SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número127El derecho a la autodeterminación informativaDiscurso pronunciado por el doctor Jorge Carpizo en la ceremonia de inauguración del X Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín mexicano de derecho comparado

versión On-line ISSN 2448-4873versión impresa ISSN 0041-8633

Bol. Mex. Der. Comp. vol.43 no.127 Ciudad de México ene./abr. 2010

 

Información

 

Informe anual de labores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (septiembre de 2008 a agosto de 2009)

 

Héctor Fix-Fierro*

 

* Director en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

Sumario

I. Presentación. II. Organización académica y administrativa. III. Investigación. IV. Docencia. V. Estímulos y reconocimientos. VI. Eventos académicos. VII. Acervos y servicios de información jurídica. VIII. Publicaciones y labor editorial. IX. Difusión y fomento editorial. X. Relaciones y participación institucionales. XI. Servicios informáticos. XII. Administración, servicios, infraestructura y equipamiento. Evaluación y perspectivas.

 

I. Presentación

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 53, fracción VIII, del Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México, presento ante ustedes el informe de actividades del Instituto de Investigaciones Jurídicas correspondiente al periodo del 1o. de septiembre de 2008 al 31 de agosto de 2009. Este informe constituye solamente un resumen de las actividades institucionales más relevantes del periodo. Los anexos complementan de manera detallada algunos de los rubros más importantes del informe.

 

II. Organización académica y administrativa

1. Personal académico y administrativo

Al 31 de agosto de 2009, el personal académico del Instituto estaba conformado por 175 personas, es decir, 115 investigadores y 60 técnicos académicos. De los investigadores, dos eran eméritos; 67, definitivos; siete, interinos; 14, por contrato conforme al artículo 51 del Estatuto del Personal Académico; uno, jubilado; dos, por cambio de adscripción temporal, y 22, contratados por honorarios; esta última cifra incluye a los investigadores que laboran en el Área de Investigación Aplicada y Opinión. De los técnicos académicos, 37 eran definitivos; 13, no definitivos, y 10, por honorarios. Cabe hacer notar que diez investigadores gozaban de licencia o comisión para el desempeño de importantes funciones públicas o académicas en diversas instituciones nacionales. En la fecha citada, el personal administrativo estaba integrado por 135 personas.

2. Consejo Interno

El Consejo Interno del Instituto celebró 13 reuniones (ocho ordinarias y cinco extraordinarias), durante las cuales se examinó un concurso de oposición abierto (para una plaza de técnico académico); 12 concursos de oposición cerrados, para definitividad y promoción (cinco de investigadores y siete de técnicos académicos); seis contrataciones con fundamento en el artículo 51 del Estatuto del Personal Académico; 17 renovaciones de nombramientos del personal académico que todavía no adquiere definitividad (siete investigadores y 14 técnicos académicos), y dos cambios de adscripción temporal.

El Consejo Interno examinó, además, las solicitudes de licencia de los miembros del personal académico; el programa anual de trabajo del Instituto; los informes de labores del personal académico correspondientes a 2008 y los planes de trabajo para 2009; la participación económica de los investigadores y técnicos académicos en los proyectos de investigación realizados por convenio; y los demás asuntos que sometió a su consideración el director.

Entre los acuerdos adoptados por el Consejo Interno destacan: la aprobación de la convocatoria, abierta a los investigadores del Instituto, para la presentación de propuestas de líneas de investigación institucionales, a la que se hará referencia más adelante; el Reglamento de Becarias y Becarios del Instituto; la aprobación de las figuras de tutores y asistentes de los diplomados institucionales, así como de los puntajes por la participación en grupos de discusión, para fines de las obligaciones anuales mínimas de los investigadores.

3. Claustro del personal académico

Se realizaron tres sesiones del claustro del personal académico, en las cuales se examinaron diversos asuntos de interés académico y administrativo para el Instituto.

4. Comisión Dictaminadora

La Comisión Dictaminadora llevó a cabo cinco sesiones ordinarias.

5. Comisión Editorial

La Comisión Editorial se reunió en una ocasión para revisar la política y los lineamientos editoriales del Instituto, así como para designar una subcomisión editorial, formada por el director, el secretario académico, la jefa de Publicaciones, un investigador y un técnico académico, la cual tendrá por función recibir los manuscritos entregados para publicación y enviarlos, en su caso, a dictaminar; revisar los resultados de los grupos de discusión; y, en general, dar seguimiento a las actividades del Departamento de Publicaciones.

6. Investigadores visitantes

Durante el periodo iniciaron o realizaron estancias de investigación en el Instituto 19 investigadores visitantes, de los cuales nueve eran extranjeros provenientes de siete países (Alemania, Argentina, Colombia, Francia, España, Perú y Polonia).

7. Elecciones

El 25 y 26 de agosto de 2009 se realizó la elección del representante del personal académico del Instituto ante el Consejo Técnico de Humanidades, en la cual resultó electa la doctora Cecilia Judith Mora Donatto.

 

III. Investigación

1. Áreas y proyectos de investigación

Las áreas que conforman el Instituto estuvieron muy activas en la organización de eventos y actos académicos, en la realización de reuniones y seminarios periódicos de análisis y discusión; en el diseño y promoción de proyectos de investigación, así como en la elaboración y actualización de diversas obras de carácter colectivo. De estas actividades destaca la revisión y actualización del nuevo Código Penal para el Distrito Federal por el Área de Derecho Penal; el nuevo comentario al Código Civil Federal por el Área de Derecho Privado; y la nuevas ediciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Comentada y concordada, del Diccionario de derecho constitucional y de Los derechos del pueblo mexicano. México a través de sus Constituciones, todas ellas por el Área de Derecho Constitucional.

Mención aparte merece la magna obra colectiva El derecho en México: dos siglos (1810-2010) , cuya propuesta y coordinación general ha estado a cargo del doctor Sergio García Ramírez, y en cuya realización han participado los coordinadores y los integrantes de casi todas las áreas de investigación del Instituto. Esta obra, que formará parte de los festejos del bicentenario de la Independencia el próximo año, ha sido ya entregada al Departamento de Publicaciones y constará de siete volúmenes, con más de 70 colaboraciones, las que incluyen contribuciones de distinguidos académicos externos.

Entre los proyectos de investigación a cargo de las áreas, destacan el de "Justicia cívica y ciudadanía en el Distrito Federal" y el de "Satisfacción de los usuarios de los servicios de justicia ofrecido por los órganos de impartición de justicia de México", ambos por el Área de Investigación Aplicada y Opinión; y el proyecto Latinbanks, sobre las implicaciones jurídicas y sociales de la creación de bancos de material biológico en América Latina, por el Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Salud y Derecho. Aunque no ha sido desarrollado dentro de un área de investigación, también merece mención el proyecto sobre "El marco jurídico de las adicciones y su prevención", que forma parte del Macroproyecto MP6 de nuestra Universidad, coordinado por la Facultad de Psicología. Dicho proyecto ha estado coordinado por un investigador del Instituto con el valioso apoyo de un equipo que incorpora a varios alumnos seleccionados por la Facultad de Derecho de la UNAM.

2. Líneas de investigación institucionales

El 3 de marzo de 2009, el Consejo Interno del Instituto aprobó una convocatoria, abierta a todos los investigadores e investigadoras del Instituto, para la conformación de las líneas de investigación institucionales (anexo I). Entre otros, la convocatoria tiene por objetivos el de conformar grupos y núcleos de investigación permanentes que ejerzan un liderazgo académico visible y trascendente en su campo de trabajo; fomentar la discusión y el debate internos e impulsar la investigación de carácter interdisciplinario; abrir nuevos temas a la investigación, así como consolidarla en los campos en los que el Instituto trabaja actualmente. La convocatoria contiene un conjunto de lineamientos a los que deben ajustarse las propuestas que hagan los investigadores, a fin de que sean consideradas y evaluadas por el Consejo Interno con base en el análisis y las recomendaciones de un comité especial previsto para tal fin. La fecha última de cierre para la entrega de propuestas se fijó para el 25 de septiembre del presente año.

Como parte de este ejercicio inédito en el Instituto, el director y el secretario académico se reunieron con los investigadores e investigadoras interesados en hacer propuestas en este sentido, a fin de tener un primer intercambio de opiniones que redunde en un desarrollo más amplio de las propuestas definitivas. En total, se hizo un primer examen de doce propuestas, con la participación de cuarenta investigadores del Instituto.

3. Iniciación, formación y apoyo a la investigación

Durante el periodo sobre el que se informa, 115 jóvenes se iniciaron en la investigación, mediante su incorporación a las diferentes áreas, programas y eventos del Instituto, donde realizan diversas actividades relacionadas con la investigación jurídica. Además, se ofreció a los becarios y técnicos académicos un curso especial de metodología de la investigación jurídica, impartido por investigadores del Instituto.

Se recibió a diez becarios nacionales, con apoyo de Conacyt. En relación con esta figura, y como ya se señaló, el Consejo Interno aprobó un reglamento que tiene el propósito de definir los derechos y obligaciones de los becarios, así como los requisitos y las condiciones de su ingreso y permanencia en el Instituto. La principal obligación de los becarios, y el principal compromiso del Instituto para con ellos, radica en su formación y desarrollo académicos, para lo cual quedan asignados a las distintas á reas y departamentos del Instituto, en cuyas actividades participan y a las cuales otorgan un apoyo muy valioso (anexo II).

Como parte del Verano de la Investigación Científica, se recibió a 55 estudiantes provenientes de todo el país, 27 por parte de la Academia Mexicana de Ciencias; 28 por el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa "Delfín"). Durante su estancia en el Instituto, y como todos los años, los investigadores del Instituto impartieron a estos jóvenes un curso de iniciación a la investigación jurídica.

Durante el mismo periodo, 60 alumnos de la UNAM y de diversas universidades privadas realizaron su servicio social dentro de los tres programas con los que cuenta el Instituto. 43 estudiantes culminaron de manera satisfactoria su servicio social.

4. Programas de doctorado

Desde 2000, el Instituto es sede del programa de doctorado por investigación en derecho de la UNAM. En la última convocatoria de ingreso al doctorado (semestre 2009-2) fueron admitidos nueve alumnos (ocho de nacionalidad mexicana y una de nacionalidad francesa), seleccionados entre cincuenta aspirantes. El total de alumnos inscritos de manera regular en el programa asciende a 26. Además de lo anterior, dos alumnos concluyeron su ciclo académico y deberán presentar próximamente su examen de candidatura, y tres más se encuentran en los trámites finales previos a su examen de grado. El seminario de discusión continuó en marcha con las exposiciones de tres doctorandos.

Es importante señalar que el programa cuenta con 94 tutores dados de alta, entre los cuales se encuentran investigadores de este y otros institutos de la UNAM, profesores del programa de posgrado de la Facultad de Derecho, y profesores de otras instituciones de educación superior, tanto nacionales como extranjeras.

Durante el periodo sobre el que se informa, obtuvieron el grado de doctores en derecho tres alumnos, con lo que asciende a once el número total de quienes lo han hecho desde la incorporación del Instituto en el programa. Los exámenes de grado han empezado a realizarse con regularidad y constancia desde la segunda mitad de 2007, como fruto del trabajo previo y de los esfuerzos actuales.

Durante el periodo, tres alumnos obtuvieron recursos por parte del programa de becas mixtas del Conacyt, lo que les permitió realizar estancias de investigación en Estados Unidos, España y Canadá, a fin de continuar desarrollando sus investigaciones doctorales. Con el mismo objetivo de vincular al Instituto con otras universidades e instituciones académicas, tanto nacionales como extranjeras, diecinueve investigadores, provenientes de diversos programas de maestría, doctorado y posdoctorado, realizaron, o se encuentran realizando, estancias de investigación en nuestro Instituto. Nueve de estos investigadores visitantes son originarios de siete países extranjeros (Alemania, Argentina, Colombia, España, Francia, Polonia y Perú).

En acuerdo con la familia del doctor Marcos Kaplan, se abrió por primera vez la convocatoria del premio anual que lleva su nombre a todas las tesis de doctorado que se hayan presentado en el Programa de Doctorado en Derecho de la UNAM y no sólo las del Instituto. El premio correspondiente a 2007 se otorgó a un alumno del doctorado del Instituto, el doctor César Emiliano Hernández Ochoa, pero el jurado hizo mención especial de la tesis del doctor Eric Tardif Chalifour, alumno del posgrado de la Facultad de Derecho.

El Instituto apoya también otros programas de doctorado fuera del Distrito Federal. Mencionamos el doctorado en derecho de la Universidad "Cristóbal Colón", en la ciudad de Veracruz, y el doctorado por investigación en derecho (segunda generación) de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Culiacán, ambos iniciados en 2007. Durante el periodo se iniciaron también, con apoyo en los convenios respectivos, el programa de doctorado en derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que ya se encuentra en su segunda generación, y el del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Los programas de doctorado en estas dos últimas sedes, en conjunción con el de la Universidad "Cristóbal Colón", dan atención actualmente a 60 doctorandos. Debe mencionarse que el Instituto también coadyuvó al inicio de otro programa de doctorado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, esta vez en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

 

IV. Docencia

1. Programas de maestría y especialidad

Durante el periodo sobre el que se informa, el Instituto apoyó, mediante convenios de colaboración, diez programas de maestría en cuatro universidades particulares fuera del Distrito Federal (Universidad Iberoamericana en Puebla y en León, Universidad "Cristóbal Colón" en Veracruz, Universidad "Quetzalcóatl" en Irapuato). Asimismo, se colaboró en el diseño y convocatoria de una Maestría en Medios Alternos de Solución de Conflictos con el Instituto de Profesionalización e Investigación Jurídica del Poder Judicial del estado de Hidalgo. Además de los programas anteriores, se inició en agosto de 2009, en el Distrito Federal, una Maestría en Derechos Humanos, Impartición de Justicia y Género, en convenio con el Consejo de la Judicatura Federal, y existe el compromiso de iniciarla también en otras ciudades de la República. Todos estos programas de maestría dan atención a un total de 200 alumnos, con 30 en fase de investigación para la obtención del grado.

Durante el periodo se inició también un programa de maestría dirigido a los servidores públicos y funcionarios judiciales del Poder Judicial del estado de Chiapas, y continuaron los trabajos de la maestría realizada en colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Por último, en convenio con el Poder Judicial del estado de Yucatán, se llevó a cabo, en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, una Especialidad en Derecho Civil y Familiar, con 45 alumnos inscritos.

2. Diplomados y cursos de capacitación y actualización

Durante el periodo sobre el que se informa, concluyó la impartición del diplomado "Transparencia y acceso a la información pública para los servidores públicos del Municipio de Ecatepec" (1o. de agosto al 12 de diciembre de 2008). Además, cabe mencionar también las actividades de los siguientes diplomados:

• Diplomado internacional "El Estado de derecho del siglo XXI: administración, justicia y derechos", en colaboración con el Centro Heidelberg para América Latina con sede en la ciudad de Santiago de Chile (9 de febrero al 2 de julio de 2009).

• Diplomado de Derecho Procesal Civil, en colaboración con la Universidad de Guanajuato (8 de mayo al 7 de agosto de 2009).

• Diplomado de Derecho Tributario para Legisladores", en colaboración con el Senado de la República (5 de febrero al 15 de julio de 2009).

• Diplomado sobre Derecho del Trabajo Comparado e Internacional, en colaboración con el Centro de Investigación Internacional del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (24 de marzo al 6 de agosto de 2009).

• VIII Diplomado en Violencia Familiar y Derechos Humanos (17 de abril al 4 de diciembre de 2009).

• Diplomado sobre el Derecho a la No Discriminación, en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (21 de abril al 8 de septiembre de 2009).

• I Diplomado sobre la Protección Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes (13 de agosto al 26 de noviembre de 2009).

 

V. Estímulos y reconocimientos

1. Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la UNAM (Pride) y Programa de Apoyo a la Incorporación de Personal Académico de Tiempo Completo (PAIPA)

La Comisión Evaluadora del Pride en el Instituto resolvió sobre 27 solicitudes de investigadores, cuatro de ingreso y 23 de renovación. Igualmente resolvió 19 solicitudes de técnicos acadé micos, una de ingreso y 18 de renovación. La Comisión Evaluadora resolvió favorablemente una solicitud de ingreso de un investigador al PAIPA y otra de un técnico académico.

2. Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Si bien el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es un programa externo al Instituto y la Universidad, la pertenencia de nuestros investigadores en él constituye un reconocimiento a su preparación y a la calidad de sus investigaciones. A la fecha, 78 investigadores forman parte de dicho sistema: un emérito; 19 en el nivel III; 35, en el II; 22, en el nivel I, y un candidato. De acuerdo con estos datos, y en comparación con el año anterior, ingresaron tres investigadores más y cuatro avanzaron a un nivel superior.

 

VI. Eventos académicos

Durante el periodo sobre el que se informa, el Instituto realizó o participó en la organizacián y convocatoria de 107 eventos y actos académicos. Dichos eventos incluyen conferencias, congresos nacionales e internacionales, mesas redondas, seminarios, coloquios, foros, jornadas, mesas redondas y de trabajo, encuentros académicos y presentaciones de libros (anexo III). Entre los eventos del periodo destacan los siguientes:

• El IX Congreso Nacional de Derecho Constitucional de los Es- tados "Los derechos fundamentales en el contexto de las Constituciones estatales", en la ciudad de Toluca, Estado de México, con la colaboración de la Junta de Coordinación Política de la LVI Legislatura del Congreso del Estado y la Universidad Autónoma del Estado de México, 9 a 12 de septiembre de 2008.

• El seminario internacional "Culturas y sistemas jurídicos comparados México-China", en colaboración con el Instituto de Derecho de la Academia China de Ciencias Sociales, 29 y 30 de septiembre y 1o. de octubre de 2008.

• Las jornadas sobre "Actualidad del Derecho Internacional Privado en América", en colaboración con la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado, el Centro de Estudios en Derecho, Economía y Política, y la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado, 11 y 12 de noviembre de 2008.

• El congreso temático "La incidencia del derecho uniforme en el derecho nacional. Límites y posibilidades", de la Academia Internacional de Derecho Comparado, con la colaboración del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Centro Mexicano de Derecho Uniforme, 13 a 15 de noviembre de 2008.

• El Congreso de Derecho Tributario Internacional, en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y el Grupo Mexicano de la IFA (International Fiscal Association), 18 y 19 de noviembre de 2008.

• El seminario "Reforma y control de la Constitución: implicaciones y límites", 3 a 5 de febrero de 2009.

• El seminario internacional "Challenges to State Reform in Mexico: Transparency, Elections, and Criminal Justice", en colaboración con el Institute of Latin American Studies de la Universidad de Columbia, Nueva York, 19 y 20 de febrero de 2009.

• El III Taller Internacional sobre "Reforma procesal penal en México y América Latina", en colaboración con la Unión Europea y la Secretaría de Gobernación, 26 y 27 de febrero de 2009.

• El seminario internacional " Nuevas tendencias del constitucionalismo en América Latina", en colaboración con el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, y la Agencia Española de Cooperación Internacional, 18 a 20 de marzo de 2009.

• La presentación de la obra La ciencia del derecho procesal constitucional. Estudios en homenaje a Héctor Fix-Zamudio en sus cincuenta años como investigador del derecho, en la ciudad de Madrid, en colaboración con el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y la casa editorial Marcial Pons, el 29 de abril de 2009.

• El foro "Los mismos derechos para todos. Género y derechos reproductivos en el debate constitucional en México", en colaboración con el Colegio Nacional de Bioética, el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 18 a 20 de mayo de 2009.

• Las Jornadas de Derecho Parlamentario Comparado México-España, en colaboración con el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, la Fundación " Manuel Giménez Abad" de Estudios Parlamentarios y el Congreso de los Diputados de las Cortes Generales de España y de Aragón, 18 a 22 de agosto de 2009.

• El ciclo de conferencias "Diálogos sobre la justicia internacional", en colaboración con la Facultad de Derecho de la UNAM, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Senado de la República. 24 al 26 de agosto de 2009

• El seminario "Democracia y reglas del juego. Balance y perspectivas de las normas electorales", en colaboración con el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, 26 a 28 de agosto de 2009.

 

VII. Acervos y servicios de información jurídica

1. Biblioteca "Jorge Carpizo"

A. Donaciones y adquisiciones

El Acervo de la Biblioteca se enriqueció con las obras donadas por distinguidos juristas, entre los que destacan Jorge Carpizo, Ignacio Galindo Garfias, Alejandro Ortega San Vicente, Jorge Claudio Ibarrola Muro, Jorge Fernández Ruiz y José Longinos Flores Cortés.

El acervo continuó incrementándose también a través de la compra directa de material bibliohemerográfico. Durante el periodo sobre el que se informa, fueron adquiridos 634 títulos en 662 volúmenes. Se recibieron 107 nuevos títulos en 116 discos compactos. Se obtuvo, mediante suscripción, canje y donación, la cantidad de mil 792 ejemplares de revistas, y se solicitó a la Dirección General de Bibliotecas la compra de cuatro nuevas suscripciones de revistas jurídicas extranjeras.

B. Inventario, clasificación y recuperación del material

El proceso técnico de clasificación, catalogación y registro del material bibliohemerográfico de reciente adquisición se desarrolla de manera permanente. Se continúa asimismo el inventario integral de la Biblioteca, que por primera vez se lleva a cabo de manera minuciosa. Al respecto, se sigue trabajando en el inventario del acervo de donaciones, concluyendo en su totalidad los acervos "Bernal", "Margadant" y "García Máynez", lo que permitió integrar mil 856 volúmenes al sistema Aleph de la Dirección General de Bibliotecas. También se concluyó al 100% el inventario del Fondo Reservado ubicado en la cámara climatizada y en la Sala "Roberto Molina Pasquel", lo que asciende a un total de 6 mil 996 volúmenes. Cabe agregar que se montó una exposición de dicho Fondo con motivo de la visita que a esta Biblioteca realizó el doctor Fermín de los Reyes Gómez, vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante el periodo sobre el que se informa, se clasificó y catalogó 2 mil 335 libros, 12 mil 665 artículos de revista y 5 mil 511 artículos de obras colectivas. Se clasificó al 100% las mil 649 separatas del fondo "Luis Recasé ns Siches".

Como parte de la labor de clasificación, se realizan reuniones esporádicas entre los especialistas del Instituto y el personal académico responsable de dicha tarea, a fin de renovar y mantener actualizado el catálogo de nuevas voces o temas para la clasificación del material bibliohemerográfico.

Gracias a la nueva versión del programa JusCircula, se ha logrado mantener un control más eficiente del material en préstamo a los usuarios de la Biblioteca, lo que ha permitido identificar los libros y revistas que se encuentran extraviados. Se realizó ante la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Universidad el procedimiento para obtener el dictamen administrativo de baja de documentos por robo, extravío o no localizados durante el inventario, o por descarte de 842 títulos. Se colocaron 10 mil cintas magnéticas para protección del material bibliohemerográfico.

C. Publicaciones y difusión

Con la participación mensual de los técnicos académicos adscritos al área, se lleva a cabo la clasificación de las obras bibliohemerográficas que llegan al Instituto, con el fin de mantener al día el Avance Hemerográfico Jurídico y el Boletín Bibliográfico de Adquisiciones Recientes, los que actualmente se integran de manera automática a las bases de datos que conforman el sistema JusBiblio.

Mediante la actualización del programa Aleph 500, versión 16.02, proporcionado por la Dirección General de Bibliotecas, se dio inicio a las remisiones electrónicas para obtener el número de registro del material bibliográfico de reciente adquisición en dicha Dirección, a fin de integrarlo al Inventario General de la Universidad. Se inició también el registro del material audiovisual de la Biblioteca en la base de datos " Videos" de la Dirección General de Bibliotecas.

D. Consultas y servicios

Durante el periodo, 5 mil 10 usuarios utilizaron los servicios de la Biblioteca, a quienes se prestó 16 mil 76 libros y 6 mil 966 revistas. Se efectuó 217 consultas bibliohemerográficas por encargo y se expidió mil 796 credenciales a nuevos usuarios de la Biblioteca.

Cabe mencionar, por último, que la Biblioteca "Jorge Carpizo" colabora, con otras áreas del Instituto, en la Biblioteca Jurídica Virtual. Así, dicha Biblioteca Virtual incorpora, de manera digital, material importante del Fondo Reservado. Durante el periodo sobre el que se informa, la Biblioteca ha apoyado al Departamento de Publicaciones del Instituto proporcionando títulos alusivos a la Independencia y la Revolución mexicanas, para su incorporación a la Biblioteca Jurídica Virtual, en cumplimiento del convenio celebrado con el Senado de la República.

2. Unidad de Documentación de Legislación y Jurisprudencia

A. Actualización de información legislativa y jurisprudencial

Durante el periodo, la Unidad desarrolló un programa de control de calidad de los contenidos de los ordenamientos jurídicos, tanto federales como estatales. A la fecha, se ha concluido los de carácter federal y se tiene un avance del 50% en los de carácter estatal.

Se mantiene la actualización de estos ordenamientos mediante la incorporación de reformas y la sistematización de nuevos ordenamientos; en la actualidad se cuenta con un promedio de mil 300 ordenamientos, los que son consultables en línea y a texto completo en la página web del Instituto. De igual forma se continúa el seguimiento y control de las publicaciones del Diario Oficial de la Federación mediante el Boletín de Actualidad Legislativa. En materia de reglamentos federales vigentes, se inició la revisión y actualización de los índices de publicaciones y reformas, así como de los textos, para la conformación de una base de información.

B. Sistemas de información jurídica

Durante el periodo se dieron de alta, en la Base de Datos UNAM-JURE versión 3.0, 3 mil 180 fichas de documentos formales federales y 7 mil 431 documentos formales estatales, así como 97 documentos materiales federales y 680 documentos materiales estatales, producto de 234 publicaciones federales y 3 mil 369 publicaciones estatales en la Base. La información contenida en la Base se actualiza diariamente por lo que se refiere al Diario Oficial de la Federación, y mensualmente en cuanto a las publicaciones estatales.

Por lo que se refiere a la jurisprudencia, se dio mantenimiento y actualización mensual a la Base de Datos de Jurisprudencia, con las tesis publicadas en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, dándose de alta 2 mil 248 fichas. Asimismo, se inició la captura, clasificación, tematización y correlación de las tesis de jurisprudencia faltantes, a fin de completar la novena época.

C. Acervos de legislación y jurisprudencia

En los acervos de la unidad se reciben y se conservan los diarios y los periódicos oficiales de la Federación y las entidades federativas, además de otras obras legislativas y jurisprudenciales, tanto nacionales como extranjeras.

Durante el periodo sobre el que se informa, se inició el inventario del material documental existente en el Acervo de Legislación "Francisco Javier Elola Fernández", el cual lleva un avance del 60%. Se continuó con la labor de mantenimiento de los acervos, mediante la encuadernación de las publicaciones recibidas y conforme a los requisitos establecidos por la Dirección General de Bibliotecas.

Cabe mencionar la colaboración del Instituto con "Portal UNAM" y "SERIUNAM" mediante la entrega de información relativa a los contenidos y existencias del material en nuestros acervos de legislación y jurisprudencia, a fin de que éstos sean publicados y puestos en conocimiento de la comunidad universitaria en general.

D. Apoyo a la investigación

Con el apoyo del cuerpo de técnicos académicos que la conforman, la Unidad realiza el desahogo de consultas en materia legislativa y jurisprudencial, tanto para el personal académico del Instituto como para los usuarios externos que lo solicitan. Durante el periodo se desahogaron más de 181 consultas sobre diversos temas de interés. A éstas deben agregarse los ingresos a la sección de legislación y jurisprudencia en la página web del Instituto y las realizadas directamente en nuestros acervos.

Como proyecto especial de apoyo a la investigación, se menciona el análisis de las Constituciones estatales, el cual consiste en la obtención de un texto cotejado de las mismas, desde su publicación original hasta la última modificación sufrida. Adicionalmente, se lleva a cabo la elaboración de índices cronológicos y por artículos, así como la versión digital del documento formal de 2000 a la fecha, para ser consultables en el servicio en línea del Instituto.

 

VIII. Publicaciones y labor editorial

1. Unidad de Extensión Académica y Proyectos Editoriales

Durante el periodo, la Unidad terminó los trabajos de actualización de la vigésima edición de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Comentada y concordada, una de las obras colectivas del Instituto con mayor tradición y difusión. Las numerosas y trascendentes reformas constitucionales aparecidas desde la anterior edición de 2006 — entre las que mencionamos la reforma en materia de transparencia y acceso a la información de junio de 2007, la reforma electoral de noviembre del mismo año, y la reforma sobre justicia penal de junio de 2008— requirieron la actualización, y en algunos casos la reelaboración completa, de 42 comentarios. La obra ya se encuentra publicada.

Las reformas citadas sugirieron también la conveniencia de revisar y actualizar el Diccionario de derecho constitucional, cuya nueva edición fue entregada, editada y publicada durante el periodo sobre el que se informa.

Por último, las multicitadas reformas constitucionales también tuvieron impacto en otra muy importante obra colectiva del Instituto: Los derechos del pueblo mexicano. México a través de sus Constituciones. La nueva edición — la séptima— ya se encuentra publicada y en ella se integró el trabajo legislativo, con la información relativa a las iniciativas, debates, dictámenes y textos reformados, así como la actualización de las trayectorias y los comentarios al articulado de la Constitución a partir de marzo de 2006, que también forman parte de la mencionada obra.

2. Producción editorial

Durante el periodo sobre el cual se informa aparecieron 173 títulos, los cuales comprenden nuevas obras, reediciones, reimpresiones y publicaciones periódicas. Del total de títulos, 154 corresponden a libros y 19 a publicaciones periódicas. De los libros, 94 títulos son obras nuevas, y 60, nuevas ediciones o reimpresiones, de las cuales 44 aparecen en coedición (anexo IV).

El programa de obras en coedición sigue siendo fundamental para incrementar la capacidad del Instituto de editar un número mayor de publicaciones, así como para promover una difusión más amplia de sus productos académicos. 111 títulos (108 libros y 3 números de las publicaciones periódicas), es decir, 60% de los aparecidos durante este año, fueron producto de coediciones con 24 instituciones y casas editoriales, tanto públicas como privadas, nacionales y extranjeras. También resulta importante señalar que un número significativo de las obras que publica el Instituto —31 en el periodo— no son de la autoría de sus miembros, sino que son propuestos por sus autores para ingresar en nuestro programa editorial, lo cual sucede previo dictamen anónimo. Asimismo, durante el periodo se sometieron 15 obras a grupos de discusión, lo que permitió mejorar el proceso de revisión por los autores, y la celeridad de la dictaminación para efectos de publicación.

Durante 2008 se cumplieron sesenta años de publicación ininterrumpida de nuestro Boletín Mexicano de Derecho Comparado, que nació en 1948 como Boletín del Instituto de Derecho Comparado de México. Con este motivo, apareció un número especial de aniversario en el que colaboraron 41 autores nacionales y extranjeros.

3. Biblioteca Jurídica Virtual

Durante el periodo que se informa siguió creciendo el acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual, la cual se enriqueció con el ingreso de 130 libros y 112 revistas, es decir, un total de 242 obras, las que fueron puestas en línea, a texto completo y en formato PDF, a disposición de los usuarios de la página electrónica del Instituto. A la fecha, el registro de libros es de 2 mil 625; el de artículos es de 19 mil 866, es decir, un aumento de 2 mil 195, y el de colaboraciones en obras colectivas llegó a 17 mil 103, con un aumento de 998 registros.

4. Otras actividades

Se han seguido publicando los documentos de trabajo que contienen los avances de investigación del personal académico, como una forma de propiciar el conocimiento y la discusión de dichos trabajos. En el periodo aparecieron 19 títulos, con los números 113 a 131 (anexo IV).

 

IX. Difusión y fomento editorial

1. Políticas de distribución

Durante el periodo 2008-2009, se concluyó la implementación de las metodologías que se iniciaron desde el ejercicio anterior y, consecuentemente, se ha logrado agilizar la distribución de la producción editorial del Instituto. En cuanto a la integración del inventario físico, éste se terminó inmediatamente después de que fueron entregadas las obras de rehabilitación del almacén, y se dispuso de los espacios y de la estantería. Actualmente se cuenta con un inventario ordenado físicamente, lo que permite un control eficiente de todo el material editorial. Los resultados de este proceso han sido muy satisfactorios.

2. Ventas y difusión

Durante el periodo de agosto de 2008 a julio de 2009, se obtuvieron ventas por un importe total de un millón 844 mil 26 pesos, de los cuales 47 mil 24 pesos corresponden a la Tienda Virtual, equivalentes al 2.5% de las ventas totales, e inferiores a las del periodo anterior. Sin embargo, las ventas totales son superiores en 6.4% a las del periodo 2007-2008. A pesar de la contracción de las ventas en línea, la Tienda Virtual continúa siendo la que ofrece un mayor potencial de crecimiento en el futuro.

Se ha mantenido la promoción de convenios con nuevos distribuidores y promotores, y se crearon nuevos espacios de venta en otras instituciones, así como a través de las exposiciones en las propias instalaciones del Instituto. Estas actividades han mostrado un crecimiento satisfactorio en el presente ciclo. En cuanto a las tareas de difusión, se celebraron exposiciones en diversos espacios en instituciones especializadas.

El catálogo de publicaciones en línea, en versiones actualizadas, sigue a disposición del público interesado en la página web del Instituto.

3. Donaciones, canjes y suscripciones

Se ha cumplido puntualmente con los compromisos relativos a donaciones, canjes y suscripciones. Se mantiene el ritmo de crecimiento de las suscripciones a las publicaciones periódicas al nivel del ejercicio anterior. Las de mayor crecimiento en el ciclo que termina son el Boletín Mexicano de Derecho Comparado (edición cuatrimestral) y la revista Cuestiones Constitucionales (edición semestral).

4. Ferias y expoventas

La Coordinación de Distribución, Difusión y Fomento Editorial atendió las invitaciones a ferias y expoventas en diversas instituciones, entre las que destacan la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las cámaras del Congreso de la Unión, las Comisiones Estatales de Derechos Humanos y los Tribunales Superiores de Justicia de varias entidades federativas. Se apoyó la presentación de 21 libros en distintos lugares, dentro y fuera del Instituto.

5. Nueva librería

Durante el periodo se inició la construcción de un nuevo espacio para la librería de atención directa al público ubicada en el edificio principal del Instituto. Se espera que su equipamiento y su operación puedan iniciar en breve. Dicha librería dispondrá de una superficie muy superior a la de la librería actual y permitirá brindar mejor atención al público lector mediante la exposición de un volumen mucho mayor de las publicaciones del Instituto. La librería actual se ubica en un espacio adyacente al Auditorio "Héctor Fix-Zamudio" y dispone solamente de 12 metros cuadrados. La nueva librería, ubicada al lado norte de la sala de lectura de la Biblioteca del Instituto, dispondrá de un área de más de 90 metros cuadrados, lo que significa un espacio casi ocho veces el actualmente disponible.

 

X. Relaciones y participación institucionales

1. Unidad de Planeación y Relaciones Institucionales

A. Convenios

Se firmaron 63 convenios con diversas instituciones educativas y dependencias gubernamentales, siguiendo puntualmente los lineamientos señalados por la Oficina del Abogado General (anexo V). Doce de dichos convenios se celebraron con instituciones y organismos extranjeros.

B. Participación institucional

En relación con las entidades universitarias, se actualizó la base de datos con que cuenta la Dirección General de Estadística y Sistemas de Información Institucionales, en la parte que corresponde al Instituto, para la elaboración del texto de la Memoria UNAM correspondiente a 2008.

Se proporcionó a la Coordinación de Humanidades información del Instituto respecto a líneas y proyectos de investigación, características de la planta académica, así como actividades de docencia y difusión, con la finalidad de que forme parte de una publicación a cargo de dicha Coordinación. También se reportó a la Comisión de Difusión Cultural la información sobre la labor de difusión que lleva a cabo el Instituto.

A la Dirección General de Presupuesto Universitario se le proporcionó información respecto a las atribuciones que corresponden al Instituto de acuerdo con la legislación universitaria, a fin de dar cumplimiento al Acuerdo para la Transparencia y Acceso a la Información de la UNAM, publicado en la Gaceta UNAM el 17 de marzo de 2003.

Se colaboró con la Coordinación de Humanidades auxiliando al personal académico del Instituto en la elaboración del informe anual de actividades en el Sistema ARIES.

C. Participación en órganos colegiados

Se asistió durante el año a las reuniones organizadas por el Grupo Técnico de Responsables de Estadística y Planeación Institucional de la UNAM, con el fin de crear consensos entre los responsables de cada dependencia, de acuerdo con el Plan de Desarrollo del Rector de la Universidad. Se asistió a la reunión prevista con el Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales (CAACS).

2. Vinculación académica con la Facultad de Derecho de la UNAM

Los vínculos académicos con la Facultad de Derecho de nuestra Universidad — de donde ha egresado la mayoría de los miembros del personal académico del Instituto— se han hecho más estrechos y vigorosos durante el periodo sobre el que se informa. Además de la entusiasta respuesta de los investigadores y técnicos académicos del Instituto a la invitación de las autoridades de la Facultad para impartir cursos en las divisiones de Estudios Profesionales y de Posgrado de la misma, cabe mencionar la exitosa realización de un importante evento conjunto, los "Diálogos sobre la justicia internacional", que contó también con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Senado de la República, y que fue realizado del 24 al 26 de agosto de este año, tanto en la sede de la Facultad como en la del Instituto.

En diciembre de 2008, con la Facultad, se firmaron las bases de colaboración que permiten la incorporación de las obras que conforman el fondo editorial de la Facultad a la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto. Como parte de dicho acuerdo, a la fecha ya se ha incorporado, con la atribución del crédito correspondiente, aproximadamente la mitad de los números de la prestigiada Revista de la Facultad de Derecho de México, que han aparecido desde 1951.

En este mismo apartado puede mencionarse la contribución que han preparado conjuntamente el Instituto, la Facultad de Derecho y las facultades de Estudios Superiores de Acatlán y Aragón para la obra La UNAM por México, que se encuentra en preparación como parte de los festejos por el centenario de la refundación de la Universidad en 2010. En dicha contribución se describe y se destaca las importantes aportaciones de nuestra Universidad al país en el campo del derecho.

 

XI. Servicios informáticos

1. Desarrollo

Se continuó con el desarrollo del sistema de captura y consulta para la Videoteca. Se puso en operación la administración del Sistema de Asistencia para la Secretaría Administrativa, y se generaron nuevas credenciales para el registro del personal de confianza. Se desarrolló un programa para la verificación del inventario físico de los acervos bibliográficos de la Biblioteca "Jorge Carpizo", por el cual, mediante la lectura óptica de los libros, se puede consultar sus datos generales e indicar si existen errores de ubicación o etiquetado.

Se realizó el diseño y desarrollo para la elaboración del DVD conmemorativo de los 60 años del Boletín Mexicano de Derecho Comparado. Se inició el desarrollo de un programa para dar seguimiento al proceso editorial de los artículos en la revista Cuestiones Constitucionales. Se elaboró un programa para crear un catálogo y se incorporaron 166 actividades académicas disponibles en DVD, para su conocimiento, difusión y distribución a través de Internet.

Se asesoró a la Coordinación de Distribución y Fomento Editorial para la utilización del Sistema de Administración Empresarial (SAE), así como en la administración técnica de la Tienda Electrónica, en la cual se dio de alta a 71 actividades académicas disponibles en 176 discos DVD.

Se elaboró un modelo de página colaborativa para el macroproyecto MP6-19. Se realizaron propuestas gráficas para el rediseño de diversos sitios, entre ellos la Intranet del Instituto, la Biblioteca Jurídica Virtual, el Navegador Jurídico Internacional, así como los nuevos diseños e implementación de la página del Sistema de Gestión de la Calidad de la Secretaría Administrativa, y de la revista electrónica Hechos y Derechos.

De acuerdo con el convenio de colaboración suscrito con el Senado de la República, se prepararon y entregaron 12 discos compactos con el contenido de 76 libros digitalizados para su uso en la página de la Comisión Especial encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

2. Internet

Durante este año, el avance del Instituto en la red mundial se enfocó a la mejora de los servicios. A través del canal de TVJurídicas se transmitieron, en directo a través de Webcast, video y audio de 217 días de actividades académicas del Instituto

En el servicio de Navegador Jurídico Internacional se actualizaron 385 vínculos, y ahora el sitio cuenta con 4 mil 337 enlaces en materia de gobierno de México, gobiernos de otros países, legislación y jurisprudencia, bibliotecas, escuelas de derecho, noticias, organismos internacionales e institutos de investigación jurídica, de los cuales mil 549 están comentados.

Se diseñó e implementó el sitio para la nueva serie de la Mexican Law Review. Se diseñó e implementó el sitio para el VIII Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional, el cual se llevará a cabo en la ciudad de México en diciembre de 2010, y se rediseñó el sitio del Navegador Turístico Internacional.

Se actualizaron en varias ocasiones las reformas a la Constitución, la legislación federal y estatal, y las bases de datos de libros, publicaciones periódicas y obras colectivas de la Biblioteca Jurídica Virtual. Se elaboraron versiones HTML para el Boletín Mexicano de Derecho Comparado (núms. 122, 123 y conmemorativo), Cuestiones Constitucionales (núms. 18 y 20), Anuario Mexicano de Historia del Derecho (núm. 20) y Mexican Law Review (nueva serie, núm. 1).

Todos estos esfuerzos se han reflejado en más de 5.7 millones de visitas al año al sitio principal del Instituto, denominado InfoJus, así como en más de 5.6 millones de visitas al sitio de la Biblioteca Jurídica Virtual.

3. Redes y comunicaciones

Se administró y mantuvo la operación del conmutador interno y se mejoró su seguridad. Se continuó con la tarea de actualizar y renovar los servidores, realizando el mantenimiento de sistemas, programas, archivos, permisos y usuarios. Dado que en el periodo se presentaron fallas en los componentes físicos de algunos equipos, se hizo necesaria la instalación y reconfiguración de cinco servidores, sustituyendo el servidor web, los controladores de dominio, el servidor de antivirus; además se realizó la actualización de versión corporativa y el servidor de transmisión de TVJurídicas.

Se continuó igualmente con la administración y el mantenimiento del sistema de seguridad perimetral en red, que permite monitorear, controlar y limitar accesos no autorizados y, en general, las comunicaciones desde y hacia Internet. Con el programa del Verano de la Investigación Científica, fue necesario configurar más de 35 computadoras portátiles de los estudiantes para su entrada segura en la red.

4. Soporte

Durante el periodo se atendieron mil 402 reportes de servicio para la asistencia técnica en sistemas operativos, programas, análisis y eliminación de virus en medios de almacenamiento externo, y utilización de herramientas de acceso a Internet. Se realizó la solicitud, seguimiento y supervisión de 59 reportes de mantenimiento preventivo y correctivo a impresoras, así como 17 reportes de líneas telefónicas directas. Se continuó con la administración del sistema de impresiones, ayudando así a preservar los recursos. Se realizó la administración, mantenimiento preventivo y correctivo, análisis y generación de índices del total de las bases de datos en STAR, así como del servidor SUN de la Biblioteca, con un total de 201 respaldos de los movimientos diarios y 41 semanales.

Durante el periodo se realizaron 331 movimientos de equipo de cómputo y accesorios en las diversas áreas, y se actualizaron más de 50 computadoras mediante el crecimiento de memoria o disco, mejorando su rendimiento y prolongando su vida útil para los trabajos académicos y administrativos. También se efectuó el movimiento de 13 equipos de comunicaciones por diversas fallas, lo que provocó necesariamente reconectar los servicios de red.

5. Actividades académicas, videoconferencias y TVJurídicas

Durante el periodo sobre el que se informa se dio apoyo para la grabación y transmisión de más de 70 actividades académicas del Instituto. En apoyo de algunas de las actividades desarrolladas y conforme con las posibilidades, se han diseñado portadas, cortinillas de inicio y rótulos. Se estructuraron y elaboraron los contenidos de más de 72 actividades académicas y se calificaron los tiempos de grabación de más de 177 DVD de dichas actividades.

Durante el año se transmitieron más de 20 horas de programación a través del Canal del Congreso y se proporcionaron diversos materiales a TV-UNAM y a la Gaceta UNAM. Por medio de TVJurídicas se transmitieron en vivo 43 actividades académicas y 136 diferidas, lo que suma más de mil 300 horas de transmisión vía Internet; entre ellas destaca la grabación y transmisión del seminario "Challenges to State Reform in Mexico: Transparency, Elections, and Criminal Justice", desde la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, en febrero de 2009.

A través del servicio de videoconferencias se transmitieron más de 165 horas sede, y en el marco de la cooperación institucional con la Facultad de Derecho de nuestra Universidad, se grabó en dicha Facultad el ciclo de conferencias "Diálogos sobre la justicia internacional", cuya imagen fue transmitida a sus diferentes aulas y espacios.

En este periodo se realizó un nuevo diseño con variación cromática para las portadas genéricas de las cajas y los discos utilizados en las actividades académicas que se graban en el Instituto. Se atendieron más de 325 solicitudes referentes a material de video grabados de las actividades del Instituto. Se elaboraron más de mil 70 discos de video para su distribución.

Se diseñaron y elaboraron las constancias para los ponentes y asistentes de más de 72 actividades académicas, de las que se imprimieron más de mil 500. De igual manera se diseñaron y elaboraron más de 60 hojas para las designaciones de la Sección Mexicana del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

Con el apoyo de los prestadores del servicio social se inició la recuperación y organización del acervo en video de las actividades académicas del Instituto. En este periodo se copiaron y calificaron 104 DVD que, en conjunto, comprenden 19 actividades académicas: seis de 1991, nueve de 1992, una de 1993 y 3 de 2004.

 

XII. Administración, servicios, infraestructura y equipamiento

1. Servicios administrativos y recursos humanos

Durante el periodo, la Secretaría Administrativa, en coordinación con los cuatro departamentos que la integran, realizó, entre otras, las siguientes actividades prioritarias en materia de servicios administrativos y recursos humanos.

En cumplimiento con los programas institucionales, se llevaron a cabo las inscripciones, evaluaciones y pago a 87 trabajadores por concepto del Programa de Complemento al Salario por Calidad y Eficiencia en el Trabajo del Personal Administrativo de Base, y a 19 trabajadores por el de Estímulo al Desempeño del Personal Administrativo de Confianza. Asimismo, de acuerdo con el Programa de Estímulos por Puntualidad se gestionó el pago a 79 trabajadores administrativos de base que se hicieron acreedores a dicho estímulo.

A través del Sistema Integral de Estímulos para el Personal Académico (SIEPA), se gestionó el pago a 124 académicos acreedores al estímulo por asistencia correspondiente a 2008. Con la Dirección General de Personal se realizó la conciliación del Sistema y los registros de asistencia del personal adscrito al Instituto.

Con el fin de mejorar las aptitudes de los trabajadores administrativos y de prepararlos para ocupar los puestos vacantes, el Instituto, a través del Programa de Capacitación de la Comisión Mixta Permanente de Capacitación y Adiestramiento, ha promovido la participación de los trabajadores de base y de confianza. Cabe mencionar que de los 35 trabajadores que participaron en los cursos de promoción, seis fueron promovidos por concurso escalafonario durante el periodo.

Ha continuado la impartición de los talleres de "desarrollo humano", iniciados en enero de 2008, dirigidos específicamente al personal administrativo de base y de confianza. Los grupos han estado conformados por personal con categoría de auxiliar de intendencia y de vigilantes; personal con categoría de secretario, asistente ejecutivo y asistente de procesos, adscrito a la Secretaría Administrativa, y personal con categoría de secretario y técnicos académicos, adscrito al Departamento de Informática.

Con el fin de facilitar la actualización y perfeccionamiento de los conocimientos y las habilidades de los jefes de departamento, los jefes de los departamentos de Presupuesto y Contabilidad y de Informática cursaron durante el primer semestre de 2009 el Diplomado en Gestión de la Calidad, y actualmente lo cursa el jefe del Departamento de Servicios Generales.

Durante el periodo se celebraron dos contratos de colaboración especial y remunerada, un contrato de traducción y cuatro contratos para la adquisición de derechos de publicación. Se elaboraron 919 contratos de honorarios por servicios profesionales relativos a proyectos de investigación, diplomados, cursos, seminarios y otras labores profesionales.

2. Recursos financieros

A. Presupuesto

El presupuesto autorizado para 2009 tuvo un incremento global del 7% respecto de 2008, pero el presupuesto operativo sufrió un decremento del 1.8%. Del monto total del presupuesto, el 93% corresponde a salarios, prestaciones y estímulos; la estimación de asignaciones condicionadas a los ingresos propios fue del 3.7%.

B. Ingresos extraordinarios

Durante el periodo sobre el que se informa, se obtuvo ingresos extraordinarios por la cantidad de 58 millones 63 mil 118 pesos, provenientes de los convenios firmados con los sectores público y privado; los eventos académicos; las inscripciones al programa de doctorado y a los demás cursos y diplomados que se imparten en el Instituto; la venta de publicaciones, así como de los servicios prestados en la Biblioteca.

La cantidad mencionada se ejerció casi en su totalidad (99%). El rubro más importante de gasto son los honorarios académicos, lo que incluye la nómina permanente de honorarios y becas, la participación del personal académico en los proyectos que generan ingresos extraordinarios y las subcontrataciones derivadas de los convenios (37.7%). Le siguen en importancia la adquisición de servicios comerciales y otros gastos (29.5%), así como la inversión en infraestructura del Instituto (8.7%). También se dedica montos importantes a la edición de libros y revistas (5.9%) y a la compra de pasajes aéreos, tanto para el personal académico que desarrolla actividades fuera del Instituto como para los participantes en nuestros propios eventos (4.6%). Por último, también debe mencionarse el gasto realizado en los anuncios en prensa que, semana tras semana, dan a conocer con anticipación las múltiples actividades académicas del Instituto (3.4%).

Como puede observarse, los ingresos extraordinarios son absolutamente imprescindibles para mantener el intenso ritmo de actividades del Instituto, así como su infraestructura y los servicios que presta. Sin embargo, no hay duda de que la mayor parte de ellos está destinada a las actividades sustantivas del Instituto: la investigación y la difusión, el intercambio académico, los eventos y las publicaciones.

Más allá de los montos y las cantidades, por impresionantes que resulten, los ingresos extraordinarios tienen otro significado, quizá más importante, pues son una función directa del reconocimiento, el prestigio y la legitimidad de los que goza el Instituto en el medio jurídico mexicano, así como de su capacidad de responder a nuevos problemas y a nuevas demandas. Si se quiere, significan el reconocimiento, medido en dinero, del valor y del impacto que tienen muchas de las actividades del Instituto en el desarrollo del país.

 3. Recursos materiales

Se surtieron 807 vales de almacén y se atendió a 237 solicitudes internas de compra. Se adquirieron 252 pasajes aéreos, de los cuales 148 corresponden a investigadores invitados y 104 a investigadores del Instituto. Se tramitó ante la Dirección General de Proveeduría 32 solicitudes de vales de abastecimiento para surtir artículos de papelería y material de limpieza, así como la adquisición de un vehículo Ecosport estándar, marca Ford, para uso de la Dirección. Se gestionó la adquisición de 29 computadoras tipo Vostro para el servicio del personal académico.

Durante el periodo se dieron de alta 16 bienes capitalizables y 41 bienes con número de control económico. El doctor Jorge Carpizo donó 11 búhos. Se transfirieron dos bienes (un vehículo Tsuru al Instituto de Investigaciones Históricas y un conmutador a la Dirección General de Proveeduría) y se dieron de baja 176 bienes de mobiliario y equipo, por encontrarse en malas condiciones.

4. Servicios generales

Se brindó apoyo operativo a las actividades académicas y administrativas del Instituto a través de los servicios de transporte, correspondencia, logística de eventos, cerrajería y electricidad, parque vehicular, y reproducción y engargolado de documentos. Asimismo, se dio mantenimiento a instalaciones y equipos conforme al programa anual de trabajo correspondiente. De estos trabajos resaltan los realizados en el Auditorio "Héctor Fix-Zamudio" y el Aula "Guillermo Floris Margadant".

5. Programa especial de mantenimiento y remodelación

A principios de julio de 2009, la administración central de la Universidad asignó una partida presupuestal extraordinaria para realizar, durante el periodo de vacaciones, trabajos de remodelación y mejoramiento de instalaciones. De estos trabajos destacan los siguientes:

• Instalación de domos y sombriles automáticos en sala de lectura de la Biblioteca.

• Aplicación de pintura en pisos de los acervos de la Biblioteca, así como en áreas de técnicos académicos, bibliotecarios y oficinas administrativas.

• Dignificación de baños con cambio general de mobiliario en los tres niveles del Instituto.

• Aplicación de pintura en cubículos de investigación, pasillos y áreas secretariales de los pisos 1o. y 2o., oriente y poniente, así como en el 1o. norte y en el Departamento de Publicaciones.

• Construcción de camellón-banqueta y reubicación de las dos barreras vehiculares del estacionamiento automatizado.

• Reforzamiento del alumbrado de la parte posterior del edificio, en colindancia con el Instituto de Investigaciones Económicas.

• Reubicación de la librería del Instituto.

 

XIII. Evaluación y perspectivas

Este informe presenta un panorama muy intenso de actividades institucionales, que se complementan y amplí an con las múltiples tareas, también muy intensas, que de manera individual e independiente realizan todos y cada uno de los miembros de su personal académico. Quizá de ahí derive un desafío muy significativo para la nueva etapa que se iniciará con la aprobación de las líneas de investigación institucionales. En efecto, el desafío mayor que enfrenta el proyecto de las líneas de investigación no radica tanto en la articulación y el desarrollo coherentes de las cuestiones que serán su objeto de estudio — desafío que será resuelto satisfactoriamente a través del esfuerzo colectivo— sino en el ritmo, la concentración y la profundidad diferentes que exige un proyecto de investigación de largo aliento. En ese contexto, muchas de las actividades que realizamos actualmente quizá ya no tendrán espacio, y otras deberán redefinir sus objetivos y alcances. En todo caso, el reacomodo de tiempos y prioridades llevará a dar preferencia sólo a aquellas actividades que favorezcan una discusión y una reflexión más profundas y concentradas. Sin embargo, si el planteamiento de las líneas de investigación institucionales es atinado y constituye verdaderamente el horizonte de desarrollo que debe seguir el Instituto en el futuro, tampoco hay duda de que este desafío podrá ser resuelto por todos nosotros.

 

XIV. Anexos

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons