SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue6Eficacia de una intervención educativa en el control de asma infantilPuntos de corte y validación de una ecuación antropométrica para estimar la masa muscular, en el estudio de la sarcopenia en población mexicana author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.57 n.6 Cuernavaca Nov./Dec. 2015

 

Cartas al editor

 

Análisis de desigualdad de la hidatidosis humana en menores de edad. Chile, 2001-2011

 

Señor editor: En Chile, la hidatidosis humana genera altos costos socioeconómicos y sanitarios.1,2 En niños representa infecciones relativamente recientes, donde cada nueva infección significa el fracaso de las medidas preventivas y de control, a la vez que refleja una desigualdad en su ocurrencia.

Este trabajo tiene como objetivo caracterizar la desigualdad de la ocurrencia de esta enfermedad en menores de entre 0 y 18 años de edad en Chile.

Se realizó una identificación del impacto del contexto socioeconómico y demográfico sobre la incidencia de casos de morbilidad en Chile (2001-2011). Además, se emplearon los egresos hospitalarios para el análisis de la razón de tasas (RT), diferencia de tasas (DT), riesgo atribuible poblacional porcentual (RAP%) y coeficiente de Gini. Como indicadores socioeconómicos se emplearon el Producto Interno Bruto (PIB) per capita regional para los años 2008 a 2011 y el Índice de Desarrollo Humano (IDH) regional 2003.

Del total de notificaciones –todas las edades–, 21.4% corresponde a menores de entre 0 y 18 años, mientras que el registro de egresos hospitalarios es de 19.8%.

La distribución geográfica muestra que la región con mayor tasa de notificación y egresos hospitalarios es Aysén. Sin embargo, destaca la región de la Araucanía con el mayor número absoluto tanto de casos como de egresos hospitalarios. Es importante citar que la región de la Araucanía presenta el PIB per cápita más bajo dentro del país, con los niveles más elevados de pobreza extrema y pobreza.3

El análisis de desigualdad realizado con los egresos hospitalarios, PIB e IDH, muestra consistentemente que en cada año existe una diferencia importante en el número de egresos hospitalarios, mayor en la región con menor PIB per capita y peor IDH. Por lo tanto, existe un efecto de la gradiente social sobre la presentación de esta enfermedad donde, si se pudieran igualar las condiciones socioeconómicas, podrían evitarse de 37 a 68 egresos.

El RAP% muestra que entre 80 y 100% de los egresos hospitalarios podrían ser evitados si fuera posible eliminar las múltiples exposiciones y vulnerabilidades asociadas con pertenecer a los diferentes grupos sociales.

La desigualdad encontrada en los análisis anteriores queda de manifiesto con el coeficiente de Gini al obtenerse un valor de 0.7, lo que significa que los egresos hospitalarios no se distribuyen homogéneamente entre las regiones.

La pérdida de 458.81 años de vida por el fallecimiento prematuro de sólo siete menores de edad es el impacto de esta enfermedad sobre la mortalidad en AVPP. Se ha de recordar que estas defunciones son muertes evitables, dado que es una enfermedad que tiene medidas de control, normas de diagnóstico y tratamiento.

Es necesario considerar el estudio de los contactos de pacientes, especialmente de los menores de edad, para ofrecer un diagnóstico y tratamiento precoz.

Finalmente, cada nueva infección refleja el fracaso de las medidas de prevención y control, y si es en menores –dada la edad– las podemos proyectar como un fracaso actual.

 

Paulina Martínez Gallegos, Dra.(1)

 

(1) Universidad Diego Portales. Santiago, Chile. paulinamartinez@yahoo.com

 

Referencias

1. Gobierno de Chile. Ministerio de Salud. Reglamento sobre notificación de enfermedades transmisibles de declaración obligatoria N° 158. Santiago, 22 de octubre de 2004. Publicado en el Diario Oficial de 10.05.05 Santiago, Chile [consultado el 19 agosto de 2015]. Disponible en: http://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&ved=0CBwQFjAAahUKEwiHoLbHlLbHAhWJEZAKHQS0AjY&url=http%3A%2F%2Fepi.minsal.cl%2Fepi%2Fhtml%2Fnormas%2FDECRETO158editado.pdf&ei=if7UVce3HomjwASE6IqwAw&usg=AFQjCNG-HHfZPNud9Row6zHLJ_rO3GfYjg&bvm=bv.99804247,d.Y2I.         [ Links ]

2. Gobierno de Chile. Ministerio de Salud. Normas Técnicas de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles. 2000. Santiago, Chile [consultado el 19 julio de 2014]. Disponible en:http://epi.minsal.cl/epi/html/public/enftransmisibles.pdf >         [ Links ].

3. Martínez P. Caracterización de la mortalidad por Hidatidosis Humana. Chile, 2000-2010. Rev Chil Infect 2014; 31(1): 7-15.         [ Links ]