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Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.59 no.3 Cuernavaca may./jun. 2017

http://dx.doi.org/10.21149/8268 

Cartas al editor

Intimidación escolar, ideación e intento suicida en adolescentes colombianos

Intimidation at school, suicidal ideation and attempts in Colombian adolescents

Mildred Alexandra Viancha-Pinzón, M en Psic1  * 

Lizeth Cristina Martínez-Baquero, M en Psic Clín2 

Mónica Patricia Pérez-Prada, M en Educ3 

Bertha Lucía Avendaño-Prieto, M en Psic4 

1 Dirección del Programa de Psicología, Universidad de Boyacá. Colombia.

2 Dirección de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Humanas y Educativas, Universidad de Boyacá. Colombia.

3 Coordinación de Proyección Social, Facultad de Ciencias Humanas y Educativas, Universidad de Boyacá. Colombia.

4Grupo GAEN, Facultad de Psicología, Universidad Católica de Colombia. Colombia.

Señor editor: Boyacá es uno de los 32 departamentos de Colombia, y a pesar de que en su territorio no es común que se presente violencia política, ésta se manifiesta en contextos familiares y escolares. Para 2014 se realizaron en Colombia 10 402 dictámenes de violencia, en los cuales los jóvenes de 12 a 17 años son los más afectados.1 Durante 2015, en el país el suicidio fue una de las causas de muerte más frecuente en los adolescentes.2 En 2010, Bocayá fue el segundo departamento con mayor cantidad de suicidios (74) 61 de hombres y 13 de mujeres.3 A pesar de las estrategias implementadas para prevenir la problemática, ésta sigue en aumento.4

La revisión documental5,6,7 mostró que la intimidación escolar es un factor de riesgo de la conducta suicida,8 por lo cual se buscó determinar la presencia y relación entre la intimidación escolar y el intento e ideación suicida en un grupo de jóvenes colombianos.

La muestra fue de 1 291 estudiantes (705 mujeres y 576 hombres) de una población de 85 444, de tres ciudades del departamento, seleccionados mediante muestreo probabilístico estratificado.9 Los instrumentos utilizados fueron Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa,10 Cuestionario breve para detectar intimidación escolar11 y Cuestionario Sociodemográfico, el cual consta de seis preguntas relacionadas con intento suicida, maltrato físico, psicológico y sexual.

Los datos revelaron que 199 estudiantes (15.4%) presentaron ideación suicida negativa; de este total, 119 (60%) son mujeres. De los participantes entre 14 y 17 años (198), 15.5% ha intentado suicidarse, aspecto que debe ser tenido en cuenta para tomar medidas preventivas, ya que según la encuesta nacional de salud mental de Colombia en 2015,3 10% de los adolescentes que han intentado suicidarse se suicidarán en los siguientes 10 años.

Se utilizó la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney para determinar si la diferencia entre quienes han intentado suicidarse y quiénes no es significativa. Los resultados indicaron que 40% de quienes han intentado suicidarse posee alta sintomatología de ansiedad, depresión y estrés post traumático, y 14% en el grupo de quienes no han intentado suicidarse.

Cabe señalar que 100% de los participantes ha sufrido intimidación; la forma que más se presenta es verbal, resultados que corroboran que la amenaza es la forma más frecuente de intimidación.12 El 66% de quienes no presentan riesgo de ideación suicida tienen un bajo nivel de victimización, mientras que las víctimas de intimidación exhiben un alto porcentaje (47.8%) de riesgo de ideación suicida.5,6,7

En futuras investigaciones se sugiere analizar la conducta suicida y otras modalidades de intimidación, el rol de padres, docentes y el Proyecto de Ley 201 de 2012, por el cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar, en Colombia. Haber trabajado con estudiantes de un solo departamento y de colegios públicos es un aspecto que impide generalizar los hallazgos; se sugiere para próximos estudios la elección de muestras representativas e incluir participantes de colegios privados.

Agradecimientos

Agradecimiento a la Fundación para la Promoción de la Investigación y la Tecnología del Banco de la República, quien financió este proyecto, y al semillero PAIDEIA, especialmente a Nancy Paola Barrera Pachón y María Cecilia León.

Referencias

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*Autor de correspondencia. Correo electrónico: maviancha@uniboyaca.edu.co

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