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Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.60 no.2 Cuernavaca mar./abr. 2018

https://doi.org/10.21149/8213 

Cartas al editor

Validación sistemática de un cuestionario para identificar el bullying escolar

Systematic validation of a questionnaire to identify school bullying

Arnulfo Ramos-Jiménez, PhD1  * 

Rosa P Hernández-Torres, PhD2 

Miguel Murguía-Romero, PhD3 

Rafael Villalobos-Molina, PhD3 

1 Instituto de Ciencias Biomédicas, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Chihuahua, México.

2 Facultad de Ciencias de la Cultura Física, Universidad Autónoma de Chihuahua. Chihuahua, México.

3 Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. Tlalnepantla, México.


Señor editor: La violencia entre pares, conocida como bullying, es un problema muy arraigado entre los escolares mexicanos; un ambiente social violento la incrementa. Tras la errónea declaración de guerra en contra del narcotráfico por la pasada administración del expresidente Felipe Calderón, Ciudad Juárez se convirtió en una de las ciudades más violentas del mundo. Lo anterior trajo a esta ciudad enormes problemas, entre ellos el incremento del bullying en los escolares.

De acuerdo con el informe nacional sobre violencia y salud de 2006,1 aquel año en México la prevalencia de bullying alcanzaba 32% en escolares de 6 a 9 años y 13% en edades de 10 a 13 años; a nivel mundial, se encontraba entre 5 y 45%.2 Para medir esta prevalencia son necesarios instrumentos validados que permitan conocer con confiabilidad el problema y con ello buscar soluciones efectivas. Aquí enviamos el reporte de la validación de un cuestionario para conocer la prevalencia de bullying entre escolares desde nivel primaria hasta universidad.

Mediante una aleatorización sistemática, que abarcó proporciones equitativas de todos los grados escolares, y tras haber solicitado el consentimiento informado de los participantes, encuestamos a 2030 estudiantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, entre 2012 y 2014, de ambos sexos y de 9 a 20 años de edad. Aplicamos el cuestionario de dos dimensiones llamado Bull-M,3 el cual fue validado previamente en una muestra piloto en jóvenes de secundaria. El análisis de Cronbach para cada segmento poblacional (primaria, secundaria, bachillerato, universidad, hombres y mujeres) muestra una consistencia interna promedio de 0.82. El análisis confirmatorio muestra adecuados índices de ajuste: ji cuadrada (χ2)=285, ji cuadrada divida por grados de libertad (χ2/gl)=15, índice de bondad de ajuste (GFI)=0.97, índice de ajuste normalizado (NFI)=0.95, índice de ajuste comparativo (CFI)=0.96, y error cuadrático medio de aproximación (RMSEA)=0.08. Validamos con lo anterior el Bull-M para las diferentes poblaciones aquí estudiadas. Observamos, además, mayor prevalencia de bullying entre hombres (47.4%) vs mujeres (38.4%) (χ2=19.2, p<0.001) y una disminución conforme la edad escolar: 52.7% a nivel primaria y 28.1% entre universitarios (R= -0.99, p<0.001).

El problema del bullying repercute en la salud física y mental de quien lo padece, de quien lo promueve y de quien lo realiza; es, por lo tanto, un problema social y de salud pública. Tanto víctimas como agresores presentan altas incidencias de depresión y problemas en sus relaciones interpersonales que con el tiempo pueden resultar en problemas de criminalidad, abuso de fármacos y pensamientos o intentos suicidas.4,5 Por lo anterior, consideramos necesario estudiar este problema en poblaciones con alta prevalencia, como Ciudad Juárez, Chihuahua. En nuestro conocimiento, las prevalencias aquí reportadas son las más altas encontradas en México y en Latinoamérica.

Referencias

1. Secretaría de Salud. Extracto del informe nacional sobre violencia y salud. Ciudad de México: Secretaría de Salud, 2006. [ Links ]

2. Craig W, Harel-Fisch Y, Fogel-Grinvald, Dostaler S, Hetland J, Simons-Morton B, et al. A cross-national profile of bullying and victimization among adolescents in 40 countries. Int J Public Health. 2009;54:216-24. https://doi.org/10.1007/s00038-009-5413-9 [ Links ]

3. Ramos-Jiménez A, Wall-Medrano A, Esparza-Del-Villar O, Hernández-Torres RP. Design and validation of a self-administered test to assess bullying (Bull-M) in high school Mexicans: a pilot study. BMC Public Health. 2013;13:2-7. https://doi.org/10.1186/1471-2458-13-334 [ Links ]

4. Bauman S, Toomey RB, Walker JL. Associations among bullying, cyber bullying, and suicide in high school students. J Adolesc. 2013;36:341-50. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2012.12.001 [ Links ]

5. Fleming LC, Jacobsen KH. Bullying and symptoms of depression in Chilean middle school students. J Sch Health. 2009;79:130-7. https://doi.org/10.1111/j.1746-1561.2008.0397.x [ Links ]

*Autor de correspondencia: Correo electrónico: aramos@uacj.mx

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