SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número134Informe anual de labores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (septiembre de 2009 a agosto de 2010 y resumen del periodo 2006-2010)Palabras pronunciadas en la ceremonia de firma del Convenio de Colaboración entre el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México y el Consejo General de la Abogacía Española: Imposición de la Venera como Miembro de Honor a don Carlos Carnicer Díez, y de la Gran Cruz al Mérito en el servicio a la Abogacía a don Óscar Cruz Barney índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín mexicano de derecho comparado

versão On-line ISSN 2448-4873versão impressa ISSN 0041-8633

Bol. Mex. Der. Comp. vol.45 no.134 Ciudad de México Mai./Ago. 2012

 

Información

 

Informe anual de labores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (septiembre de 2010 a agosto de 2011)

 

Héctor Fix-Fierro*

 

* Director en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

Sumario

I. Presentación. II. Organización académica y administrativa. III. Investigación. IV. Docencia. V. Estímulos y reconocimientos. VI. Eventos académicos. VII. Acervos y servicios de información jurídica. VIII. Publicaciones y labor editorial. IX. Difusión y fomento editorial. X. Relaciones y participación institucionales. XI. Servicios informáticos. XII. Administración, servicios, infra-estructuray equipamiento. XIII. Evaluacióny perspectivas. XIV. Anexos.

 

I. Presentación

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 53, fracción VIII, del Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México, presento ante ustedes el informe de actividades del Instituto de Investigaciones Jurídicas correspondiente al periodo del 1o. de septiembre de 2010 al 31 de agosto de 2011. Este informe constituye solamente un resumen de las actividades institucionales más relevantes del periodo. Los anexos complementan de manera detallada los rubros más importantes del informe.

 

II. Organización académica y administrativa

1. Personal académico y administrativo

Al 31 de agosto de 2011, el Instituto contaba con 104 investigadores. De ellos, dos eran eméritos; 69, definitivos; 14, no definitivos; 5, por contrato conforme al artículo 51 del Estatuto del Personal Académico; dos, jubilados; dos, por cambio de adscripción temporal; 9, contratados por honorarios, y un investigador visitante, a quienes debemos agregar diez investigadores del Área de Investigación Aplicada y Opinión. A comienzos de diciembre de 2010, lamentamos el imprevisto fallecimiento de nuestro colegaJosé Emilio Rolando Ordóñez Cifuentes, quien durante veinte años estudió y promovió de manera incansable y entusiasta los derechos de los pueblos indígenas del continente.

De un total de 49 técnicos académicos, 40 eran definitivos y 9 no definitivos. A ellos debemos agregar 12 personas más que colaboraban en las funciones técnico-académicas de los Departamentos de Informática y Publicaciones. Ocho investigadores gozaban de licencia o comisión para el desempeño de importantes funciones públicas o académicas en diversas instituciones nacionales, incluyendo nuestra Universidad. En la fecha citada, el personal administrativo estaba integrado por 135 personas.

2. Consejo Interno

El Consejo Interno del Instituto celebró trece reuniones (diez ordinarias y tres extraordinarias), durante las cuales se examinó siete concursos de oposición abiertos para investigadores; 16 concursos de oposición cerrados, para definitividad y promoción (doce de investigadores y cuatro de técnicos académicos); diez contrataciones con fundamento en el artículo 51 del Estatuto del Personal Académico (ocho de investigadores y dos de técnicos académicos); 12 renovaciones de nombramientos del personal académico que todavía no adquiere definitividad (seis de investigadores y seis de técnicos académicos), y dos cambios de adscripción temporal.

El Consejo Interno examinó, además, las solicitudes de licencia de los miembros del personal académico; el programa anual de trabajo del Instituto; los informes de labores del personal académico correspondientes a 2010 y los planes de trabajo para 2011; la participación económica de los investigadores y técnicos académicos en los proyectos de investigación realizados por convenio; y los demás asuntos que sometió a su consideración el director.

Entre los acuerdos adoptados por el Consejo Interno durante el periodo, destacan la creación formal del Área de Investigación en Derecho Electoral y Procesos Democráticos y la del Núcleo Multidisciplinario sobre el Derecho de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia "Lic. Cecilia Loría Saviñón", así como la aprobación de una nueva línea de investigación institucional sobre derecho y economía informal.

3. Claustro del personal académico

Se realizaron tres sesiones del claustro del personal académico en las cuales se examinaron diversos asuntos de interés académico y administrativo para el Instituto.

4. Comisión Dictaminadora

La Comisión Dictaminadora llevó a cabo cinco sesiones ordinarias, en las que se dictaminaron los concursos arriba mencionados.

5. Comisión y Subcomisión editoriales

La Comisión Editorial se reunió en una ocasión para conocer del programa anual de publicaciones del Instituto, así como para revisar el informe de la Subcomisión Editorial y dar seguimiento a las actividades editoriales. La Subcomisión Editorial sesionó en seis oportunidades, durante las cuales recibió formalmente los manuscritos de las obras enviadas al Departamento de Publicaciones, y dispuso lo conducente para su dictaminación y publicación de acuerdo con los lineamientos editoriales del Instituto.

6. Investigadores visitantes

Durante el periodo iniciaron o realizaron estancias de investigación en el Instituto 19 investigadores visitantes, de los cuales nueve eran extranjeros provenientes de siete países (Alemania, Argentina, Colombia, Francia, España, Perú y Polonia).

 

III. Investigación

1. Areas y proyectos de investigación

Las áreas que conforman el Instituto estuvieron muy activas en la organización de eventos y actos académicos, en la realización de reuniones y seminarios periódicos de análisis y discusión; en el diseño y promoción de proyectos de investigación, así como en la elaboración y actualización de diversas obras de carácter colectivo. Además de los proyectos ya iniciados en periodos anteriores y que continuaron sus actividades en el actual, destaca la realización a comienzos de 2011, por el Área de Investigación Aplicada y Opinión, de la "Segunda encuesta nacional sobre cultura constitucional. Legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado", con el apoyo del Instituto Federal Electoral. Los resultados de esta encuesta, que se encuentran fácilmente accesibles en nuestra página Web, han recibido bastante atención por parte de los medios de comunicación y sus comentaristas, sobre todo respecto de algunos de los temas de más aguda actualidad, como la seguridad pública.

2. Líneas de investigación institucionales

Durante el periodo, iniciaron actividades o estuvieron activas nueve líneas de investigación institucionales, de entre las aprobadas por el Consejo Interno. Las líneas realizaron diversos trabajos, principalmente seminarios permanentes de discusión, así como la publicación, a través de una nueva serie de ediciones electrónicas, de los primeros resultados de sus actividades, En general, puede decirse que estas líneas han funcionado de manera satisfactoria; sus propios integrantes consideran que se trata de una forma de trabajo que ha propiciado la integración de diversas perspectivas y que empezará a producir resultados significativos en breve plazo.

3. Iniciación, formación y apoyo a la investigación

Durante el periodo sobre el que se informa, 133 jóvenes han colaborado en las diferentes áreas, programas y eventos del Instituto, como parte de su formación académica y su iniciación en la investigación jurídica. 64 jóvenes más estuvieron realizando su servicio social; 29 de ellos lo culminaron de manera satisfactoria. 34 estudiantes de diversas universidades del país participaron en el Verano de la Investigación Científica; como cada año, estos jóvenes recibieron un curso de iniciación en la investigación jurídica impartido por los investigadores del Instituto.

4. Programas de doctorado

Desde 2000, el Instituto es sede del Programa de Doctorado por Investigación en Derecho de la UNAM. Durante el segundo semestre de 2011, 26 alumnos estuvieron inscritos de manera regular en el programa, y doce ingresaron en él. Diez alumnos cuentan con la beca nacional que otorga Conacyt. Durante el periodo que se informa, sólo un alumno presentó el examen de grado, pero tres más estaban en proceso de hacerlo; ocho alumnos en total han realizado ya el examen de candidatura, lo cual es un requisito indispensable para la obtención del grado. El seminario de discusión para los alumnos del programa se reunió en cinco ocasiones para examinar sus avances de investigación.

El Instituto ha seguido colaborando con otros programas de doctorado en el país. En este sentido mencionamos el Doctorado en Gobierno y AdministraciónJudiciales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, cuya primera generación se encuentra en la etapa de investigación, mientras que la segunda generación ha iniciado el programa; el Doctorado en Derecho de la Universidad "Cristóbal Colón" en Veracruz, programa en el que cinco alumnos ya han obtenido el grado y se encuentra en su tercera generación; y el Doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, cuyas tres generaciones se encuentran ya en la etapa de investigación.

 

IV. Docencia

1. Programas de maestría y especialidad

Durante el periodo sobre el que se informa, el Instituto apoyó, mediante convenios de colaboración, ocho programas de maestría en cuatro universidades particulares fuera del Distrito Federal (Universidad Iberoamericana en Puebla y en León, Universidad "Cristóbal Colón" en Vera-cruz, Universidad "Quetzalcóatl" en Irapuato).

Asimismo, se colaboró en dos programas de maestría en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (Maestría en Administración de Justicia y Maestría en Medios Alternos de Solución de Conflictos), y una más, Maestría en Derecho Civil y Procesal Civil, está por iniciar actividades. La Maestría en Administración de Justicia con el Tribunal Superior del Estado de Chiapas concluyó los cursos de la primera generación e inició los de la segunda generación.

Por lo que se refiere a la Maestría en Derechos Humanos, Impartición de Justicia y Género, iniciada en convenio con el Consejo de laJudicatura Federal en 2009, los alumnos de la primera generación concluyeron ya sus estudios. El programa que se había iniciado en tres sedes foráneas más en 2010 se encuentra suspendido, en tanto se resuelve la cuestión del reconocimiento de validez oficial de estudios.

2. Diplomados y cursos de capacitación y actualización

Durante el periodo sobre el que se informa inició o concluyó un número muy importante de diplomados, impartidos en su mayoría en colaboración con otras instituciones:

• Segundo Diplomado en Derecho Tributario (septiembre de 2010 a enero de 2011).

• Diplomado en Gestión y Transformación de Conflictos. Mediación Familiar, Escuela de Mediadores (febrero a junio de 2011).

• Diplomado en Metodología de la Investigación Social (marzo a octubre de 2011).

• X Diplomado sobre Violencia Familiar y Derechos Humanos (marzo a septiembre de 2011).

• Segundo Diplomado en Derecho de las Telecomunicaciones (marzo a octubre de 2011).

• VII Diplomado sobre el Derecho a la No Discriminación (agosto a diciembre de 2011).

• Primero y Segundo diplomados en Derecho Electoral (2010 y 2011).

Además de los anteriores, se organizaron dos diplomados para el Gobierno del Distrito Federal, en Planeación Estratégica y sobre Transparencia y Rendición de Cuentas.

Asimismo, el Instituto ha organizado e impartido un número importante de cursos especializados de diversa duración, entre los que cabe mencionar los siguientes:

• "Derecho ambiental: de lo local a lo global" (abril-mayo de 2011).

• "Aspectos jurídicos de las tecnologías de la información" (mayo-junio de 2011).

• "Delitos patrimoniales y juicios orales" (junio de 2011).

• Curso anual de metodología de la investigación y conocimiento de frontera en el marco del Verano de la Investigación Científica (julio-agosto de 2011).

Adicionalmente, el Instituto impartió diversos cursos para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Subsecretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, el Tribunal Superior Agrario y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y colaboró en el "Primer curso de formación especializada en derechos humanos. Actualización en la jurisprudencia y metodología de la interpretación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos" (con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Fundación "Konrad Adenauer" y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal).

 

V. Estímulos y reconocimientos

1. Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la UNAM (Pride) y Programa de Apoyo a la Incorporación de Personal Académico de Tiempo Completo (PAIPA)

La Comisión Evaluadora Pride del Instituto resolvió sobre 18 solicitudes de investigadores, 2 de ingreso y 16 de renovación. Igualmente resolvió 23 solicitudes de técnicos académicos, 3 de ingreso y 20 de renovación. La Comisión Evaluadora resolvió favorablemente una solicitud de ingreso de un investigador al PAIPA.

2. Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Si bien el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es un programa externo al Instituto y la Universidad, la pertenencia de nuestros investigadores a él constituye un reconocimiento a su preparación y a la calidad de sus investigaciones. A la fecha, 82 investigadores forman parte de dicho sistema: tres eméritos; 21 en el nivel III; 35, en el II; 20, en el nivel I, y tres candidatos. De acuerdo con estos datos, 80% de todos los investigadores del Instituto forman parte del SNI.

 

VI. Eventos académicos

Durante el periodo sobre el que se informa, el Instituto realizó o participó en la organización y convocatoria de 116 eventos y actos académicos. Dichos eventos incluyen conferencias, congresos nacionales e internacionales, mesas redondas, seminarios, coloquios, foros, jornadas, mesas redondas y de trabajo, encuentros académicos y presentaciones de libros (anexo I). Entre los eventos del periodo destacan los siguientes:

• Seminario "Reformas a la Ley Federal de Competencia Económica a la luz del derecho comparado actual", en colaboración con la Comisión Federal de Competencia Económica, 2-3 de septiembre de 2010.

• Ciclo de mesas redondas "Formación y perspectivas del Estado mexicano", en colaboración con El Colegio Nacional, en septiembre y noviembre de 2010.

• Seminario "Elecciones 2012: en busca de equidad y legalidad", en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, 18 y 21 de octubre de 2010.

• XI Jornadas sobre Justicia Penal "La situación actual del sistema penal en México", 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2010.

• Seminario "Hacia un nuevo juicio de amparo: reforma constitucional y legal", 27 y 28 de enero de 2011.

• Seminario "Reforma constitucional y derechos humanos: un nuevo modelo", 8 y 9 de febrero de 2011.

• Seminario internacional "La Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información Pública y su aplicación regional y en México", en colaboración con la Secretaría General de la OEA, el IFAI, la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública, el Info-DF y el CIDE, 10 y 11 de marzo de 2011.

• Seminario "Dispraxis", en colaboración con las facultades de Ciencias y de Medicina de la UNAM y la Cátedra UNESCO de Bioética y Medicina Clínica, 19 y 20 de mayo de 2011.

• Seminario "Aspectos jurídicos del cambio climático en la ciudad de México", en colaboración con el Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, 21 y 22 de junio de 2011.

• Ciclo de mesas redondas "La Suprema Corte de Justicia a debate", en colaboración con el ITAM, Nexos en línea, la Suprema Corte de Justicia y el Canal Judicial.

Estos eventos son sólo una muestra de que los investigadores del Instituto se encuentran muy activos en el estudio y difusión de los principales problemas jurídicos del país, y de que nuestro Instituto tiene la capacidad de unir esfuerzos con una gran diversidad de instituciones nacionales y extranjeras. Además de los anteriores eventos, el Instituto organizó el VIII Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional, realizado del 6 al 10 de diciembre de 2010, con más de 700 asistentes, incluyendo ponentes y participantes de más de 70 países del extranjero; y el Congreso Internacional "Desempleo e inactividad juvenil: causas, consecuencias y respuestas", de la Asociación para el Estudio Internacional y Comparado del Derecho del Trabajo, realizado el 29 y 30 de agosto de 2011, un tema que sin duda es de especial relevancia en los momentos que vive el país.

 

VII. Acervos y servicios de información jurídica

1. Biblioteca "Jorge Carpizo"

A. Donaciones y adquisiciones

El acervo de la Biblioteca "Jorge Carpizo" ha seguido incrementándose con los libros donados por particulares e instituciones, que mucho agradecemos; la Biblioteca también se vio favorecida por la donación de 44 CD, hecha por la División de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Derecho.

También ha continuado incrementándose el acervo con la compra directa de material bibliohemerográfico, con cargo al presupuesto anual que la Dirección General de Bibliotecas ha asignado a nuestra Biblioteca. De septiembre de 2010 a julio de 2011 se adquirió 716 títulos en 721 volúmenes, cantidad sustancialmente mayor a la del año anterior, gracias a la compra de material bibliográfico con ingresos extraordinarios. Cabe destacar el importante apoyo de los miembros de la Comisión Local de Bibliotecas de este Instituto, y a los investigadores de cada una de las áreas de investigación, quienes participan activamente sugiriendo la compra de material bibliohemerográfico.

Se recibió 244 nuevos títulos en 245 discos compactos. Se incorporó al acervo, por suscripción, canje y donación, mil 718 ejemplares de revistas, y se solicitó a la Dirección General de Bibliotecas la compra de cinco nuevas suscripciones de revistas jurídicas extranjeras.

Como parte de las actividades de la Biblioteca, se montó una exposición temporal de 50 folletos jurídicos del siglo XIX de la Colección "Lic. Jorge Denegre Vaught Peña", adquiridos por el Instituto el año anterior. Esta actividad se realizó en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. La exposición de llevó a cabo con el apoyo de la Facultad de Arquitectura de nuestra Universidad, entidad en la cual también se montó posteriormente la misma exposición.

B. Clasificación y recuperación del material

Se clasificó y catalogó 2 mil 934 libros, 5 mil 678 artículos de obras colectivas y 13 mil 572 artículos de revistas, cifra también superior a la del año anterior, a pesar del decremento en el personal de la Biblioteca. Se clasificó y capturó al 100% el acervo de donación de la Biblioteca "Dr. Ignacio Galindo Garfias".

Se realizaron reuniones de especialistas del Instituto con la Coordinadora Académica y los técnicos académicos de la Biblioteca, a fin de establecer nuevas voces o temas para la clasificación analítica del material bibliohemerográfico, con el objetivo de mantener actualizado y mejorar el Catálogo de Voces.

Mediante el uso de la nueva versión del programa Juscircula, se ha logrado mantener un control más eficiente del material de préstamo a los usuarios de la biblioteca, lo que ha permitido identificar los libros y revistas extraviados por ellos. Se colocaron doce mil cintas magnéticas para protección del material bibliohemerográfico.

C. Publicaciones

Con la participación mensual del los técnicos académicos, se lleva a cabo la clasificación de las obras bibliohemerográficas que llegan al Instituto, con la intención de mantener al día las publicaciones Avance Hemero-gráfico Jurídico y Boletín Bibliográfico de Adquisiciones Recientes, que actualmente se están integrando automáticamente a las bases de datos que conforman el SistemaJusBiblio y que en adelante se distribuirán sólo de manera electrónica.

D. Difusión en Internet

Permanentemente se realiza la actualización de la información contenida en el Sistema JusBiblio, a fin de mantener al día la sección de la Biblioteca en la página electrónica del Instituto, apoyando permanentemente a los usuarios en el uso y manejo de los sistemas informáticos de consulta.

Mediante la actualización del Programa Aleph 500 versión 16.02, proporcionado por la Dirección General de Bibliotecas, se dio inicio a las remisiones electrónicas para obtener el número de registro del material bibliográfico de reciente adquisición ante dicha Dirección, a fin de integrarlo al Inventario General de la Universidad.

E. Formación de recursos humanos

Permanentemente se capacita al personal de la Biblioteca, tanto académico como administrativo, para un mejor desempeño de sus funciones. Dos becarias colaboraron en las tareas de la Biblioteca durante el periodo sobre el que se informa.

F. Consultas y visitas guiadas

Durante el periodo sobre el que se informa, 6 mil 950 usuarios utilizaron los servicios de la Biblioteca, a quienes se les prestó 18 mil 655 libros y 8 mil 502 revistas. El incremento en la asistencia de usuarios y en el préstamo de material se debe posiblemente a la reestructuración de los servicios al público que se llevó a cabo en el periodo.

Se realizaron 202 consultas bibliohemerográficas por encargo, que generaron ingresos extraordinarios por más de cuatro mil pesos. Se elaboraron mil 445 credenciales para los usuarios.

Se llevaron a cabo cinco visitas guiadas a la Biblioteca, solicitadas por diferentes universidades, en las que se atendió a un total de cien estudiantes de instituciones de educación superior con las que el Instituto ha celebrado convenios de colaboración.

G. Adquisición de equipo de cómputo

Con el apoyo del Departamento de Informática del Instituto, se ha actualizado tanto el equipo como los programas de cómputo, por lo que la mayoría de los colaboradores de la Biblioteca cuenta con equipo moderno.

Finalmente, cabe agregar que 25 años después de la inauguración de nuestro edificio, los espacios físicos con que cuenta la Biblioteca están llegando a sus límites en el albergue de los acervos bibliohemerográficos, así como en la ubicación del personal que labora en ella. En muy poco tiempo tendremos que buscar soluciones a esta situación, que con seguridad tendrán que ser distintas a la ampliación de la planta física del Instituto, que ha podido lograrse en otras ocasiones.

 

2. Unidad de Documentación de Legislación y Jurisprudencia

A. Sistema de información UNAM-JURE

Este sistema contiene las publicaciones oficiales nacionales de una manera sistematizada, analizada, clasificada, tematizada y correlacionada, lo que le permite a la base de datos conformarse no sólo como una fuente de información jurídica, sino como un medio de control y seguimiento de los ordenamientos jurídicos, tanto federales como estatales. Durante el periodo se dieron de alta un promedio de cuatro mil ediciones oficiales (periódicos, boletines y gacetas oficiales), donde se publicaron 10 mil 782 documentos que contienen múltiples y diversas modificaciones a la nor-matividad nacional. La actualización de esta base de datos, disponible en el servicio online del Instituto, es diaria para la material federal y mensual en el ámbito estatal. Los subproductos de la Base de Datos UNAM JURE federal son los índices del Diario Oficial de la Federación y el Boletín de Actualidad Legislativa, ambos consultables en el servidor del Instituto.

B. Base de datos de jurisprudencia

Esta base está conformada por las tesis publicadas en el Semanario Judicial de la Federación, desde el segundo semestre de 1999 hasta la fecha. Durante el periodo se dieron de alta 2 mil 800 fichas.

C. Proyectos de investigación

La Unidad de Documentación de Legislación y Jurisprudencia participa de manera activa en el apoyo a la investigación, mediante el desahogo de consultas en materia legislativa, tanto nacional como extranjera, así como jurisprudencial, para el personal académico de este Instituto y para los usuarios externos que lo solicitan. El total de consultas realizadas en el periodo es de 213.

Entre los proyectos específicos del Área de Legislación podemos mencionar los relativos a:

• Los reglamentos federales vigentes: se cuenta con el texto completo desde su publicación original, así como su índice cronológico desde su fecha de publicación original hasta su última reforma.

• Constituciones de los estados: se cuenta con el texto cotejado de estos ordenamientos desde su publicación original, el índice cronológico desde su fecha de publicación original hasta su última reforma, así como la versión en formato PDF de todas y cada una de las modificaciones a las mismas, además de una tabla que contiene un análisis detallado de las reformas por artículos.

• Novedades legislativas estatales: consiste en breves comentarios a modificaciones o a la publicación de nuevas figuras jurídicas en materia civil.

 

D. Actividades de difusión

Se realizan de manera frecuente visitas guiadas para diversas instituciones educativas en donde se explica la naturaleza del trabajo que se realiza en la Unidad de Documentación de Legislación y Jurisprudencia.

Como parte de las actividades de difusión, el Área de Legislación y Jurisprudencia ha seleccionado material documental para la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto.

3. Biblioteca Jurídica Virtual y Videoteca Jurídica Virtual

Al 31 de agosto de 2011, la Biblioteca Jurídica Virtual contenía 2 mil 858 libros, 21 mil 841 artículos y 18 mil 133 capítulos de obras colectivas, lo que significa un incremento de 118 libros, 400 artículos y 235 capítulos durante el último año. Aunque la Biblioteca Jurídica Virtual ha seguido incrementando su acervo con las publicaciones del Instituto, y otras cuyos derechos han sido cedidos por diversas instituciones, dicho crecimiento se ha hecho naturalmente más lento, por lo que en adelante será conveniente planear de manera más organizada y sistemática la incorporación de nuevo material.

La Videoteca Jurídica Virtual, por su parte, ofrece el acceso a más de 3 mil 800 participaciones o videos en línea, correspondientes a 325 actividades académicas organizadas o coorganizadas por el Instituto, ocurridas entre septiembre de 2006 y junio de 2011, es decir, durante el año se avanzó casi dos años hacia atrás y uno hacia delante mediante la incorporación de más de 600 videos de 175 actividades académicas, realizando su digitalización, captura y clasificación de materiales.

 

VIII. Publicaciones y labor editorial

1. Unidad de Extensión Académica y Proyectos Editoriales

Durante el periodo se iniciaron los trabajos de actualización de la obra colectiva Los derechos del pueblo mexicano. México a través de sus Constituciones, para conformar la octava edición, en colaboración con la Cámara de Diputados y la editorial Miguel Ángel Porrúa. Igualmente se iniciaron los trabajos para la publicación de un Diccionario jurídico básico, que complemente nuestro ya tradicional Diccionario jurídico mexicano y los diccionarios jurídicos especializados que se han publicado hasta la fecha.

2. Producción editorial

Durante el periodo sobre el cual se informa aparecieron 171 títulos, los cuales comprenden nuevas obras, reediciones, reimpresiones y publicaciones periódicas. Del total de títulos, 152 corresponden a libros y 19 a publicaciones periódicas. De los libros, 111 títulos son obras nuevas, y 41, nuevas ediciones o reimpresiones. Un total de 103 títulos de libros y cinco de revistas se realizaron en coedición con prestigiadas editoriales del país y el extranjero. En el periodo aparecieron también 13 documentos de trabajo (anexo II).

Durante este periodo se inicia una nueva época del prestigiado Anuario Mexicano de Historia del Derecho, que adopta ahora una periodicidad semestral para convertirse en Revista Mexicana de Historia del Derecho, con la aparición del primer número. También se inaugura una nueva publicación electrónica, sin periodicidad fija, denominada Hechos y derechos. Revista electrónica de opinión académica, la cual recoge colaboraciones breves sobre temas de actualidad, tanto inéditas como ya publicadas.

En relación con otros proyectos, el Departamento de Publicaciones del Instituto ha colaborado con la Coordinación de Humanidades para la publicación de la memoria del importante seminario La UNAM en la historia de México, realizado en 2010 en el marco de las celebraciones del centenario de la fundación de nuestra Universidad. La memoria aparecerá en breve, en siete volúmenes.

El Departamento de Publicaciones ha trabajado también en el diseño de una nueva imagen para las publicaciones propias del Instituto, con tres líneas para las nuevas portadas que han sido bien acogidas. Asimismo, el Departamento sigue apoyando al Instituto en el diseño de carteles y otros elementos de difusión para nuestros eventos académicos.

 

IX. Difusión y fomento editorial

1. Ventas

Entre agosto de 2010 y julio de 2011, las ventas de las publicaciones del Instituto generaron ingresos por un importe total de un millón 266 mil 429 pesos. Las actividades académicas organizadas por el Instituto (congresos, conferencias, presentaciones de libros, foros de discusión, etcétera), filmadas en video y grabadas en discos compactos (DVD), han mantenido una demanda preferente de clientes en general que han incrementado las ventas del presente periodo.

2. Donaciones, canjes y suscripciones

En cuanto a las donaciones, previa aprobación, fueron atendidas puntualmente todas las solicitudes recibidas. En relación a los canjes, luego de realizar una depuración profunda de los convenios suscritos por la Biblioteca, se enviaron 420 publicaciones periódicas de diferentes títulos.

A la fecha, se tiene un promedio de 92 suscripciones, cuyo número varía continuamente en razón del vencimiento de algunas y de la apertura de otras. Las publicaciones que registran mayor demanda son: El Boletín Mexicano de Derecho Comparado, así como la revista Cuestiones Constitucionales y la Revista Latinoamericana de Derecho Social.

3. Ferias y expoventas

Las ferias y expoventas continuaron realizándose con la colaboración de un grupo selecto de nuestros distribuidores, sistema con el que hemos logrado una presencia cada vez más efectiva y permanente de nuestras publicaciones, sobre todo a nivel de las universidades, entre los profesionistas libres y los organismos y profesionales de los poderes judiciales, tanto de la ciudad de México como de las entidades federativas.

Entre las ferias que se cubrieron, podemos señalar las siguientes:

• X Feria de la Torre de Humanidades.

• Expoventa de la Escuela Libre de Derecho.

• Feria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

• Tercera Feria de Magistrados.

• Feria del Libro Jurídico del Tribunal superior de Justicia del Distrito Federal.

• Tribunal Superior de Justicia en Oaxaca, Oaxaca.

• VIII Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional.

• Feria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Monterrey, Nuevo León.

• Feria Internacional del Libro en Guadalajara (con la Dirección General de Promoción y Fomento Editorial).

• Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.

• Congreso de Derecho Social en Cuernavaca, Morelos.

Para mayor información de los interesados, la Coordinación supervisa y actualiza continuamente el catálogo de publicaciones que se puede consultar por Internet en línea, abierta gratuitamente al público en general, y está en proceso de impresión el Catálogo actual.

4. Librería

Desde su inauguración, la nueva librería ha mantenido un flujo permanente de visitantes, entre los que predominan estudiantes y personal docente de la UNAM, así como estudiantes y visitantes extranjeros, particularmente de América Latina. El aumento de títulos en exhibición y la posibilidad de que los visitantes los examinen, se ha traducido en mayores ventas por ese canal.

 

X. Relaciones y participación institucionales 1. Unidad de Planeacióny Relaciones Institucionales

A. Convenios

Se firmaron 35 convenios con diversas instituciones educativas y dependencias de gobierno siguiendo puntualmente los lineamientos señalados por la Oficina del Abogado General (anexo III). Cuatro de dichos convenios se celebraron con instituciones y organismos extranjeros.

B. Participación institucional

En relación con las entidades universitarias, se actualizó la base de datos con que cuenta la Dirección General de Estadística y Sistemas de Información Institucionales, en la parte que corresponde al Instituto, para la elaboración del texto de la Memoria UNAM correspondiente a 2010.

C. Participación en órganos colegiados

Se asistió durante el año a las reuniones organizadas por el Grupo Técnico de Responsables de Estadística y Planeación Institucional de la UNAM, con el fin de crear consensos entre los responsables de cada dependencia, de acuerdo con el Plan de Desarrollo del Rector de la Universidad. Se asistió a la reunión prevista con el Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales (CAACS).

2. Otros proyectos institucionales

Es motivo de satisfacción mencionar que el proyecto del Museo de las Constituciones de la UNAM, inaugurado en agosto de 2011 en el antiguo templo de San Pedro y San Pablo en el Centro Histórico de la ciudad de México, y recinto simbólico donde se debatió y aprobó la Constitución Federal de 1824, se hizo realidad a través del eficaz liderazgo de uno de nuestros colegas, Jorge Carpizo, y con la participación de numerosos investigadores del Instituto. El Museo ha quedado adscrito a la Coordinación de Humanidades y, para dirigirlo, el rector de nuestra Universidad ha designado a nuestro colega José Gamas Torruco. El Museo no pretende ser sólo un museo en sentido tradicional, sino un espacio abierto a la investigación, por lo que se abren así numerosas oportunidades de colaboración entre ese nuevo proyecto y nuestro Instituto.

 

XI. Servicios informáticos

1. Desarrollo e Internet

Durante el periodo se realizaron constantes actualizaciones al sitio del VIII Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional, de modo que dicho sitio se convirtió en clave para la organización y el éxito del Congreso, pues a través de él se pudo llevar a cabo el registro y pago de inscripciones; el envío y la recepción de las ponencias, y, en general, una comunicación actualizada y eficaz, en tres idiomas, con todos los participantes e interesados en el evento.

Se elaboró una página para incorporar las convocatorias de las diversas actividades académicas de manera directa desde el área de difusión, y se desarrollaron cuatro micro sitios para otras actividades académicas, a saber, el Máster en Democracia y Parlamento, el seminario especializado "La América de los derechos", el Seminario Internacional sobre la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información, y el Congreso sobre Desempleo e Inactividad Juvenil. De igual manera, se diseñó y desarrolló un micro sitio para la Cátedra UNESCO de Bioética con información sobre seguridad para el Instituto. Se incorporaron documentos de trabajo en los diplomados sobre Metodología de la Investigación Social y sobre Violencia Familiar y Derechos Humanos, para consulta de los participantes.

Se iniciaron las operaciones del sitio de la revista electrónica Hechos y Derechos, para lo cual se elaboraron las páginas de 110 artículos de opinión.

El 4 de febrero de 2011 se puso en operación la sección de Cápsulas Jurídicas dentro de la Videoteca Jurídica Virtual, la cual cuenta hasta ahora con más de 20, con la participación de los investigadores, realizadas de manera específica para Internet y producidas y post-producidas en alta definición, mismas que se actualizan simultáneamente en el servicio de YouTube del Instituto, para lo cual, fue necesario elaborar la página de despliegue de información, las cortinillas de entrada, las secciones correspondientes en la página principal del Instituto y en la propia Videoteca. Dichas cápsulas han generado bastante interés, con numerosas visitas de los internautas, por lo esta es una nueva vía por la cual el Instituto amplía su presencia en el mundo virtual.

En el servicio de TVJurídicas se transmitieron mil 280 horas de programación durante más de 200 días, correspondientes a 53 actividades académicas del Instituto en vivo y 160 retransmitidas, para lo cual, se elaboraron más de 200 banners para su difusión. En las actividades de mayor relevancia se uso una nueva modalidad de transmisión a través de un canal paralelo en alta definición.

Durante el periodo que se informa, y a petición de los interesados, se actualizó diversa información de las páginas informativas de la Biblioteca, Publicaciones, Doctorado, páginas de investigadores y la Secretaría Académica, así como del sitio del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, incluyendo la incorporación de la sección nacional italiana. En el Navegador Jurídico Internacional se actualizaron 483 enlaces.

Se presentó el Sistema de Administración de Artículos para el seguimiento y conformación de los números de las revistas del Instituto, diseñado a partir de una colaboración inicial con nuestra revista Cuestiones Constitucionales, y se comenzó a trabajar en su implementación. Se diseñaron, desarrollaron y mejoraron los portales de las 11 revistas de corte científico con las que cuenta el Instituto. Este esfuerzo permitirá crecer e incrementar las relaciones de las mismas con revistas pares en otros países y ofrecer nuevas funcionalidades, tales como la inclusión del índice de títulos por revista, la búsqueda de información y la traducción automática, entre otras.

Como parte de las labores permanentes del Departamento de Informática, se actualizaron en varias ocasiones las reformas a la Constitución, la legislación federal y estatal, las bases de datos de los libros, publicaciones periódicas y obras colectivas de la Biblioteca Jurídica Virtual. Asimismo, se elaboraron versiones HTML para el Boletín Mexicano de Derecho Comparado (número 128), Derecho Comparado de la Información (números 11, 13 y 15), Comparative Media Law Journal (número 4), Anuario Mexicano de Derecho Internacional (número 10) y Reforma Judicial (números 12 y 13).

Todos estos esfuerzos se han reflejado en más de 7.2 millones de visitas en el año al sitio principal del Instituto denominado InfoJus, así como en más de 6.9 millones de visitas al sitio de la Biblioteca Jurídica Virtual. Ello refleja un crecimiento de más de un 20% en las visitas anuales al sitio principal InfoJus, lo cual se explica en gran parte por la organización del VIII Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional, que proyectó aún más a nuestro Instituto en todo el mundo a través de la red. Con ello se ha fortalecido la presencia del Instituto en la difusión de información a través de medios electrónicos, que lo llevan a aportar casi el 3% del tráfico total al dominio unam.mx, y lo mantiene entre los seis sitios más consultados del dominio UNAM, esto sin sumar el tráfico de nuestra Biblioteca Jurídica Virtual; es igualmente relevante dar a conocer que nuestro sitio es el más grande de la Universidad por su tamaño, el cual representa la séptima parte de los contenidos públicos de la UNAM en la red.

El proyecto de la Biblioteca Jurídica Virtual creció gracias a que tuvo inicialmente un dominio propio en Internet, y ahora, en términos del tráfico que recibe, de entre más de 100 millones de sitios ocupa el lugar 192 mil 975 del mundo, el 6 mil 581 de México, el 8 mil 650 de Perú, el 10 mil 483 de Colombia, el 21 mil 445 de Argentina y el 78 mil 940 de España. En el marco de la estandarización de los sitios de la UNAM, recientemente se trabajó para incorporar a la Biblioteca Jurídica Virtual al dominio unam.mx, uniéndose a la estrategia institucional de difusión de información. De igual manera resulta importante hacer notar que se han acercado al Instituto diversas universidades privadas para solicitar el permiso de incorporar en sus plataformas educativas vínculos con los servicios de la Videoteca y Biblioteca Jurídica Virtual.

Se desarrolló la primera versión para el sitio del nuevo Museo de las Constituciones, que cuenta con un dominio propio en la UNAM. Se diseñó, desarrollo e implementó un sitio en español, inglés y francés para la Red de Revistas en Derecho Constitucional, que tiene su sede en nuestro Instituto, en la que participan 11 revistas especializadas procedentes de ocho países (cinco latinoamericanos y tres europeos; www.revistasconstitucionales.unam.mx).

Se activaron las cuentas institucionales en las llamadas redes sociales (Facebook y Twitter) que, al igual que los demás esfuerzos de nuestro Instituto en Internet, se han abordado de una manera colaborativa y seria, dando cuenta directa de los materiales y actividades académicas que se generan en el Instituto día con día.

Se desarrolló, se implementó y se puso en operación el sitio web de videodocencia para el Curso Práctico sobre Argumentación Jurídica para Servidores Públicos del Tribunal Superior Agrario, para el cual fue necesario realizar grabaciones en audio y video de cada módulo que conforma el temario del curso.

Conjuntamente con el Instituto Federal Electoral y los organismos electorales locales se elaboró la sistematización de información legislativa vigente para el Proyecto de Análisis de Legislación Electoral del portal Elecciones en México.

Al igual que en años previos, se colaboró con la Coordinación de Distribución y Fomento Editorial asesorando en la utilización del Sistema de Administración Empresarial (SAE), así como, en la administración técnica de la Tienda Electrónica, en la cual se dieron de alta 10 actividades académicas disponibles en DVD que constan de 47 discos. En el catálogo digital de DVD se incorporaron más de 100 actividades académicas para su conocimiento, difusión y distribución por Internet.

Conforme a la colaboración que se realizó con el Senado de la República para la Comisión Especial Encargada de los Festejos del Bicen-tenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, se trabajaron 22 libros para su incorporación a la Biblioteca Jurídica Virtual.

2. Redes y comunicaciones

Se instaló y configuró el controlador y 12 equipos de acceso para la red inalámbrica del Instituto. Se realizó la actualización de 11 equipos de comunicaciones para mejorar el funcionamiento de 288 servicios de red. Se inició la instalación de un nuevo equipo de protección perimetral para mejorar la seguridad y ampliar la capacidad de la red. Se continuó con la migración para mejorar la seguridad en los equipos del Instituto reconfigurando más de 70 computadoras de diversos usuarios. Se administró y mantuvo la operación del conmutador interno.

3. Soporte y equipo

Se atendieron mil 385 reportes de servicio para la asistencia técnica en sistemas operativos, programas, utilización de herramientas de acceso a Internet, análisis y eliminación de virus en medios de almacenamiento externo.

Se realizó la solicitud, seguimiento y supervisión de 55 reportes de mantenimiento preventivo y correctivo a impresoras, 187 computadoras y el servicio a más de 250 periféricos, así como 27 reportes de líneas telefónicas.

Se llevó a cabo la administración, mantenimiento preventivo y correctivo, análisis y generación de índices del total de las bases de datos de la Biblioteca, y se realizaron 237 respaldos de movimientos diarios y 46 semanales.

Con el programa Verano de la Investigación Científica, fue necesario configurar más de 30 computadoras portátiles de los estudiantes para su entrada segura a la red. Se configuraron 60 equipos destinados a las áreas de consulta de Biblioteca, servicios bibliográficos, Secretaría Académica, investigadores, becarios y secretarias.

4. Actividades académicas y videoconferencias

Se dio apoyo para la grabación de más de 80 actividades académicas del Instituto. En apoyo a dichas actividades se diseñaron y elaboraron portadas, cortinillas de inicio de programa y rótulos. Se estructuraron y elaboraron los contenidos de más de 70 actividades académicas, y se calificaron los tiempos de grabación de más de 110 DVD.

Se realizó la cobertura de todas las sesiones plenarias y 18 mesas temáticas del VIII Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional, con el apoyo de TV-UNAM y el Canal Judicial.

A través del servicio de videoconferencias, se transmitieron más de 130 horas de las actividades académicas a diversas sedes.

A petición de la Coordinación de la Investigación Científica se colaboró en la grabación de dos seminarios del coloquio Las Ciencias en la UNAM, con los temas "Los retos de la era de la información en nuestro país" y "Los retos de la sociedad multicultural".

En este periodo se atendieron más de 200 solicitudes referentes a material videograbado de las actividades del Instituto y se realizaron más de 180 entradas de este material al Sistema de Distribución Editorial.

Se diseñaron y elaboraron más de mil constancias de asistentes, presentadores de trabajos en las mesas, moderadores, ponentes de plenarias y moderadores de plenarias correspondientes al VIII Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional; de la misma manera se elaboraron las constancias para los ponentes y asistentes de 100 actividades académicas.

 

XII. Administración, servicios, infraestructura y equipamiento

1. Servicios administrativos y recursos humanos

A. Recursos humanos

El Departamento de Personal ha mantenido actualizada la plantilla del personal adscrito a la dependencia a través de la elaboración y trámites de formas únicas, avaladas por el Consejo Técnico de Humanidades y la Dirección General de Presupuesto.

B. Estímulos

En cumplimiento de los programas institucionales, se llevaron a cabo las inscripciones, evaluaciones y pago a 250 trabajadores administrativos por concepto del Programa de Complemento al Salario por Calidad y

Eficiencia en el Trabajo del Personal Administrativo de Base y a 225 trabajadores el Estímulo al Desempeño del Personal Administrativo de Confianza, por los periodos septiembre a diciembre de 2010 y enero a abril de 2011. Asimismo, se gestionó el pago a los 55 trabajadores administrativos de base que, de acuerdo con el Programa de Estímulos por Puntualidad, se hicieron acreedores a dicho estímulo.

A través del Sistema Integral de Estímulos para el Personal Académico (SIEPA) 2009, se gestionó el pago a 114 académicos acreedores al estímulo por asistencia. Se realizó la conciliación con la Dirección General de Personal del Sistema y los registros de asistencia del personal adscrito al Instituto.

C. Capacitación

Con el fin de mejorar las aptitudes de los trabajadores administrativos y prepararlos para que ocupen los puestos vacantes, el Instituto, a través del Programa de Capacitación de la Comisión Mixta Permanente de Capacitación y Adiestramiento para el Personal Administrativo de Base, ha promovido la participación de los trabajadores en dicho programa.

A partir de enero de 2010, se imparten en el Instituto cursos mensuales en las instalaciones al personal adscrito a la Secretaría Administrativa. Los cursos impartidos tienen como objetivo sensibilizar al personal sobre el desempeño de sus funciones, la responsabilidad, comunicación asertiva, integración grupal, actitud en el trabajo, aceptación y adaptación al medio.

Con el fin de facilitar la actualización y perfeccionamiento de conocimientos y habilidades de los jefes de Departamento, el área de Bienes y Suministros cursó durante el primer semestre de 2011 el Diplomado en Sistema de Gestión de la Calidad, y durante el segundo semestre de 2011 el área de Servicios Generales.

D. Pagos

Para el periodo septiembre de 2010 a agosto de 2011 se realizaron 16 contratos de colaboración especial y un contrato de traducción. Se elaboraron mil 240 contratos de honorarios por servicios profesionales, referidos a participación en proyectos de investigación, diplomados, cursos, seminarios; trabajos profesionales por departamento y se tramitaron 562 pagos a becarios.

2. Sistema de Gestión de la Calidad

A partir de 2009, bimestralmente se lleva a cabo la Revisión de Indicadores del Cumplimiento de Objetivos por los jefes de Departamento de la Secretaría Administrativa; cada uno muestra los resultados de su operación, y evalúa las quejas presentadas durante el periodo, con la finalidad de determinar acciones correctivas, preventivas y de mejora en cada uno se los servicios que presta la Secretaría Administrativa. Se puede decir que todos los departamentos cumplen regularmente con los objetivos del Sistema por encima de los niveles mínimos que el mismo prevé.

3. Recursos financieros

El presupuesto autorizado para 2011 fue de 143 millones, 318 mil 828 pesos. De esta cantidad, el 94.1%, es decir, alrededor de 135 millones de pesos, corresponde a salarios y prestaciones del personal del Instituto. Respecto de 2010, el presupuesto para 2011 tuvo un incremento nominal de 9.5%. Para el ejercicio del presupuesto, en el periodo de este informe se elaboraron y tramitaron un mil ocho documentos, permitiendo con esto la continuidad de los servicios necesarios para el desarrollo de las actividades en forma oportuna e ininterrumpida.

En el periodo se obtuvieron por concepto de ingresos extraordinarios provenientes de convenios de colaboración, de consultoría y de impartición de maestrías, diplomados y cursos, de las cuotas de inscripción a eventos académicos, de donativos y de la venta de publicaciones, la cantidad de 43 millones 78 mil 507 pesos.

4. Recursos materiales

A. Bienes de consumo recurrente

Durante el periodo se tramitaron ante la Dirección General de Proveeduría seis solicitudes vale de abastecimiento para surtir artículos de papelería y material de limpieza; se surtieron 807 vales de almacén y se atendieron 237 solicitudes internas de compra a través de las cuales se suministraron los insumos necesarios para el desarrollo de las actividades de las diferentes áreas académicas y administrativas de este Instituto.

B. Inventarios

Se inició y concluyó el Programa de Control de Bienes Muebles Ca-pitalizables mediante Etiquetas con Código de Barras, llevado a cabo en coordinación con la Dirección General de Patrimonio, con resultados satisfactorios.

La colección de búhos de nuestro Instituto se incrementó con la donación de 16 piezas por el doctor Jorge Carpizo y una más donada por un visitante.

C. Boletos de avión

Se adquirieron 226 pasajes aéreos, 153 para investigadores invitados y 73 para investigadores del Instituto.

D. Mantenimiento y conservación de instalaciones y equipo

Este mantenimiento comprendió las siguientes acciones:

• Mantenimiento a los jardines y plantas del Instituto.

• Fumigación mensual a todo el Instituto para evitar las plagas.

• Mantenimiento correctivo y preventivo a los equipos de extracción, ventilación y aire acondicionado.

• Mantenimiento a tableros de suministro eléctrico.

• Reparaciones menores en los baños de hombres y de mujeres, en planta baja, primero y segundo piso, así como en los baños del anexo.

• Mantenimiento mensual al sistema de alarmas y cámaras.

• Mantenimiento preventivo y correctivo al montacargas de la Biblioteca.

• Limpieza de las azoteas del Instituto (hojas y basura) a fin de prevenir que se tapen las coladeras durante la temporada de lluvias.

• Servicio de lavado de cristales, paños, cortinas y manteles.

• Mantenimiento preventivo y correctivo a equipo de cómputo de áreas de investigación y administrativas.

E. Trabajos de remodelación y mejoramiento de instalaciones

Durante el periodo se realizaron los siguientes trabajos:

• Lavado de alfombras, colocación de nueva mesa del presidium e instalación de un equipo de aire acondicionado en el Auditorio "Héctor Fix-Zamudio".

• Reubicación del centro de copiado.

• Ampliación del área de archivo de las secretarías Académica y Administrativa.

• Retiro de pintura epóxica de escaleras principales del Instituto, así como de la rampa de acceso a las personas con discapacidad.

• Inicio de trabajos de ampliación del Área de Investigación Aplicada y Opinión.

• Inicio de trabajos para la instalación de un elevador.

F. XXV aniversario del edificio

Este año, el edificio de nuestro Instituto cumplió 25 años de haber sido inaugurado en julio de 1986. Quizá somos ya pocos los integrantes actuales del Instituto que vivimos ese evento y que recordamos la emoción que sentíamos, pues por fin nuestro Instituto iba a contar con un espacio digno y amplio, capaz de albergar con comodidad nuestros acervos y nuestras actividades por muchos años. No podemos dejar de recordar que este fue el primer edificio de la Ciudad de la Investigación en Humanidades, apenas concluida hace unos pocos años, y que su construcción empezó en una época particularmente difícil para la economía del país, pero que se logró gracias a las gestiones de nuestro rector de entonces, Jorge Carpizo. A él y a quienes nos han permitido disfrutar de nuestra casa académica por 25 años les debemos constante gratitud.

El Instituto ha crecido considerablemente, en todos sentidos, en estos 25 años. El edificio ha podido crecer también, con sucesivas ampliaciones a su planta física, adaptándose a las nuevas necesidades de nuestra labor. Podemos sentirnos satisfechos de que hemos dado a nuestro edificio el cuidado y el mantenimiento que merece, como nuestra casa académica que es. Sin embargo, nuevamente el espacio empieza a ser insuficiente y todo indica que las posibilidades de crecimiento físico han llegado a su fin. Por tanto, por ahora será necesario reordenar los espacios interiores, para hacerlos más funcionales y eficientes, ejercicio que ya hemos iniciado con un proyecto de espacio común de trabajo para todas las revistas del Instituto.

 

XIII. Evaluación y perspectivas

Este informe concluye señalando que, durante un año más, el Instituto ha continuado con gran intensidad la dinámica de trabajo que lo caracteriza desde hace muchos años y que lo sitúa, a la vista de la sociedad mexicana, como una institución de excelencia académica y un espacio de ejercicio de la inteligencia jurídica en beneficio del país, como lo ordena la Ley Orgánica de nuestra Universidad. En la situación compleja y preocupante que enfrenta México, quizá parezca poco lo que podamos hacer para resolver efectivamente sus numerosos y difíciles problemas, pero no debemos dudar que nuestros esfuerzos son de gran significado, si no indispensables, para luchar por un convivencia civilizada y pacífica, acorde con los valores del Estado constitucional y democrático de derecho que, incluso contra la desesperanza, nos preciamos en defender.

 

XIV. Anexos

Anexo I

Anexo II

Anexo III

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons