SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número6Aproximación a la calidad de la atención durante el embarazo, parto y posparto en mujeres con factores de riesgo obstétrico en MéxicoCigarros con cápsulas de sabor en México: prevalencia, proporción de uso entre fumadores y predictores de consumo. Ensanut 2018-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.62 no.6 Cuernavaca nov./dic. 2020  Epub 15-Ago-2022

https://doi.org/10.21149/11861 

Artículos originales

Condiciones de salud y uso de servicios en pueblos indígenas de México

Health conditions and use of services among indigenous peoples of Mexico

Blanca Estela Pelcastre-Villafuerte(1) 

Sergio Meneses-Navarro(1) 

Mario Sánchez-Domínguez(1) 

David Meléndez-Navarro(2) 

Graciela Freyermuth-Enciso(3) 

(1) Centro de Investigación en Sistemas de Salud, Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca, Morelos, México.

(2) Comité Promotor por una Maternidad Segura. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

(3) Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Sureste. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.


Resumen:

Objetivo:

Identificar diferencias en indicadores socioeconómicos, de condiciones de salud y uso de servicios entre la población indígena (PI) y no indígena (PNI) del país.

Material y métodos:

Estudio trasversal descriptivo con información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19.

Resultados:

La mayoría de la PI se encuentra en el quintil socioeconómico más bajo y usa menos los servicios de salud. Las mujeres indígenas reportaron un mayor número de hijos, así como atención del parto con parteras. La PI acude por atención médica a las instituciones para población sin seguridad social como primera opción, pero manifiesta menor deseo de regresar a atenderse al mismo lugar.

Conclusiones:

La PI utiliza menos los servicios de salud. Se configura un panorama epidemiológico de doble carga e inequidad en indicadores de acceso que afecta a la PI. La salud reproductiva es el ámbito donde se observan las mayores desigualdades.

Palabras clave: uso de servicios de salud; servicios de salud; pueblos indígenas; disparidades en el estado de salud

Abstract:

Objective:

To identify differences in socioeconomic indicators, health conditions and use of services between the indigenous (IP) and non-indigenous population (NIP) of the country.

Materials and methods:

Descriptive cross-sectional study carried out with information obtained by the 2018-19 National Health and Nutrition Survey.

Results:

Most IP are in the lowest socioeconomic quintile and they use less health services. Indigenous women reported a higher number of children, as well as childbirth care with midwives. IP go for medical care to institutions for the population without social security as the first option but expressed less desire to return to the same place.

Conclusions:

IPs use less health services. An epidemiological panorama of double burden and inequity in access indicators that affect IP is configured. Reproductive health is the area where the greatest inequalities are observed.

Keywords: health services use; health services; indigenous peoples; health status disparities

Introducción

Alcanzar el mayor nivel posible de salud es un derecho humano. Su logro es desigual entre las personas y grupos sociales en virtud de las condiciones socioeconómicas en que nacen y viven. Históricamente, los pueblos indígenas de México y América Latina se han encontrado en condiciones socioeconómicas que determinan un menor ejercicio de sus derechos.

En América Latina, los indicadores en salud de las poblaciones indígenas (PI) muestran la persistencia de brechas y rezagos.1 En México, 50% de las PI reside en localidades rurales y, de este porcentaje, 79% son pobres y 39% son pobres en extremo.2 Algunos autores sugieren que estos rezagos se deben a factores culturales.3,4,5 Sin embargo, las cosmovisiones, idiomas o tradiciones indígenas no explican las desigualdades en salud. Las desigualdades son producto de formas de organización social que han subordinado a las PI. La estructura social estratificada se sustenta en sistemas de creencias e ideas racistas, y se manifiesta en prácticas de discriminación que se reproducen en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el sistema de salud.6,7,8 El análisis de las condiciones de salud de estas poblaciones debe incluir el de estas estructuras de desigualdad y la manera de contrarrestarlas. Pero el estudio de sus condiciones de salud y las intervenciones para su atención han privilegiado un enfoque culturalista.1,9 En 1990, la Conferencia Sanitaria Panamericana (CSP) impulsó la participación de los pueblos indígenas en la planeación de los servicios de salud y la inclusión de la medicina tradicional;10 en 2017, promovió una política sanitaria con un enfoque intercultural para eliminar las barreras de acceso a los servicios para las poblaciones indígenas.11

En la última década, las bases de información administrativa de México han incorporado el criterio de etnicidad, pero su registro tiene un alcance limitado. La inclusión de esta variable en las encuestas nacionales de salud (Ensanut) permite tener una visión más comprensiva y confiable sobre los determinantes sociales, las condiciones de salud y el acceso a los servicios, toda vez que integran registros nominales de personas con esta información vinculada. A partir de la Ensanut 2018-19, para este estudio se recuperó información socioeconómica e indicadores que permitieron describir de manera general las condiciones de salud de las PI en México, así como su uso de servicios de salud. Con esta información se pretende documentar los rezagos y las brechas en salud respecto a la población no indígena (PNI), e identificar las ventanas de oportunidad para encaminar la política pública hacia la equidad en salud.

Material y métodos

Este es un estudio trasversal descriptivo formulado a partir del análisis de la Ensanut 2018-19, encuesta probabilística con representatividad nacional.12Para la aplicación de la encuesta se obtuvo el consentimiento informado de los participantes y los procedimientos para recolección de la información fueron aprobados por los comités de ética e investigación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).12

El objetivo de este análisis es comparar indicadores socioeconómicos, de salud y de uso de servicios de salud entre PI y PNI de México. Se analizó la información al emplear los grupos etarios definidos en el diseño de la Ensanut 2018-19: población infantil (0-9 años), adolescentes (10-19 años) y adultos (20 o más años); estos grupos se diferenciaron en población indígena (hablante de lengua indígena) y no indígena. Las características analizadas fueron nivel socioeconómico, características sociodemográficas, factores de riesgo como consumo de alcohol y tabaco, prevalencia reportada de enfermedades crónicas (hipertensión y diabetes), medicina preventiva (inmunizaciones), antecedentes obstétricos (embarazo, atención del parto y muertes perinatales) en el grupo de mujeres en edad reproductiva y que habían iniciado vida sexual en el caso de adolescentes, frecuencia de enfermedad en las últimas dos semanas y uso de servicios de salud (8 184 personas quienes solicitaron atención a un profesional de la salud).

El nivel socioeconómico es una medida resumen presentada en quintiles (de menor a mayor), la cual fue generada a partir del índice de componentes principales. En este índice se consideran las condiciones de las viviendas (tipo de pared, techo, piso, número de habitaciones y disponibilidad de agua) y las posesiones del hogar (auto, tv, tv de paga, radio, refrigerador, estufa, lavadora, computadora, horno de microondas y teléfono).

Se analizó la información de 9 562 PI y 141 398 PNI con muestras ponderadas de 7 002 052 y 113 963 830, respectivamente, con las cuales se obtuvieron frecuencias absolutas, relativas e intervalos de confianza al 95% (IC95%) para cuantificar el nivel de la incertidumbre de los estimadores. Asumiendo que los datos provienen de muestras aleatorias representativas de la población, se realizaron pruebas de diferencia ji cuadradas y t de student en las proporciones y medias aritméticas obtenidas entre ambas poblaciones (PI y PNI). Se consideraron los ponderadores muestrales para cada grupo de población y se verificó que se cumpliera con la normalidad de la distribución de cada variable. En los casos en que las variables no tuvieron una distribución normal se realizó una transformación a la función de logaritmo natural para su normalización y realización de pruebas de diferencia. Para el análisis estadístico se utilizó el programa Stata versión 14.*

Resultados

Características sociodemográficas

La población estudiada está conformada por 158 044 personas residentes de 44 612 hogares encuestados en los 32 estados de México. La muestra se compone de 48% hombres y 52% mujeres, la proporción de población que declaró ser hablante de lengua indígena (PI) es de 6%, sin diferencias por sexo. Las entidades que concentran una mayor proporción de PI son Oaxaca, Yucatán y Chiapas con 16, 14 y 11%, respectivamente.

La mayoría de las PI se encuentra en el quintil socioeconómico más bajo (60 vs. 16% de las PNI, p<0.01). Poco más de la mitad (52%) de las PI tiene residencia rural, mientras que 80% de las PNI vive en el contexto urbano. Más PI carecen de instrucción escolar que las PNI (17 vs. 6%, p<0.001) y la diferencia en el acceso a estudios superiores es 20 puntos porcentuales mayor entre las PNI respecto de las PI (33 vs. 13%, p<0.001) (cuadro I). El 70% de las PI vs. 79% de las PNI pueden leer o escribir un mensaje, mientras que para el subgrupo de jefes de hogar las proporciones fueron de 58 y 80%, respectivamente (p<0.001).

Cuadro I: Características sociodemográficas por tipo de población (indígena y no indígena). México, Ensanut 2018-19 

Variable

Categorías

Indígena (n= 9 562) (N= 7 002 052)

No indígena (n=141 398) (N= 113 963 830)

n (muestra)

n (expandida)

%

IC95%*

n (muestra)

n (expandida)

%

IC95%*

Hogar

Urbano

1 416

1 085 670

48.5

(43.0-53.9)

29 950

25 843 827

80.3

(79.7-80.8)

Rural

1 642

1 154 415

51.5

(46.1-57.0)

10 062

6 351 491

19.7

(19.2-20.3)

Sexo

Hombre

4 612

3 343 258

47.7

(46.8-48.7)

68 334

54 817 382

48.1

(47.8-48.4)

Mujer

4 950

3 658 794

52.3

(51.3-53.2)

73 064

59 146 448

51.9

(51.6-52.2)

Escolaridad

Sin instrucción

1 545

1 162 542

16.6

(15.4-17.9)

9 300

7 012 126

6.2

(6.0-6.4)

Prescolar

320

255 246

3.6

(3.1-4.3)

6 511

5 103 712

4.5

(4.3-4.6)

Primaria

4 220

3 116 529

44.5

(42.7-46.3)

42 098

33 113 478

29.1

(28.7-29.4)

Secundaria

2 250

1 573 311

22.5

(21.2-23.8)

39 326

31 386 748

27.5

(27.2-27.9)

Bachiller

856

618 964

8.8

(7.9-9.8)

24 866

20 565 104

18.0

(17.7-18.4)

Licenciatura

358

266 521

3.8

(3.2-4.6)

17 808

15 444 500

13.6

(13.2-13.9)

Posgrado

13

8 939

0.1

(0.1-0.3)

1 489

1 338 162

1.2

(1.1-1.3)

Edad en años

0-9

862

658 016

9.4

(8.2-10.8)

18 743

14 654 798

12.9

(12.6-13.1)

10-19

1 439

1 106 827

15.8

(14.5-17.2)

27 471

21 778 636

19.1

(18.8-19.4)

20-24

659

478 295

6.8

(6.2-7.5)

12 008

9 840 010

8.6

(8.4-8.9)

25-44

3 058

2 248 280

32.1

(30.9-33.4)

42 801

34 696 156

30.4

(30.2-30.7)

45-59

1 689

1 222 477

17.5

(16.3-18.7)

22 160

18 257 852

16.0

(15.7-16.3)

60 o más

1 855

1 288 157

18.4

(16.8-20.1)

18 215

14 736 378

12.9

(12.6-13.3)

Nivel socioeconómico (quintiles, el nivel 1 corresponde al más bajo)

1

5 530

4 222 514

60.3

(56.4-64.1)

23 720

17 776 947

15.6

(15.0-16.3)

2

2 115

1 472 396

21.0

(18.5-23.8)

27 635

21 315 226

18.7

(18.1-19.3)

3

1 088

754 979

10.8

(9.3-12.5)

29 281

22 804 230

20.0

(19.4-20.7)

4

590

373 269

5.3

(4.4-6.4)

29 719

23 593 290

20.7

(20.1-21.4)

5

239

178 894

2.6

(2.0-3.3)

31 043

28 474 137

25.0

(24.3-25.7)

Afiliación a servicios médicos

IMSS

91

63 267

20.7

(15.9-26.4)

3 377

3 263 238

44.5

(42.7-46.3)

ISSSTE

25

16 482

5.4

(3.4-8.5)

746

669 129

9.1

(8.1-10.2)

SPS

253

183 842

60.1

(52.9-66.9)

2 863

2 383 492

32.5

(31.0-34.1)

Ninguna

30

37 204

12.2

(7.7-18.7)

755

909 024

12.4

(11.1-13.8)

* IC95%: se compara la población indígena y no indígena

IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social; ISSSTE: Instituto de Seguridad y de Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado; SPS: Seguro Popular de Salud

Ensanut: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición; IC95%: intervalo de confianza al 95%

Fuente: Elaboración propia con base en datos de la Ensanut 2018-1912

Condiciones de salud en adultos

El cuestionario de salud para población adulta se aplicó a 43 070 personas, 3 058 (7%) fueron PI y 40 012 (93%) PNI. Las PI reportaron, en menor proporción, consumo de tabaco y alcohol, así como diagnóstico previo de obesidad, en comparación con las PNI. Al explorar la atención que recibieron las personas para su seguimiento de control de diabetes mellitus, se encontró que a las PI se les realizó en menor proporción análisis clínicos de orina (29 vs. 41%) y hemoglobina glucosilada (11 vs. 21%) en comparación con las PNI (p<0.01). No hubo diferencias en la prescripción de estudios de glucosa sanguínea, medición de peso, revisión de pies y ojos, asesoría nutrimental o estudios de laboratorio. Sí hubo diferencias en el reporte de medición de presión arterial, siendo mayor en las PNI (90 vs. 94%, p=0.03).

La población de mujeres en edad reproductiva (20-49 años) estuvo conformada por 14 936 mujeres; las mujeres indígenas reportaron en mayor proporción haber estado embarazadas (87 vs. 77%, p<0.001) y en promedio un mayor número de embarazos (3.4 vs. 2.7, p<0.001). La atención prenatal se lleva a cabo principalmente por personal médico, aunque con una diferencia de 14 puntos porcentuales menos entre las mujeres indígenas (p<0.001). En la atención del parto también predomina el personal médico, aunque la diferencia entre las mujeres indígenas es de 17 puntos porcentuales menos respecto a las no indígenas (p<0.001). En cambio, la atención del parto con parteras es 16 puntos porcentuales mayor entre las mujeres indígenas que las no indígenas (p<0.001). El lugar de atención del parto es principalmente las instituciones de salud para población sin seguridad social (68% para PI y 48% para PNI, p<0.001), aunque la atención del parto en casa es 16 puntos porcentuales mayor entre las PI (p<0.001). El parto vaginal es más frecuente en las mujeres indígenas con una diferencia de 15 puntos porcentuales (p<0.001), y la cesárea programada es 10 puntos porcentuales mayor en las mujeres no indígenas (p<0.001) (cuadro II).

Cuadro II: Factores de riesgo y condiciones de salud en adultos mayores de 20 años, por tipo de población (indígena y no indígena). México, Ensanut 2018-19 

Factores de riesgo

Categorías

Indígena (n=3 058)

No indígena (n=40 012)

p

Variable

%

IC95%*

%

IC95%*

Obesidad

11.2

(9.7-13.0)

23.7

(23.0-24.4)

0.0000

Diabetes

11.3

(9.7-13.1)

10.3

(9.8-10.7)

0.3659

Hipertensión

17.1

(14.9-19.6)

18.5

(17.9-19.1)

0.2751

Tabaco

8.9

(7.5-10.5)

18.5

(17.9-19.1)

0.0000

Alcohol

28.9

(26.4-31.5)

37.1

(36.4-37.8)

0.0000

Atención a personas con DM2

(análisis clínicos)

Orina

29.3

(22.6-36.9)

40.5

(38.3-42.8)

0.0062

Sangre

35.3

(28.1-43.2)

41.0

(38.8-43.2)

0.1653

Hb glucosilada

11.3

(7.4-16.9)

20.5

(18.7-22.3)

0.0038

Medicina preventiva

Vacunación

Adulto mayor

Pneumococo

27.4

(22.1-33.4)

24.2

(22.7-25.8)

0.0224

Influenza

38.7

(32.6-45.1)

40.3

(38.5-42.1)

0.0134

Antecedentes obstétricos, mujeres en edad reproductiva

Indígena (n=948)

No indígena (n=13 275)

p

%

IC95%*

%

IC95%*

Ha estado embarazada

86.6

(83.5-89.2)

77.2

(76.0-78.4)

0.0000

Personal que le proporciona atención prenatal

Médico

82.5

(76.4-87.3)

96.4

(95.5-97.1)

0.0000

Otro personal de salud

10.2

(6.7-15.4)

2.8

(2.2-3.6)

Partera

7.3

(4.1-12.7)

0.8

(0.5-1.2)

Personal que le atendió último parto

Médico

79

(72.7-84.2)

96.2

(95.2-97.0)

0.0000

Partera

7.8

(12.7-24.4)

2.2

(1.5-3.0)

Lugar donde se atendió su último parto

Instituciones de seguridad social

10.5

(7.2-15.1)

27.4

(25.6-29.3)

0.0000

Instituciones que brindan atención a la población sin seguridad social

67.6

(60.8-73.7)

48

(45.9-50.2)

Privado

3.3

(1.8-6.1)

21.6

(19.8-23.6)

Domicilio

18.6

(13.5-25.0)

2.9

(2.2-3.7)

Vía de nacimiento de su último hijo

Vaginal

67.8

(63.4-71.9)

52.7

(51.3-54.1)

0.0000

Cesárea urgencia

19.3

(16.0-23.1)

24

(22.9-25.3)

Cesárea programada

12.9

(9.7-16.9)

23.3

(22.1-24.5)

Recibió anticoncepción posparto

49.1

(44.6-53.5)

62.5

(61.0-63.9)

0.0000

Número promedio de embarazos

χ-(3.38)

(3.2-3.5)

χ-(2.66)

(2.6-2.7)

0.000

Adultos: incluye la información de la población de adultos (n=43 070) y de 14 223 mujeres en la sección de antecedentes obstétricos

* IC95%: se compara la población indígena y no indígena

Secretaría de Salud federal, servicios estatales de salud, servicios del Seguro Popular e IMSS-Prospera

p<0.05

χ: media aritmética

Ensanut: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición; IC95%: intervalo de confianza al 95%; DM2: diabetes mellitus tipo 2; IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social

Fuente: Elaboración propia con base en datos de la Ensanut 2018-1912

Condiciones de salud en adolescentes

La población de adolescentes (10-19 años) encuestada fue de 17 925 personas, de las cuales 50% fueron mujeres, y el porcentaje de PI en esta población fue de 4%. Se reportó un alto consumo de alcohol entre adolescentes, sin diferencias significativas entre indígenas y no indígenas. Las ideaciones suicidas fueron más frecuentes entre las PNI (p=0.003). La cobertura de inmunizaciones para tétanos (47 vs. 59%, p<0.001) y VPH (29 vs. 37% p<0.05) es menor entre las PI.

El reporte de antecedente de embarazo fue mayor en las adolescentes indígenas (68 vs. 44%, p<0.05) y, aunque la atención del parto fue principalmente realizada por personal médico en ambas poblaciones, la diferencia al comparar entre grupos fue de 19 puntos porcentuales menor entre las indígenas (p<0.001).

Asimismo, en las revisiones de control de embarazo de las mujeres de ambos grupos se encontró que a las PI se les realizó en menor proporción medición de presión arterial y se les indicó con menor frecuencia examen general de orina (87 vs. 96%, p=002), análisis de sangre (90 vs. 95%, p=0.00), prueba de VIH (41 vs. 72%, p=0.001) y prescripción de ácido fólico (89 vs. 97%, p=0.040). No se encontraron diferencias en los reportes de medición de peso y talla, ni en las prescripciones de detección de sífilis o indicación de vitaminas y minerales. Las adolescentes indígenas recibieron menos anticoncepción posparto que las no indígenas (52 vs. 70%, p<0.005) (cuadro III).

Cuadro III: Factores de riesgo y condiciones de salud en adolescentes de 10 a 19 años por tipo de población (indígena y no indígena). México, Ensanut 2018-19 

Variable

Categorías

Indígena (n=775)

No indígena (n=17 150)

p

%

IC95%*

%

IC95%*

Sexo

Hombre

51.3

(47.4-55.1)

50.6

(49.5-51.7)

0.7302

Mujer

48.7

(44.9-52.6)

49.4

(48.3-50.5)

Factores de riesgo

Tabaquismo

2.6

(1.6-4.2)

5.3

(4.7-5.8)

0.0050

Alcohol

79.0

(68.2-86.8)

76.6

(74.7-78.5)

0.6447

Accidentes

4.4

(2.8-6.8)

5.4

(4.9-5.9)

0.3549

Violencia

2.8

(1.4-5.3)

4.0

(3.6-4.5)

0.2955

Suicidio (ideación)

2.2

(1.4-3.6)

5.2

(4.8-5.7)

0.0032

Uso condón última relación, VSA

40.7

(29.9-52.4)

65.9

(63.3-68.4)

0.0000

Inmunizaciones

Tétanos

46.6

(40.1-53.2)

58.9

(57.4-60.3)

0.0008

Sarampión/Rubeola

38.7

(33.4-44.3)

41.7

(40.4-43.1)

0.3683

Papiloma humano

28.6

(23.3-34.7)

37.4

(36.2-38.7)

0.0026

Antecedentes obstétricos de mujeres adolescentes que iniciaron vida sexual

Indígena (n=61)

No indígena (n=1 410)

p

%

IC95%*

%

IC95%*

Ha estado embarazada

67.6

(51.2-80.5)

44.2

(40.5-47.9)

0.0212

Embarazo actual

16.3

(4.9-42.3)

22.3

(18.0-27.3)

0.7001

Personal que le atendió último parto

Médico

76.4

(58.0-88.3)

95.8

(92.9-97.6)

0.0000

Otro personal de salud

3.2

(0.4-20.1)

2.0

(1.0-4.0)

Partera

20.3

(9.5-38.3)

1.1

(0.4-2.9)

Lugar donde se atendió su último parto

Instituciones de seguridad social

1.4

(0.2-9.6)

17.9

(13.2-23.8)

0.0000

Instituciones que brindan atención a la población sin seguridad social§

78.3

(61.4-89.1)

65.2

(58.4-71.4)

Particular

-

-

14.9

(11.1-19.7)

Domicilio

20.3

(9.9-37.2)

2.1

(0.9-4.7)

Vía de nacimiento de su último hijo

Vaginal

69.3

(42.9-87.1)

60.3

(53.0-67.1)

0.6945

Cesárea urgencia

17.3

(6.7-37.9)

27.1

(21.6-33.4)

Cesárea programada

13.4

(2.2-51.9)

12.7

(9.2-17.3)

Recibió anticoncepción posparto

51.9

(31.3-71.8)

70.1

(63.2-76.1)

0.0014

Adolescentes: incluye la información de la población adolescente de entre 10 y 19 años de edad (n= 17 925)

* IC95%: se compara la población indígena y no indígena

p<0.05

VSA: adolescentes que tienen vida sexual activa (n=3 409)

§ Secretaría de Salud federal, servicios estatales de salud, servicios del Seguro Popular e IMSS-Prospera

Ensanut: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición; IC95%: intervalo de confianza al 95%; IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social

Fuente: Elaboración propia con base en datos de la Ensanut 2018-1912

Condiciones de salud en niños

La población infantil está compuesta por un total de 21 495 personas, de las cuales se pudo clasificar como hablantes o no de lengua indígena a 15 763; de esta población, 4% reportó ser hablante de lengua indígena. La población infantil indígena cuenta, en menor proporción, con cartilla de inmunizaciones en comparación con la población infantil no indígena (49 vs. 59%, p=0.005). Asimismo, los infantes indígenas tuvieron una menor cobertura de inmunizaciones, con una diferencia de 32 y 30 puntos porcentuales para la vacunación de BCG y de hepatitis B, en comparación con los no indígenas (p<0.001). No se encontró diferencia en la administración de vitamina A ni en el reporte de enfermedades diarreicas o respiratorias (cuadro IV).

Cuadro IV: Vacunación y condiciones de salud en niños de 0 a 9 años de edad, ptor tipo de población (indígena y no indígena). México, Ensanut 2018-19 

Variable

Categorías

Indígena

No indígena

n

%

IC95%*

n

%

IC95%*

p

Edad (años)

0-3

82

12.9

(9.9-16.7)

2 189

14.3

(13.6-15.0)

0.6038

4-6

256

40.7

(35.7-45.8)

6 302

41.6

(40.5-42.8)

7-9

301

46.4

(41.4-51.5)

6 633

44.1

(43.0-45.2)

Medicina preventiva

Cuenta con CV

238

48.8

(41.8-55.8)

9 135

58.9

(57.6-60.2)

0.0050

BCG

282

37.1

(30.0-44.7)

10 910

69

(67.7-70.3)

0.0000

Hepatitis B

264

34.7

(27.9-42.1)

10 411

65.1

(63.7-66.5)

0.0000

Vitamina A

395

64.2

(58.7-69.4)

8 311

61.0

(59.8-62.2)

0.2649

Enfermedad y accidentes

Últimas dos semanas

Diarreica

11

8.8

(4.4-16.8)

293

6.8

(5.8-7.9)

0.7348

Respiratoria

47

28.9

(21.3-37.8)

1 461

32

(30.0-34.1)

0.7620

Accidentes

19

2.9

(1.6-5.0)

555

3.7

(3.3-4.2)

0.2619

* IC95%: se compara la población indígena y no indígena

p<0.05

Niños: incluye la información de la población infantil de entre 0-9 años de edad (n= 21 495)

Ensanut: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición; IC95%: intervalo de confianza al 95%; CV: cartilla de vacunación; BCG: Bacillus Calmette-Guerin

Fuente: Elaboración propia con base en datos de la Ensanut 2018-1912

Uso de servicios de salud

La mayor parte de la población usuaria son mujeres (62%) sin presentarse diferencias significativas por tipo de población. La proporción de personas usuarias entre PNI es mayor en las edades tempranas de la vida; mientras que en PI las mayores proporciones de personas usuarias se concentran en edades adultas. No se encontró diferencia en el uso por tipo de población.

Las PI que acudieron a consulta médica recibieron menos explicaciones claras sobre su enfermedad (80 vs. 87%, p<0.05), manifestaron menor deseo de regresar a atenderse al mismo lugar (81 vs. 86%, p<0.05) y experimentaron un mayor tiempo de espera para recibir atención (30 vs. 25 minutos, p<0.05). Las PI acuden por atención médica principalmente a las instituciones para personas sin seguridad social y como segunda opción a los servicios médicos particulares (cuadro V). El 42% de los usuarios reportó haber realizado un pago al momento de recibir atención médica, sin diferencia entre poblaciones. Respecto al surtimiento de las recetas médicas, más de 91% de las personas refirió haber recibido todos los medicamentos indicados en la receta, sin encontrar diferencias por tipo de población.

Cuadro V: Utilización de servicios de salud por tipo de población (indígena y no indígena). México, Ensanut 2018-19 

Variable

Indígena (n=400)

No indígena (n=7 784)

p

%

IC95%*

%

IC95%*

Sexo

Hombre

42.7

(36.9-48.8)

37.8

(36.3-39.3)

0.1091

Mujer

57.3

(51.2-63.1)

62.2

(60.7-63.7)

Edad (años)

0-9

4.2

(2.6-6.5)

11.0

(10.1-11.9)

0.0000

10-19

5.9

(3.7-9.2)

11.4

(10.4-12.4)

20-24

1.7

(0.7-4.0)

5.6

(4.8-6.4)

25-44

30.4

(24.8-36.7)

25.2

(23.8-26.7)

45-59

21.3

(16.7-26.7)

21.0

(19.8-22.4)

60 o más

36.5

(30.6-43.0)

25.8

(24.3-27.4)

Utilización de servicios de salud

Solicitó servicios de salud en las últimas dos semanas

88.7

(82.9-92.8)

91.2

(90.3-92.1)

0.2695

Recibió atención médica

99.1

(96.3-99.8)

99

(98.6-99.3)

0.8969

Pagó por la atención que recibió

40.0

(33.4-47.0)

41.9

(40.1-43.7)

0.7321

Variable

Categorías

n

%

IC95%*

n

%

IC95%*

p

Lugar de atención

Hospital

69

18.7

(14.0-24.4)

2 090

28.9

(27.4-30.6)

0.0000

Centro de salud

172

43.5

(36.2-51.1)

2 001

25.3

(23.8-26.8)

Consultorio farmacia

28

10.4

(6.6-16.0)

1 041

16.6

(15.2-18.1)

Consultorio privado

85

24.8

(19.6-30.8)

1 756

26.1

(24.6-27.7)

Institución que le atendió

De seguridad social

71

18.4

(13.7-24.3)

2 474

34.8

(33.2-36.5)

0.0000

Instituciones que brindan atención a la población sin seguridad social

172

43.6

(36.8-50.7)

1 687

20.6

(19.3-22.0)

Particular

118

36.8

(30.6-43.6)

2 768

42.2

(40.5-44.0)

Otro

2

1.1

(0.2-6.1)

135

2.3

(1.8-2.9)

Características de la atención

Le surtieron toda su receta

93.3

(89.6-95.7)

90.7

(89.6-91.7)

0.1557

La persona que le atendió le explicó claramente su enfermedad

80.4

(75.1-84.8)

86.7

(85.5-87.8)

0.0045

Regresaría a atenderse al mismo lugar si tuviera opción de elegir

80.8

(75.2-85.5)

86.1

(84.9-87.2)

0.0477

Tiempo de traslado al lugar de atención en minutos (χ)

20

(13.6-26.3)

20

(19.1-20.8)

1.0000

Tiempo de espera en el lugar de atención en minutos (χ)

30

(28.6-32.5)

25

(23.2-26.7)

0.0002

Usuarios: incluye la información de la población que enfermó y solicitó atención en las últimas dos semanas (n= 8 184)

* IC95%: se compara la población indígena y no indígena

Secretaría de Salud federal, servicios estatales de salud, servicios del Seguro Popular e IMSS-Prospera

Ensanut: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición; IC95%: intervalo de confianza al 95%; IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social

χ: media aritmética

p<0.05

Fuente: Elaboración propia con base en datos de la Ensanut 2018-1912

Discusión

Estos resultados brindan un panorama general de las condiciones de salud y de uso de servicios entre las PI y las PNI, e identifican los principales retos para la equidad. Primero: las condiciones socioeconómicas ponen en desventaja a las PI. Segundo: las condiciones de salud de las PI se caracterizan por un perfil epidemiológico de doble carga de enfermedades. Tercero: sistemáticamente hay un menor uso de servicios de salud entre las PI. Esto configura una forma de discriminación sistémica.

Las circunstancias materiales en que una persona nace, crece, trabaja, se reproduce y envejece determinan su salud y la de las poblaciones.13,14 El mayor porcentaje de PI en condiciones de pobreza y sin instrucción, confirma que esta población enfrenta mayores obstáculos para el acceso a la educación escolar. El analfabetismo fue tres veces mayor entre las PI y sólo un mínimo porcentaje tuvo acceso a la educación superior.15,16,17 Esto determina una mayor posibilidad de que las PI se empleen en el sector de la economía sin seguridad social y continúen dependiendo de paquetes limitados de servicios de salud, pues las mayores coberturas continúan vinculadas al empleo asalariado.

Los problemas relacionados con la reproducción -mayor prevalencia de embarazos en las adolescentes y su menor cobertura de anticoncepción posevento obstétrico, la mayor paridad y menor atención del parto por personal calificado- fueron más frecuentes entre las PI y no se encontraron diferencias significativas en el reporte de enfermedades crónico-degenerativas. Esto podría vislumbrar la configuración de un panorama epidemiológico de doble carga de enfermedades18 en el ámbito indígena, en donde, al tiempo que persisten problemas asociados con la reproducción, emergen las enfermedades crónico-degenerativas las cuales a principios del siglo XXI no figuraban entre las PI.19

Como otros estudios, este análisis evidencia diferencias constantes en indicadores de uso entre las PI.20,21 Por ejemplo, la menor cobertura de inmunizaciones, la atención prenatal y del parto por personal médico y la práctica de análisis de orina y sanguíneos como seguimiento a las personas con diabetes -como indicador proxy de calidad de la atención. También se observó que la PI tuvo menor proporción de cartillas de vacunación; si bien la cartilla por sí sola no asegura la aplicación de las vacunas, es un derecho que debe garantizarse.

Algunos resultados, aunque no fueron significativos, apoyan la idea de que las PI reciben un trato diferente en los servicios: se les tomó menos la presión arterial, se les invitó menos a grupos de ayuda mutua o a que acudieran a revisión de la vista y al dentista. Otros estudios han documentado menor disponibilidad de recursos de salud en el ámbito indígena y rural.22

Los resultados de esta encuesta señalan un importante porcentaje de PI en zonas urbanas, por lo que estas evidencias no descartan la posible existencia de formas de discriminación sistémicas hacia ellas, que se reflejan en la menor satisfacción por los servicios; por ejemplo, recibir explicaciones poco claras sobre su enfermedad y menor deseo de regresar a atenderse al mismo lugar. Los estudios de los procesos de salud-enfermedad-atención entre las PI se han centrado en ámbitos rurales, pero futuros estudios deberán enfocar su atención al ámbito urbano, tanto desde perspectivas culturalistas como del análisis de la discriminación y el racismo.

La salud materna es un indicador de desarrollo que da cuenta de inequidades sociales y de género.23 En este estudio los indicadores de salud reproductiva presentan las mayores diferencias entre las PI y las PNI: las mujeres indígenas tienen mayor fecundidad, menor atención médica prenatal y de menor calidad. Las adolescentes indígenas han estado embarazadas en mayor proporción y, paradójicamente, reciben menos anticoncepción posterior al evento obstétrico.

Por otro lado, las parteras tradicionales siguen participando en la atención del parto y gozan de aceptación por parte de las mujeres indígenas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve distintas opciones para la atención prenatal, entre ellas las parteras u otro personal capacitado.24 Sin embargo, con los datos de la Ensanut no fue posible identificar si la atención fue otorgada por una partera profesional.

Las cesáreas programadas casi se duplican entre las mujeres no indígenas, lo que configura un problema de salud pública en esta población.25 Esta situación no ha cambiado mucho en los últimos años26 y es en este ámbito, en donde las políticas públicas deben garantizar los derechos reproductivos, ampliar el acceso a métodos anticonceptivos, a la atención del embarazo y parto, así como la prevención del embarazo en la adolescencia.

En materia de seguridad social, las PI siguen estando más desprotegidas que las PNI; ejemplo de ello es el hecho de que los partos mayoritariamente son atendidos en instituciones para población abierta. El menor acceso de las PI a la seguridad social es un reflejo de las condiciones estructurales de desigualdad que determinan menores oportunidades educativas y laborales en la economía formal con seguridad social.6 Por otro lado, las PI viajan más tiempo para llegar al lugar donde reciben atención en salud y reportan mayores tiempos de espera. La falta de dinero para cubrir los costos que supone la atención (traslados o compra de medicamentos) es un factor adicional que se constituye en barreras de acceso para esta población.27,28,29

Este análisis sugiere los efectos de las estructuras de desigualdad en las condiciones de salud y uso de servicios entre las PI. Algunos datos parecen sugerir un trato diferencial para la PI en los servicios de salud y un menor acceso que no se explican por las diferencias culturales.

La Ensanut ha mostrado ser un instrumento que permite conocer de manera más comprensiva los determinantes y las condiciones de salud de las PI, así como el uso de servicios para identificar las brechas que persisten con la PNI. La principal limitación de este estudio es la fragmentación de la información en salud sobre PI y la reducción de la representatividad de esta población en algunos grupos etarios como la población infantil, condición que reduce el poder de la muestra para identificar diferencias entre poblaciones. Otra limitación inherente al diseño transversal del estudio es el sesgo de memoria, relevante sobre todo para las variables de utilización.

Finalmente, se considera que persiste la necesidad de incluir a la población afromexicana en los sistemas de información y las encuestas que se realizan en México.30 Lo cual permitiría contar con información integrada sobre las condiciones de salud de estas poblaciones, a fin de poder dar seguimiento a las brechas y proponer decisiones sustentadas en evidencia para su reducción.

Referencias

Anderson I, Robson B, Connolly M, Al-Yaman F, Bjertness E, King A, et al. Indigenous and tribal peoples’ health (The Lancet-Lowitja Institute Global Collaboration): a population study. Lancet. 2016;388(10040):131-57. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(16)00345-7 [ Links ]

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. La pobreza en la población indígena de México, 2008-2018. México: Coneval, 2019 [citado mayo 6, 2020]. Disponible en:Disponible en:https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Documents/Pobreza_Poblacion_indigena_2008-2018.pdfLinks ]

Mokuau N. Culturally based solutions to preserve the health of Native Hawaiians. J Ethn Cult Divers Soc Work. 2011;20(2):98-113. https://doi.org/10.1080/15313204.2011.570119 [ Links ]

Nureña CR. Incorporación del enfoque intercultural en el sistema de salud peruano: la atención del parto vertical. Rev Panam Salud Publica. 2009;26(4):368-76 [citado mayo 6, 2020]. Disponible en:Disponible en:https://scielosp.org/pdf/rpsp/v26n4/v26n4a13.pdfLinks ]

Mignone J, Bartlett J, O’Neil J, Orchard T. Best practices in intercultural health: five case studies in Latin America. J Ethnobiol Ethnomed. 2007;3(31):1-11. https://doi.org/10.1186/1746-4269-3-31 [ Links ]

Pelcastre-Villafuerte BE, Meneses-Navarro S, Rivera-Dommarco J. Programa Institucional Salud de los Pueblos Indígenas: agenda para la investigación, la docencia y la vinculación. Salud Publica Mex. 2020;62(2):228-30. https://doi.org/10.21149/10992 [ Links ]

Cerón A, Ruano AL, Sánchez S, Chew AS, Díaz D, Hernández A, Flores W. Abuse and discrimination towards indigenous people in public health care facilities: experiences from rural Guatemala. Int J Equity Health. 2016;15(77):1-7. https://doi.org/10.1186/s12939-016-0367-z [ Links ]

Castro A, Savage V, Kaufman H. Assessing equitable care for indigenous and afrodescendant women in Latin America. Rev Panam Salud Publica. 2015;38(2):96-109 [citado mayo 6, 2020]. Disponible en:Disponible en:https://iris.paho.org/handle/10665.2/10044Links ]

Russell NK, Nazar K, del Pino S, Alonso-Gonzalez M, Díaz-Bermúdez XP, Ravasi G. HIV, syphilis, and viral hepatitis among Latin American indigenous peoples and Afro-descendants: a systematic review. Rev Panam Salud Publica. 2019;43:e17. https://doi.org/10.26633/RPSP.2019.17 [ Links ]

Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. Salud de los pueblos indigenas. Washington: OPS/OMS, 1993 [citado mayo 6, 2020]. Disponible en:Disponible en:https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/1582/CD37.R5sp.pdf?sequence=2&isAllowed=yLinks ]

Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. Política sobre etnicidad y salud. 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana. Washington: OPS/OMS, 2017 [citado mayo 6, 2020]. Disponible en:Disponible en:https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/34425/CSP29.R3-s.pdf?sequence=2&isAllowed=yLinks ]

Romero-Martínez M, Shamah-Levy T, Vielma-Orozco E, Heredia-Hernández O, Mojica-Cuevas J, Cuevas-Nasu L, Rivera-Dommarco J. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19:: metodología y perspectivas. Salud Publica Mex. 2019;61(6):917-23. https://doi.org/10.21149/11095 [ Links ]

Marmot M, Friel S, Bell R, Houweling T, Taylor S, Commission on Social Determinants of Health. Closing the gap in a generation: health equity through action on the social determinants of health. Lancet. 2008;372(9650):1661-9 https://doi.org/10.1016/S0140-6736(08)61690-6 [ Links ]

Dunn JR. Housing and health inequalities: review and prospects for research. Hous Stud. 2000;15(3):341-66. https://doi.org/10.1080/02673030050009221 [ Links ]

Rodríguez-Garcés CR, Padilla-Fuentes G, Suazo-Ruíz C. Etnia mapuche y vulnerabilidad: una mirada desde los indicadores de carencialidad socioeducativa. Encuentros. 2020;18(1):84-92. https://doi.org/10.15665/encuent.v18i01.2232 [ Links ]

Padilla-Medina ME. Educación, evaluación y pueblos indígenas [internet]. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2017 [citado mayo 6, 2020]. Disponible en:Disponible en:https://www.inee.edu.mx/educacion-evaluacion-y-pueblos-indigenas/Links ]

Schmelkes S. Educación y pueblos indígenas: problemas de medición. Rev Int Estad Geogr. 2013;4(1):5-13 [citado mayo 6, 2020]. Disponible en:Disponible en:http://poblacion-indigena.iniciativa2025alc.org/wp-content/uploads/2017/04/112RDE_08_Art1.pdfLinks ]

Bygbjerg IC. Double burden of noncommunicable and infectious diseases in developing countries. Science. 2012;337(6101):1499-501. https://doi.org/10.1126/science.1223466 [ Links ]

Torres JL, Villoro R, Ramírez T, Zurita B, Hernández P, Lozano R, Franco F. La salud de la población indígena en México. Caleidoscopio Salud. 2003;41-54 [citado mayo 6, 2020]. Disponible en:Disponible en:https://www.researchgate.net/profile/Beatriz_Zurita_Garza/publication/267856093_La_salud_de_la_poblacion_indigena_en_Mexico/links/546cffc60cf2a7492c55affa/La-salud-de-la-poblacion-indigena-en-Mexico.pd f [ Links ]

Leyva-Flores R, Infante-Xibille C, Gutiérrez JP, Quintino-Pérez F. Inequidad persistente en salud y acceso a los servicios para los pueblos indígenas de México, 2006-2012. Salud Publica Mex. 2013;55(supl 2):S123-8. https://doi.org/10.21149/spm.v55s2.5107 [ Links ]

Flores-Hernández S, Mendoza-Alvarado LR, Vieyra-Romero WI, Moreno-Zegbe E, Bautista-Morales AC, Reyes-Morales H. La condición indígena en los servicios de salud: comparación de la calidad en la atención 2012-2018 para la población en pobreza. Salud Publica Mex. 2019;61(6):716-25. https://doi.org/10.21149/10562 [ Links ]

Meneses-Navarro S, Pelcastre-Villafuerte B, Vega-Macedo M. Maternal mortality and the coverage, availability of resources, and access to women’s health services in three indigenous regions of Mexico: Guerrero mountains, Tarahumara sierra, and Nayar. En: Schwartz D (editor). Maternal death and pregnancy-related morbidity among indigenous women of Mexico and Central America. United States: Springer, 2018: 169-88 [citado mayo 6, 2020]. Disponible en:Disponible en:https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-71538-4_9Links ]

Langer A, Meleis A, Knaul FM, Atun R, Aran M, Arreola-Ornelas H, et al. Women and health: the key for sustainable development. Lancet. 2015;386(9999):1165-1210. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(15)60497-4 [ Links ]

Organización Mundial de la Salud. Recomendaciones de la OMS sobre atención prenatal para una experiencia positiva del embarazo. Ginebra: OMS, 2018 [citado mayo 6, 2020]. Disponible en:Disponible en:https://www.who.int/reproductivehealth/publications/maternal_perinatal_health/anc-positive-pregnancy-experience/es/Links ]

Bernal-García C, Escobedo-Campos NC. Cesárea: situación actual y factores asociados en México. Rev Salud Quintana Roo. 2018;11(40):28-33. [ Links ]

Instituto Nacional de las Mujeres. Fecundidad y preferencias reproductivas en las mujeres indígenas mexicanas. México: INMUJERES, 2006 [citado mayo 6, 2020]. Disponible en:Disponible en:http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101103.pdfLinks ]

Shepherd SM, Willis-Esqueda C, Paradies Y, Sivasubramaniam D, Sherwood J, Brockie T. Racial and cultural minority experiences and perceptions of health care provision in a mid-western region. Int J Equity Health. 2018;17(33):1-10. https://doi.org/10.1186/s12939-018-0744-x [ Links ]

Greenwood N, Habibi R, Smith R, Manthorpe J. Barriers to access and minority ethnic carers’ satisfaction with social care services in the community: a systematic review of qualitative and quantitative literature. Health Soc Care Community. 2015;23(1):64-78. https://doi.org/10.1111/hsc.12116 [ Links ]

Montenegro RA, Stephens C. Indigenous health in Latin America and the Caribbean. Lancet. 2006;367(9525):1859-69. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(06)68808-9 [ Links ]

Gregorius A. Los negros de México que han sido “borrados de la historia”. México: British Broadcasting Corporation, 2016 [citado mayo 6, 2020]. Disponible en:Disponible en:https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160410_cultura_mexico_comunidad_negra_discriminacion_wbmLinks ]

* StataCorp. Stata Stadistical Software 14. College Station, TX: Stata-Corp LP, 2015.

Recibido: 15 de Julio de 2020; Aprobado: 02 de Octubre de 2020; Publicado: 24 de Noviembre de 2020

Autor de correspondencia: Dr. Sergio Meneses-Navarro. Conacyt, Centro de Investigación en Sistemas de Salud, Instituto Nacional de Salud Pública. Av. Universidad 655, col. Santa María Ahuacatitlán. 62100 Cuernavaca, Morelos, México. Correo electrónico: smenesesnavarro@gmail.com

Declaración de conflicto de intereses. Los autores declararon no tener conflicto de intereses.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons