SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número2Actitudes frente a la autoexploración de mama en dos facultades de ciencias de la salud de Ica, Perú: un estudio pilotoFactores asociados con el aislamiento social en una muestra de adultos mayores con seguridad social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.59 no.2 Cuernavaca mar./abr. 2017

http://dx.doi.org/10.21149/8064 

Cartas al editor

Prevalencia y causas de enfermedades gastrointestinales en niños del estado de Hidalgo, México

Angélica Godínez-Oviedo, M en C1  * 

1 Instituto de Ciencias Agropecuarias, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Tulancingo de Bravo, Hidalgo, México.

Señor editor: Considerando que en México las enfermedades gastrointestinales (EGI) son una de las principales causas de consulta médica y muerte en niños, le presentamos los resultados de una encuesta que permitió determinar la prevalencia y las causas asociadas con este tipo de enfermedades.

Se llevaron a cabo 704 encuestas a niños de entre 6 y 12 años de siete municipios del Estado de Hidalgo (Huasca, Huautla, Pachuca de Soto, Tianguistengo, Tizayuca, Tula y Tulancingo de Bravo). 51.7% fueron niñas, mientras que 48.3% fueron niños, con un promedio de edad de 9.5 años, de los cuales 56.53% padeció EGI en el último año. Respecto a la frecuencia, 30.78% padece este tipo de enfermedades una vez al año, 15.10% una vez al mes, 14.37% una vez a la semana, 13.77% una vez cada tres meses y 7.26% más de una vez al mes. Los principales síntomas que se muestran con este padecimiento son dolor estomacal o abdominal, vómito, fiebre y diarrea, siendo la frecuencia del malestar de 2 a 3 días (41.51%), lo cual afecta a 54.5% de los niños en el desarrollo de sus actividades. El 65.35% que presenta este tipo de enfermedades es llevado al médico; 22.01% es atendido mediante remedios caseros, destacando los tés; y 12.36% es automedicado, lo cual, además de ser un riesgo para el infante, puede tener influencia en la generación de bacterias resistentes.

Por otro lado, mediante el análisis de contingencia se determinó que la edad (P= 0.0029), el lugar de residencia (P<0.0001) y el nivel socioeconómico (P=0.0005) tienen una relación con este tipo de enfermedades. Diversos estudios relacionan la situación de pobreza de la población infantil con el nivel de inseguridad alimentaria, debido principalmente a la mala calidad del agua que beben, al manejo de residuos y a la falta de higiene personal.1,2 Sin embargo, en este estudio no se encontró una tendencia de que a mayor nivel socioeconómico menor prevalencia de EGI o viceversa.

El consumo de alimentos y bebidas (81.31%) es la causa más relacionada con las EGI, seguido del estrés (10.54%), el consumo de medicamentos (4.25%) y otras causas (3.95%). Los alimentos más asociados fueron carne, huevo, frutas y verduras, leche y comida chatarra. El consumo de alimentos y bebidas en la calle se asoció altamente con estas enfermedades (62.93%), debido a que la mayoría los consume en la calle al menos una vez a la semana (52.53%). A pesar de esto, no se encontró una relación entre la frecuencia de consumo en la calle y el padecimiento de este tipo de enfermedades (P= 0.1732), aunque se observó mayor prevalencia de éstas en aquellas personas que consumen en la calle más de cinco días a la semana.

Los resultados muestran que es de vital importancia priorizar los factores asociados con las EGI con la finalidad de que, con base en ellos, se generen medidas correctivas y preventivas que permitan disminuir el riesgo de enfermar por EGI.

Referencias

1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Estadísticas a propósito del día del niño. Datos nacionales México: INEGI, 2015 [consultado el 18 de abril de 2016]. Disponible en: www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/niño0.pdf Links ]

2. Sedesol. Diagnóstico sobre la población en condiciones de pobreza vulnerable a los efectos de la desnutrición. México: Sedesol, 2010 [consultado el 18 de abril de 2016] Disponible en: http://www.2006-2012.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/Resource/1778/2/images/Diagnostico_Liconsa.pdfLinks ]

*Autor de correspondencia. Correo electrónico: 99_angelica@hotmail.com, angelica_godinez@uaeh.edu.mx

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons