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Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.60 no.5 Cuernavaca sep./oct. 2018  Epub 31-Mayo-2019

http://dx.doi.org/10.21149/9284 

Cartas al editor

Evaluación del Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de Antirretrovirales (SALVAR) en el estado de Morelos, México

Evaluation of the Antiretroviral Administration, Logistics and Surveillance System (SALVAR) in the state of Morelos, Mexico

Diana Molina-Vélez, MSP1 

Jorge Montes-Alvarado, M Admon Hosp1 

Norma Beatriz García-Fuentes, L Enf2 

Juan Eugenio Hernández-Ávila, D Epidemiol1 

Berta Alicia Carrillo-Quiroz, M Parasitol Anim1 

Lina Sofía Palacio-Mejía, D Est Pobl1  * 

1Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca, Morelos.

2Programa VIH/Sida e ITS, Servicios de Salud de Morelos. Cuernavaca, Morelos.

Señor editor: En 2013 el VIH/sida ocupó el lugar 20 en mortalidad general en México;1 en 1997 se implementó la estrategia de atención médica integral para personas seropositivas con seguridad social y en 2003 comenzó a brindarse el tratamiento antirretroviral a través del Seguro Popular a quienes no lo tenían.2

Por su importancia social y el alto costo de los medicamentos, se desarrolló el Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de Antirretrovirales (SALVAR), cuyo objetivo es automatizar la adquisición y distribución de medicamentos para la atención gratuita de personas beneficiarias del Seguro Popular.3 Sin embargo, hasta 2014, éste no había sido evaluado y, por lo tanto, no era posible determinar si alcanzaba los objetivos planteados de acuerdo con los indicadores calculados y la información generada para la toma de decisiones.4

Aquí se presenta una de las primeras evaluaciones al SALVAR, mediante el marco de evaluación del desempeño de los sistemas rutinarios de información en salud (PRISM, por sus siglas en inglés).5 Este marco evalúa la calidad y uso de la información y, adicionalmente, los determinantes técnicos, organizacionales y de comportamiento. La metodología consta de cinco cuestionarios, adecuados al SALVAR, aplicados mediante entrevista estructurada al personal de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), del Servicio de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) y del Programa Estatal de VIH/sida e infecciones de transmisión sexual (ITS) involucrado con el sistema en Morelos, en un total de cuatro instituciones y diez personas.

El SALVAR se considera una fuente confiable de información con una integridad de 75.0%, oportunidad de 97.0% y precisión de 100.0%. Sin embargo, es necesario mejorar las competencias de los tomadores de decisiones, pues alcanzaron niveles bajos en uso de la información para elaborar reportes (65.5%), análisis (57.5%), difusión de resultados (61.0%) y discusión (68.0%).

En los factores técnicos, la infraestructura fue adecuada, ya que fue usual tener computadora y acceso a Internet para actualizar los datos.

Para el recurso humano se observaron niveles adecuados de competencias autopercibidas (75.2%) para realizar actividades (calcular, graficar, analizar o tomar decisiones); empero, al evaluarlas fueron más bajas (58.4%).

Las puntuaciones obtenidas para los factores organizacionales fueron: 66.0% cultura de la información; 62.0% empoderamiento; 53.0% retroalimentación; 72.1% compromiso y responsabilidad; 38.0% capacitación y 27.8% supervisión; para el contenido de los formatos, se obtuvo 32.0% y, para transmisión de datos a diferentes niveles, 93.3%.

Con estos resultados, sugerimos establecer una capacitación continua al personal involucrado en el manejo del SALVAR y el análisis de la información y fortalecer un programa de supervisión con una lista estructurada de revisión de funciones: generación, recolección, transmisión, análisis y uso de la información; activar la organización y comunicación entre los centros de atención; organizar reuniones periódicas para discutir y retroalimentar al personal; generar planes a corto y mediano plazo para el sistema, y vigilar la consistencia y cobertura del Programa. La metodología aplicada demostró ser útil para evaluar y monitorear constantemente el Programa Estatal de VIH/Sida e ITS en Morelos, por lo que se propone una evaluación a nivel federal.

Referencias

1. Dirección General de Información en Salud (DGIS). Base de datos de defunciones generales 1979-2013: Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS) [Internet]. México: Secretaría de Salud, 2004 [citado enero 27, 2014]. Disponible en: http://pda.salud.gob.mx/cubos/Links ]

2. Hernández-Ávila JE, Palacio-Mejía LS, Hernández-Romieu A, Bautista-Arredondo S, Sepúlveda Amor J, Hernández-Ávila M. Effect of Universal Access to Antiretroviral Therapy on HIV/AIDS Mortality in Mexico 1990-2011. J Acquir Immune Defic Syndr. 2015;1;69(3):e100-8. https://doi.org/10.1097/QAI.0000000000000645 [ Links ]

3. Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida). Minuta de la 31ª Reunión Ordinaria del CONASIDA [Internet]. México: Secretaría de Salud, 2008. [citado octubre 2, 2013]. Disponible en: http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/comites/monitoreo/minuta31.pdfLinks ]

4. Chen H, Yu P, Wang N. Do we have the reliable data? An exploration of data quality for AIDS information system in China. Stud Health Technol Inform. 2013;192:1042. [ Links ]

5. Aquil A, Lippeveld T, Moussa T, Barry A. Guía del usuario de las herramientas de PRISM. MEASURE Evaluation/JSI Publication. 30 de junio de 2009 [citado enero 27, 2014]. Disponible en: https://www.measureevaluation.org/resources/publications/ms-09-34-spLinks ]

*Autor de correspondencia: Correo electrónico: lpalacio@insp.mx

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