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Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.59 no.2 Cuernavaca mar./abr. 2017

https://doi.org/10.21149/8089 

Cartas al editor

Educación en salud pública y creencias epistemológicas*

Joel Parra-Díaz, M en Educ1 

Daniela Vera-Bachmann, D en Educ2 

1 Departamento de Educación,Universidad de La Frontera. Temuco, Chile.

2 Escuela de Psicología, Universidad Austral de Chile. Puerto Montt, Chile.


Señor editor: La formación de profesionales precisa de académicos preparados, no sólo en los contenidos de la disciplina que enseñan, sino, además, en el ámbito pedagógico y didáctico, que les permitan vehicu­lar el saber científico hacia sus estudiantes. Esta transformación, llamada transposición didáctica,1 se ha identificado como una problemática importante en la enseñanza de contenidos disciplinarios de las ciencias de la salud, debido a que implica que el docente recurra -para su práctica pedagógica- a elementos tanto conscientes como inconscientes. Ejemplo de estos últimos son las creencias.

Pajares plantea que las creencias se entienden como juicios respecto de una proposición y son importantes predictores de los comportamientos de las personas.2 Dentro de éstas, han recibido especial atención las creencias epistemológicas, que se refieren a las creencias individuales que sustentan los docentes acerca del conocimiento y el aprendizaje.3,4

La investigación en este sentido releva factores como la autopercepción del profesorado y la influencia de las historias de vida en las prácticas pedagógicas. Al indagar en el entramado de creencias que sostiene la praxis pedagógica del profesor, es posible comprender su actuación y la concepción que tiene del proceso enseñanza-aprendizaje.4,5

Como lo señalan Mansilla y Beltrán, cuando un profesor encuentra un dominio confuso y las estrategias cognitivas de información habitual no le dan buenos resultados, enfrenta la incertidumbre de no poder reconocer la información relevante y la conducta apropiada. Es así que recurre a las creencias, con sus limitaciones e inconsistencias, con lo cual funciona más por impulso o intuición que por reflexión.6

En docentes de las ciencias de la salud, específicamente, las creencias no son un tema estudiado ni reportado con la relevancia que merece. Por esta razón, es importante señalar la situación y llamar a la comunidad académica asociada con la formación de las nuevas generaciones de profesionales de la salud pública, a profundizar en el estudio de las creencias en sus cuerpos docentes, con la finalidad de identificar las concepciones epistemológicas y orientar la práctica formativa. Hay que considerar que la asociación entre las creencias y la práctica del docente en muchas ocasiones puede resultar contradictoria e incoherente y, como consecuencia, puede afectar la formación profesional.

Referencias

1. Pellón M, Mansilla J, San Martín D. Desafíos para la transposición didáctica y conocimiento didáctico del contenido en docentes de anatomía: obstáculos y proyecciones. Int J Morphol 2009;27(3):743-750. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022009000300018 [ Links ]

2. Pajares F. Teachers’ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research 1992;62(3):307-332. [ Links ]

3. Guerra P, Sebastián C. Creencias epistemológicas en profesores que postulan al Programa de Acreditación de Excelencia Pedagógica: análisis descriptivos y comparativos entre profesores que se desempeñan en los diferentes niveles de enseñanza. Estudios Pedagógicos 2015;41(2):107-125. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000200007 [ Links ]

4. Hofer B, Pintrich P. The development of epistemological theories: beliefs about knowledge and knowing and their relation to learning. Rev Educ Res 1997;67(1):88-140. https://doi.org/10.3102/00346543067001088 [ Links ]

5. Álvarez-Espinoza A, Vera-Bachmann D. Explorando el cambio de creencias epistemológicas en profesores. Integra Educativa 2015;8(1):171-187. [ Links ]

6. Mansilla J, Beltrán J. Coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo, a partir de las actividades didácticas. Perfiles Educativos 2013;35(139):25-39 [ Links ]

1Esta reflexión surgió a partir del proyecto DIUFRO DI16-0021, financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

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