SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número124El derecho dúctil: Ley, derechos, justiciaAl maestro Héctor Fix-Zamudio, en su aniversario de oro como investigador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín mexicano de derecho comparado

versão On-line ISSN 2448-4873versão impressa ISSN 0041-8633

Bol. Mex. Der. Comp. vol.42 no.124 Ciudad de México Jan./Abr. 2009

 

Información

 

Informe anual de labores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (septiembre de 2007-agosto de 2008)

 

Héctor Fix-Fierro*

 

* Director en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

Sumario

I. Presentación. II. Organización académica y administrativa. III. Investigación. IV. Docencia. V. Estímulos y reconocimientos. VI. Actividades académicas. VII. Acervos y servicios de información jurídica. VIII. Publicaciones y labor editorial. IX. Difusión y fomento editorial. X. Relaciones y participación institucionales. XI. Servicios informáticos. XII. Administración, servicios, infraestructura y equipamiento. XIII. Evaluación y perspectivas. XIV. Anexos.

 

I. Presentación

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 53, fracción VIII, del Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México, presento ante ustedes el informe de actividades del Instituto de Investigaciones Jurídicas correspondiente al periodo septiembre de 2007 a agosto de 2008.

Este informe constituye solamente un resumen de las actividades institucionales más relevantes del periodo. Los anexos complementan de manera detallada los rubros más importantes del informe.

 

II. Organización académica y administrativa

1. Personal académico y administrativo

Al 31 de agosto de 2008, el personal académico del Instituto estaba conformado por 160 personas, es decir, 112 investigadores y 48 técnicos académicos. De los investigadores, dos eran eméritos; 63, definitivos; 22, interinos; 21, por honorarios, y dos jubilados. Respecto de 2007, el número de investigadores definitivos aumentó en ocho, debido, sobre todo, a que los investigadores jóvenes que ingresaron en el Instituto en años recientes están ganando los concursos de oposición abiertos correspondientes y obteniendo su definitividad. Cabe hacer notar que once investigadores gozaban de licencia o comisión para el desempeño de importantes funciones públicas o académicas en diversas instituciones nacionales. En la fecha citada, el personal administrativo estaba integrado por 141 personas, incluyendo aquellas que desempeñan funciones académico-administrativas.

Durante el año tuvimos que lamentar el fallecimiento de cuatro investigadores: Máximo Gámiz Parral, Santiago Barajas Montes de Oca, Emilio Rabasa e Ignacio Galindo Garfias; los recordamos con respeto y afecto.

2. Consejo Interno

El Consejo Interno del Instituto celebró trece reuniones (cinco ordinarias y ocho extraordinarias), durante las cuales se examinaron trece concursos de oposición abiertos (siete para investigadores y seis para técnicos académicos); doce concursos de oposición cerrados, para definitividad y promoción (siete de investigadores y cinco de técnicos académicos); tres contrataciones con fundamento en el artículo 51 del Estatuto del Personal Académico; 21 renovaciones de nombramientos del personal académico que todavía no adquiere definitividad (siete investigadores y 14 técnicos académicos), y un cambio de adscripción temporal.

El Consejo interno examinó, además, las solicitudes de licencia de los miembros del personal académico; el programa anual de trabajo del Instituto, así como los documentos Agenda de Investigación y Criterios de Contratación, a fin de cumplir con los acuerdos adoptados por el Consejo Técnico de Humanidades; los informes de labores del personal académico correspondientes a 2007 y los planes de trabajo para 2008; la participación económica de los investigadores y técnicos académicos en los proyectos de investigación realizados por convenio; y los demás asuntos que sometió a su consideración el director.

Entre los acuerdos adoptados por el Consejo Interno destaca la aprobación de la propuesta del director para que, entre las pruebas que deben presentar los participantes de los concursos de oposición abiertos para ocupar plazas de investigador, se realice una exposición del proyecto presentado y una réplica ante un jurado de tres especialistas en el área o tema de la plaza sujeta a concurso, designados por el propio Consejo Interno, todo ello con fundamento en el artículo 74, incisos a), c) d) y f) del Estatuto del Personal Académico de la UNAM. El dictamen rendido por dicho jurado en los concursos realizados hasta ahora bajo esta modalidad ha sido de gran utilidad para orientar la opinión del Consejo Interno y el criterio de la comisión dictaminadora respectiva.

3. Claustro del personal académico

Se realizaron dos sesiones del claustro del personal académico, en las cuales se examinaron diversos asuntos de interés académico y administrativo para el Instituto.

4. Comisiones dictaminadoras

La Comisión Dictaminadora de Investigadores llevó a cabo cuatro sesiones ordinarias. La Comisión Dictaminadora de Técnicos Académicos se reunió en tres ocasiones.

5. Investigadores visitantes

Durante el periodo iniciaron o realizaron estancias de investigación en el Instituto 17 investigadores visitantes, esto es, trece extranjeros, provenientes de siete países (Austria, Colombia, España, Italia, Paraguay, Perú y Polonia), y seis mexicanos.

6. Elecciones

El 2 de julio de 2008 se realizaron elecciones para la renovación del Consejo Interno. Después de una segunda vuelta, debido a un empate entre dos planillas de técnicos académicos, el Consejo Interno quedó conformado por los siguientes investigadores: Lorenzo Córdova Vianello (propietario) y Manuel Alejandro López Olvera (suplente); Monserrat Pérez Contreras (propietaria) y María Carmen Macías Vázquez (suplente); Salvador Valencia Carmona (propietario) y Julio Alejandro Téllez Valdés (suplente). Los representantes de los técnicos académicos son Martha Sánchez Miguel (propietaria) y Margarita García Castillo (suplente). Además, sigue formando parte del Consejo, ex officio, la representante de los investigadores ante el Consejo Técnico de Humanidades, la doctora Ingrid Brena Sesma.

 

III. Investigación

1. Áreas de investigación

Durante el periodo sobre el que se informa, la labor de investigación estuvo organizada en 16 áreas de investigación, incluyendo el Área de Investigación Aplicada y Opinión, y el Núcleo Interdisciplinario de Estudios en Salud y Derecho.

Las áreas de investigación realizan actividades muy diversas, además de los proyectos de investigación individuales y colectivos de sus miembros. Dichas actividades incluyen la organización de eventos académicos, incluyendo algunos de carácter recurrente, como las muy exitosas Jornadas sobre Justicia Penal, que año con año organiza el Área de Derecho Penal, así como la preparación e impartición de diplomados y otros cursos que se consignan más adelante en este informe. Igualmente, mediante convenio, se presta asesoría y apoyo jurídicos a diversas instancias públicas del país, tanto de nivel federal como estatal; menciono en este sentido el significativo apoyo que el Área de Derecho Administrativo presta actualmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por lo que se refiere a las áreas interdisciplinarias, el Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Salud y Derecho participa en el Proyecto Latinbanks, el cual estudia las implicaciones sociales y jurídicas de la creación de bancos de material humano dedicados a la investigación; con tal motivo, el Núcleo realizó en el Instituto una reunión académica. El Área de Investigación Aplicada y Opinión ha concluido, o está llevando a cabo, mediante convenio con instituciones públicas y privadas, diversos estudios sobre temas de gran trascendencia social, como el respeto a los derechos humanos de los pacientes con enfermedades mentales y el acceso a los servicios de protección social en salud (para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos); la vinculación social, a nivel municipal y comunitario, de proyectos de explotación petrolera (para Petróleos Mexicanos); la cultura física y el deporte (para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), y los niños y adolescentes de la calle en varias delegaciones del Distrito Federal (para Fundación Yolia Niñas de la Calle, A. C.).

Durante el periodo, las áreas de investigación iniciaron, a propuesta del director, un proceso interno de discusión que tiene el doble objetivo de promover una revisión del estado que guarda la disciplina respectiva y de hacer, más adelante, una contribución a la docencia en las escuelas y facultades de derecho del país.

2. Iniciación, formación y apoyo a la investigación

Durante el periodo sobre el que se informa, 43 jóvenes se iniciaron en la investigación, mediante su incorporación a las diferentes áreas, programas y eventos del Instituto, donde realizan diversas actividades relacionadas con la investigación jurídica.

Se recibió a ocho becarios nacionales, con apoyo de Conacyt, y, como parte del Verano de la Investigación Científica, a 62 estudiantes provenientes de todo el país, 24 por parte de la Academia Mexicana de Ciencias; 30 por el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa "Delfín"), y ocho con financiamiento de sus universidades de procedencia. Durante su estancia en el Instituto, y como todos los años, los investigadores del Instituto impartieron a estos jóvenes un curso de iniciación a la investigación jurídica.

Durante el mismo periodo, 45 alumnos de la UNAM y de diversas universidades privadas realizaron su servicio social dentro de los tres programas con los que cuenta el Instituto. Asimismo, 22 estudiantes culminaron de manera satisfactoria su servicio social.

Como sucede también año con año, se llevaron a cabo visitas guiadas al Instituto, diez en total, con la participación de 255 estudiantes, procedentes de las siguientes universidades, instituciones o asociaciones: Universidad del Valle de Tlaxcala, Comité Ejecutivo Estudiantil de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad Iberoamericana "Campus León", Instituto de Integración Cultural, A. C., y Universidad Autónoma de Sinaloa.

3. Programas de doctorado

Desde 2000, el Instituto es sede del programa de doctorado por investigación en derecho de la UNAM. En la última convocatoria de ingreso al doctorado (semestre 2008-2) fueron admitidos seis alumnos (tres de ellos con apoyo del Conacyt), los cuales desarrollarán sus investigaciones en temas relacionados con los derechos fundamentales, la reforma del Estado y el sector informal de la economía. El total de alumnos inscritos de manera regular en el programa asciende a 25. Durante el periodo sobre el cual se informa, cuatro alumnos presentaron examen de grado; dos más se encuentran tramitando dicho examen; y otros cuatro se encuentran próximos a satisfacer todos los requisitos académicos y administrativos que les permitan realizar el examen de grado.

Hasta la fecha, sólo ocho alumnos han obtenido el grado en la sede del Instituto, pero todas las tesis han sido innovadoras y de alto nivel. Tres de ellas ya han sido publicadas por el Instituto y una más se encuentra en prensa; dos tesis han obtenido diversos premios y reconocimientos. Si bien no pretendemos poner la cantidad por encima de la calidad, sí esperamos que, en adelante, los exámenes de grado se realicen de manera constante y regular y, por supuesto, deseamos que todas las tesis presentadas sean merecedoras de premios y reconocimientos, además de su publicación por parte de nuestra Universidad. Precisamente con el objetivo de ofrecer a los alumnos de todas las entidades que participan en el programa la oportunidad de publicar los resultados de sus investigaciones, el Posgrado en Derecho cuenta con una revista propia. Además de participar en el comité editorial de la revista, a través del coordinador del doctorado en esta sede, el Instituto ofrece apoyo económico para su publicación, y actualmente la revista se encuentra en proceso de incorporación a la Biblioteca Jurídica Virtual.

Durante el periodo, el Programa de Apoyo a los Estudios de Posgrado (PAEP) benefició a tres alumnos para participar en diversos eventos académicos, tomar cursos o realizar estancias de investigación en el extranjero. En contrapartida, doce estudiantes de doctorado y posdoctorado externos (siete de ellos extranjeros), han realizado, o se encuentran realizando estancias de investigación de diversa duración en el Instituto. Como parte de dicha estancia, se les invita a asistir y participar en los seminarios mensuales de discusión de los alumnos inscritos en el programa de doctorado, de los cuales se realizaron nueve en el periodo.

El Instituto apoya también otros programas de doctorado fuera del Distrito Federal. Mencionamos el doctorado en derecho de la Universidad Cristóbal Colón, en la ciudad de Veracruz, y el doctorado por investigación en derecho (segunda generación) de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Culiacán, ambos iniciados en 2007. Igualmente están por iniciarse en este año, con apoyo en los convenios respectivos, el programa de doctorado en derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua y el del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

 

IV. Docencia

1. Programas de maestría

Durante el periodo sobre el que se informa, el Instituto apoyó, mediante convenios de colaboración, once programas de maestría en cinco universidades particulares fuera del Distrito Federal (Universidad Iberoamericana en Puebla y en León, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente en Guadalajara, Universidad Cristóbal Colón en Veracruz, Universidad Quetzalcóatl en Irapuato), así como en el Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas del Poder Judicial del Estado de Hidalgo. Estos programas incluyen una nueva maestría en derecho privado en la Universidad Quetzalcóatl en Irapuato, Guanajuato. En total, 230 alumnos se encuentran inscritos en los programas citados.

Además de los programas anteriores, se inició en junio de 2008, para concluir en marzo de 2010, una Maestría en Procuración de Justicia organizada por el Instituto conjuntamente con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

2. Diplomados y cursos de capacitación y actualización

Durante el periodo, se iniciaron nuevamente los diplomados en Transparencia y Acceso a la Información Pública (con el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal); sobre Derecho a la No Discriminación (con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal), y la séptima versión del Diplomado en Violencia Familiar y Derechos Humanos. Igualmente se inició el Diplomado en Transparencia y Acceso a la Información Pública para los servidores públicos del Municipio de Ecatepec. Otros diplomados iniciados o impartidos en el periodo fueron el Diplomado sobre el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes (con la Secretaría de Seguridad Pública federal) y el Diplomado en Derecho del Trabajo Comparado e Internacional (con el Ceintra).

Además de los diplomados, se impartió el Curso sobre Derecho Penal de los Negocios; el Curso-Taller "El papel de la administración electoral en el cambio político de México" (con el Instituto Electoral del Estado de México), y el Curso de Introducción a la Investigación Jurídica dentro del Verano de la Investigación que ya se ha mencionado.

 

V. Estímulos y reconocimientos

1. Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la UNAM (Pride) y Programa de Apoyo a la Incorporación de Personal Académico de Tiempo Completo (PAIPA)

La Comisión Evaluadora del Pride en el Instituto resolvió sobre 22 solicitudes, cuatro de ingreso y 18 de renovación, de investigadores. Igualmente resolvió 21 solicitudes de técnicos académicos, todas de renovación. La Comisión Evaluadora resolvió favorablemente dos solicitudes de ingreso de investigadores al PAIPA.

2. Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Si bien el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es un programa externo al Instituto y la Universidad, la pertenencia de nuestros investigadores a él constituye un reconocimiento a su preparación y a la calidad de sus investigaciones. A la fecha, 75 investigadores forman parte de dicho sistema: un emérito; 18 en el nivel III; 29 en el II; y 26 en el nivel I. De acuerdo con estos datos, y en comparación con el 2007, ingresaron tres investigadores más y trece avanzaron a un nivel superior. Dos investigadores forman parte de las comisiones dictaminadoras en ciencias sociales del Sistema.

 

VI. Actividades académicas

Durante el periodo sobre el que se informa, el Instituto realizó o participó en la organización y convocatoria de 82 actos académicos, lo que significa casi dos por semana hábil en el año. Estos incluyen conferencias, congresos nacionales e internacionales, mesas redondas, seminarios, coloquios, foros, jornadas, mesas redondas y de trabajo, encuentros académicos y presentaciones de libros (Anexo I). Entre dichas actividades destacan las siguientes:

• Primer Congreso Internacional de Derecho Turístico (8 y 9 de octubre de 2007).

• VIII y IX Jornadas sobre Justicia Penal, con los temas "Actualización en criminalística", conjuntamente con la Academia Mexicana de Criminalística (23 a 26 de octubre de 2007), y "La reforma constitucional sobre justicia penal y seguridad pública" (21 al 25 de abril de 2008).

• Conferencia magistral pronunciada por el profesor Luigi Ferrajoli, con el título "Universalismo de los derechos fundamentales y multiculturalismo", con motivo de la entrega del Premio Internacional de Investigación en Derecho "Héctor Fix-Zamudio" (30 de octubre de 2007).

• Seminario de discusión "Aborto: un debate abierto". Además del Instituto, participaron como instituciones convocantes: Grupo de Información en Reproducción Elegida, Fundar, Centro de Análisis de Investigación, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, Escuela Libre de Derecho, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones Filosóficas y Facultad de Medicina de la UNAM, Colegio de Bioética e Instituto Tecnológico Autónomo de México (21 al 24 de enero de 2008).

• Seminario internacional "Cómo hacer que funcione el sistema presidencial", con el apoyo de IDEA Internacional y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (6 al 8 de febrero de 2008).

• Seminario "Transparencia: ¿qué reforma?", conjuntamente con las comisiones de Puntos Constitucionales y de la Función Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión (27 de febrero de 2008).

• Seminario internacional "Procesos constituyentes contemporáneos en América Latina: tendencias y perspectivas", conjuntamente con el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y su Sección Mexicana (5 y 6 de marzo de 2008).

• Presentación del libro Derechos humanos, aborto y eutanasia, de Jorge Carpizo y Diego Valadés, publicado por el Instituto (12 de marzo de 2008).

• Congresos internacionales de Justicia Contencioso Administrativa y de Derecho Urbanístico (12 a 14 y 15 a 17 de mayo de 2008).

• Simposio internacional "1808: a doscientos años y el origen de los derechos humanos", conjuntamente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (11 y 12 de agosto de 2008).

 

VII. Acervos y servicios de información jurídica

1. Biblioteca "Jorge Carpizo"

A. Donaciones y adquisiciones

El acervo de la Biblioteca se enriqueció con las obras donadas por distinguidos juristas, así como por instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

El acervo se continuó incrementando también a través de la compra directa de material bibliohemerográfico. Entre agosto de 2007 y julio de 2008 se adquirieron 507 títulos en 530 volúmenes. Se recibieron 68 nuevos títulos en disco compacto. Se obtuvo mediante suscripción, canje y donación, la cantidad de mil 311 ejemplares de revistas; se solicitó a la Dirección General de Bibliotecas la compra de cuatro nuevas suscripciones de revistas jurídicas extranjeras.

B. Inventario, clasificación y recuperación del material

Se concluyó el inventario del acervo hemerográfico y se avanzó un 50% en la clasificación y catalogación de las obras que contiene el Fondo Reservado, así como su ubicación en la nueva estantería.

Se clasificaron y catalogaron 808 libros, 10 mil 616 artículos de obras colectivas y 10 mil 230 artículos de revistas. Como parte de esta labor, se realizan reuniones permanentes de los especialistas del Instituto con la coordinadora y los técnicos académicos de la Biblioteca, a fin de establecer nuevas voces o temas para la clasificación analítica del material bibliohemerográfico y mantener actualizado el catálogo de voces.

Se continuó realizando el inventario integral de la Biblioteca, que por primera vez se está llevando a cabo de manera minuciosa. Se concluyó el 100% del inventario del llamado acervo tradicional y se sigue trabajando en el de donaciones. Ello permitirá integrar nuestra información bibliohemerográfica al sistema Aleph de la Dirección General de Bibliotecas, al cual ya se remiten también, en forma electrónica, los datos del material bibliográfico de reciente adquisición para obtener su número de registro en dicha Dirección.

Gracias a la nueva versión del programa JusCircula, se ha logrado mantener un control más eficiente del material en préstamo a los usuarios de la Biblioteca, lo que ha permitido identificar los libros o revistas extraviados. Se colocaron 12 mil cintas magnéticas para la protección del material bibliohemerográfico.

C. Publicaciones y difusión

Con la participación mensual de los técnicos académicos, se lleva a cabo la clasificación de las obras bibliohemerográficas que llegan al Instituto, con el fin de mantener al día el Avance Hemerográfico Jurídico y el Boletín Bibliográfico de Adquisiciones Recientes, que actualmente se están integrando de manera automática a las bases de datos que conforman el Sistema JusBiblio. A partir de enero de 2008, el Avance Hemerográfico Jurídico se publicará en forma de libro.

La información contenida en el Sistema JusBiblio se actualiza de manera permanente, a fin de mantener al día la sección de la Biblioteca en la página electrónica del Instituto, dándose apoyo a los usuarios en el uso y manejo de los sistemas de consulta.

Con motivo de la exposición "México. Liberalismo y Modernidad, 1876-1917", que presentó Fomento Cultural Banamex en el Palacio de Cultura Banamex entre noviembre de 2007 y junio de 2008, la Biblioteca ofreció en préstamo la obra de Francisco I. Madero La sucesión presidencial de 1910, perteneciente a su Fondo Reservado.

D. Consultas y servicios

Durante el periodo, 7 mil 867 usuarios utilizaron los servicios de la Biblioteca "Jorge Carpizo", lo que representó un aumento del 35% respecto del periodo anterior, a quienes se les prestaron 23 mil 482 libros y 12 mil 544 revistas, esto es, un incremento del 33 y el 42%, respectivamente. Este aumento pudo lograrse gracias a la eficaz colaboración de los bibliotecarios encargados del servicio al público.

Se elaboraron 175 consultas bibliohemerográficas por encargo, así como mil 796 nuevas credenciales de usuarios de la Biblioteca.

2. Unidad de Documentación de Legislación y Jurisprudencia

a) Actualización de información legislativa y jurisprudencial

Durante el periodo, la Unidad se encargó de incorporar a la base de datos UJ3 el índice de publicaciones y reformas de las leyes federales desde 1917 a la fecha; del seguimiento y control de las publicaciones del Diario Oficial mediante el Boletín de Actualidad Legislativa; de la elaboración y tratamiento informático de nuevos ordenamientos legislativos federales y estatales a texto completo; y del mantenimiento y actualización del compendio legislativo estatal, contando actualmente con un promedio de 800 ordenamientos para su consulta a texto completo en la página electrónica del Instituto. Por lo que se refiere a la jurisprudencia, se dio mantenimiento y actualización mensual a la Base de Datos de Jurisprudencia, con las tesis publicadas en el Semanario Judicial de la Federación, dándose de alta 2 mil 430 fichas.

b) Sistemas de información jurídica

Durante el periodo sobre el que se informa se dieron de alta 3 mil 503 fichas de documentos formales federales y 7 mil 67 de documentos formales estatales en la Base de Datos UNAM-JURE versión 3.0. La información contenida en la base se actualiza diariamente por lo que se refiere al Diario Oficial de la Federación y mensualmente en cuanto a las publicaciones estatales. Actualmente se encuentra en proceso de desarrollo la nueva versión de la Base de Datos UNAM-JURE 4.0, la que tendrá por propósito ser más amigable en el llenado y consulta de información, además de adicionar nuevos campos. El diseño de esta nueva versión permite la adecuación de procesos y la revisión de criterios para la selección de los documentos a tratar.

Por lo que se refiere a la Base de Datos de Jurisprudencia, la segunda versión se encuentra todavía en proceso de desarrollo. Mediante la Base de Tratados Internacionales se da seguimiento a la publicación de dichos instrumentos en el Diario Oficial de la Federación.

c) Acervos de legislación y jurisprudencia

En los acervos de la Unidad se reciben y se conservan los diarios y periódicos oficiales de la Federación y las entidades federativas, además de otras obras legislativas y jurisprudenciales, tanto nacionales como extranjeras.

Durante el periodo se han realizado las labores necesarias para el mantenimiento de los acervos, mediante la encuadernación de las publicaciones recibidas conforme a los requisitos establecidos para ello. Al momento actual, el acervo de legislación se encuentra en periodo de reacomodo, dado el crecimiento que ha tenido durante los últimos años. Por lo mismo, se ha realizado una auditoría del material documental de la legislación extranjera, para su mejor ubicación dentro del acervo. Se ha donado a instituciones de la propia Universidad aquel material que por su naturaleza no corresponde al acervo.

d) Apoyo a la investigación

La Unidad realiza el desahogo de consultas en materia legislativa y jurisprudencial, tanto para el personal académico del Instituto como para los usuarios externos que lo solicitan. Durante el periodo sobre el que se informa se desahogaron más de 80 consultas, pero a éstas deben agregarse los ingresos a la sección de legislación y jurisprudencia en la página Web del Instituto.

Como proyecto especial de apoyo a la investigación se menciona el análisis panorámico de la legislación de los estados en materia electoral. A la fecha se ha concluido la primera etapa, que se refiere a las Constituciones locales. La segunda etapa abarcará las leyes secundarias respectivas.

 

VIII. Publicaciones y labor editorial

1. Unidad de Extensión Académica y Proyectos Editoriales

Durante el periodo, la Unidad continuó trabajando en la vigésima edición de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Comentada y concordada, una de las obras colectivas del Instituto de mayor prestigio y difusión. Las numerosas y trascendentes reformas constitucionales aprobadas desde la aparición de la anterior edición en 2006 han requerido la actualización, y en algunos casos, la completa reelaboración de 42 comentarios. Las reformas citadas también sugieren la conveniencia de iniciar la revisión del Diccionario de derecho constitucional, con el propósito de preparar una nueva edición actualizada. Por último, el seguimiento de los procesos legislativos de tales reformas permitirá también la actualización de la obra Los derechos del pueblo mexicano. México a través de sus Constituciones.

2. Producción editorial

Durante el periodo sobre el cual se informa aparecieron 126 títulos, de los cuales 109 corresponden a libros y 17 a publicaciones periódicas. De los libros, 92 títulos son obras nuevas, y 17, reediciones o reimpresiones (Anexo II).

El programa de obras en coedición sigue siendo fundamental para incrementar la capacidad del Instituto de editar un número mayor de publicaciones, así como para promover una difusión más amplia de sus productos académicos. 59 títulos (56 libros y tres números de las publicaciones periódicas), es decir, casi la mitad de los aparecidos durante este año, fueron producto de coediciones con 22 instituciones y casas editoriales, tanto públicas como privadas, nacionales y extranjeras. También resulta importante señalar que un número significativo de las obras que publica el Instituto —19 en el periodo— no son de la autoría de miembros del Instituto, sino que son propuestos por sus autores para ingresar en nuestro programa editorial, lo cual sucede previo dictamen anónimo.

Durante el periodo vio la luz una obra que puede considerarse excepcional por muchos motivos: la obra de homenaje a Héctor Fix-Zamudio por sus cincuenta años como investigador del derecho, con el título La ciencia del derecho procesal constitucional. La obra está compuesta por doce tomos, organizados en temas y capítulos; contiene 433 colaboraciones de autores de 37 países. Su publicación requirió un gran esfuerzo de coordinación y eficacia por parte del Departamento de Publicaciones del Instituto.

Durante 2008 se cumplen sesenta años de publicación ininterrumpida de nuestro Boletín Mexicano de Derecho Comparado, que nació en 1948 como Boletín del Instituto de Derecho Comparado de México. Con este motivo, se encuentra muy avanzada la publicación de un número especial, que contendrá trabajos y testimonios escritos para dicho número, así como una edición completa del Boletín en DVD, con los índices respectivos.

También resulta significativa la aparición del primer número impreso de la nueva época de la Mexican Law Review. La nueva época tiene el propósito de publicar trabajos originales en lengua inglesa, sometidos a riguroso dictamen, tanto los producidos por estudiosos mexicanos que se refieran a cualquier tema, como los relativos a cuestiones jurídicas relevantes de nuestro país, de América del Norte y América Latina. De este modo, la comunidad jurídica mexicana, y no sólo los miembros del Instituto, cuentan ya con un foro más, de alto nivel, para dar a conocer sus aportaciones a las comunidades académicas de lengua no española.

3. Biblioteca Jurídica Virtual

Durante el periodo que se informa, siguió creciendo el acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual, la cual se enriqueció con el ingreso de 81 libros y 30 revistas, es decir, un total de 101 obras, las que fueron puestas en línea, a texto completo y en formato PDF, a disposición de los usuarios de la página electrónica del Instituto. A la fecha, el registro de libros es de 2 mil 495; el de artículos es de 17 mil 671, es decir, un aumento de 2 mil 706, y el de colaboraciones en obras colectivas llegó a 16 mil 105, con un aumento de un mil 740 registros.

Como puede advertirse en relación con informes anteriores, el ritmo de crecimiento de los registros de la Biblioteca Jurídica Virtual ha disminuido, lo cual es hasta cierto punto natural, pues el fondo editorial del Instituto ya se encuentra totalmente digitalizado, junto con algunas importantes publicaciones, tanto libros como revistas, cedidas por otras instituciones. Sin embargo, el Instituto sigue haciendo esfuerzos por enriquecer lo más posible la Biblioteca. Al respecto, cabe mencionar la colaboración que se ha iniciado con la Facultad de Derecho de nuestra Universidad, a fin de que su muy importante fondo editorial pueda incorporarse también a la Biblioteca Jurídica Virtual.

4. Otras actividades

Se han seguido publicando los documentos de trabajo que contienen los avances de investigación del personal académico, como forma de propiciar el conocimiento y discusión de dichos trabajos. En el periodo aparecieron 15 títulos, con los números 98 a 112 (Anexo II).

En cuanto a la colección Voz de Nuestros Juristas, que preserva la voz, vivencias y pensamientos de destacados juristas mexicanos y extranjeros, a los 24 discos ya editados se sumaron los dedicados a Raúl Medina Mora, Beatriz Bernal, Ulises Schmill Ordóñez, Alfonso Nava Negrete, y próximamente estarán disponibles los correspondientes a Manuel Gutiérrez de Velasco, Jorge Fernández Ruiz, José de Jesús López Monroy y José Dávalos Morales. Se grabó también el disco dedicado al maestro Juan Luis González Alcántara.

 

IX. Difusión y fomento editorial

1. Políticas de distribución

Las actividades del periodo se encauzaron a consolidar las metodologías que desde el ejercicio anterior se incorporaron a la coordinación para mejorar y agilizar la distribución y difusión de la abundante producción editorial del Instituto. Aun cuando todavía no se concluye la integración del inventario físico para lograr una distribución ordenada y práctica, se espera terminarlo totalmente durante el año en curso.

Se mantuvo la pendiente de incremento en la distribución y venta de las publicaciones, con ligeros cambios para optimizar los métodos usuales de promoción y distribución que hasta la fecha han demostrado ser prácticos y eficaces. Se mantuvieron las exposiciones de publicaciones en las instalaciones de diversas instituciones, como en las del Instituto. Igualmente se ha mantenido el programa de "Librerías del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM", que se ha realizado con éxito en universidades de diversas entidades del país.

2. Ventas y difusión

Durante el periodo de agosto de 2007 a julio de 2008 se lograron ventas por un millón 733 mil 390 pesos, de los cuales 88 mil 386 corresponden a la Tienda Virtual, lo que equivale al 5.1% del total, porcentaje superior en dos puntos al del año anterior. Las ventas en línea continúan siendo las de mayor crecimiento y seguramente superarán las expectativas más optimistas en el mediano plazo.

Se han firmado convenios con nuevos distribuidores y se han creado espacios de venta en otras instituciones, así como a través de exposiciones en las propias instalaciones del Instituto. Estas actividades han tenido un crecimiento razonable. En cuanto a las tareas de difusión, se celebraron nueve exposiciones en diversos espacios de instituciones especializadas.

La coordinación continúa analizando las formas más económicas para el envío de las publicaciones impresas, pues los costos del envío por correo resultan elevados, lo que desalienta a los interesados, especialmente si residen en lugares geográficamente alejados.

Las grabaciones de las actividades académicas del Instituto mantuvieron una demanda preferente de los clientes, especialmente maestros y profesionistas de la UNAM, lo que se ha traducido en un incremento de ventas en el presente ciclo.

El catálogo de publicaciones se ha actualizado y está disponible en línea por Internet. Se continúa haciendo difusión de nuestras publicaciones del mes correspondiente en el suplemento mensual "Hoja por Hoja" del diario Reforma.

3. Donaciones, canjes y suscripciones

Se ha cumplido puntualmente con los compromisos relativos a donaciones, canjes y suscripciones. Se siguen atendiendo y promoviendo las suscripciones; durante el año, la de mayor crecimiento fue la de la Revista Latinoamericana de Derecho Social.

4. Ferias y expoventas

La Coordinación de Distribución, Difusión y Fomento Editorial atendió las invitaciones a ferias y expoventas en diversas instituciones, entre las que destacan la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las cámaras del Congreso de la Unión, las universidades autónomas de Puebla, Yucatán y Tabasco, así como el Poder Judicial del Estado de Hidalgo. También organizó la tradicional feria del Instituto en su sede, la cual es visitada por un público numeroso, pero particularmente por académicos y estudiantes. Los resultados financieros fueron satisfactorios.

 

X. Relaciones y participación institucionales

1. Unidad de Planeación y Relaciones Institucionales

Se firmaron 50 convenios con diversas instituciones educativas y dependencias de gobierno, tanto federales como estatales, siguiendo puntualmente los lineamientos señalados por la Oficina del Abogado General (Anexo III). 18 de esos convenios se refieren a proyectos de investigación.

En relación con las entidades universitarias, se actualizó la base de datos con que cuenta la Dirección General de Estadística y Sistemas de Información Institucionales, para la elaboración del texto correspondiente al Instituto en la Memoria UNAM 2007.

Se proporcionó a la Coordinación de Humanidades la información del Instituto respecto a líneas y proyectos de investigación, características de la planta académica, docencia y difusión, con la finalidad de que esta información se integre en una publicación a cargo de la Coordinación.

Se reportó a la Comisión de Difusión Cultural información sobre la labor de difusión que se lleva a cabo en el Instituto. También se proporcionó información a la Dirección General de Presupuesto Universitario respecto de las atribuciones del Instituto según la legislación universitaria, a fin de dar cumplimiento al Acuerdo para la Transparencia y Acceso a la Información en la UNAM, publicado en la Gaceta de la UNAM el 17 de marzo de 2003.

En colaboración con la Coordinación de Humanidades, se auxilió al personal académico del Instituto para la elaboración del informe anual de actividades en el Sistema ARIES.

Se asistió durante el año a las reuniones organizadas por el Grupo Técnico de Responsables de Estadística y Planeación Institucional de la UNAM, con el fin de crear consensos entre los responsables de cada dependencia, de acuerdo con el Plan de Desarrollo del Rector.

2. Vinculación académica con la Facultad de Derecho de la UNAM

Dentro del rubro de las relaciones institucionales, consideramos de la mayor importancia destacar la nueva etapa en los vínculos académicos entre el Instituto y la Facultad de Derecho, a partir del nombramiento como su director, del doctor Ruperto Patiño Manffer, antiguo colega y amigo de nuestro Instituto. Los directores de ambas entidades, con el apoyo de sus respectivos colaboradores, hemos podido identificar rápidamente diversas áreas de colaboración. Los primeros frutos de esta colaboración ya se encuentran a la vista y de algunos de ellos se da cuenta en otros apartados de este informe. El Instituto agradece, de manera especial, la invitación preferente a nuestros investigadores para incorporarse a la docencia en la Facultad, la cesión de espacios en esa entidad para promover la venta de nuestras publicaciones, así como la autorización para enriquecer la Biblioteca Jurídica Virtual con obras provenientes del valioso fondo editorial de la Facultad.

 

XI. Servicios informáticos

1. Desarrollo

Durante el año se inició una reestructuración al sistema de captura de las publicaciones periódicas para la Biblioteca Jurídica Virtual. Se realizaron diversas comparaciones de información entre los sistemas de la Biblioteca "Jorge Carpizo" para la revisión de inventarios físicos. Se inició el desarrollo de un sistema para el registro y captura de las actividades académicas y se continuó con el del sistema de registro de asistencia. De igual manera se hicieron modificaciones a las bases de datos de los sistemas de captura del directorio y el censo para incorporar información correspondiente a los cursos de capacitación del personal administrativo. Se colaboró con la Coordinación de Distribución y Fomento Editorial en la utilización del Sistema de Administración Empresarial (SAE), así como en la administración técnica de la Tienda Electrónica. Se continuó con el alta de los DVD de las actividades académicas, que sumaron 57 este año, y constan en conjunto de 146 DVD disponibles a través de la tienda.

2. Internet

Durante este año, el avance del Instituto en la red mundial se enfocó a la mejora de servicios. A través del canal de TVJurídicas se transmitió en directo audio y video a través de Webcast 218 días de las actividades académicas del Instituto.

En el servicio de Navegador Jurídico Internacional se actualizaron 561 vínculos, y ahora el sitio cuenta con 4 mil 300 enlaces en materia de gobierno de México, gobiernos de otros países, legislación y jurisprudencia, bibliotecas, escuelas de derecho, noticias, organismos internacionales e institutos de investigación jurídica, de los cuales mil 512 están comentados.

En el periodo se diseñó e implementó un sitio para el Anuario Mexicano de Derecho Internacional. De igual manera se coadyuvó en el diseño e implementación de un sitio para las Jornadas Internacionales Lascasianas.

Se inició un índice de autores y otro de artículos con la información correspondiente al Boletín Mexicano de Derecho Comparado, con motivo de su sesenta aniversario, así como el diseño de un nuevo sitio que contendrá esta revista.

Todos estos esfuerzos se han reflejado en más de 5.6 millones de visitas al año al sitio principal del Instituto, denominado InfoJus, así como en más de 5.5 millones de visitas al sitio de la Biblioteca Jurídica Virtual.

Debe mencionarse que durante el periodo se puso a disposición de la comunidad académica del Instituto el acceso vía Internet a los sistemas de información de LexisNexis, los cuales ofrecen una herramienta muy importante de investigación a través del texto completo de artículos y comentarios publicados en revistas jurídicas de lengua inglesa, principalmente de los Estados Unidos.

3. Redes y comunicaciones

Una vez concluida la sustitución del conmutador interno, se ha iniciado un periodo de expansión. Durante el año aumentaron en 20 las extensiones; se mejoró la seguridad del sistema y se amplió la capacidad de 250 a 375 puertos, con lo que el Instituto está preparado para el crecimiento de líneas y extensiones en los próximos años. Actualmente, el conmutador cuenta con 206 extensiones, 40 líneas telefónicas y 12 puertos de operadora automática.

Se continuó con la tarea de mantener nuestros servidores en condiciones óptimas, realizando regularmente el mantenimiento de sistemas, programas, archivos, permisos y usuarios. Se continuó igualmente con la administración y el mantenimiento del sistema de seguridad perimetral en la red, que permite monitorear, controlar y limitar de manera efectiva los accesos no autorizados, y en general, las comunicaciones desde y hacia Internet. Se reinstaló y configuró un segundo equipo para la protección de la red, que permite la conexión de usuarios móviles externos dentro del Instituto y hace posible el uso de servicios sin afectar el trabajo interno. Ante los diversos acontecimientos de virus informáticos en Internet, se ha mantenido un esquema adecuado de seguridad que protege la red y los equipos. De igual modo se inició la actualización del software para ofrecer mayor seguridad contra las amenazas informáticas.

4. Soporte

Durante el periodo se atendieron mil 874 reportes de servicio en sitio, siendo los más frecuentes la asesoría en uso de equipos y programas, así como la atención a impresoras.

El Instituto cuenta con 400 computadoras personales. Durante el periodo se realizaron 124 movimientos de equipo de cómputo en las diversas áreas, para conseguir una mejora escalonada, realizando previamente una nueva instalación y actualización. En el año fue posible, además, actualizar 42 computadores mediante el crecimiento de memoria o disco, mejorando su rendimiento y prolongando su vida útil para los trabajos académicos y administrativos.

5. Actividades académicas, videoconferencias y TVJurídicas

Durante el periodo se dio apoyo para la grabación y transmisión de más de 50 actividades académicas del Instituto. Se estructuraron y elaboraron los contenidos de más de 65 actividades académicas; se calificaron los tiempos de grabación de más de 209 DVD de dichas actividades.

Durante el año se transmitieron más de 50 horas de programación de manera directa a través del Canal del Congreso y se proporcionó diversos materiales al Canal Judicial, los cuales se editaron para efectos de su transmisión. Por medio de TVJurídicas se transmitieron en vivo 50 actividades académicas y 75 diferidas, lo que suma más de mil horas de transmisión vía Internet.

A través del servicio de videoconferencias se transmitieron más de 160 horas sede durante el año. Cabe mencionar que en el marco de la cooperación institucional con la Facultad de Derecho de nuestra Universidad, se transmitió exitosamente, a manera de prueba piloto, el Seminario sobre Regulación y Financiamiento de la Infraestructura Pública.

Se atendieron más de 367 solicitudes referentes a material de video grabado de las actividades del Instituto. Se elaboraron más de mil 450 DVD para su distribución.

Se diseñó el formato de las constancias para los ponentes y asistentes de más de 60 actividades académicas, y se imprimió más de tres mil constancias.

Se diseñó dos displays, uno para el seminario internacional "Cómo hacer que funcione el sistema presidencial" y otro para la exposición del servicio social que tuvo lugar en la Facultad de Derecho.

 

XII. Administración, servicios, infraestructura y equipamiento

1. Servicios administrativos y recursos humanos

Con el propósito de lograr una mejora continua, se dio prioridad a la capacitación de todos los integrantes de la Secretaría Administrativa. Para ello, se realizó la detección de las necesidades de capacitación. De acuerdo con los resultados, se programó la capacitación del personal de confianza y de los funcionarios en los programas institucionales (diplomados en Desarrollo Directivo y en Sistemas de Gestión de la Calidad de la Administración Universitaria), así como en los cursos de Actualización Profesional y Cómputo.

A partir de enero de 2008 se llevan a cabo mensualmente talleres de Desarrollo Humano, con el objetivo de sensibilizar al personal sobre el desempeño de sus funciones con responsabilidad, comunicación asertiva, integración grupal, actitud en el trabajo, aceptación y adaptación al medio. Los talleres están dirigidos a auxiliares de intendencia, vigilantes, jefes de sección, jefe de servicio, oficial administrativo y secretarias, así como al personal de la Secretaría Administrativa y el Departamento de Informática. En agosto se inició el Curso-Taller de Programación Neurolingüística, dirigido al personal del Departamento de Informática.

En abril se realizó una auditoría interna de calidad al proceso de personal, con la finalidad de evaluar la conformidad de la operación con la normatividad del Sistema de Gestión de la Calidad. El resultado fue satisfactorio, confirmando que la entidad aplica la normatividad universitaria vigente y se mantiene en la mejora continua.

Como medida de mejora continua en la difusión del Sistema de Gestión de la Calidad, se automatizó el proceso de llenado de formatos para la presentación de solicitudes a los procesos de adquisiciones y servicios generales.

2. Recursos financieros

a) Presupuesto

El presupuesto autorizado para 2008 es de 105 millones 93 mil 912 pesos, monto en el cual el 92.8% corresponde a sueldos y prestaciones. Respecto de 2007, el presupuesto tuvo un incremento del 11%. Para el ejercicio del presupuesto se elaboraron y tramitaron 874 documentos.

b) Ingresos extraordinarios

Durante el periodo sobre el que se informa, se administraron ingresos extraordinarios por la cantidad de 33 millones 349 mil 356 pesos, provenientes de 70 convenios firmados con los sectores público y privado; 17 eventos académicos; las inscripciones al programa de doctorado; la venta de publicaciones, así como de los servicios prestados en la Biblioteca.

3. Recursos materiales

Durante el periodo se surtieron mil 53 vales de almacén y se atendieron 323 solicitudes de compra de los insumos necesarios para las actividades cotidianas de las diferentes áreas administrativas y académicas del Instituto. Las adquisiciones se realizan a través de la Dirección General de Proveeduría.

Se continuó con el levantamiento del inventario físico de mobiliario y equipo, así como con su actualización permanente, a través del Sicop (Sistema Integral de Control Patrimonial). Se concluyó el inventario y se publicó el catálogo de la colección de búhos, donada por el doctor Jorge Carpizo y que se encuentra expuesta en las vitrinas que se encuentran a ambos lados de la entrada del Auditorio.

4. Servicios generales

El Departamento de Servicios Generales atendió 10 mil 950 solicitudes presentadas por las diversas áreas del Instituto. Se realizaron 21 mil 992 servicios de limpieza y mantenimiento programados. En relación con los servicios de seguridad, se realizaron 3 mil 604 servicios.

Durante el periodo se realizó la construcción de topes en el estacionamiento controlado del Instituto, con el fin de mantener el paso de peatones sin obstáculos. Se llevaron a cabo trabajos correctivos en el área de sanitarios (albañilería, plomería y pintura), así como el cambio de alfombra en oficinas.

 

XIII. Evaluación y perspectivas

Como se desprende de este informe, el Instituto ha continuado ampliando y consolidando sus actividades académicas, lo que ratifica su posición preeminente en la investigación jurídica del país. Mencionamos como rubros especialmente importantes en los logros académicos del Instituto durante este año el fortalecimiento del debate interno a través de seminarios y grupos de discusión; el análisis de los principales temas y reformas en la agenda pública del país; el avance y la consolidación de la nueva generación de investigadores, quienes despliegan una muy intensa actividad en eventos académicos y en publicaciones, tanto en el país como en el extranjero; la ampliación y consolidación de las redes académicas nacionales e internacionales; la promoción del análisis jurídico de nuevos temas de especial importancia para México, como el turismo y la protección del patrimonio cultural. Todas estas actividades cuentan con un apoyo tecnológico de vanguardia y se benefician de un eficaz y eficiente funcionamiento administrativo.

Son estos logros sobre los que podemos seguir construyendo y los que permiten vislumbrar nuevos horizontes y desafíos para el Instituto. Así, resulta de la mayor importancia seguir explorando nuevos temas y nuevas líneas de investigación. Menciono como áreas que requieren mayor atención las relacionadas con la economía y las finanzas, incluyendo sectores de creciente importancia como las telecomunicaciones y la energía, y en general, con el derecho privado. Debemos, pues, aceptar el desafío de abrir nuevas fronteras en el conocimiento jurídico, y hacerlo de manera cada vez más interdisciplinaria y en colaboración cada vez más estrecha con las comunidades científicas del país y el extranjero.

 

XIV. Anexos

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons