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Boletín mexicano de derecho comparado

versión On-line ISSN 2448-4873versión impresa ISSN 0041-8633

Bol. Mex. Der. Comp. vol.37 no.109 Ciudad de México ene./abr. 2004

 

Información

 

Informe de actividades del Doctor Diego Valadés, correspondiente a septiembre de 2002-Agosto de 2003

 


I. PRESENTACIÓN

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 53, fracción VIII, del Estatuto General de la UNAM, presento el informe anual de trabajo como director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, correspondiente al periodo septiembre de 2002-agosto de 2003.

1. Estructura académica

El personal académico del Instituto está conformado por 83 investigadores, de los cuales uno es investigador emérito, 48 investigadores definitivos, 17 investigadores interinos, 11 investigadores por honorarios y seis jubilados, y con 65 técnicos académicos, de los cuales 20 son definitivos, 23 interinos y 22 por honorarios (anexo I).

2. Estructura administrativa

El personal administrativo del Instituto está conformado por 130 personas, de las cuales 62 son personal administrativo, 33 personal administrativo especializado, 33 auxiliares de administración y dos están comisionados por otras dependencias (anexo I).

3. Consejo Interno

El Consejo Interno del Instituto celebró siete reuniones en las que se presentaron cuatro concursos de oposición abierto, tres de investigadores y uno de técnico académico; seis concursos de opo sición cerrado, cuatro de investigadores y dos de técnicos; seis con trataciones con fundamento en el artículo 51 del Estatuto del Personal Académico de la UNAM, de las cuales cinco fueron para investigadores, una de ellas se encuentra actualmente en trámite dentro del programa de repatriación, y una para un técnico académico; una adscripción temporal; 14 renovaciones de nombra miento de técnicos académicos que aún no adquieren su definitividad; nueve recontrataciones del personal académico que ingresó por artículo 51, de las cuales cinco fueron para investigadores y cuatro de técnicos académicos; y se aprobó el cambio de ads cripción temporal de la doctora Luz María Valdés (anexo II).

Destacan los siguientes acuerdos del Consejo Interno en el año:

  • La aprobación del Programa de Actividades 2003.
  • La aprobación de la Convocatoria para el Seminario Lo cal de Diagnóstico sobre la Problemática del Instituto.
  • La aprobación de la Convocatoria para elegir Repre sentante del Personal Académico ante el Consejo Técnico de Humanidades.
  • Aprobación de los informes de labores 2002 y proyectos de trabajo 2003 del personal académico del Instituto.
  • Diagnóstico Institucional para la Comisión Especial para el Congreso Universitario.

4. Claustros del Personal Académico

Se realizaron cinco sesiones de Claustro del Personal Académico en donde se trató información académico-administrativa relevante para el Instituto; asimismo, se llevaron a cabo seminarios internos que versaron sobre diversos temas de actualidad (anexo III).

5. Comisión Dictaminadora de Investigadores

La Comisión Dictaminadora de Investigadores sesionó en tres ocasiones.



II. INVESTIGACIÓN

1. Proyectos de investigación

La labor de investigación del Instituto se organiza en 11 áreas y un núcleo de investigación, cada una con un investigador responsable de la coordinación del trabajo académico:

Derecho Administrativo

Coordinador: doctor Jorge Fernández Ruiz

Derecho Constitucional

Coordinador: doctor Miguel Carbonell

Derecho Internacional

Coordinador: doctor Ricardo Méndez Silva

Derecho Penal

Coordinador: doctor Sergio García Ramírez

Derecho Privado

Coordinador: doctor Jorge Adame Goddard

Derecho Social

Coordinadora: doctora Patricia Kurczyn Villalobos

Filosofía y Teoría del Derecho

Coordinador: doctor Enrique Villanueva Villanueva

Historia del Derecho

Coordinador: doctor José Antonio Caballero

Sociología del Derecho

Coordinador: doctor Héctor Fix-Fierro

Estudios del Estado

Coordinador: doctor Marcos Kaplan

Unidad de Investigación Empírica

Coordinador: doctor Héctor Fix-Fierro

Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Salud y Derecho

Coordinadora: doctora Ingrid Brena Sesma


Áreas de investigación

Las áreas del Instituto, además de sus actividades colegiadas, también se involucraron en proyectos que conciernen a todo el Instituto, en particular la preparación del Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados.


a. Derecho Administrativo

La coordinación del área de Derecho Administrativo, entre otras actividades, asistió:

  • Al Congreso de la Asociación Iberoamericana de Derecho Administrativo celebrado en Madrid, España, del 14 al 16 de octubre de 2002, donde se presentó la ponencia "Ética pública".
  • Al Seminario de Derecho Administrativo organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública de España, realizado en Cartagena de Indias, Colombia, del 24 al 26 de marzo de 2003, donde se presentó la ponencia "Reforma administrativa en México".
  • Al Congreso de la Asociación Iberoamericana de Derecho Administrativo celebrado en Curitiba, Brasil, del 23 al 25 de junio de 2003, en el que presentó la ponencia "La confrontación de lo público y lo privado en derecho administrativo". En materia de publicaciones, el Instituto publicó dos productos de investigación del área, el libro Poder legislativo, coeditado con Editorial Porrúa, y el libro Seguridad pública municipal, coeditado con Editorial Fundap, ambas obras del doctor Jorge Fernández Ruiz.

Destaca también la labor de la coordinación para la publicación de la Colección Internacional de Derecho Administrativo en coedición con Editorial Porrúa. Al respecto, se tradujo del francés la obra de André Maurin Droit administratif. Por otro lado, se encuentran en proceso las obras Derecho administrativo colombiano de Librado Rodríguez, y Derecho administrativo guatemalteco de Hugo Haroldo Calderón Morales.

Finalmente, cabe resaltar que la coordinación promovió la presentación de una serie de revistas y libros, a saber: la Revista de Derecho Público, publicada en Buenos Aires por la Editorial RubinzalCulzoni Editores, y los libros Poder legislativo y Seguridad pública municipal.


b. Derecho constitucional

La coordinación del área de Derecho Constitucional se encargó de la organización de las siguientes actividades académicas:

  • Coloquio sobre Ética en los Medios de Comunicación y Estado de Derecho, celebrado en el Instituto el 5 de marzo de 2003.
  • Seminario Internacional Retos y Perspectivas de la Procuración de Justicia, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, celebrado del 6 al 8 de mayo de 2003.

c. Derecho Internacional

El área de Derecho Internacional realizó las siguientes actividades:

  • Presentación del libro La Corte Penal Internacional de Loretta Ortiz y Santiago Corcuera, editado por la Universidad Iberoamericana.
  • Conferencia de Dominique Dryer, del Comité Internacional de la Cruz Roja, titulada "La humanidad y las armas químicas y bacteriológicas".
  • Conferencia "Las mujeres y las guerras actuales", de Kerry Jane Lowery, del Comité Internacional de la Cruz Roja. Esta actividad se transmitió vía teleconferencia al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Rafael Landívar en Guatemala.

En materia de difusión, se concedió una entrevista a la agencia de noticias Notimex acerca del tema "El área de Derecho Internacional del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM".

Por otro lado, se organizó la exhibición de dos películas en el

Instituto de Investigaciones Jurídicas: Kandahar de Mohsen Makhmalbaf, y Tierra de nadie de Danis Tanovic. Destaca también la organización de la visita del canciller de la República de Paraguay a este Instituto, y se supervisó el trabajo de algunos de los alumnos del programa "Verano de la Investigación de la Academia Mexicana de la Investigación Científica" en este Instituto.


d. Derecho Penal

El área de Derecho Penal organizó las Terceras Jornadas sobre Justicia Penal, del 24 al 28 de junio de 2002, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, a las que se inscribieron y asistieron más de doscientas cincuenta personas. Asimismo, se ha trabajado en la organización de las cuartasrnadas, en las que se analizarán diversos aspectos del Código

Penal del Distrito Federal, así como temas de criminalística y seguridad pública. Las jornadas se desarrollarán en el Auditorio "Héctor Fix-Zamudio" de este Instituto del 3 al 6 de noviembre del año en curso. Se invitó a participar a veinte expositores distribuidos en cuatro mesas.

Los trabajos de investigación del área que fueron publicados son:

  • García Ramírez, Sergio y Vargas Casillas, Leticia A. (coords.), Proyectos legislativos y otros temas penales, Segundas Jornadas sobre Justicia Penal.

En este libro se incorporan los veinticinco trabajos presentados por académicos, abogados postulantes y funcionarios públicos en las Segundas Jornadas sobre Justicia Penal, que se llevaron a cabo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas del 14 al 16 de noviembre de 2001, a las que se inscribieron y asistieron más de cien personas. Durante dichas jornadas hubo seis mesas de trabajo en las cuales se analizaron los proyectos del Código Penal y de Procedimientos Penales elaborados en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, el Programa de Justicia Penal de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, y temas de violencia y victimización, menores infractores y justicia penal internacional.

  • García Ramírez, Sergio e Islas de González Mariscal, Olga (coords.), Análisis del nuevo Código Penal para el Distrito Federal, Terceras Jornadas sobre Justicia Penal "Fernando Castellanos Tena”.

Esta obra reúne las treinta y dos intervenciones de académicos, abogados postulantes y funcionarios que participaron en dichas jornadas, provenientes de las siguientes instituciones: Instituto de Investigaciones Jurídicas y Facultad de Derecho de la UNAM, Instituto Nacional de Ciencias Penales, Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Academia Mexicana de Ciencias Penales, Centro de Estudios de Política Criminal, Escuela Libre de Derecho, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Panamericana, Barra Mexicana. Colegio de Abogados y Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

El tema eje de la obra es el análisis del nuevo Código Penal para el Distrito Federal, en sus partes general y especial. Por otro lado, desde enero de 2003 se ha coordinado la elaboración del Código Penal del Distrito Federal comentado. Participan en esta obra veintiún académicos, abogados postulantes y funcionarios públicos de las siguientes instituciones: Instituto de Investigaciones Jurídicas y Facultad de Derecho de la UNAM, Instituto Nacional de Ciencias Penales, Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Academia Mexicana de Ciencias Penales, Centro de Estudios de Política Criminal, Escuela Libre de Derecho, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Panamericana y Barra Mexicana. Colegio de Abogados.


e. Derecho Privado

Las actividades del área de Derecho Privado se concentraron en una investigación colectiva, en el marco del acuerdo de colaboración del Instituto de Investigaciones Jurídicas con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Nacional (DIF), consistente en el análisis del régimen jurídico de la familia en los 32 códigos civiles en vigor en el país. El objeto de esta investigación es hacer un estudio comparativo de los diferentes códigos civiles locales con el Código Civil Federal, con la finalidad de precisar sus semejanzas y diferencias en materia familiar. El análisis se dividió en cinco temas a cargo de destacados investigadores: Filiación y adopción; Divorcio y nulidad de matrimonio; Matrimonio; Parentesco; Alimentos y violencia familiar, y Patria potestad. Para abordar el análisis de dichos temas, el grupo de investigadores de esta área, con el apoyo de la Unidad de Legislación y Jurisprudencia del Instituto, ha hecho una cuidadosa revisión de las diferentes ediciones de los códigos civiles locales y sus reformas recientes, con el fin de tener el texto actualizado. Actualmente concluyó el análisis del contenido de los 32 códigos locales, del cual resultaron cinco cuadros comparativos, uno por cada tema analizado, en los que se presentan las coincidencias de los artículos del código federal con los artículos de los diferentes códigos locales, con la indicación correspondiente si coinciden, se omiten o son diferentes, y en este caso se explica la diferencia. A partir de los resultados del análisis comparativo mencionado, se pretende tener el punto de partida para la elaboración de cinco monografías sobre cada uno de los temas señalados, las que se ha proyectado concluir en el presente año.


f. Derecho Social

Las actividades del área de Derecho Social fueron:

  • Seis reuniones informales de trabajo.
  • Una reunión con el representante en México de la Organización

Internacional del Trabajo (OIT) para establecer una red de investigadores en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, formada por investigadores de la OIT y por miembros del área de Derecho Social del Instituto.

  • Una investigación sobre bibliografía especializada acerca del Acuerdo Paralelo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN). La Comisión para la Cooperación Laboral del ACLAN solicitó a la Coordinación de Derecho Social del Instituto de Investigaciones Jurídicas, la búsqueda, sistematización y clasificación de bibliografía y hemerografía especializada sobre la Comisión para la Cooperación Laboral, publicada en México desde 1998 hasta 2002.
  • Preparación de la obra Justicia social comparada, en dos tomos, la cual será coeditada con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS).

En materia de extensión académica, destaca la presentación del proyecto de Diplomado en Derecho Procesal del Trabajo, a invitación de la STyPS, 2002. Programas financiados por el BID.

Asimismo, se trabajó en la coordinación de la actualización de voces de derecho del trabajo para la Enciclopedia jurídica mexicana. Al respecto, cabe señalar que se incluyeron diecinueve voces nuevas a cargo de siete autores: "ACLAN"; "Convenios internacionales de trabajo"; "Cultura laboral"; "Deber social"; "Desempleo"; "Diálogo social"; "Segregación"; "Equidad"; "Género"; "In dubio pro operario"; "Teletrabajo"; "Irrenunciabilidad de derechos"; "OAN"; "Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje";

“Trabajo en autotransportes"; "Trabajo en hoteles, bares y restaurantes"; "Trabajo de médicos residentes"; "Trabajo docente" y "Trabajo infantil".

En materia de publicaciones, el área participó en la coordinación de las siguientes obras:

  • Hacia un nuevo derecho del trabajo, memoria del Seminario Internacional de Derecho Comparado del Trabajo, publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas.
  • Estudios jurídicos en homenaje al doctor Néstor de Buen Lozano, publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas.
  • Comisión consultiva para la modernización del sistema de los salarios mínimos. Estudios y ponencias, publicado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El área de Derecho Social donó una serie de obras y discos compactos a la Biblioteca "Jorge Carpizo": Economía de la estabilidad cambiaria de Jesús García Arias; La protección de los trabajadores agrícolas migratorios en Canadá, Estados Unidos y México de la Comisión para la Cooperación Laboral de América del Norte; El empleo de la mujer en América del Norte de la Comisión para la Cooperación Laboral de América del Norte; Gasto público y federalismo fiscal en España 1984-1998 de Juan Carlos Molero García; Memorias del XIII Encuentro Iberoamericano de Derecho del Trabajo, Puebla, 2002; y dos discos compactos con la memoria del acto académico antes citado.


g. Filosofía y Teoría del Derecho

La labor más importante realizada por el área de Filosofía y Teoría del Derecho fue el Congreso Internacional "Problemas contemporáneos de la filosofía del derecho" que tuvo lugar del 7 al 11 de julio de 2003. Dicho congreso fue organizado conjuntamente con la Coordinación de Humanidades, la ENEP Acatlán, la ENEP Aragón, la Facultad de Derecho, la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto de Investigaciones Filosóficas y este Instituto.

El congreso contó con la participación de ponentes provenientes de España, Argentina, Chile, Estados Unidos de América, Colombia, Italia.


h. Historia del Derecho

La labor principal del área de Historia del Derecho fue la celebración de un Seminario Permanente en Historia del Derecho. El seminario tiene una periodicidad mensual y en el mismo se discute y analiza la obra de las Instituciones de Justiniano. En dicho seminario participan, además del personal académico de este Instituto, investigadores del Instituto de Investigaciones Filológicas.


i. Sociología del Derecho y Unidad de Investigación Empírica

El área en Sociología del Derecho colaboró estrechamente con la Coordinación de Investigación Empírica en la realización de cuatro proyectos de investigación jurídica empírica:

  • Un estudio sobre el funcionamiento del amparo administrativo, el cual se concluyó y se encuentra próximo a publicarse.
  • Un estudio acerca de las concepciones sobre la justicia y la democracia de los jueces federales mexicanos, el cual se encuentra próximo a concluirse.
  • Una encuesta nacional sobre la Constitución, llevada a cabo a comienzos del 2003 en colaboración con la Unidad de Estudios sobre la Opinión del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, también próxima a publicarse.
  • Un estudio empírico sobre el amparo judicial, el cual se encuentra en sus fases iniciales.

j. Estudios del Estado

El área de Estudios del Estado participó en la realización de conferencias y en la publicación del libro Estado y globalización, a cargo del doctor Marcos Kaplan, y de un artículo en la obra colectiva Globalidad y conflictos: Estados Unidos y la crisis de septiembre.


k. Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Salud y Derecho

A partir del 16 de octubre de 2002 la coordinación del Núcleo quedó a cargo de la doctora Ingrid Brena Sesma. El Núcleo tuvo siete reuniones internas en las cuales se replanteó la estructura del Núcleo y la metodología que se había de adoptar en sus trabajos, igualmente se acordaron las líneas de investigación por seguir. En relación con la estructura del Núcleo, se manifestó la conveniencia de que tenga tres niveles:

  • Un Núcleo básico. Conformado por un grupo de académicos en distintas disciplinas.
  • Grupo de especialistas. Integrado por investigadores invitados que colaborarán de manera cercana con el Núcleo; la opinión de los mismos será tomada en cuenta en los temas de especialidad.
  • Grupo de colaboradores. Se compone por personas, entre ellos estudiantes de posgrado, interesadas en los distintos temas en salud y derecho que asisten a conferencias y demás actividades que organiza el Núcleo.

En cuanto a la metodología que se seguirá para los próximos trabajos del Núcleo, se presentó una propuesta que fue aceptada, a través de la cual se pretende que los trabajos que realice el Núcleo tengan coherencia y continuidad; se aborden problemas sociales relacionados con la salud y el derecho, y se den propuestas interdisciplinarias para su solución. Dicha propuesta metodológica consiste en escoger problemas de salud y derecho que tengan impacto en la sociedad, identificando sus consecuencias en las distintas disciplinas. Una vez seleccionado y analizado un tema, se pueden realizar dos tipos de investigación: una investigación especulativa, en donde los trabajos del Núcleo quedarían en estudios teóricos, manejados desde las distintas disciplinas (multidisciplina), y una investigación empírica, en donde se desarrollaría el resto de la metodología. Se deberán identificar las disciplinas involucradas y efectuar el trabajo interdisciplinario; cada especialista debe resolver los problemas referentes a su área, pero integrándolos a la solución del problema de una manera conjunta.

En relación con las líneas de investigación, se acordó establecer las siguientes: Genómica, Consentimiento informado y Justicia distributiva.

Sobre estas tres líneas de investigación se buscarán los problemas más relevantes y se desarrollará la investigación dentro de la metodología planteada.

Asimismo, se manifestó la necesidad de situar las líneas de investigación en tres distintos niveles de estudio: realizar un estudio intrasistemático del sistema normativo en la materia y su funcionalidad; un estudio extrasistemático, enfocado al estudio del derecho comparado, así como a las propuestas legislativas que existen en la materia o realizar la construcción conceptual, donde se efectúe la gestación conceptual de la materia.

Se acordó que el nivel de análisis para los trabajos del Núcleo será el de construcción conceptual del conocimiento, complementado con el estudio de la normatividad y del derecho comparado que aporten los juristas, además de las aportaciones de profesionales de otras disciplinas.

El Núcleo también elaboró un directorio actualizado de sus integrantes e invitó para su incorporación a especialistas de distintas disciplinas relacionadas con la salud y el derecho. También se ha comenzado a trabajar en la actualización de la página de Internet del Instituto, en la parte destinada al Núcleo; asimismo, se ha coordinado con la Biblioteca "Jorge Carpizo" y la Unidad de Documentación de Legislación y Jurisprudencia del Instituto, la elaboración de un catálogo del material bibliohemerográfico con que cuenta el Instituto para efectuar la recopilación de las leyes y reglamentos relacionados con los temas de salud y derecho.

En relación con las actividades académicas del Instituto, el Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Salud y Derecho colaboró en la coordinación de la Mesa Redonda: Derechos Fundamentales y Protección de la Salud, que se llevó a cabo el 3 de febrero de 2003, para celebrar el XX aniversario de la reforma al artículo 4o. constitucional. En este acto se realizó la presentación pública del Núcleo Interdisciplinario en Salud y Derecho.

Igualmente, el Núcleo participó en las Segundas Jornadas de Globalización y Derechos Humanos: Bioética y Biotecnología, que tuvieron lugar en el Instituto el 26 y 27 de junio de 2003, donde se abordaron tres grandes temas: la medicina genómica, biotecnología y bioseguridad, y atención médica.

Con motivo del Congreso sobre Culturas y Sistemas Jurídicos, que se realizará en este Instituto del 9 al 14 de febrero de 2004, se acordaron cinco temas generales: Biotecnología y patentes; Equidad en salud; Bioseguridad y medio ambiente; Medicina genómica y derechos humanos, y Bioética y derecho.

En cuanto a los productos de investigación del Núcleo, el Instituto publicó dos libros relacionados con la salud y el derecho en el 2003:

  • Clonación humana.
  • La administración de justicia en el contexto de la atención médica, coordinado por el mismo.

Actualmente se encuentra en prensa la memoria de las Segundas Jornadas de Globalización y Derechos Humanos: Bioética y Biotecnología.


2. Otros proyectos

A. Transiciones y diseños institucionales

El área de Sistema Jurídico y Diseños Institucionales, a través del Seminario de Transiciones y Diseños Institucionales, publicó la obra colectiva de investigación Estado de derecho y transición jurídica.


B. Red Nacional de Institutos de Investigaciones Jurídicas

Como miembro de la Red, el Instituto participó en dos reuniones. Actualmente en la Red se está trabajando en dos proyectos de investigación:

  • "Trabajadores migrantes en el extranjero".
  • "Diagnóstico sobre la investigación jurídica en México".


III. ESTÍMULOS

En materia de estímulos destaca la participación de los investigadores del Instituto dentro del Programa de Primas de Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, en el Sistema Nacional de Investigadores, así como los reconocimientos especiales recibidos por algunos miembros del Instituto.

1. Programa de Primas de Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE)

A. Investigadores

Durante este periodo se llevó a cabo la recepción de solicitudes que cumplieron con los requisitos exigidos en la correspondiente convocatoria, así como la revisión de la documentación requerida, para luego ser valorados por la Comisión Evaluadora PRIDE del Instituto. En este renglón, la Comisión resolvió sobre 23 solicitudes, de las cuales dos fueron de ingreso y 21 de renovación (anexo IV).


B. Técnicos académicos

En este rubro, la Comisión resolvió sobre 17 solicitudes, de las cuales cinco fueron de ingreso y 12 de renovación (anexo IV).

2. Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Del personal académico del Instituto, 43 investigadores forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (anexo IV).

3. Reconocimientos académicos especiales

El doctor Héctor Fix-Zamudio recibió la Medalla "Belisario Domínguez" por parte del Senado de la República, en reconocimiento a su trayectoria y aportaciones a la ciencia jurídica. Asimismo, se le confirió el doctorado honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.

El doctor Marcos Kaplan Efrón fue designado investigador nacional de excelencia por el SNI.

El doctor José Manuel Lastra Lastra recibió por parte de la UNAM el Premio Universidad Nacional en el área de Humanidades.



IV. DOCENCIA

En relación con los programas de doctorado, maestrías y diplomados, así como en los demás cursos en los que participa este Instituto, se pueden destacar las siguientes actividades.

1. Estudios de doctorado

A. Doctorado en Derecho por Investigación en la UNAM, con sede en el Instituto

De acuerdo con la convocatoria que se publicó en los primeros meses de 2002, ingresaron al Programa de Doctorado seis alumnos más, para realizar investigación en las áreas de Sociología empírica del derecho, Derecho constitucional estatal, Derecho privado y Derechos indígenas.

En febrero de 2003 se publicó una nueva convocatoria de ingreso al doctorado. Después de realizarse el procedimiento de selección respectivo, se admitió tres alumnos más para realizar su investigación en el Instituto, en las áreas de regulación administrativa (telecomunicaciones y energía) y la solución alternativa de conflictos (arbitraje). En consecuencia, al iniciarse el nuevo semestre en agosto del presente año, un total de quince alumnos se encuentran inscritos en el programa. De ellos, un alumno concluyó su investigación y uno más se encuentra próximo a terminarla.

B. Doctorado en Derecho Público de la Universidad Veracruzana

En lo que respecta al Doctorado en Derecho Público de la Universidad Veracruzana, con sede en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de dicha universidad, se ha continuado la colaboración en la formación de los doctorandos, a través de las siguientes actividades: realización de cursos y seminarios, integración de comités tutorales, dirección de tesis y participación en exámenes de grado.


2. Maestrías nacionales

A. Maestrías en derecho

Se continuó con la colaboración en diferentes programas de maestría:

  • Universidad Iberoamericana Golfo-Centro (Puebla). Se imparten las maestrías de Derecho Constitucional y Amparo, Derecho Privado, Derecho Penal y Derecho Empresarial.
  • Universidad Iberoamericana León. Se imparten las maestrías de Derecho Constitucional y Amparo, y Derecho Privado.
  • Universidad Cristóbal Colón de Veracruz. Se imparten las maestrías de Derecho Constitucional y Amparo, y Derecho Privado.
  • Universidad Olmeca de Villahermosa, Tabasco. Se imparte la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo.
  • Universidad Veracruzana en Xalapa. Se imparte la Maestría en Derecho.

Se dio inició a la colaboración en un programa más de maestría: Universidad Internacional de la Paz, en donde se imparte la Maestría en Derecho, con especialidad en Derecho Constitucional y Amparo. De esta manera, hasta la fecha se ha colaborado con seis sedes en once programas de maestrías.

En los diferentes programas se impartieron 203 materias, de las cuales 45.81% estuvieron a cargo de investigadores de este Instituto (anexo V). De igual forma, contribuimos a la realización de la tesis de grado con ocho tutores a la Universidad Iberoamericana Golfo-Centro (Puebla), nueve tutores en la Universidad Iberoamericana León, un tutor en la Universidad Olmeca de Villahermosa, Tabasco, y seis tutores en la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz B. Maestrías y especialidades en impartición de justicia En agosto de 2002 se celebró un convenio de colaboración con la Universidad Iberoamericana de León y el Poder Judicial del Estado de Guanajuato para la elaboración e instrumentación de dos programas de maestría en impartición de justicia civil y de justicia penal, para ochenta jueces y funcionarios del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

En ese mismo periodo se celebraron convenios de colaboración tanto con el Poder Judicial del Estado de Zacatecas, como con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para instituir las especialidades en Impartición de Justicia. Por un lado, la especialidad impartida en el estado de Zacatecas inició en septiembre del año pasado y concluyó en julio de este año, con cuarenta jueces y funcionarios del Poder Judicial del Estado de Zacatecas como egresados; por el otro, la especialidad impartida en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal inició en octubre del 2002 y concluirá en diciembre de este año. Hasta el momento hay sesenta y ocho jueces inscritos. En los referidos programas se impartieron cuarenta y cuatro materias, de las cuales 79.54% estuvieron a cargo de investigadores de este Instituto (anexo VI). De igual forma, contribuimos a la realización de la tesis de grado con ocho tutores a la Maestría en Impartición de Justicia.


3. Maestrías en el extranjero

A. Maestría en Etnicidad, Etnodesarrollo y Derecho Indígena

De manera conjunta con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala se propició la primera generación de la Maestría en Etnicidad, Etnodesarrollo y Derecho Indígena. En la actualidad, una vez concluidos los cursos y seminarios, los alumnos realizan sus respectivas tesis con la dirección de investigadores de este Instituto.


4. Diplomados

En el marco del convenio de colaboración celebrado con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se impartió el Diplomado de Actualización en Derecho Laboral, dentro del Programa Multifase de Apoyo a Capacitación y Empleo (PACE) fase I, a diferentes funcionarios laborales tanto administrativos como jurisdiccionales, del 5 de agosto al 23 de noviembre de 2002, coordinado por la doctora Patricia Kurczyn Villalobos y el maestro Imer B. Flores.

En este año se concluyó con el primer Diplomado en Violencia Familiar y Derechos Humanos, y debido al interés suscitado por el mismo se impartirá un segundo diplomado, del 26 de septiembre de este año al 5 de marzo de 2004, coordinado por la maestra Rosa María Álvarez de Lara y la doctora Montserrat Pérez Contreras.

Se firmó un convenio de colaboración con el Congreso del Estado de Hidalgo para la realización de un Diplomado en Derecho Parlamentario, del 8 de agosto al 18 de octubre del presente año.


5. Cursos de actualización docente

Se apoyó a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el Programa de Actualización y Capacitación de Docentes. Durante este periodo se impartieron tres cursos: Derecho constitucional, Derecho penal y Derecho procesal.



V. INICIACIÓN, FORMACIÓN Y APOYO A LA INVESTIGACIÓN


1. Programa de Repatriación de Investigadores Conacyt

Se incorporó como investigador al Instituto a través del programa de repatriación del Conacyt, el doctor Pedro Salazar Ugarte, quien finalizó sus estudios de Dottore di Ricerca in Storia del Pensiero Politico e delle Istituzioni Politiche en la Universidad de Turín, Italia (Universitá degli Studi di Torino), con el apoyo del Conacyt.


2. Becarios

A. Nacionales

El Instituto incorporó a 55 jóvenes enfocados a la investigación temprana, los cuales colaboraron en las diferentes áreas y programas, realizando actividades relacionadas con el apoyo a la investigación jurídica. Actualmente hay 34 becarios.

Asimismo, el Instituto cuenta con tres becarios de la Dirección General de Estudios de Posgrado (anexo VII). También se contó con tres becarios del Programa de Becas para la Elaboración de Tesis de Licenciatura en Proyectos de Investigación (Probetel) (anexo VII).

B. Extranjeros

La Subcomisión de Superación Académica del Personal Académico del Instituto renovó las becas de dos técnicos académicos (licenciado Miguel Alejandro López Olvera en Argentina, y maestra Georgina Flores Madrigal en España) para que continúen sus estudios de posgrado en el extranjero mediante las becas que otorga la Dirección General de Asuntos del Personal Académico. Se obtuvieron dos becas más para los técnicos académicos: licenciada Celia Carreón Trujillo, para realizar estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, y licenciada Rosalía Ibarra Sarlat para realizar estudios de doctorado en el extranjero. Asimismo, a través de un convenio de apoyo para realizar estudios de posgrado con el Conacyt, el Instituto promovió a la licenciada Leyda Sughei Pérez Castillo para realizar estudios de doctorado en Propiedad Intelectual en la Universidad de Cardozo, Nueva York, Estados Unidos de América, y a la licenciada Mónica Rodríguez Rico en la Universidad de Edimburgo en el área de informática jurídica.


3. Verano de la Investigación

El Instituto recibió a 32 estudiantes en los siguientes programas: diez dentro del VIII Verano de la Investigación del Conacyt-Academia de Ciencias; cuatro en el XIII Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias; nueve en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico "Delfín"; tres dentro del Programa de Estancia de Investigación en el marco del Programa de Formación Integral de Estudiantes de Licenciatura y Posgrado (PIFI), y seis estudiantes que autofinanciaron su estancia (anexo VIII).

4. Servicio social

Realizaron su servicio social 23 estudiantes de la UNAM y de otras universidades, dentro de los seis programas con que cuenta el Instituto: Apoyo al Investigador; Programa Jusdata y Jusbiblio, Programas de la Biblioteca; Apoyo al Departamento de Publicaciones; Apoyo a la Informática Jurídica; Programa de Análisis y Sistematización de Legislación Nacional y Extranjera, y dentro del Programa de Análisis y Sistematización de la Jurisprudencia Mexicana (anexo IX).



VI. ACTIVIDADES ACADÉMICAS


1. Conferencias, mesas redondas, seminarios, etcétera

De septiembre de 2002 a agosto de 2003 se realizaron 75 actividades académicas: tres cursos, 17 conferencias, 13 presentaciones de libros, cinco jornadas, tres foros, 10 coloquios, dos congresos, siete seminarios, cuatro mesas redondas, dos talleres, un encuentro conmemorativo, tres debates, dos proyecciones de películas, una presentación de revista, dos proyectos de grabación Voz de nuestros juristas —discos compactos con testimonios de prestigiados profesores e investigadores de derecho—(anexo X).


2. Estancias de investigación

El Instituto recibió a 14 investigadores que realizaron estancias de investigación, 10 de procedencia extranjera y cuatro nacionales.

A. Extranjeros

Ari Antero Teerimaki, de la Universidad de Helsinki; Beltrán Gaos Mónica, de la Universidad de Valencia; Monica Varela Gil y Sonia Rodríguez Jiménez, de la Universidad Complutense de Madrid; Edgar Solano González y Alberto Montaño Plata, de la Universidad Externado de Colombia; Juan Diego Castrillón Orrego, de la Universidad del Cauca, Facultad de Derecho, Popayán; Ilan Helman, de la Universidad Hebrea; Adrián Ventura, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y Julio Trujillo Segura, de la Universidad de París I Panteón-Sorbone.


B. Nacionales

Julián Cervantes Beltrán, de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Osvaldo Chavarría Suárez, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM; Bernardo Boleaga Paulín, de la Comisión Nacional de Bioética, y el doctor Jorge Bustamante del Colegio de la Frontera Norte.



VII. CULTURA JURÍDICA

1. Legislación y jurisprudencia

A. Compilación y actualización de los acervos de legislación y jurisprudencia

a. Diario Oficial de la Federación

Se recibieron y se mantienen al día, así como a disposición de los usuarios en el acervo, los ejemplares del Diario Oficial de la Federación.

b. Semanario Judicial de la Federación

También se mantienen al día y a disposición de los usuarios en el acervo, los ejemplares de esta publicación.

c. Periódicos de las entidades federativas

Actualmente están en proceso de ser completadas las colecciones correspondientes a los periódicos oficiales de las entidades federativas y se realizaron los trámites necesarios para la puntual recepción de los mismos.

También se hizo un exhaustivo inventario en el acervo de la Unidad de Legislación y Jurisprudencia, que permitió identificar los ejemplares faltantes y depurar los ejemplares duplicados.

d. Obras legislativas y jurisprudenciales, nacionales y extranjeras

Se realizó un inventario de las obras legislativas y jurisprudenciales tanto nacionales como extranjeras, con el objeto de completar las colecciones existentes.


B. Análisis y tratamiento de información legislativa y jurisprudencial

a. Legislación

Se integraron grupos de análisis para la clasificación de la legislación publicada en el Diario Oficial de la Federación y en los periódicos oficiales estatales. Asimismo, se realizó la investigación, selección y catalogación de información de la legislación federal y estatal. Se dio seguimiento, también, a los índices de la legislación federal y estatal.

b. Jurisprudencia

Se integraron grupos de análisis para la clasificación de la jurisprudencia publicada por el Poder Judicial de la Federación en el Semanario Judicial de la Federación.


C. Bases de datos

a. Sistema CFE-JURE

Se entregó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la primera actualización de este sistema, correspondiente al periodo de 1999 a 2002.

Actualmente se trabaja en la segunda actualización.


b. Sistema de consultas, control y seguimiento de las colecciones del Diario Oficial de la Federación y los periódicos estatales UNAM-JURE versión 3.0.

El sistema de consultas, control y seguimiento de las colecciones del Diario Oficial de la Federación y periódicos estatales UNAM-JURE versión 3.0, es una nueva versión de reciente conclusión, cuyo objetivo, entre otros, es el control de la información contenida en los ejemplares del Diario Oficial de la Federación, así como la información contenida en los periódicos estatales, dando seguimiento a la legislación federal y estatal de manera automatizada por publicaciones, reformas y fe de erratas de aquellos documentos considerados relevantes. Esta base de datos permite clasificar la información legislativa nacional por materia y voces.

Cabe destacar que de esta base de datos se obtienen dos productos de publicación electrónica en la página de Internet del Instituto: el Anuario Jurídico Mexicano y el Boletín de Actualidad Legislativa Federal.


c. Compendios de legislación federal

Se ha continuado la labor de análisis y clasificación por materias y voces, así como la ubicación y clasificación de los reglamentos de cada ley.


d. Catálogo de voces

Se inició y completó el catálogo de voces para la clasificación de información legislativa y jurisprudencial, lo cual permite realizar análisis más homogéneos a la legislación y jurisprudencia, así como su clasificación por materias, permitiendo la interrelación entre la Biblioteca Jurídica Virtual, las bases de datos de la Biblioteca "Jorge Carpizo", y las bases de datos de la Unidad de Documentación de Legislación y Jurisprudencia.


e. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Se continuó el seguimiento a las reformas y tratamiento informático de la Constitución federal, para su publicación en Internet a través de la base de datos correspondiente.


f. Tratados internacionales

Se ha dado seguimiento a la aparición de los instrumentos jurídicos internacionales en el Diario Oficial de la Federación, para su publicación en Internet a través de la base de datos correspondiente.


g. Apoyo a la investigación

Se apoyó la labor de investigación con la realización de consultas en materia legislativa y jurisprudencial tanto para el personal académico del Instituto, como para usuarios externos. El número de consultas realizadas para usuarios externos fue de 122.


h. Visitas guiadas

Se realizaron seis visitas guiadas para diversas instituciones educativas, en las que se explica la naturaleza y desarrollo de la labor de difusión de la cultura jurídica del Instituto en materia de legislación y jurisprudencia.


2. Biblioteca "Jorge Carpizo”

A. Incorporación, análisis y sistematización de información bibliohemerográfica

a. Acervos

Respecto a las donaciones e incorporaciones de acervos, en enero se recibieron:

  • El Acervo "Pedro G. Zorrilla Martínez" integrado por 8,000 volúmenes entre libros y revistas; fue sellado en su totalidad y han comenzado los trabajos de clasificación y captura.
  • El Acervo "Vallarta", del cual se recibió un complemento integrado por 640 volúmenes que, en su mayoría, acrecentaron el Fondo Reservado del Instituto.
  • El Acervo "José Rivera Pérez Campos" conformado por 414 títulos.

b. Fondo reservado

Se efectuó el inventario del Fondo Reservado, el cual está integrado por 8,500 volúmenes.

c. Adquisiciones

En relación con la adquisición de material bibliográfico, se compraron 823 volúmenes; asimismo, se recibieron por suscripción 953 ejemplares. Las obras adquiridas fueron recomendaciones de los investigadores de cada una de las áreas de investigación del Instituto. Por lo que se refiere al acervo hemerográfico, éste se incrementó con 23 nuevos títulos.


d. Inventario

Se comenzó el inventario de los acervos tradicional, hemerográfico y el de donaciones, con lo cual habrá un control mucho más estricto de los materiales que conforman dichos acervos.


e. Clasificación de material

Se clasificaron y catalogaron 3,516 libros y 16,578 artículos de revistas.

También se inició la clasificación de las obras colectivas, para lo cual se creó una base de datos especial, denominada JusObcol, hasta el momento integrada por 17,402 artículos, incrementada en este periodo con la captura de 6,662 artículos. Asimismo, se clasificaron 1,118 artículos del Recueil des Cours. En lo que respecta al Acervo "José Francisco Ruiz Massieu", integrado por 6,500 volúmenes, se reiniciaron los trabajos de clasificación y captura. Se terminó el proceso de clasificación de los acervos "Alexander Hoagland" y "Jorge Mario García Laguardia", que suman 1,575 volúmenes, los cuales ya están disponibles para su consulta.

Asimismo, se comenzó la revisión del Catálogo de Voces, para lo cual se realizaron cuatro reuniones con los coordinadores de las diferentes áreas de investigación, con el fin de recabar su opinión autorizada.


f. Productos de apoyo a la investigación

Se publicó y distribuyó mensualmente en el Instituto el Avance Hemerográfico Jurídico y el Boletín Bibliográfico de Adquisiciones Recientes, con el propósito de dar a conocer el material bibliohemerográfico que se incorpora a los acervos.


g. Recuperación de material en préstamo, no devuelto, mutilado o extraviado

A través de equipos de seguridad y control de préstamo (Juscircula) se colocaron 34,000 cintas magnéticas para protección del material bibliohemerográfico.

En relación con el material deteriorado, mutilado o en mal estado, se encuadernaron 716 libros y 132 revistas.


B. Servicios

a. Solicitud y consulta de material bibliohemerográfico

Durante este periodo, 10,304 usuarios utilizaron los servicios de la Biblioteca "Jorge Carpizo", a quienes se les prestaron 33,197 libros y 16,520 revistas; se efectuaron 385 consultas bibliohemerográficas para los usuarios internos y externos de la biblioteca. Por otro lado, los usuarios de la biblioteca, tanto internos como externos, pueden consultar vía Internet en la página del Instituto los sistemas Juslib (catálogo bibliográfico), Jusrev (catálogo hemerográfico), y JusObcol (catálogo de referencias de obras colectivas), así como el Avance Hemerográfico Jurídico y el Boletín Bibliográfico de Adquisiciones Recientes.


b. Mejoramiento de las instalaciones

En la nueva sala de lectura destinada para el trabajo de tesistas, doctorandos, profesores e investigadores visitantes, se instalaron tres computadoras con Internet y seis estantes con obras de consulta general.


c. Visitas guiadas

Se realizaron seis visitas guiadas a la biblioteca, solicitadas por diferentes universidades. También se recibieron a estudiantes de instituciones de educación superior del extranjero, con las cuales el Instituto celebró convenios de colaboración.



VIII. LABOR EDITORIAL

Aparecieron 130 títulos (que son detallados en el anexo XI), entre los cuales están comprendidas nuevas obras, reimpresiones y publicaciones periódicas. De esta forma, el Instituto sigue conservando el lugar preponderante en cuanto a títulos editados en esta área sustantiva en nuestra Universidad.

1. Producción editorial

En materia de producción editorial, el programa de obras en coedición ha sido fundamental para que más publicaciones vean la luz: 67 publicaciones fueron producto de coedición. Las instituciones que fueron coeditoras o que apoyaron a las publicaciones del Instituto son las siguientes: Editorial Porrúa; Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; Universidad Iberoamericana; Universidad de California; Seminario de Cultura Mexicana; Universidad Panamericana; Universidad Salesiana; Procuraduría General de la República; Hans Kelsen Institut; Escuela Libre de Derecho; Universidad Autónoma del Estado de México; Siglo XXI Editores; Instituto Nacional de Ciencias Penales; Asociación Peruana de Derecho Constitucional; Universidad Anáhuac; Universidad La Salle; Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos; Centro de Investigaciones sobre América del Norte; Instituto Tecnológico Autónomo de México; Editorial EDIAR; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Fundación Universitaria de Derecho y Política; RubinzalCulzoni Editores; Centro de Estudios Constitucionales México-Centroamérica, Corte de Constitucionalidad, República de Guatemala;

Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública de Sinaloa; Editorial Trota; Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, LVIII Legislatura; H. Congreso del Estado de Sinaloa; Secretaría de Educación Pública y Cultura; Universidad Autónoma de Sinaloa; Universidad de Occidente; Dirección de Investigación y Fomento de la Cultura Regional; Comisión Estatal de Derechos Humanos; Colegio de Sinaloa; Academia Mexicana para el Derecho, la Educación y la Cultura ; Pontificia Universidad Católica del Perú; Instituto Interamericano de Derechos Humanos, CAPEL; Instituto Federal Electoral; Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Instituto de Neurobiología, Campus Juriquilla; Secretaría de Gobernación; Instituto Politécnico Nacional; Coordinación de Humanidades e Instituto de Investigaciones Filológicas, estas dos últimas, dependencias de la UNAM.


2. Publicaciones periódicas

Respecto al Boletín Mexicano de Derecho Comparado, se editaron tres números: 106, correspondiente a enero-abril de 2003; 107, a mayo-agosto de 2003, y 108, a septiembre-diciembre de 2003. En relación con Cuestiones Constitucionales, Revista Mexicana de Derecho Constitucional, cuya periodicidad es semestral, aparecieron los números 8, correspondiente a enero-junio de 2003, y 9, a juliodiciembre de 2003.

En cuanto al Anuario Mexicano de Historia del Derecho, apareció el volumen XV de 2003.

De la Revista de Derecho Privado salieron los números 3, 4, 5 y 6 correspondientes a septiembre de 2002 y diciembre de 2003. Del Anuario Mexicano de Derecho Internacional, apareció el volumen III correspondiente a 2003.

A partir de este año, el Instituto cuenta con cuatro nuevas publicaciones periódicas, todas en coedición:

  • Reforma Judicial, Revista Mexicana de Justicia, números 1, correspondiente a enero-junio de 2003, y 2, a julio-diciembre de 2003.
  • Comparative Media Law Journal, número 2, julio-diciembre de 2003.
  • Derecho Comparado de la Información, número 2, julio-diciembre de 2003.
  • Derecho y Cultura, número 9-10, marzo-agosto de 2003. De conformidad con lo anterior, en la actualidad el Instituto cuenta con nueve revistas que mantenemos al día y que aparecen al principio de su periodo.

3. Biblioteca Jurídica Virtual

La Biblioteca Jurídica Virtual es un portal de difusión de la cultura jurídica, en el cual se ofrece gratuitamente la consulta en línea de libros y revistas en texto completo. Actualmente la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto cuenta con 925 libros, 2,494 artículos y 4,739 referencias de obras colectivas. Es pertinente señalar que hasta la fecha se realizaron 1,455,333 consultas virtuales.

En la tarea de edición electrónica destacan obras que publica el Instituto, así como la digitalización de obras de los acervos de la Biblioteca "Jorge Carpizo", el Instituto Federal Electoral y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Este año se procesaron 700 obras en formato PDF, que fueron puestas en línea a disposición de los usuarios de la Biblioteca Jurídica Virtual.


4. Proyectos colectivos

Los proyectos colectivos que dieron como resultado alguna publicación fueron los siguientes:

  • Colección Nuestros Derechos. De esta colección apareció la 2a. reimpresión de diez títulos llevadas a cabo con diversas instituciones académicas y públicas del estado de Sinaloa:
  • El Diccionario temático sobre derecho administrativo.
  • Se publicó la 17a. edición de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos comentada y concordada, en cinco tomos.
  • Por lo que toca al importante proyecto denominado Enciclopedia jurídica mexicana, apareció el Anuario 2003 de esta obra, que adicionó temas y voces nuevas a la obra general.

5. Otras actividades

Se continuó publicando los documentos de trabajo que contienen los avances de investigación del personal académico, cuyo objeto es propiciar la discusión de diferentes temas al interior de las áreas de investigación. Aparecieron del número 27 al 44, es decir, dieciocho títulos (anexo XII).

Como es costumbre, el Departamento de Publicaciones siguió apoyando a las diferentes áreas con la elaboración e impresión de los documentos necesarios para las actividades académicas y administrativas del Instituto: 15,285 carteles para 81 actividades académicas; 3,120 invitaciones para 15; 22,400 dípticos para 20; 14,100 trípticos para 3; 170 anuncios de periódico para 54; 400 separadores; 3,650 folletos; así como 5,420 volantes, 140,000 fichas de inscripción y boletas para solicitud de material bibliohemerográfico.

Finalmente, con puntualidad se reprodujeron mensualmente el Avance Hemerográfico Jurídico y el Boletín de Adquisiciones Bibliográficas Recientes.



IX. DIFUSIÓN Y FOMENTO EDITORIAL

1. Presentación de publicaciones

En materia de expoventas en apoyo a diferentes actividades académicas organizadas por el Instituto, se atendieron 22 presentaciones de libros, seis mesas redondas, cuatro seminarios, nueve conferencias, un coloquio, tres debates, dos foros, un taller, tres cursos, dos jornadas, un congreso y un simposio, que suman un total de 55 actividades.


2. Ferias

Se participó en 12 ferias de libros en el Distrito Federal: dos organizadas por la Facultad de Derecho de la UNAM; una por el Tribunal Federal Electoral; dos por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; una por el Consejo de la Judicatura; una por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); una por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Cámara de Diputados; la XXIV Feria del Palacio de Minería; una organizada por la Coordinación de Humanidades de la UNAM en la Casa de las Humanidades; una en la Torre II de Humanidades de la UNAM, y la XIV Feria del Libro Jurídico en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Se participó en nueve ferias de libros en diferentes estados de la república: una en el Estado de México en la ENEP, Aragón, UNAM; dos en el Estado de Morelos: en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y en el Congreso de Institutos de Investigaciones Legislativas; una en el Estado de Durango en el Congreso Nacional de Derecho Estatal; dos en el Estado de Puebla: una en el Instituto de Ciencias Jurídicas, A. C. y la otra en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla; dos en el Estado de Michoacán en la Universidad San Nicolás de Hidalgo; una en Nuevo León en la Feria Internacional del Libro celebrada en Monterrey, y una en el Estado de Jalisco en la Feria Internacional del Libro celebrada en Guadalajara.


3. Venta de libros

Las ventas registradas dan un total de $1,912,515.00 pesos, representando un aumento del 26% en relación con el periodo anterior (anexo XIII).


4. Donaciones, canjes y suscripciones

Se realizaron 4,500 donaciones personales, 11,448 donaciones al personal académico de este Instituto, 4,921 donaciones institucionales, y 4,641 donaciones por programas especiales; por tanto, durante este periodo se donaron 25,510 publicaciones del Instituto. Por otro lado, se llevó a cabo el Programa de Canje de Publicaciones, a través de los convenios de canje celebrados por el Instituto (anexo XIV); asimismo, se ha continuado con el programa de suscripciones (anexo XIV).



X. RELACIONES INSTITUCIONALES

1. Convenios

Se celebraron 27 convenios con diversas instituciones educativas y dependencias de gobierno, tanto federales como estatales, todos estos convenios se realizaron de conformidad con los lineamientos señalados por la Oficina del Abogado General (anexo XV).


2. Participación institucional

En relación con las entidades universitarias:

  • Se actualizó la base de datos con que cuenta la Dirección General de Estadística y Sistemas de Información Institucionales, en la parte que corresponde al Instituto, para la elaboración del texto de la Memoria UNAM correspondiente a 2002.
  • Se proporcionó a la Coordinación de Humanidades información del Instituto respecto a líneas de investigación, proyectos de investigación, características de la planta académica, docencia y difusión, con la finalidad de que esta información forme parte de una publicación realizada por la Coordinación de Humanidades.
  • Se contestó un cuestionario con información del Instituto en materia de intercambio y cooperación internacional de enseñanza e investigación a la Oficina de Colaboración Interinstitucional, dicho cuestionario fue elaborado por un consorcio del cual la UNAM forma parte, y que se denomina Association of Pacific Rim Universities (APRU); este consorcio está conformado por 35 universidades de 16 naciones de la costa del Pacífico, y cuya meta es impulsar la cooperación en materia de enseñanza e investigación para contribuir al desarrollo económico, científico y cultural de esta región.
  • Se reportó a la Comisión de Difusión Cultural información sobre la labor de difusión que lleva a cabo el Instituto, mediante la elaboración de un documento que contiene los siguientes puntos:

a) Características particulares del Proyecto de Difusión Cultural.

b) Objetivos generales.

c) Metas y resultados previstos.

d) Programas con estructura definida.

e) Recursos humanos, materiales y financieros.

  • Se proporcionó también información a la Dirección General de Presupuesto Universitario respecto a las atribuciones, facultades y obligaciones conferidas al Instituto y de acuerdo con la legislación universitaria, con el fin de dar cumplimiento al Acuerdo para la Transparencia y Acceso a la Información en la UNAM, publicado en la Gaceta del 17 de marzo de 2003.
  • Se colaboró con la Coordinación de Humanidades, auxiliando al personal académico del Instituto en la elaboración del Informe Anual de Actividades en el Sistema ARIES.

3. Participación en organismos colegiados

Se comentaron dos documentos presentados por el Grupo Técnico de Responsables de Estadística y Planeación Institucional de la UNAM, con el fin de crear consensos entre los responsables de estadística y planeación de cada dependencia, dichos documentos son:

  • Criterios mínimos para el seguimiento y evaluación institucional en las entidades y dependencias universitarias.
  • Criterios mínimos metodológicos para la elaboración de planes, programas y proyectos de desarrollo de las entidades y dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.


XI. SERVICIOS INFORMÁTICOS

1. Presencia en Internet

La presencia del Instituto en Internet ha crecido de manera importante; en el informe anterior se reportaron 25,000 visitas semanales a la página principal de InfoJus, ahora se observa que el promedio semanal fue de 43,924 visitas, lo que refleja un crecimiento del 76% en los accesos. En un año, el servidor fue visitado 2,284,084 veces.

En lo que toca a las visitas a la página WEB de la Biblioteca Jurídica Virtual, ha experimentado un importante crecimiento, a grado tal que en los últimos meses por cada visita a la página principal del Instituto se ha realizado otra igual a este sitio, e incluso en ciertos días fue mayor su tráfico; es por esto que sus visitas suman ya 1,455,333 desde su salida al aire el 5 de septiembre de 2001; en este año el promedio de visitas semanal supera las 20,000.

Con el apoyo de la Escuela Nacional de Artes Plásticas se rediseñó la página del Instituto. Ahora la consulta es más ágil, ya que la información se localiza y despliega más rápidamente. En relación con las actividades académicas se elaboraron diversas páginas para su difusión. Destaca la creada para el Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados, en donde se creó un sitio que incluye información en inglés y francés, manejo de base de datos para el registro de los ponentes y páginas dinámicas para el registro. Asimismo, se desarrollaron páginas de consulta con la finalidad de extraer información de la encuesta para la reforma del Estado, con motivo del análisis de resultados del VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional. Se actualizó continuamente la información de las diversas áreas, entre otras, la legislación y los catálogos de la Biblioteca, y se incorporó en formato electrónico Eureka, revista de difusión elaborada por los becarios del Instituto.

En relación con la Biblioteca "Jorge Carpizo" se realizaron actualizaciones a las bases de datos de libros y revistas; se desarrolló la base de datos en forma global de autores, para facilitar la recuperación de información; asimismo, fue creada la sección de consulta de documentos; para esto fueron construidas las páginas dinámicas que incorporan estos dos nuevos rubros. En cuanto a publicaciones periódicas se incorporaron:

  • Jus Semper Loquitur
  • Justicia Electoral
  • Cuadernos de la Judicatura
  • Derecho Comparado de la Información
  • Comparative Media Law Journal
  • Reforma Judicial. Revista Mexicana de Justicia
  • Revista del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango

Por otro lado, fueron elaboradas páginas html para las revistas:

  • Boletín Mexicano de Derecho Comparado, números 105 al 108.
  • Cuestiones Constitucionales, números 8 y 9.
  • Revista de Derecho Privado, números 3 al 5.
  • Anuario de Derecho Internacional, volumen III.

Otra labor importante ha sido la actualización constante del Navegador Jurídico Internacional o NavJus que cuenta ahora con más de 3,792 hipervínculos actualizados.

Con la colaboración de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, fue reactivado el cobro con tarjeta de crédito en la Tienda Electrónica del Instituto de Investigaciones Jurídicas en Internet.

Asimismo, en conjunto con la DGSCA, se realizó la transmisión de diversas actividades académicas en línea y a través de videoconferencia.

Por otro lado, se realizaron servicios de almacenaje para usuarios, actualizando las estadísticas de los servidores, y se creó una encuesta electrónica.


2. Apoyo técnico

Se proporcionó apoyo técnico a la participación del Instituto en la Feria de Ciencia y Tecnología organizada por Conacyt, realizada en la H. Cámara de Diputados, y en la XXIV Feria del Libro realizada en el Palacio de Minería, donde se presentó la Biblioteca Jurídica Virtual y los servicios electrónicos que ofrece nuestro Instituto por Internet.

Se continuó con las asesorías en el uso de equipos y programas, entre ellos; herramientas de correo electrónico, procesadores de textos, navegadores de Internet y software para la elaboración de publicaciones electrónicas. Se diseñaron e imprimieron más de 2,500 constancias y reconocimientos de las diferentes actividades académicas organizadas por el Instituto, se atendió un número superior a 680 solicitudes de servicio personal y más de 820 apoyos telefónicos.

Además, se dio apoyo en el uso de programas, instalación de aplicaciones y fallas en la ejecución de programas o en el funcionamiento del equipo.

Se realizaron más de 160 movimientos de equipo de cómputo por la recepción de nuevas computadoras y la recanalización de las existentes.

Se tomaron fotografías y elaboraron gafetes de identificación para los becarios y prestadores de servicio social, las cuales sirven para el registro de asistencia.

También se efectuaron grabaciones de audio para el proyecto Voz de nuestros juristas.


3. Redes de datos y equipo

Se ha continuado administrando a los diversos servidores del Instituto, también se sigue realizando el mantenimiento de archivos, programas y periféricos, y se da soporte técnico al equipo de cómputo, sistemas de red interna, instalación y actualización de programas.

Asimismo, fue concluida la instalación de la red estructurada del Instituto que es una red de gran capacidad y confiabilidad, con enlaces de 1 Giga Byte entre equipos de comunicaciones: se instalaron dos puntos de acceso inalámbrico para la sala de juntas de la dirección y la sala de consulta de la biblioteca. Ante los recientes acontecimientos de virus informáticos, el Instituto no sufrió problema alguno, pues se tuvo la previsión de instalar un dispositivo de seguridad de tipo firewall, el cual protege el perímetro de nuestra red, opera en conjunto con las políticas de seguridad aplicadas a las computadoras que mantienen una actualización permanente de antivirus corporativo, y sistema operativo en servidores y clientes.

A su vez, la utilización de sistemas de seguridad en los equipos de los usuarios ha minimizado los daños ocasionados por programas nocivos o correos electrónicos contaminados.

Se resolvió el problema del conmutador a partir de la instalación de un equipo de enfriamiento y un módulo de extensiones analógicas para el correo de voz, para lo cual fue necesaria la reprogramación de extensiones y asignación de líneas. En cuanto a los equipos antiguos, se continuó con la política de actualización, evitando en lo posible invertir recursos en otros equipos que inevitablemente son o quedarán obsoletos en un tiempo breve. Actualmente el Instituto cuenta con 325 equipos de cómputo entre servidores y computadoras personales.


4. Desarrollo de sistemas

Se actualizaron los sistemas para editar las tesis del Semanario Judicial de la Federación, el Sistema UNAM-JURE, el Avance Legislativo y el Anuario Jurídico, y se agregaron páginas de consulta y exportación.

Se desarrolló la cuarta versión del Sistema CFE-JURE para la Comisión Federal de Electricidad, y un Sistema de Consulta de la Legislación en Materia de Desarrollo Urbano, en donde se realizaron diversos procesos de actualización de información y del léxico.

Asimismo, un sistema de registro de entradas y salidas para el almacén de la Coordinación de Distribución y Fomento Editorial, un sistema para el control de voces de la Enciclopedia jurídica, para el Departamento de Publicaciones, así como las páginas de consulta para las mismas.

Se efectuaron diversas actualizaciones al sistema para control de asistencia de becarios y servicio social de la Secretaría Académica y al sistema de expedición de contratos para el personal en la Unidad Administrativa.



XII. A DMINISTRACIÓN, SERVICIOS, INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Se proporcionaron los servicios de apoyo administrativo que requirieron las áreas sustantivas del Instituto para el logro de sus metas y se administraron los recursos materiales y financieros asignados a esta dependencia dentro del marco de la legislación universitaria. Asimismo, se consolidó la política de recursos humanos del Instituto.

1. Administración de personal

A. Sueldos, honorarios, prestaciones y servicios

Se atendieron los trámites correspondientes a los pagos de sueldos, salarios, honorarios y estímulos, los movimientos del personal, las prestaciones contractuales y los servicios de los miembros que actualmente constituyen la planta académica y administrativa del Instituto. En total, se tramitaron 129 movimientos de personal académico y administrativo, y 290 contratos por servicios profesionales (anexo XVI).

B. Supervisión y control de personal

Se dio continuidad a los sistemas de registro de asistencia tanto del personal académico como del personal administrativo; se gestionó el pago de los estímulos por asistencia y puntualidad: 100 estímulos académicos, 37 estímulos administrativos, respectivamente. Se participó, también, en las evaluaciones previstas en el Programa de Complemento al Salario por Calidad y Eficiencia del Personal Administrativo de Base y en el Programa de Estímulo al Desempeño del Personal Administrativo de Confianza, habiéndose distribuido 158 bonos al personal administrativo de base y 39 al personal administrativo de confianza.

C. Formación de recursos humanos

En atención a los planes para el personal administrativo de base de la UNAM, se promovieron entre los trabajadores los programas de cursos correspondientes al periodo, y se atendió el 69.56% de las solicitudes de inscripción, de las cuales se derivan las 16 participaciones acreditadas (anexo XVII).

En apoyo a esta función y con base en el diagnóstico de necesidades de capacitación del personal secretarial y auxiliar de administración, se llevó a cabo un programa interno de capacitación, el cual comprendió siete cursos de actualización, adiestramiento y de desarrollo humano, prevención y superación personal (anexo XVIII).

D. Comisiones mixtas

En cumplimiento de los compromisos contractuales, se participó en las reuniones reglamentarias de las subcomisiones mixtas (anexo XIX), y se llevó a cabo una agenda de trabajo con el Comité Central del STUNAM, de la cual se derivaron, entre otros, los siguientes acuerdos: la creación de una plaza de gestor y de ocho medias plazas, la reubicación de un jefe de oficina a profesionista titulado y de un corrector "B" a jefe de oficina, instalación de una alacena en el área destinada al personal auxiliar de administración para consumir alimentos, y el cambio de pisos de los sanitarios. Se atendieron las recomendaciones de la Comisión Central de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Personal Académico, tendentes a solucionar la problemática presentada en lo relativo a la limpieza de los dispensadores y garrafones de agua y de las instalaciones del Instituto, supervisando la correcta aplicación de las medidas de higiene y la realización eficiente y oportuna del aseo de las instalaciones.

E. Viáticos y boletos de pasaje

Se realizaron los trámites correspondientes al hospedaje y alimentación de invitados nacionales y extranjeros, viáticos al personal del Instituto, adquisición de boletos de avión para el personal académico, así como invitados, contratos por servicios profesionales en apoyo a la investigación (anexo XX).


2. Recursos materiales y servicios

A. Servicios generales

En el apecto operativo, se apoyaron las actividades académicas del Instituto, a través de:


a. Servicio de transporte

Se realizaron 72 servicios de transporte de personal y de invitados a actividades académicas, así como 5,964 servicios de mensajería de entrega personal.


b. Servicio de correspondencia

Se atendieron 9,722 envíos a través del Servicio Postal Mexicano, con un costo de $184,698.20; igualmente, a través de la Dirección General de Proveeduría se realizó el envío de la memoria del VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional a seis países.

Por otro lado, se efectuaron 128 envíos de mensajería internacional, 541 de mensajería nacional, 294 de mensajería metropolitana, utilizando los servicios de Fedex, Redpack y Multipack. Con la finalidad de optimizar estos servicios, se adquirió una franqueadora mecánica que permite reducir el tiempo del proceso de envío de correspondencia.


c. Servicio de audio y video

Se brindó servicio de audio y video para 156 actividades académicas organizadas dentro del Instituto.


d. Vigilancia

El área de vigilancia del Instituto se fortaleció con cuatro nuevas plazas; por tanto, hoy en día el Instituto cuenta con un total de ocho vigilantes.


e. Mantenimiento

Se atendieron fallas eléctricas, servicios de cerrajería y se realizaron 17 tipos de trabajos de mantenimiento a bienes inmuebles (anexo XXI). Se dio servicio preventivo y correctivo a equipo diverso (anexo XXII); debe destacarse el servicio integral de hojalatería y mecánica para un vehículo (Combi 1991), con el cual el Instituto ahora cuenta con un vehículo más de transporte para invitados.


f. Fotocopiado

Se cambiaron seis de los nueve equipos de fotocopiado con que cuenta el Instituto. El nuevo sistema de claves permitió disminuir en 15% el consumo de tinta y papel.


g. Bienes y suministros

Se proporcionaron todos los insumos necesarios para el desarrollo de las actividades diarias de todo el personal que labora en el Instituto, a través de 1,226 vales de almacén y 61 solicitudes de compra.

Respecto a este rubro, cabe destacar que en este periodo se ha hecho énfasis en la adquisición de equipos personales, ya que con los que se venía trabajando se encontraban en condiciones de obsolescencia y experimentaban problemas en la ejecución de programas recientes, para lo cual se obtuvo un crecimiento favorable con los 35 equipos que se solicitaron durante el ejercicio presupuestal previo, y se sumaron a los 27 equipos adquiridos en el presente año, mismos que se destinaron primordialmente al cambio de computadoras de los investigadores, lo que permitió la recanalización de mejores equipos hacia otras áreas.


h. Compras a través de Proveeduría UNAM

Se tramitaron 51 solicitudes de vales de abastecimiento para surtir artículos de papelería, limpieza y eléctricos, cuatro para compra de despachadores de agua y cafeteras, y dos requisiciones para compra de equipo de cómputo.


i. Compras directas

Se adquirieron 252 bienes (anexo XXIII), de los cuales se puede destacar la compra de 10 computadoras Pentium IV para actualizar el equipo de cómputo de la Biblioteca "Jorge Carpizo".


j. Inventarios

En octubre de 2002, la Dirección General de Patrimonio Universitario dio por terminada la conciliación del inventario de activo fijo y la conformación del archivo con datos actualizados, lo que permitió al Instituto ingresar al grupo de dependencias que trabajan conectados a través de red UNAM con el Sistema para el Registro de Altas y Bajas de Mobiliario y Equipo en red (SICOP II), con el cual se eliminan formatos y se disminuye el tiempo de los trámites de bajas y altas de inventarios. Por otra parte, se tramitaron 373 bajas de mobiliario o equipo, por encontrarse en malas condiciones o ser obsoletos, en tanto que en el mismo periodo se dieron de alta en el inventario 186 bienes. En cuanto a los resguardos internos del material en uso del personal del Instituto, a la fecha se tiene actualizado el 90% de los mismos, el resto se encuentra en constante movimiento y actualización.


3. Comisión Local de Seguridad

Se continuó con la aplicación del Plan de Seguridad del Instituto, mediante la realización de dos simulacros de evacuación del edificio, ambos en coordinación con Protección Civil de la Dirección General de Servicios Generales. También en apego a dicho plan, por un lado, se instaló un sistema de alarma, y por el otro, a través de la Dirección General de Personal, Subdirección de Capacitación, fueron capacitados siete de los vigilantes adscritos al Instituto, a quienes se les proveyó de ropa de trabajo necesaria y además se les adiestró en el manejo de las alarmas instaladas.


4. Recursos financieros

A. Presupuesto

El presupuesto asignado para 2003 es de $83,842,271.00; de la cantidad anterior el 78.22% corresponde a sueldos y prestaciones. En relación con el presupuesto de 2002, el porcentaje anterior significó un incremento de 7.48%. Para el ejercicio del presupuesto se gestionaron 1,471 documentos, que permitieron la continuidad de los servicios necesarios para el desarrollo de las actividades en forma oportuna e ininterrumpida (anexo XXIV).


B. Ingresos extraordinarios

El Instituto obtuvo ingresos extraordinarios a través de convenios de colaboración, asesoría en programas de maestrías, diplomados, cursos, inscripción a actividades académicas, donativos, el fondo "Amigos del Instituto" y la venta de publicaciones. En este último rubro, el Instituto contó con un monto de ingresos extraordinarios de $17,477,563.52.

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