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Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.63 no.6 Cuernavaca nov./dic. 2021  Epub 27-Feb-2023

https://doi.org/10.21149/13127 

Cartas al editor

Cuidados paliativos, su importancia y falta de diseminación en el pregrado de medicina

Palliative care, its importance and lack of dissemination in medical undergraduates

Patricio García-Espinosa1  2 

(1) Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, Nuevo León, México.

(2) IMSS Unidad Médica de Alta Especialidad No. 25, Unidad de Cuidados Paliativos y Manejo del Dolor. Monterrey, Nuevo León, México.


Señor editor: Los cuidados paliativos son un concepto global, activo y continuo que comprende la atención de las esferas físicas, psicológicas, sociales y espirituales de un paciente en las fases finales de la vida. Estos cuidados tienen como objetivos el bienestar, la promoción de la dignidad y autonomía del enfermo y de la familia.1 Desde el año 2009, México cuenta con la Ley Federal en Materia de Cuidados Paliativos y, con la introducción del artículo 166 Bis de la Ley General de Salud, se realizó la modificación en otros artículos de esta Ley, como, por ejemplo, del artículo 27, en el cual se considera a la atención paliativa como parte del manejo integral, o del artículo 33, el cual aborda la importancia de los cuidados paliativos para aliviar la sintomatología (malestar físico y emocional) al final de la vida, en compañía de un equipo debidamente capacitado y multidisciplinario.2 En 2010, se introdujo el Programa Nacional de Cuidados Paliativos (Paliar); en 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) su obligatoriedad y en 2018 se recalcó la importancia de su introducción como materia curricular en las facultades del área de la salud.2 En la actualidad esto no se ha cumplido y solamente se observa como optativa en 13 de 109 facultades de medicina.3

Cabe señalar que el trabajo de los futuros médicos consiste en una práctica médica integral, centrada en el paciente y no en la enfermedad, la cual también debe abordarse tomando en cuenta el cambio del paradigma sociodemográfico en nuestro país. Sin embargo, puede ser que los futuros médicos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, no se sientan preparados (cuadro I).3,4,5

Cuadro I Estudios transversales sobre la perspectiva de los cuidados paliativos en los estudiantes de pregrado. México, 2021 

Autor

País

Población estudiada

Hallazgos principales

Tamaño de muestra

Variables estudiadas

Pieters, et al.4

Países Bajos

Estudiantes de último año en cuatro diferentes universidades

57.7% consideró de gran importancia que los cuidados paliativos fueran integrados como materia de estudio; 45.5% consideró que su abordaje durante la carrera era inadecuado; 59.6% no se sentía preparado para proveer cuidados paliativos. Sobre su conocimiento del tema, sólo 48% tuvo más de 50% de las respuestas correctas.

222 estudiantes de pregrado

Cuestionario realizado involucrando 11 variables sobre la importancia de cuidados paliativos; 11 variables sobre la educación recibida en el tema; 22 sobre su confianza. Se empleó la escala tipo Likhert.

Oliveira, et al.5

Portugal

Universidad de Coimbra, Facultad de Medicina, estudiantes de último año

88.2% refirió no tener entrenamiento para tratar a pacientes paliativos; 70.4% refería que no sabría como comunicar una mala noticia como ésa; 89.8% reportó sentirse inhábil para tratar a un paciente paliativo; 98.4% refirió necesitar más entrenamiento en esta área y 100% reconoció su importancia y sabía qué eran los cuidados paliativos.

186 estudiantes de pregrado

Cuestionario con 15 preguntas en una escala de tipo Likhert.

Allende-Pérez, et al.3

México

Universidad Nacional Autónoma de México, estudiantes de último año

63.6% de los estudiantes no se sentía capacitado para el tratamiento de pacientes al final de la vida; 65.7% no había llevado la materia de cuidados paliativos al ser opcional y 88.2% consideró necesario implementar una materia obligatoria de cuidados paliativos.

726 estudiantes de pregrado

Cuestionario de nueve preguntas de respuestas “Sí”, “No”, “Sin respuesta”.

Por todo lo anterior, y tomando en cuenta que los estudiantes no están lo bastante capacitados para esta labor, se concluye con que es importante que los estudiantes en el pregrado cursen materias curriculares en donde se expongan a situaciones en las que sean necesarios cuidados paliativos y acompañamiento al final de la vida de un enfermo. Esto ya se ha catalogado por Fitzpatrick D y colaboradores como una estrategia funcional.6 Finalmente, cabe señalar que en la falta de pericia de los estudiantes también influye la falta de confianza en sí mismos para poder tratar pacientes en la etapa final de sus vidas.

Referencias

Bleda-Pérez M, Cuairán-Roca X, García-García J, Gómez-Sancho M, Lacasta-Reverte MA, Aguirre-de Càrcer AN, et al. Guía para familiares en duelo. Recomendado por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. Madrid: Secpal, 2008 [citado agosto 7, 2021]. Disponible en:Disponible en:http://ico.gencat.cat/web/.content/minisite/ico/professionals/documents/qualy/arxius/doc_guia_para_familiares_en_duelo.pdfLinks ]

Secretaría de Salud. Programa nacional de capacitación en cuidados paliativos para equipos de primer contacto en atención primaria. México: SS, 2016 [citado agosto 6, 2021]. Disponible en:Disponible en:http://www.calidad.salud.gob.mx/site/calidad/docs/programa_cuidados_paliativos.pdfLinks ]

Allende-Pérez S, Alanis-Cho A, Delgado-Fernández A, Peña-Nieves A, Verástegui-Avilés E. Conocimientos básicos y percepciones en cuidados paliativos en médicos de pregrado de la Universidad Nacional Autónoma de México: un estudio transversal. Med Paliat. 2020;27(2):71-8. https://doi.org/10.20986/medpal.2020.1123/2019 [ Links ]

Pieters J, Dolmans DHJM, Verstegen DML, Warmenhoven FC, Courtens AM, van den Beuken-van Everdingen MHJ. Palliative care education in the undergraduate medical curricula: students’ views on the importance of, their confidence in, and knowledge of palliative care. BMC Palliat Care. 2019;18(1):72. https://doi.org/10.1186/s12904-019-0458-x [ Links ]

Oliveira S, Santiago LM, Dourado M. Knowledge of palliative care among medical students of the University of Coimbra. Acta Med Port. 2021;34(4):8. https://doi.org/10.20344/amp.12590 [ Links ]

Fitzpatrick D, Heah R, Patten S, Ward H. Palliative care in undergraduate medical education-how far have we come? Am J Hosp Palliat Care. 2017;34(8):762-73. https://doi.org/10.1177/1049909116659737 [ Links ]

patricio.garciaes@uanl.edu.mx

Declaración de conflicto de intereses. El autor declaró no tener conflicto de intereses.

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