SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número140Derecho privado en México: Las relaciones de tráfico jurídico interestatalPalabras en recuerdo de Jorge Carpizo a un año de distancia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín mexicano de derecho comparado

versión On-line ISSN 2448-4873versión impresa ISSN 0041-8633

Bol. Mex. Der. Comp. vol.47 no.140 Ciudad de México may./ago. 2014

 

Información

 

Informe anual de labores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (de septiembre de 2012 a agosto de 2013)

 

Héctor Fix-Fierro

 

Sumario

I. Presentación. II. Organización académica y administrativa. III. Investigación. IV Docencia. V Estímulos y reconocimientos. VI. Eventos académicos. VII. Acervos y servicios de información jurídica. VIII. Publicaciones y labor editorial. IX. Difusión y fomento editorial. X. Relaciones y participación institucionales. XI. Servicios informáticos. XII. Administración, servicios, infraestructura y equipamiento.

 

I. Presentación

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 53, fracción VIII, del Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México, presento ante ustedes el informe de actividades del Instituto de Investigaciones Jurídicas correspondiente al periodo del 1o. de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2013. Como en años anteriores, este informe constituye solamente un resumen de las actividades institucionales más relevantes del periodo. Los anexos complementan de manera detallada los rubros más importantes del informe.

 

II. Organización académica y administrativa

1. Personal académico y administrativo

Al 31 de agosto de 2013, el Instituto contaba con 91 investigadores. De ellos, uno era emérito; 76, definitivos; tres, no definitivos; nueve, por contrato conforme al artículo 51 del Estatuto del Personal Académico; dos, jubilados; uno, por cambio de adscripción temporal. A ellos hay que agregar nueve investigadores contratados por honorarios, así como a los investigadores del Área de Investigación Aplicada y Opinión. Nueve investigadores gozaban de licencia o comisión para el desempeño de importantes funciones públicas o académicas en diversas instituciones nacionales, incluida nuestra Universidad. Dos investigadoras se incorporaron al programa de retiro voluntario que nuestra Universidad anunció a fines de 2012. Durante el año tuvimos que lamentar la desaparición física de nuestra compañera investigadora Sonia Rodríguez Jiménez, a quien recordamos con admiración y afecto.

De un total de 46 técnicos académicos, 38 eran definitivos y ocho no definitivos. A ellos debemos agregar 12 personas más que colaboraban en las funciones técnico-académicas de los departamentos de Informática y Publicaciones.

En la fecha citada, el personal dedicado a labores administrativas estaba integrado por 145 personas.

2. Consejo Interno

El Consejo Interno del Instituto, en su nueva integración, celebró 24 sesiones (seis ordinarias y 18 extraordinarias), durante las cuales examinó cuatro concursos de oposición abiertos (dos para investigadores y dos para técnicos académicos); nueve concursos de oposición cerrados, para definitividad y promoción (seis de investigadores y tres de técnicos académicos); seis contrataciones con fundamento en el artículo 51 del Estatuto del Personal Académico (cinco de investigadores y una de técnicos académicos); una contratación de investigador jubilado; 21 renovaciones de nombramientos del personal académico que todavía no adquiere definitividad (once de investigadores y diez de técnicos académicos), un cambio de adscripción temporal.

El Consejo Interno examinó, además, las solicitudes de licencia y de comisiones de los miembros del personal académico; el programa anual de trabajo del Instituto; los informes de labores del personal académico correspondientes a 2012 y los planes de trabajo para 2013, los cuales fueron aprobados por el Consejo Técnico de Humanidades; el programa de superación académica del personal del Instituto en 2013; la participación económica de los investigadores y técnicos académicos en los proyectos de investigación realizados por convenio; y los demás asuntos que sometió a su consideración el director.

Entre los acuerdos adoptados por el Consejo Interno durante el periodo destaca la propuesta de una investigadora para el Reconocimiento "Sor Juana Inés de la Cruz" que otorga anualmente nuestra Universidad, de una candidata al Premio Universidad Nacional en al área de investigación en ciencias sociales, así como la candidatura de un investigador al reconocimiento de investigador emérito de nuestra Universidad.

3. Comisión Dictaminadora

Se instaló la nueva Comisión Dictaminadora del Instituto, la que llevó a cabo tres sesiones ordinarias, en las que se dictaminaron los concursos arriba mencionados.

4. Comisión y subcomisión editoriales

La Comisión Editorial se reunió en una ocasión para conocer del programa anual de publicaciones del Instituto, así como para revisar el informe de la subcomisión editorial y dar seguimiento a nuestras actividades editoriales. Entre los acuerdos importantes de la Comisión cabe mencionar, además del programa editorial anual ya mencionado, la aprobación de la Colección de Cuadernos 'Jorge Carpizo" para Entender y Pensar la Laicidad.

La subcomisión editorial sesionó en seis oportunidades, durante las cuales recibió formalmente los manuscritos de las obras enviadas al Departamento de Publicaciones, y dispuso lo conducente para su dictaminación y publicación de acuerdo con los lineamientos editoriales del Instituto.

5. Investigadores visitantes

Durante el periodo iniciaron o realizaron 27 estancias de investigación, de las cuales 13 fueron de investigadores visitantes del extranjero, provenientes de Alemania, Cuba, España, Estados Unidos y República Eslovaca.

 

III. Investigación

1. Áreas y proyectos de investigación

Las áreas y los núcleos de investigación que conforman el Instituto estuvieron muy activas en la organización de eventos y actos académicos, en la realización de reuniones y seminarios periódicos de análisis y discusión; en el diseño y promoción de proyectos de investigación, así como en la elaboración y actualización de diversas obras de carácter colectivo.

Son diversos y significativos los proyectos institucionales de investigación realizados o concluidos durante el periodo sobre el cual se informa. Entre los proyectos que concluyeron formalmente podemos mencionar el estudio sobre las percepciones en materia de derechos humanos y género del personal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, realizado por el Área de Investigación Aplicada y Opinión en convenio con la Corte, así como tres proyectos apoyados por el Conacyt: "Programa estatal de prevención de la violencia de género", "La protección jurídica del patrimonio cultural inmaterial" y "Responsabilidad administrativa de los servidores públicos en el Estado mexicano".

La colaboración académica con el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional de Heidelberg, impulsada inicialmente por el doctor Jorge Carpizo y que ha contado también con la participación del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, la Suprema Corte de Justicia y el Programa Universitario de Derechos Humanos, ha seguido desarrollándose y profundizándose mediante la realización de sendos seminarios especializados en México, Alemania y Brasil. Fruto de esta colaboración es la próxima publicación, por nuestro Instituto, de un importante volumen de carácter sistemático, y ya no solamente exploratorio, sobre el concepto, las características y los desafíos de un "derecho constitucional común latinoamericano", configurado a partir de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además de los proyectos anteriores, cabe mencionar también el desarrollo de un seminario permanente con investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de nuestra Universidad sobre "Democracia y deliberación", el cual se propone producir una primera publicación conjunta en 2014.

2. Líneas de investigación institucionales

Durante el periodo estuvieron activas diez líneas de investigación institucionales. Aunque la intensidad del trabajo de las líneas ha sido desigual, sobre todo en razón del gran cúmulo de actividades de sus integrantes, lo que dificulta una labor permanente y sostenida, la mayoría de dichas líneas ha continuado con la realización tanto de seminarios internos como de eventos académicos abiertos, como congresos y coloquios. Varias de ellas han iniciado la preparación de obras colectivas que den a conocer los resultados de sus trabajos, las primeras de las cuales deberán ver la luz en 2014 como parte de una nueva colección editorial del Instituto destinada a estos proyectos de investigación. Cabe prever que dichas obras abrirán nuevas perspectivas en la investigación interdisciplinaria de los problemas sociales de nuestro país, en consonancia con los objetivos iniciales de estas líneas de investigación.

3. Iniciación, formación y apoyo a la investigación

Durante el periodo sobre el que se informa, 84 jóvenes han colaborado en las diferentes áreas, programas y eventos del Instituto, como parte de su formación académica y su iniciación en la investigación jurídica. Cuarenta y siete jóvenes más estuvieron realizando su servicio social; 22 de ellos lo culminaron de manera satisfactoria. Sesenta y cuatro estudiantes de diversas universidades del país participaron en el Verano de la Investigación Científica; como cada año, estos jóvenes recibieron un curso de iniciación en la investigación jurídica impartido por los investigadores del Instituto. Dos alumnas iniciaron una estancia de investigación posdoctoral con beca otorgada por la UNAM.

4. Programas de doctorado

Desde 2000, el Instituto es sede del programa de doctorado por investigación en derecho de la UNAM. Durante el semestre 2013-2, cuarenta y tres alumnos estuvieron inscritos de manera regular en el programa; diez de un total de 49 aspirantes fueron aceptados para iniciar sus estudios en el semestre 2014-1. Trece alumnos, esto es, el 30% de los inscritos cuenta con la beca nacional que otorga Conacyt. Durante el periodo anual sobre el que se informa se logró la realización de cinco exámenes de grado, con lo que el total de alumnos que se han doctorado en la sede del Instituto, desde 2004 a la fecha de cierre de este informe, asciende a 27. Cinco alumnos están en proceso de presentar su examen de grado y otros cinco más han aprobado el examen de candidatura que les permite iniciar la fase final en la obtención del grado.

El seminario de discusión para los alumnos del programa se reunió en cinco ocasiones para examinar sus avances de investigación; se programaron y organizaron alrededor de 80 reuniones de los alumnos con su comité tutorial. Adicionalmente, se abrió el Laboratorio Permanente de Innovación Metodológica en la Investigación Jurídica, bajo la organización de cuatro investigadores del Instituto y con la participación de diez alumnos inscritos en el programa.

Como parte de las actividades del programa, se recibió a diez estudiantes de doctorado y posdoctorado, para realizar estancias de investigación en el Instituto, provenientes de Francia, España, Colombia y Chile. Se acogió además a otros tres investigadores nacionales.

A iniciativa del director del Instituto y del coordinador del programa, se convocó a los egresados del doctorado y se les propuso la conformación de un claustro, con el objetivo de vincularlos más a las actividades del Instituto. La iniciativa fue recibida con beneplácito y, en consecuencia, los egresados organizaron una actividad académica para el segundo semestre de 2013, en la que se examinó la experiencia investigadora de los propios egresados y los desafíos metodológicos de la investigación jurídica en general.

Es motivo de orgullo mencionar que, durante este periodo, el Programa de Posgrado en Derecho de nuestra Universidad obtuvo el máximo nivel en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de SEP-Conacyt (PNPC), que es del de Competencia Internacional, el único del país que recibe tal reconocimiento en la disciplina. Ello es resultado del trabajo arduo que ha realizado la Coordinación del Programa conjuntamente con las cuatro entidades participantes. Podemos decir que el Instituto ha contribuido de manera importante tanto en lo relativo a la consolidación del programa de doctorado como por la contribución docente de las y los investigadores en el Posgrado de la Facultad de Derecho.

El Instituto ha seguido colaborando con otros programas de doctorado en derecho en el país. En este sentido mencionamos el Doctorado en Gobierno y Administración Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, cuyas dos primeras generaciones se encuentran en proceso de titulación, mientras que la tercera generación inició actividades a finales de 2013; el Doctorado en Derecho de la Universidad Cristóbal Colón en Veracruz, programa que se encuentra en su cuarta generación y en el que cinco alumnos están en proceso de titulación y tres más tienen solamente pendiente el examen de grado; y el Doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, cuyas tres generaciones se encuentran en la etapa de investigación; tres alumnos han concluido esta etapa y sus trabajos se encuentran en revisión. En total, estos tres programas de doctorado atienden en promedio a 110 alumnos.

 

IV. Docencia

1. Programas de maestría y especialidad

Durante el periodo sobre el que se informa, el Instituto apoyó, mediante convenios de colaboración, seis programas de maestría en tres universidades particulares fuera del Distrito Federal (Universidad Iberoamericana en León, Universidad Cristóbal Colón en Veracruz, Universidad Quetzalcóatl en Irapuato). Los programas que se impartían desde hace años con la Universidad Iberoamericana en Puebla iniciaron un proceso de revisión y reorganización, con la participación de varios investigadores del Instituto.

Asimismo, se colaboró en cuatro programas de maestría en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (Maestría en Administración de Justicia, Maestría en Medios Alternos de Solución de Conflictos, Maestría en Derecho Civil y Procesal Civil, Maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio y Juicios Orales), y dos más en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero (Maestría en Derecho Judicial, Civil Familiar y Mercantil y Maestría en Derecho Judicial Penal Acusatorio). El total de programas de maestría en diversas áreas del derecho que apoya el Instituto es actualmente de doce en seis sedes, con un promedio de atención de más de 300 alumnos. Se encuentran en proceso de titulación para obtener el grado de maestros 30 alumnos, a través de seminarios de investigación.

Además de lo anterior, se abrió la Maestría en Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación de Infotec, cuyo programa fue desarrollado, mediante convenio, por los investigadores de nuestro Instituto. Se reanudó la impartición de la Maestría en Derechos Humanos, Impartición de Justicia y Género, en colaboración con el Consejo de la Judicatura Federal, y concluyó su fase presencial, para dar paso al proceso de titulación de 11 participantes.

2. Diplomados y cursos de capacitación y actualización

Durante el periodo que se informa, inició o concluyó un número muy importante de cursos y diplomados, impartidos en su mayoría en colaboración con otras instituciones:

— Segunda edición del Máster en Democracia y Parlamento, en colaboración con la Universidad de Salamanca (enero de 2012 a diciembre de 2013).

— Curso sobre "Cultura democrática en el Distrito Federal", en colaboración con el Instituto Electoral del Distrito Federal (septiembre a noviembre de 2012).

— Magíster "La protección constitucional y en el sistema interamericano de los derechos fundamentales", en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (abril de 2013 a marzo de 2014).

— III Diplomado en Gestión y Transformación de Conflictos. Mediación Familiar. Escuela de Mediadores, en colaboración con la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado, el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México y el Centro de Justicia Alternativa e Instituto para la Paz, A. C. (enero-junio de 2013).

— Diplomado en Derecho de las Telecomunicaciones (febrero a octubre de 2013).

— XII Diplomado sobre Violencia Familiar y Derechos Humanos (marzo a noviembre de 2013).

— Segundo Diplomado sobre Metodología de la Investigación Social (abril a diciembre de 2014).

— IX Diplomado sobre el Derecho a la No Discriminación, en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (agosto a noviembre de 2013).

— Curso de actualización en materia de amparo (julio y agosto de 2013).

— Curso anual de Metodología de la Investigación y Conocimiento de Frontera, que se imparte a los alumnos que participan en el Verano de la Investigación Científica (agosto de 2013).

Asimismo, el Instituto ha organizado e impartido un número importante de cursos especializados de diversa duración, como el curso de actualización para funcionarios del estado de Guanajuato en materia de conciliación y mediación.

 

V. Estímulos y reconocimientos

1. Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la UNAM (PRIDE) y Programa de Apoyo a la Incorporación de Personal Académico de Tiempo Completo (PAIPA)

La Comisión Evaluadora PRIDE del Instituto resolvió sobre 15 solicitudes de investigadores: uno de ingreso y 14 de renovación; igualmente resolvió cinco solicitudes de técnicos académicos: una de ingreso y cuatro de renovación. En relación con el PAIPA, la Comisión resolvió sobre dos solicitudes de investigadores y dos más de técnicos académicos.

2. Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Si bien el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es un programa externo al Instituto y la Universidad, la pertenencia de nuestros investigadores a él constituye un reconocimiento a su preparación y a la calidad de sus investigaciones. Al cierre del informe, 78 investigadores formaban parte de dicho sistema en los siguientes niveles: dos eméritos; 24, en el nivel III; 27, en el II; 24, en el nivel I, y un candidato.

 

VI. Eventos académicos

Durante el periodo que se informa, el Instituto realizó o participó en la organización y convocatoria de 142 eventos y actos académicos. Dichos eventos incluyen conferencias, congresos nacionales e internacionales, mesas redondas, seminarios, coloquios, foros, jornadas, mesas redondas y de trabajo, encuentros académicos y presentaciones de libros y revistas (Anexo I). Entre los eventos del periodo destacan, en orden cronológico, los siguientes:

— Seminario interdisciplinario "Miradas de género para una cultura jurídica de la transversalidad", en colaboración con la Facultad de Derecho de la UNAM, 11 de septiembre de 2012 al 30 de abril de 2013.

— Seminario "Análisis y propuestas de políticas públicas de juventud", en colaboración con Save the Children, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Servicios a la Juventud, A. C. y Red de Instituciones Especialistas en Juventud y Desarrollo, 19 de septiembre de 2012.

— Coloquio "Hacia un ius commune latinoamericano en derechos humanos", en colaboración con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional de Heidelberg, el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y el Programa Universitario de Derechos Humanos, 21 de septiembre de 2012.

— Seminario "Retos y experiencias en la procuración de justicia ambiental. A veinte años de la creación de la Profepa", en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, del 25 al 27 de septiembre de 2012.

— Congreso Internacional "Derecho y Economía Informal. Retos de Política Pública del Estado Mexicano", 1o. y 2 de octubre de 2012.

— V Congreso Nacional de Derecho Constitucional, en colaboración con la Oficina del Abogado General de la UNAM y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, 7 al 13 de octubre de 2012.

— Seminario "El modelo de voto de los mexicanos residentes en el extranjero: perspectivas de reforma", en colaboración con el Instituto Federal Electoral y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), 15 y 16 de octubre de 2012.

— Foro "La designación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Qué perfiles para la Décima Época?", 5 de noviembre de 2012.

— XIII Jornadas sobre Justicia Penal "Rafael Márquez Piñero": "Proyección del Código Penal para el Distrito Federal a diez años de su vigencia", en colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias Penales, del 27 al 30 de noviembre de 2012.

— Seminario sobre "Laicidad y educación", en colaboración con la Cátedra Extraordinaria "Benito Juárez" sobre Laicidad, 14 y 15 de enero de 2013.

— Seminario internacional "El constitucionalismo contemporáneo. Homenaje aJorge Carpizo", en colaboración con la Oficina del Abogado General de la UNAM y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, 5 de febrero de 2013.

— Seminario "Impacto de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las víctimas de violación de derechos humanos", 19 de febrero de 2013.

— Primer Congreso Internacional "Mejores prácticas para erradicar la violencia contra las mujeres", con la colaboración del Conacyt, del 19 al 21 de marzo de 2013.

— Seminario mexicano "La globalización de la protección del legado cultural. La Convención de la UNESCO de 1970", bajo los auspicios de la UNESCO, la Asociación Internacional de Ciencias Jurídicas, UNIDROIT, el Centro Mexicano de Derecho Uniforme y la Secretaría de Relaciones Exteriores, del 21 al 23 de marzo de 2013.

— Seminario "Mexico's Future: In Search of a New Democratic Equilibrium", en colaboración con el Center for Latin American and Latino Studies de American University, Washington, D. C., 1o. y 2 de abril de 2013.

— Seminario "La prueba y la argumentación de los hechos", 15 y 16 de abril de 2013.

— Foro de análisis "Minería, derechos humanos y movilización social. Presentación y análisis de la propuesta de nueva Ley Minera desde los movimientos sociales", en colaboración con RADAR (Colectivo de Estudios Críticos en Derecho) y otras organizaciones de la sociedad civil, 13 de junio de 2013

— Foro internacional "Derechos humanos de las poblaciones callejeras", en colaboración con la Red por los Derechos de la Infancia, la Alianza Mexicana Poblaciones Callejeras, la Red Internacional de Trabajadores de Calle y Dynamo Internacional Bélgica, 19 a 21 de junio de 2013.

— Seminario "¿Instituto y Tribunal Nacional de Elecciones?", en colaboración con el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto y el Tribunal Electoral del Distrito Federal, El Colegio de México, la FLACSO, la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, la Asociación Nacional de Presidentes y Presidentas de Organismos Electorales de los Estados, la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia e IDEA Internacional, 24 y 25 de junio de 2013.

— Seminario internacional "Desarrollo incluyente, bienestar social y reforma de la hacienda pública", en colaboración con la Oficina del Abogado General y la Facultad de Derecho de la UNAM, 25 a 27 de junio de 2013.

— Primer Seminario Internacional "La justicia terapéutica. Una alternativa en desarrollo", en colaboración con la Comisión Nacional de Adicciones, 5 y 6 de agosto de 2013.

Estos eventos son sólo una muestra de que los investigadores del Instituto se encuentran muy activos en el estudio y difusión de los principales problemas jurídicos del país, y de que nuestro Instituto tiene la capacidad de unir esfuerzos con una gran diversidad de instituciones nacionales y extranjeras.

 

VII. Acervos y servicios de información jurídica

1. Biblioteca "Jorge Carpizo"

A. Donaciones y adquisiciones

Durante el periodo que se informa, la Biblioteca "Jorge Carpizo" incrementó sus acervos de la siguiente manera:

El llamado Acervo Tradicional, que es el principal de la Biblioteca, iniciado con la fundación del Instituto en 1940, incorporó 2,758 volúmenes. De éstos, 2,053 se recibieron por donación por parte de instituciones y personas en lo individual; destacan las donaciones de la Dirección General de Bibliotecas y de la Escuela Libre de Derecho, así como la donación de 401 obras (incluyendo libros, revistas, tesis, leyes y discos compactos) que pertenecieron a la doctora Sonia Rodríguez Jiménez. La licenciada Patricia Mancera donó también obras antiguas que pertenecieron a su padre ya fallecido.

Cuarenta y dos volúmenes se obtuvieron mediante canje e intercambio con diversas instituciones, entre las que sobresale la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, el Instituto de Investigaciones Históricas de nuestra Universidad, el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana y El Colegio de México, entre otras.

Seiscientos sesenta y tres volúmenes fueron adquiridos mediante el presupuesto que la Dirección General de Bibliotecas tiene asignado a la Biblioteca. Cabe destacar el importante apoyo ofrecido por la Comisión de Biblioteca del Instituto, así como por los coordinadores e investigadores de las diversas áreas de investigación, quienes participan activamente en la selección y recomendación de material bibliohemerográfico para su adquisición.

Se realizó la clasificación, captura o incorporación, etiquetado, acomodo y puesta en servicio de 2,758 volúmenes de este Acervo en la base de datos JUSLIB, lo que equivale a más de 200 nuevos libros procesados por mes. De igual forma, con el apoyo de dos becarios, se inició el proceso de revisión, captura y corrección en la base de datos de la Biblioteca de las obras que se encontraban en ficheros antiguos, revisándose hasta la fecha de cierre de este informe 1,766 tarjetas.

El acervo "Colecciones" está constituido por la donación de las bibliotecas de destacados juristas, ya sea por disposición directa del donante, o bien, de sus familiares. Durante el periodo que se informa concluyó el trabajo técnico del acervo "Campillo Sáinz", el cual consta de 3,100 volúmenes, el cual ya se encuentra íntegramente a disposición de los usuarios de la Biblioteca.

También se recibió la segunda parte del acervo "Jorge Carpizo", cuyo acopio lo realizó el personal académico en la biblioteca de la casa del maestro, así como otra parte del acervo "Diego Valadés", remitido personalmente por nuestro colega. Dichos acervos fueron recibidos, relacionados, seleccionados y procesados de la siguiente manera:

Del acervo "Jorge Carpizo" se realizó la clasificación, captura o incorporación, etiquetado, acomodo y puesta en servicio de 2,721 volúmenes que ya están a disposición de los usuarios de la Biblioteca. Del acervo "Diego Valadés", el número de volúmenes procesados en los mismos términos es de 1,324.

De este modo, la base de datos JUSLIB cuenta actualmente con más de 121,853 registros, correspondientes solamente a libros.

El Acervo Hemerográfico cuenta con las publicaciones, provenientes de todo el mundo, que se reciben por suscripción, canje o donación. El Instituto cuenta a la fecha con aproximadamente 2,187 títulos de revistas, provenientes de más de 35 países de todos los continentes. En el periodo sobre el que se informa se recibieron 1,560 fascículos de revista. Se analizaron, clasificaron, capturaron y pusieron a disposición de los usuarios 12,437 artículos, integrados en la base de datos JUSREV, lo que equivale a más de 1,000 nuevos artículos científicos por mes.

De igual forma, con el apoyo de dos prestadoras de servicio social, se inició el análisis, clasificación, captura y puesta en servicio de los artículos de más de 60 tomos de la revista jurídica argentina La Ley, lo que constituye la colección completa de dicha revista desde 1936, donada por el notario Claudio Ibarrola en 2007.

Además, se continuó con el registro de artículos de revistas antiguas, anteriores a 1980, cuyos registros se encontraban en ficheros de tarjetas mecanografiadas, clasificándose y capturándose 3,320 artículos de revistas mexicanas, entre las que destaca Debate Feminista, colección donada al Instituto.

También se realizó el proceso técnico de más de 764 artículos de 28 revistas electrónicas por suscripción, que ahora se reciben solamente en dicho formato.

Así, a la fecha, la base de datos JUSREV cuenta con 395,505 registros de artículos de revista, lo que representa un aumento de 18,377 registros respecto del año anterior, esto es, aproximadamente 5% más, o un incremento mensual de más de 1,500 artículos.

El Fondo Reservado es una colección constituida por ediciones antiguas, del siglo XIX o anteriores, así como por otras obras cuyas características de edición, contenido, tipografía, encuadernación o circunstancias similares, exigen un trato especial en cuanto a su servicio, consulta y mantenimiento. Durante el periodo, se continuó con la incorporación de obras que reúnen estas características y que han sido ubicadas en el acervo "Colecciones".

Por lo que se refiere a otras actividades, se continuó la clasificación y captura de los artículos o capítulos en las obras colectivas que recibe la Biblioteca. Durante el periodo del cual se informa, se clasificaron y capturaron 10,22 artículos o capítulos en obras colectivas para su integración en la base de datos "Obras", la cual se compone actualmente por 86,568 registros. En este rubro destaca el análisis de las obras colectivas provenientes del acervo "González Casanova". Se espera que próximamente, con el apoyo del Departamento de Informática, esta información pueda ponerse a disposición de los usuarios de la Biblioteca a través de Internet.

En el periodo se colocaron también 12,000 cintas magnéticas a libros o revistas, para evitar su sustracción indebida. De igual manera se mandó encuadernar 370 libros y 99 revistas para su conservación en buen estado.

En virtud de todas las actividades anteriores, la Biblioteca se encuentra integrada por 223,944 volúmenes de los acervos "Tradicional" y "Colecciones"; por 107,221 fascículos que corresponden al Acervo Hemerográfico, y aproximadamente 10,130 volúmenes del Fondo Reservado, lo que sin duda la mantiene como la biblioteca jurídica más importante del país en términos de su funcionalidad y accesibilidad.

B. Publicaciones

Como sucede año con año, con la participación de los técnicos académicos, se realizaron las publicaciones mensuales Boletín Bibliográfico de Adquisiciones Recientes y Avance Hemerográfico Jurídico, en forma impresa y electrónica, esta última accesible en la página Web del Instituto.

C. Servicios

Durante el periodo que se informa, se proporcionaron los servicios de localización y préstamo a domicilio de 4,411 libros y 2,266 revistas al personal interno del Instituto, lo que equivale a más de 550 obras prestadas por mes, lo que suma 2,066 atenciones a usuarios.

Para uso en sala de lectura, se prestaron 13,348 libros y 9,382 revistas a usuarios externos, lo que equivale a cerca de 2,000 obras prestadas por mes, dando una suma de 5,314 atenciones a usuarios, lo que supera en 3,202 la suma reportada en el informe anual anterior. Se emitieron 577 nuevas credenciales a usuarios de la Biblioteca.

Asimismo, se llevaron a cabo ocho visitas guiadas a favor de grupos provenientes de distintas universidades del país, durante las cuales se impartieron charlas sobre el uso de las bases de datos y los servicios de la Biblioteca; el total de estudiantes y profesores atendidos fue de 204.

También se recibió a 80 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, provenientes de las universidades Autónoma del Estado de México (Campus Atlacomulco), La Salle Bajío, Autónoma de Sinaloa y Escuela Superior de Derecho del Estado de Tlaxcala, quienes realizaron viajes de estudio a la Biblioteca para consultar sus acervos y obtener información para sus trabajos de investigación. También se dio atención a los estudiantes de los estados de la República que participaron en el programa "Verano de la Investigación".

Además, se llevaron a cabo 373 consultas bibliohemerográficas por encargo, de las cuales 43 fueron consultas gratuitas para los estudiantes que realizaron viajes de estudio a la Biblioteca; otras 109 consultas gratuitas favorecieron al personal del Instituto y a los investigadores visitantes; y 221 consultas se hicieron por encargo de los usuarios externos, generando ingresos extraordinarios por la cantidad de 8,310 pesos.

2. Unidad de Documentación de Legislación y Jurisprudencia

A. Sistema de información "UNAM-JURE"

Este sistema contiene las publicaciones oficiales nacionales de manera sistematizada, analizada, clasificada, tematizada y correlacionada, conformándose como una fuente de información legislativa y un medio de control y seguimiento de los ordenamientos jurídicos federales y estatales. Durante el periodo sobre el que se informa, se dieron de alta aproximadamente 3,509 ediciones oficiales (periódicos, boletines y gacetas), en las que se publicaron 11,204 documentos que contienen múltiples y diversas modificaciones a la normatividad nacional. La actualización de esta base de datos es diaria para la materia federal y mensual para el ámbito estatal. Los subproductos de UNAM-JURE federal son los índices del Diario Oficial de la Federación y el Boletín de Actualidad Legislativa, ambos consultables en el servidor del Instituto.

B. Base de datos de jurisprudencia

Esta base está conformada por las tesis publicadas en el Semanario Judicial de la Federación, desde el segundo semestre de 1999 hasta la fecha. Durante el periodo se dieron de alta 2,347 fichas.

C. Actualización de las legislaciones federal y estatal

El compendio de leyes nacionales vigentes, accesible en línea, está conformado por 290 ordenamientos que se actualizan al momento en que se publica una nueva disposición o una modificación en el Diario Oficial de la Federación. Como subproducto de la actualización del compendio se tiene la versión actualizada y cotejada, en línea, de la Constitución federal, acompañada de un índice cronológico de las reformas y por artículo, referenciado a la publicación original, en formato PDF.

La legislación estatal se integra con aproximadamente 1,300 ordenamientos (Constituciones, códigos, leyes, estatutos, etcétera), los cuales se actualizan de manera mensual y están disponibles en línea. A semejanza de la Constitución federal, se cuenta también con una versión actualizada en línea de las Constituciones de los estados, cuyo texto se ha cotejado con las respectivas publicaciones oficiales, con las cuales se ha vinculado también un índice de reformas cronológico y por artículo, de 2007 a la fecha. Se tiene previsto que la publicación en línea cuente adicionalmente con temas y voces para cada reforma, lo que enriquecerá la información ofrecida.

D. Novedades legislativas nacionales

Se trata de un proyecto diseñado en la Unidad que consiste en la elaboración de fichas técnicas de la legislación federal y los códigos civiles de las entidades federativas. En ellas, el usuario encontrará los datos de publicación y reforma de dichos ordenamientos, así como una clasificación por temas y voces; un análisis de las reformas mediante comentarios elaborados por los técnicos académicos adscritos al área y su correlación con las líneas de investigación institucionales del Instituto. En el momento actual, las fichas de novedades legislativas se encuentran en periodo de validación, antes de su publicación y difusión en el servicio en línea del Instituto.

E. Proyectos de investigación

La Unidad de Documentación de Legislación y Jurisprudencia participa de manera activa en el apoyo a la investigación, mediante el desahogo de consultas en materia legislativa, tanto nacional como extranjera, así como jurisprudencial, ya sea en beneficio del personal del Instituto o de los usuarios externos que lo soliciten. El total de consultas del periodo fue de 90.

Entre los proyectos mediante convenio con el Instituto en los que participa el personal de la Unidad, puede mencionarse el sistema de información jurídica que está siendo desarrollado para su entrega al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como la revisión y la validación de la segunda versión del tesauro jurídico que, para propósitos de consulta electrónica, es elaborado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cabe mencionar que los técnicos académicos, de manera personal, realizan colaboraciones con los investigadores en temas de interés de los mismos. De igual forma participan, mediante la entrega de artículos y otros productos, en las publicaciones periódicas del Instituto, como la Revista de Derecho Privado. Algunos más realizan tareas como asistentes de investigación o, en su caso, imparten cátedra en diversas instituciones.

F. Actividades de difusión

Se realizan de manera frecuente visitas guiadas para diversas instituciones educativas, durante las cuales se explica la naturaleza del trabajo que se realiza en la Unidad.

Como parte de las actividades de difusión, la Unidad ha seleccionado material documental para la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto.

3. Biblioteca Jurídica Virtual y Videoteca Jurídica Virtual

Al 31 de agosto de 2013, la Biblioteca Jurídica Virtual (BJV) contenía, a texto completo en línea, 3,266 libros, 26,56 artículos y 21,273 capítulos en obras colectivas, lo que significa un incremento de 235 libros, 2,702 artículos y 1,223 capítulos durante el último año; en términos porcentuales, el incremento anual fue de 7.7% en libros, 11.6% en artículos y 6.1% en capítulos; el incremento fue mayor si se hace una comparación con las cifras correspondientes al periodo 2011-2012: 47% más en libros y 85% más en artículos. En conjunto, los 3,266 libros más los 1,200 ejemplares de las revistas suman casi 4,500 títulos disponibles en la Biblioteca Jurídica Virtual y configuran un valioso acervo en el que ya es posible encontrar información y referencias sobre casi cualquier tema jurídico.

Cabe señalar que el coordinador de la Biblioteca Jurídica Virtual planteó un programa de trabajo con varios objetivos que ya están en proceso de cumplimiento, entre los que se encuentran los siguientes: revisión del fondo editorial del Instituto, para asegurar que no existan omisiones en la incorporación del mismo a la Biblioteca; completar y actualizar colecciones de revistas y libros seriados; sostener e incrementar el ritmo en la cantidad de textos incorporados; revisión y depuración de textos y errores; análisis de la información, de los modelos, campos y contenidos de las bases de datos, con miras al rediseño completo del portal de la Biblioteca.

Se puede decir que, a la fecha, del fondo editorial del Instituto sólo no se han incorporado aquellas obras cuyos propietarios de los derechos compartidos no han dado su consentimiento para difundir la obra en formato electrónico, y tampoco se encuentran algunos pocos títulos cuyos derechos pertenecen al Instituto porque se presume que no existen en papel o porque, por cuestiones técnicas, no ha sido posible procesarlos.

Se consiguió incorporar cuatro nuevas revistas al acervo y se hicieron varias solicitudes de cesión de derechos que estaban en espera de respuesta. Se avanzó igualmente en la tarea de completar las publicaciones periódicas. Las doce revistas académicas que publica actualmente el Instituto se encuentran al día, y de las otras 30 se ha completado más del 50%; destaca entre ellas la Revista de la Facultad de Derecho de México. También se completaron algunas series de libros como Praxis y las Decisiones relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la Videoteca Jurídica Virtual, por su parte, se ofrece el acceso a más de 6,829 participaciones o videos en línea de 533 actividades académicas organizadas y co-organizadas por el Instituto, realizadas entre marzo de 2006 y agosto de 2013, es decir, durante el año se incorporaron más de 2,000 participaciones en video de 130 actividades académicas, realizando su digitalización, captura y clasificación. Es importante destacar que no sólo aumentó el número de participaciones y actividades académicas, sino también la calidad de audio y video de los materiales incorporados, además de que se redujo significativamente el tiempo para dar de alta un material en la Videoteca, pasando, en general, de más de tres semanas a ocho días en actividades de corta duración que se graban en el Instituto.

La sección de cápsulas jurídicas dentro de la Videoteca Jurídica Virtual contaba ya con cien videos, producidos y posproducidos en alta definición, 59 de los cuales se realizaron este año, mismos que se actualizan de manera simultánea en el servicio YouTube del Instituto.

 

VIII. Publicaciones y labor editorial

1. Unidad de Extensión Académica y Proyectos Editoriales

Durante el periodo sobre el que se informa, la Unidad trabajó en la compilación de los artículos académicos y de carácter testimonial que conformarán, en varios volúmenes, la obra de homenaje al doctor Jorge Carpizo, la cual comprenderá contribuciones a los grandes temas en los que se centró su obra académica, su labor universitaria y su trayectoria pública: el Estado constitucional, los derechos humanos, la justicia y la vida universitaria. No es la única ni la última obra de homenaje que la Universidad y el Instituto dedican a este jurista y mexicano excepcional, pero sí será la más amplia, la más profunda y la más sentida. Se fijó septiembre de 2013 como plazo para la entrega de los materiales y la obra deberá estar publicada durante el primer semestre de 2014.

Otro proyecto que también debe ver la luz durante 2014 es la segunda edición de la colección "Nuestros derechos", actualmente en proceso de formación en el Departamento de Publicaciones del Instituto. Esta colección, que en su momento fue editada conjuntamente con la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en el año 2000, tuvo como objetivo primordial contribuir a la promoción de la cultura jurídica de nuestro país a través de la presentación y desarrollo, para un público amplio, de los derechos fundamentales de los más diversos grupos sociales, como los consumidores, los trabajadores o los usuarios de los servicios de salud. En virtud de los avances legislativos y doctrinales habidos desde la fecha de publicación de la primera edición, se consideró pertinente la actualización de los títulos ya existentes, así como la ampliación del número de derechos abordados por esta colección. Se espera reeditar 17 de los títulos originales, la actualización de otros nueve, bajo la firma de nuevos colaboradores, así como incluir diez títulos nuevos.

Por último, esta Unidad inició y estaba por concluir los trabajos de actualización para la publicación de la tercera edición del Diccionario de Derecho Constitucional, en dos tomos, que este Instituto realiza conjuntamente con la prestigiada Editorial Porrúa.

2. Producción editorial

Durante el periodo sobre el cual se informa aparecieron 171 títulos, los cuales comprenden nuevas obras, reediciones, reimpresiones y publicaciones periódicas. Del total de títulos, 150 son libros y 21 publicaciones periódicas. De los libros, 42 son obras editadas por el Instituto únicamente y 85 corresponden a coediciones. Se hicieron 23 reimpresiones o ediciones nuevas. En el periodo aparecieron también cuatro documentos de trabajo (Anexo II).

Durante este periodo destaca la publicación de la Colección de Cuadernos 'Jorge Carpizo" para Entender y Pensar la Laicidad, que comprende 34 títulos, aparecidos en coedición con la Cátedra Extraordinaria "Benito Juárez" sobre Laicidad y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Los cuadernos fueron posteriormente reunidos en tres volúmenes que se publicaron en coedición con la editorial Miguel Ángel Po-rrúa y con el apoyo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Instituto Federal Electoral.

Durante el periodo aparecieron también los primeros seis números de la serie "Juicios Orales". Esta colección monográfica tiene el propósito de examinar el universo de la reforma constitucional y legal en materia penal, así como de registrar experiencias internacionales y locales comparadas, y va dirigida tanto a los estudiosos como a los operadores del nuevo sistema de justicia penal del país.

 

IX. Difusión y fomento editorial

1. Ventas

Entre agosto de 2012 y julio de 2013, las ventas de las publicaciones del Instituto generaron ingresos por un importe total de 2'229,286 pesos, cantidad que supera en casi 70% los ingresos logrados en el periodo anterior.

2. Donaciones, canjes y suscripciones

Las donaciones autorizadas por la Dirección fueron entregadas oportunamente, lo que contribuye de manera eficaz a la difusión de la labor editorial del Instituto. Asimismo, se cumplió puntualmente con los convenios de canje suscritos por la Biblioteca del Instituto. En relación con las suscripciones, las revistas que siguen teniendo mayor demanda son nuestro Boletín Mexicano de Derecho Comparado y la Revista de Derecho Social. Sin embargo, el número de suscriptores varía continuamente, por el vencimiento de algunas suscripciones que ya no son renovadas y por la incorporación de nuevos suscriptores.

3. Ferias y expo-ventas

Entre las ferias y expo-ventas que se cubrieron durante el periodo podemos señalar las siguientes:

— XII Feria de la Torre de Humanidades.

— Expo-venta de la Escuela Libre de Derecho.

— Ferias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en las ciudades de México y Guanajuato.

— V Feria de Magistrados y Jueces Administrativos.

— Ferias del Libro Jurídico en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y en el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.

— Expo-venta en el Congreso de Filosofía del Derecho, en Guadalajara, Jalisco.

— Feria del Libro en Materia Electoral en Toluca, Estado de México.

En varios de estos eventos se ha contado con la colaboración de nuestros distribuidores, que han aprovechado sus buenas relaciones con las instituciones de educación superior y los poderes judiciales de las entidades federativas, lo que ha resultado de gran efectividad para la difusión y venta de nuestras publicaciones. En vista de lo anterior, la Coordinación de Distribución y Fomento Editorial se propone asistir solamente a las ferias que se realicen dentro de los límites del Distrito Federal, dejando en manos de los distribuidores la presencia de nuestras publicaciones en las distintas regiones del país.

Durante el periodo sobre el que se informa, se reanudaron las ferias del libro del Instituto en nuestras propias instalaciones. La primera se realizó en marzo de 2013; fue muy visitada por profesionales del derecho, estudiantes de la UNAM y de otras universidades, y puede considerarse que tuvo muy buen éxito tanto en términos de difusión como de ventas.

La Coordinación participó en todas las presentaciones de los libros del Instituto, realizadas tanto en nuestro edificio como en otras sedes.

Se ha mantenido sin interrupción la actualización del catálogo de publicaciones, que sigue siendo consultado vía Internet por los interesados. Desafortunadamente, la Tienda Virtual con la que contábamos para la venta de nuestras publicaciones a través de Internet fue suspendida por políticas de la Universidad. No obstante, un buen número de los compradores que llegaron a utilizar este servicio siguen adquiriendo las publicaciones del Instituto por vía telefónica, lo que ha permitido mantener la rapidez y la comodidad de las compras en línea.

4. Librería

La librería para venta al público en general está abierta de las nueve a las 19 horas, de lunes a viernes. Asisten esencialmente estudiantes y profesores de la UNAM, así como de otras universidades. También es frecuente la visita de profesionistas y estudiantes de derecho de otros países de América Latina y, en menor número, de Estados Unidos y Canadá.

 

X. Relaciones y participación institucionales

A través de la Unidad de Planeación y Relaciones Institucionales se llevaron a cabo las siguientes actividades:

1. Convenios

Se firmaron 31 convenios con diversas instituciones educativas y dependencias de gobierno siguiendo puntualmente los lineamientos señalados por la Oficina del Abogado General. Dos de dichos convenios se celebraron con instituciones y organismos extranjeros (Anexo III).

Entre los convenios de colaboración celebrados en el periodo podemos destacar los siguientes:

— Convenio de colaboración con la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión (LXII Legislatura) para elaborar un estudio y un proyecto legislativo en materia de órganos constitucionales autónomos.

— Convenio específico de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para la realización del proyecto de investigación "Policía y uso de la fuerza en el Distrito Federal: patrones de abuso y criterios de actuación".

— Convenio específico de colaboración con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para la realización de un estudio jurídico del marco normativo del ISSSTE, y el rediseño y actualización del sistema de información jurídica denominado anteriormente ISSSTE-JURE.

— Convenio específico de colaboración con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) para el diseño e impartición del curso sobre "Derechos humanos, control de convencionalidad y la nueva Ley de Amparo y sus implicaciones en materia ambiental".

— Convenios específicos de colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la elaboración de un estudio sobre el "Derecho de vía" y para la realización de la "Compilación legislativa y jurisprudencial SCT-JURE".

— Convenio específico de colaboración con la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la evaluación de la segunda versión del Tesauro Jurídico de la Corte, con vistas a su publicación en formato electrónico.

2. Participación institucional

En relación con las entidades universitarias, se actualizó la base de datos con que cuenta la Dirección General de Estadística y Sistemas de Información Institucionales, en la parte que corresponde al Instituto, para la elaboración del texto de la Memoria UNAM correspondiente a 2013.

3. Participación en órganos colegiados

Se asistió durante el año a las reuniones organizadas por el Grupo Técnico de Responsables de Estadística y Planeación Institucional de la UNAM, con el fin de crear consensos entre los responsables de cada dependencia, de acuerdo con el Plan de Desarrollo 2011-2015 del Rector de la Universidad.

 

XI. Servicios informáticos

1. Desarrollo e Internet

En apoyo a las labores de investigación y difusión del conocimiento jurídico, se desarrollaron cuatro micrositios para las actividades académicas del Instituto, a saber: Magíster "La protección constitucional y en el sistema interamericano de los derechos fundamentales"; Primer Congreso Internacional "Mejores prácticas para erradicar la violencia contra las mujeres"; Conferencia Internacional "Empoderamiento pro-desarrollo (transparencia gubernamental)", y V Congreso Nacional de Derecho Constitucional; en relación con este último se habilitó la inscripción en línea mediante el uso de tarjeta de crédito y se elaboraron reportes para el registro del pago y su administración. Se realizó también un micrositio con los resultados de la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012, asimismo se actualizó el micrositio del Segundo Máster en Democracia y Parlamento.

En conjunto con la Unidad de Legislación y Jurisprudencia se desarrolló un programa de captura y edición para las fichas de normatividad y se continuó con el mantenimiento al sistema de captura de legislación, lo que requirió actualizar el catálogo de emisores y voces, depurar información, optimizar el sistema de edición y adaptar la base de datos para su uso por Internet. De igual manera se actualizaron las reformas de la Constitución, la legislación federal y estatal, las bases de datos de libros, publicaciones periódicas y obras colectivas, así como la Biblioteca Jurídica Virtual.

Se actualizó la información correspondiente a "Revistas" y "Árbitros" en el sitio de la Red de Revistas en Derecho Constitucional, y se incorporó el tercer número de la Revista de Revistas, correspondiente a 2012. Igualmente, se diseñó e implementó una nueva imagen para Hechos y Derechos, Revista Electrónica de Opinión Académica, dándole nuevo dinamismo a su publicación, para lo cual se elaboraron más de 350 páginas en formato html de los artículos que integran la revista; durante el año se incorporaron 142 artículos de opinión nuevos a través de una base de datos.

En el Navegador Jurídico Internacional se actualizaron 264 enlaces.

Se modificó el diseño y la programación en las páginas de los investigadores, permitiendo agregar, de manera ordenada, su página personal y sus cuentas en redes sociales, y se desarrollaron los apartados para incluir sus artículos de opinión académica en Hechos y Derechos, así como las participaciones en cápsulas jurídicas.

Es oportuno destacar la incorporación de dos secciones en la página principal de InfoJus, una que promueve aleatoriamente tres artículos del último número de alguna de las doce revistas de corte científico con que cuenta el Instituto, seleccionada también de manera aleatoria, lo cual permite la difusión directa de los contenidos de las publicaciones periódicas a los usuarios, y una segunda que presenta los tres últimos artículos de opinión publicados en la revista electrónica Hechos y Derechos, por lo que se le da un espacio importante a las discusiones de actualidad. Esta funcionalidad se incorporó también en la ventana que, para tales efectos, publica nuestro Instituto en el portal Toda la UNAM en Línea. Además, se adicionó al menú lateral tres submenús, donde se incluyen vínculos a otros sitios donde participa el Instituto, a nuestras revistas, y los enlaces a otros sitios de la UNAM.

En el servicio de TVJurídicas se transmitieron 1,302 horas de programación durante más de 215 días; dicha programación corresponde a 87 actividades del Instituto en vivo y a 118 retransmitidas. A diferencia de años anteriores en que se elaboraban banners para su difusión, ahora se programan las actividades en el sistema de TVJurídicas y se publica automáticamente un resumen de la programación del día en la página del Instituto.

Se dio seguimiento a la operación del Observatorio Electoral 2.012, ahora 2.013, portal que conjunta la información sobre la actividad de los candidatos a elecciones populares en las llamadas "redes sociales", lo que permite estudiar las estrategias que emplean en sus campañas electorales a través de estos medios de comunicación. Los datos de las 14 elecciones que concluyeron en 2012 se actualizaron al 20 de mayo de 2013, dando oportunidad de analizar los comportamientos postelectorales. En el periodo sobre el que se informa, se diseñaron y desarrollaron también sitios del Observatorio Electoral para dar seguimiento a las elecciones presidenciales de Venezuela y Ecuador; en relación con este último país, se abrió un espacio de colaboración con la firma de un Memorando de Entendimiento entre el Instituto y el Consejo Nacional Electoral de ese país para el desarrollo de actividades conjuntas, con lo cual se promueve una mayor proyección internacional del Instituto y de la Universidad. Además, en el año también se realizó el seguimiento a la elección de gobernador en el estado de Baja California. Asimismo, se llevaron más de doce participaciones semanales con informes especiales del mismo Observatorio Electoral en el espacio informativo de Radio UNAM.

Todos los esfuerzos reseñados nos llevaron a superar los 10.6 millones de visitas al sitio principal del Instituto, denominado InfoJus, lo que refleja un crecimiento de más del 30% en el número de visitas anuales; adicionalmente, el sitio de la Biblioteca Jurídica Virtual recibió más de 6.7 millones de visitas. Así, podemos decir que el 6% de los usuarios que consultan algún servicio de los que proporciona la UNAM en Internet, lo hace en los portales del Instituto; es por ello que, nuevamente durante agosto de 2013, el dominio jurídicas.unam.mx fue el más consultado de la UNAM y durante todo el año estuvo entre los dos más consultados.

Poco a poco va creciendo nuestra presencia en las redes sociales: en Twitter contamos con 21,000 seguidores; en Facebook, son más de 13,000 suscriptores, y en YouTube son casi 3,000. Debemos recordar que la participación del Instituto en redes sociales es un esfuerzo colaborativo entre sus áreas. En este ámbito, al Departamento de Informática le correspondió enviar más de 860 mensajes, cuyo principal objetivo fue difundir las actividades académicas que se transmiten por TVJurídicas y aquellas que se incorporaron en la Videoteca Jurídica Virtual, así como las cápsulas jurídicas y las noticias sobre el Observatorio Electoral 2.0.

2. Redes y comunicaciones

Durante el periodo creció el acceso a la red inalámbrica a través de computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas, por lo que fue necesario proveer de inspección de seguridad y conexión a 225 dispositivos para el personal del Instituto, estudiantes asistentes al "Verano de la Investigación", prestadores de servicio social e invitados.

Se revisaron los diversos administradores del Instituto, realizando el mantenimiento de usuarios, archivos, programas e impresoras. Se llevó a cabo la configuración y actualización de equipos de comunicaciones para mejorar el funcionamiento de la red y se realizó la administración y mantenimiento del sistema de seguridad perimetral de la red. Se administró y mantuvo la operación del conmutador interno, realizando 20 revisiones totales a las líneas del conmutador.

3. Soporte y equipo

Se atendieron 2,044 reportes de servicio para la asistencia técnica en sistemas operativos, programas, utilización de herramientas de acceso a Internet, análisis y eliminación de virus. Se realizó la solicitud, seguimiento y supervisión de trece reportes de mantenimiento preventivo y correctivo a impresoras, 316 preventivos a computadoras y diez reportes de líneas telefónicas.

Se cumplimentaron 142 vales de impresión en el sistema.

Se realizó la administración, mantenimiento preventivo y correctivo, análisis y generación de índices del total de las bases de datos de la Biblioteca y se realizaron 220 respaldos de movimientos diarios y 47 semanales.

Durante el periodo se realizaron 192 movimientos de periféricos y equipos de cómputo en las diferentes áreas del Instituto.

4. Actividades académicas

Durante el periodo destaca la grabación de seis actividades académicas en igual número de sedes externas, entre ellas la Antigua Escuela Nacional de Medicina, la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia, ambas ubicadas en el centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Facultad de Derecho en Ciudad Universitaria. En estas sedes se realizaron el V Congreso Nacional de Derecho Constitucional, el Congreso Internacional de Prácticas para Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Seminario Internacional sobre Desarrollo Incluyente, Bienestar Social y Reforma de la Hacienda Pública, lo que representó 28 días de grabación fuera de las instalaciones del Instituto, además de los días requeridos para la inspección y la instalación previa del equipo.

Durante este periodo se dio apoyo a la grabación de más de 120 actividades académicas del Instituto y a 16 enlaces por red. En apoyo a tales actividades, se diseñaron y elaboraron portadas, cortinillas de inicio y rótulos. Se incorporaron 90 actividades académicas al catálogo de DVDs, se estructuraron y elaboraron los contenidos de más de 80 y se calificaron los tiempos de grabación de más de 130.

En este periodo se atendieron 130 solicitudes referentes a material videograbado; se realizaron 162 entradas al sistema, su correspondiente elaboración y entrega a la Coordinación de Distribución Editorial.

Se elaboraron 2,425 DVDs como complemento de la orden de 4,925 para uso en las casas de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia, lo que permitirá a los interesados en los diferentes estados del país tener acceso a un gran número de actividades académicas organizadas por nuestro Instituto.

En este periodo también se diseñaron y elaboraron más de 9,000 constancias para asistentes, moderadores y ponentes en las actividades del Instituto, lo que significa un crecimiento de más de 80% respecto del número de constancias elaboradas el año anterior para más de 125 actividades académicas.

 

XII. Administración, servicios, infraestructura y equipamiento

1. Servicios administrativos y recursos humanos

A. Recursos humanos

El Departamento de Personal ha mantenido actualizada la plantilla del personal adscrito a la dependencia a través de la elaboración y trámites de formas únicas, avaladas por el Consejo Técnico de Humanidades y la Dirección General de Presupuesto.

B. Estímulos

En cumplimiento de los programas institucionales, se llevaron a cabo inscripciones, evaluaciones y pago a 158 trabajadores administrativos por concepto del Programa de Complemento al Salario por Calidad y Eficiencia en el Trabajo del Personal Administrativo de Base y a 39 trabajadores el Estímulo al Desempeño del Personal Administrativo de Confianza; en ambos programas, por los periodos de septiembre a diciembre de 2012 y de enero a abril de 2013. Asimismo, se gestionó el pago a los 43 trabajadores administrativos de base que, de acuerdo con el Programa de Estímulos por Puntualidad, se hicieron acreedores a dicho estímulo.

A través del Sistema Integral de Estímulos para el Personal Académico (SIEPA) año 2012, se gestionó el pago a 111 académicos acreedores al estímulo por asistencia.

C. Capacitación

Con el fin de mejorar las aptitudes de los trabajadores administrativos y prepararlos para que ocupen los puestos vacantes, el Instituto, a través del Programa de Capacitación de la Comisión Mixta Permanente de Capacitación y Adiestramiento para el Personal Administrativo de Base, promovió la participación de los trabajadores en dicho programa. De los 32 trabajadores aceptados, 16 concluyeron los cursos.

Con la doble finalidad, primero de capacitar al personal con los cursos que les permitan ascender a mejores niveles laborales y, segundo, que la aplicación de sus conocimientos se vea reflejada en las instalaciones del Instituto, a partir del segundo semestre de 2013 se impartió, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Sociales, el curso de Limpieza Básica, en el que participaron y concluyeron de manera satisfactoria 14 trabajadores del Instituto.

A partir de la detección de necesidades realizada por los jefes inmediatos del personal administrativo de confianza, siete trabajadores participaron en diversos cursos de capacitación y actualización.

Durante el periodo se continuó con el programa de capacitación para el personal de la Secretaría Administrativa, el cual tiene como objetivo sensibilizar al personal sobre el desempeño de sus funciones, su responsabilidad, la comunicación asertiva, la integración grupal, la actitud en el trabajo, la aceptación y adaptación al medio; se realizaron doce sesiones de dos horas, una por mes. Con el fin de reforzar estas acciones para el mejoramiento del clima laboral, se realizó una sesión foránea de tres días en Cuernavaca, Morelos, habiéndose obtenido resultados ampliamente satisfactorios que se manifiestan en el incremento en los índices de calidad y eficiencia en el servicio, así como en los de satisfacción de los usuarios.

Con el fin de facilitar la participación del personal de la Secretaría Administrativa en el Sistema de Gestión de la Calidad, durante este periodo se inició la capacitación del personal de apoyo a través de su participación en el Curso de Inducción al Sistema de Gestión de la Calidad que imparte la Dirección General de Servicios Administrativos. Durante el primer semestre de 2013, tres personas llevaron este curso: la asistente ejecutiva de la Secretaría Administrativa, la asistente de procesos del Departamento de Personal y el jefe de sección del Departamento de Bienes y Suministros.

D. Pagos

Para el periodo septiembre de 2012 a agosto de 2013 se realizaron 43 contratos de colaboración especial por concepto de derechos de autor. Se elaboraron y tramitaron 1,102 contratos de honorarios por servicios profesionales, referidos a participación en proyectos de investigación, diplomados, cursos, seminarios, así como por trabajos profesionales para apoyo académico. Se elaboraron y tramitaron 469 recibos para el pago a becarios.

2. Sistema de Gestión de la Calidad y Sistema de Información Financiera

Semestralmente se llevó a cabo la "revisión por la Dirección" de los resultados obtenidos por cada uno de los cuatro procesos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad: Personal, Bienes y Suministros, Contabilidad y Presupuesto, así como Servicios Generales. El evento tiene la finalidad de dar conocer al titular de la entidad el avance en los indicadores de gestión institucionales y mostrar el cumplimiento de los objetivos de calidad. Se analizan los resultados, las quejas presentadas y las evaluaciones de los usuarios, con el fin de determinar si es necesario implementar acciones correctivas, preventivas o de mejora en aquellos servicios que lo requieran de acuerdo con la evaluación. De este modo se puede lograr una mejora continua en el quehacer de la Secretaría Administrativa. De manera bimestral se revisan los indicadores de gestión de calidad, con el fin de realizar oportunamente las correcciones o los ajustes a que haya lugar. En ambas ocasiones, el cumplimiento de los niveles mínimos que fija el Sistema fueron superados en todos los rubros.

En relación con la implantación del Sistema de Información Financiera (SIRF), cuya operación se inició en agosto de 2012, el proceso de migración no ha concluido en vista de los ajustes y adecuaciones que han sido necesario hacer a nivel central, para adaptar dicho sistema a las necesidades de operación e información del Instituto.

3. Recursos financieros

El presupuesto autorizado al Instituto para 2013 fue de 209'678,205 pesos; de esta cantidad, el 72.1% corresponde a "sueldos y prestaciones" y sólo se cuenta con 9.1% para gastos de operación. El 18.8% restante (39'420,000 pesos) son recursos presupuestados en función de los que obtenga la entidad como ingresos extraordinarios. En relación con el presupuesto de 2012, el presupuesto de 2013 tuvo un incremento nominal del 4.7 por ciento.

Para el ejercicio del presupuesto, y con independencia de los documentos elaborados por los otros departamentos, durante el periodo se elaboraron 1,037 documentos, lo que permitió la continuidad de los servicios necesarios para el desarrollo oportuno de las actividades del Instituto.

De septiembre de 2012 a agosto de 2013 se obtuvieron ingresos extraordinarios por la cantidad de 28'485,794 pesos, provenientes de convenios de colaboración, consultoría, impartición de maestrías, diplomados y otros cursos, así como por las cuotas de inscripción a eventos académicos, las cuotas por servicios de la Biblioteca, donativos y venta de publicaciones. Como en años anteriores, dichos recursos, descontados los que, conforme a las normas universitarias, solamente pueden dedicarse al gasto de inversión, se aplicaron escrupulosamente a los pagos del personal académico contratado por honorarios y de las becas a estudiantes; en el financiamiento de las publicaciones del Instituto; en el pago de los proyectos realizados por convenio; en el sostenimiento de los gastos operativos cotidianos de la entidad. Cabe agregar, por ejemplo, que gracias a estos ingresos no se ha pospuesto ni suspendido la publicación de ningún trabajo que los investigadores hayan entregado al Departamento de Publicaciones, una vez satisfechos los lineamientos editoriales y, en cambio, nos ha permitido ampliar nuestra producción editorial a muchas otras obras, de autores mexicanos y extranjeros, que hacen una significativa contribución a nuestro fondo editorial y la cultura jurídica mexicana.

4. Bienes, suministros y mantenimiento

En el almacén de artículos de uso recurrente se surtieron 459 vales para atender y apoyar las labores diarias, tanto académicas como administrativas del Instituto. Se atendieron 391 solicitudes internas de compra. Se adquirieron 138 pasajes aéreos, de los cuales 91 fueron para profesores invitados y 47 para investigadores. Se realizaron 141 reservaciones de hospedaje y se contrataron 15 servicios de alimentos para invitados a los eventos del Instituto.

El Instituto avanzó en la renovación de su parque vehicular mediante la adquisición de tres vehículos, uno de los cuales es una camioneta para 15 pasajeros.

Como en años anteriores, el Instituto ha invertido trabajo y recursos en la realización de diversas obras de mantenimiento y conservación de nuestro edificio. Entre dichas obras puede mencionarse:

— La remodelación del Aula de Seminarios "Guillermo Floris Margadant".

— La remodelación y equipamiento de la cabina del Auditorio "Héctor Fix-Zamudio".

— La remodelación, todavía en proceso, de las vitrinas que albergan la colección de búhos del doctor Jorge Carpizo.

— El mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de aire acondicionado y de inyección y extracción en el área de acervos de la Biblioteca "Jorge Carpizo".

— La colocación de pasamanos a la escalera que conduce al Área de Investigación Aplicada y Opinión.

— La colocación de la alerta sísmica.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons