 18 familias, de acuerdo a los muestreos realizados y la literatura.

Once especies y cuatro subespecies indicadas para el área de estudio por la literatura no fueron halladas: Ceres eolina, C. salleana, Aperostoma mexicanum salleanum, Mesomphix bilineata trizonata, Streptostyla mitraeformis minor, Holospira berendti, Drymaeus auriflus, D. droueti, Rabdotus coriaceus berendti, Praticolella flavescens y Leptarionta guillarmodi.

De acuerdo a los estudios de Correa-Sandoval (1992), Correa-Sandoval et al. (1998) y a lo observado en este trabajo, Spiraxidae y Helicinidae son dos de las familias más numerosas en especies en el noreste de México. La otra es Urocoptidae (Thompson y Correa-Sandoval 1994).

Del total de especies de gastrópodos terrestres encontrados en el área de estudio, 12 (30%) fueron micromoluscos.

El bosque tropical subcaducifolio en las localidades tres y seis, y el bosque tropical perennifolio en la 12 y 14, que proporcionan habitats sombreados, húmedos la mayor parte del año, y el suelo húmico, son los parámetros que explican el mayor número de especies en estos sitios (Hyman, 1967; Fretter, 1975).

En el sur de Tamaulipas y el centro de Nuevo León también se han encontrado afinidades zoogeográficas principalmente neotropicales (Correa-Sandoval, 1992; Pilsbry, 1903). Esto coincide con lo hallado en el norte de Veracruz, lo cual se explica en parte por la similitud en los tipos de vegetación y condiciones de humedad entre diversas zonas de estos estados (Rzedowski, 1978; INEGI, 1981b). Por otro lado el carácter endémico de la malacofauna, segundo en importancia en el área de estudio, es predominante en otra áreas del noreste de Mexico, por ejemplo la Huasteca Potosina (32.18% de las especies) (Correa-Sandoval, 1997). Spiraxidae es la familia con el mayor número de especies endémicas (23) en el noreste de México. La especie Gulella bicolor (Streptaxidae) es introducida. Sólo se recolectó en una localidad (Ruinas El Tajín). Se distribuye en varios estados del sureste de Estados Unidos de Norteamérica, el Caribe, Cuba y Sudamérica.

 

Agradecimientos

A Fred G. Thompson del Florida Museum of Natural History, University of Florida, por la confirmación de especies, literatura proporcionada y comentarios al estudio. A Raymond W. Neck del Texas Parks and Wildlife Department por la confirmación de algunas especies y a Leslie Hubricht por proporcionar algunas de sus publicaciones. A los biólogos Rubén Rodríguez, Deliana García, Yadira Medina e Inocencio Olivar quienes participaron en el trabajo de campo y de laboratorio.

 

Literatura citada

Bequaert, J.C. & W.B. Miller. 1973. The mollusks of the arid southwest with an Arizona check list. Univ. Ariz. Press. U.S.A. 271 pp.         [ Links ]

Cliff, C., W.A. Tarpley & R. Bohannan. 1981. A method of collecting minute land snails. Nautilus 95(1): 43-44.         [ Links ]

Correa-Sandoval, A. 1992. Diversidad, distribución y especies aprovechables como alimento de la malacofauna terrestre del centro y sur de Tamaulipas. Informe de Proyecto. Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología. Cd. Victoria, Tams. 81 pp.         [ Links ]

––––––––––. 1993. Caracoles terrestres (Mollusca: Gastropoda) de Santiago, Nuevo León, México. Rev. Biol. Trop. 41 (3):683-687.         [ Links ]

––––––––––. 1997. Composición taxonómica, estructura y zoogeografía de las comunidades de gastrópodos terrestres de la región oriental de San Luis Potosí, México. Tesis Doctoral. Fac. Ciencias, UNAM. 157 pp.         [ Links ]

Correa-Sandoval, A., A. García-Cubas & M. Reguero. 1998. Gastrópodos terrestres de la región oriental de San Luis Potosí, México. Acta Zool. Mex. (n.s.). 73:1-17.         [ Links ]

Fretter, V. 1975. Introduction. In: Fretter, V. & Peake (Eds.). Pulmonates. Functional anatomy and physiology. Acad. Press. London. 1 : XI-XXIX. 417 pp.         [ Links ]

Fullington, R.W. & W.L. Pratt. 1974. The acuatic and land Mollusca of Texas. The Helicinidae, Carychiidae, Achatinidae, Bradybaenidae, Bulimulidae, Cionellidae, Haplotrematidae, Helicidae, Oreohelicidae, Spiraxidae, Streptaxidae, Strobilopsidae, Thysanophoridae, Vallonidae (Gastropoda) in Texas. Dallas Mus. Nat. Hist., Bull. 1. Part 3. 38 pp.         [ Links ]

Hubricht, L. 1985. The distribution of the native land mollusks of the eastern United States. Field. Zool. 24: 1-191 pp.         [ Links ]

Hyman, L.H. 1967. The invertebrates: Mollusca. 1. Vol. 6. Mc-Graw-Hill, New York. 792 pp.         [ Links ]

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). 1981a. Carta fisiográfica. Esc. 1: 1000,000. S.P.P. México.         [ Links ]

––––––––––. 1981b. Carta de climas. Esc. 1:1000,000. S.P.P. México.         [ Links ]

Lavelle, P., M. E. Maury & V. Serrano. 1981. Estudio cuantitativo de la fauna del suelo en la región de Laguna Verde, Veracruz. Epoca de lluvias. In: P. Reyes-Castillo. (Ed.). Estudios ecológicos en el trópico mexicano. Inst. Ecol., A. C. Public. No. 6: 73-105.         [ Links ]

Martens, E. von. 1890-1901. Biología Centrali-Americana. Land and fresh water Mollusca. London. 706 pp.         [ Links ]

Pilsbry, H.A. 1903. Mexican land and freshwater molluscs. Proc. Acad. Nat. Sci. Phil. 35:761-789.         [ Links ]

Rehder, H.A. 1966. The non-marine mollusks of Quintana Roo, México with the description of new species of Drymaeus (Pulmonata:Bulimulidae). Proc. Biol. Soc. Wash. 79: 273-296.         [ Links ]

Rzedowski, J. 1978. Vegetación de México. Primera Edición. Edit. Limusa. México. 432 pp.         [ Links ]

Solem, A. 1956. The helicoid cyclophorid mollusks of México. Proc. Acad. Nat. Sci. Phil. 108:41-59.         [ Links ]

Solem, A., W.K. Emerson, B. Roth & F.G. Thompson. 1980. Standars for malacological collections. Curator 24(1):19-28.         [ Links ]

Taylor, D.W. & N.F. Sohl. 1962. An outline of gastropod classification Malacologia 1(1): 7-32.         [ Links ]

Thompson, F.G. 1980. Proserpinoid land snails and their relationships within Archaeogastropoda. Malacologia 20(1):1-33.         [ Links ]

Thompson, F.G. & A. Correa-Sandoval. 1994. Land snails of the genus Coelocentrum from northeastern México. Bull. Fla. Mus. Nat. Hist. 36(5):141-173.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons