SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue3 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.53 n.3 Cuernavaca May./Jun. 2011

 

PÁGINAS DE SALUD PÚBLICA

 

 

 

Ávila-Burgos L, Montañez- Hernández JC, Cahuana-Hurtado L, Aracena-Genao Belkis. Cuentas en salud reproductiva y equidad de género. Estimación 2008 y comparativo 2003-2008. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública (MX), 2010. Coeditado con la Secretaría de Salud (MX).

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio plantean metas importantes que tienen que ver con la reducción en la mortalidad materno-infantil y el acceso universal a la atención de la salud reproductiva. Para el cumplimiento de estas metas se requiere medir los avances parciales desde enfoques diversos. Uno que resulta especialmente útil es el registro del gasto en salud ejercido, por parte de diferentes agentes financieros, en la atención de estos temas.

Por ello es que desde 2004, año con año, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud, y el Centro de Investigación en Sistemas de Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública, realizan el cálculo de las cuentas en salud reproductiva y equidad de género. Con el actual, que reune la estimación para 2008 y el análisis de la tendencia del gasto de 2003 a 2008, han sido seis los volúmenes publicados a partir de esta labor.

Se trata entonces de un compendio de indicadores financieros que aporta una perspectiva única para analizar el diseño y aplicación de las políticas públicas en la materia. Permite, por ejemplo, observar los efectos que tienen los cambios en dichas políticas sobre el gasto en salud. Por otra parte, se convierte en instrumento de rendición de cuentas de la gestión pública en estos temas.

Para efectos prácticos, el trabajo define la salud reproductiva como el conjunto de actividades relacionadas con los programas de salud materna perinatal, planificación familiar, cáncer cervicouterino, cáncer mamario, violencia y equidad de género, cáncer de próstata, y acciones relacionadas con la salud reproductiva. Adicionalmente, se incluyeron las actividades de promoción de la salud, rectoría y administración.

Para calcular el gasto, se hizo el análisis a partir de cuatro categorías: agentes de financiamiento ("entidades que acumulan fondos y losasignan entre los proveedores del sector salud para adquirir bienes y servicios"; agrupados en: sector público, sector privado y resto del mundo); proveedores ("instituciones que reciben dinero para producir bienes y servicios dentro del sector salud"; agrupados en: hospitales, proveedores de atención ambulatoria, farmacias, programas de salud pública, y administración general de la salud); funciones de salud ("actividades dirigidas a preservar, recuperar o rehabilitar la salud"; tales como: servicios de atención curativa, ambulatoria y hospitalaria; bienes médicos proporcionados a pacientes ambulatorios; servicios de prevención y de salud pública; y rectoría y administración de la salud y los seguros médicos), y beneficiarios ("receptores o potenciales receptores de los recursos").

Para la estimación del gasto público se utilizó información presupuestal de los ámbitos federal y estatal, ponderada con indicadores de producción. Asimismo, para poder comparar información entre estados, se ajustó el gasto por beneficiario. En cuanto al gasto privado, se partió de la información sobre gasto monetario y no monetario de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH 2008) y de la Encuesta Nacional de Salud Reproductiva 2003 (ENSAR 2003), complementada con información deorganizaciones no gubernamentales y empresas aseguradoras.

El libro se conforma por cuatro secciones. La primera describe la situación de la salud reproductiva en México durante 2008. La segunda explica los aspectos metodológicos como preámbulo a la tercera, donde se informan los resultados obtenidos de la estimación del gasto para el año de estudio. Por último, en la cuarta se expone el análisis comparativo del gasto durante el periodo 2003-2008. En una serie de anexos se ofrecen las matrices de gasto ordenadas por institución, programa y proveedor de salud.

Con este volumen, se conforma una serie de seis puntos en el tiempo para el periodo 2003-2008, que permite realizar un seguimiento de la cantidad, composición y distribución del gasto en salud reproductiva. Por esta razón cada nuevo ejercicio añade valor a la obra en su conjunto, la cual es deseable que sea tomada como insumo para la toma de decisiones en estos temas, sobre los cuales hay compromisoscuantificables del gobierno mexicano, como los de reducir la mortalidad materna en 50% y la mortalidad perinatal en 40%, así como la mortalidad por cáncer cervicouterino en 27% en el grupo de 25 años o más.

Es importante, sobre todo, porque pese a la inyección de recursos enlos programas de SR y EG, las cifras hablan de que el gasto, en términos reales, se ha mantenido sin cambios entre 2003 y 2008, aunque ha habido una redistribución del gasto en la queha aumentado el público respectodel privado (compuesto en su mayor parte por el gasto de los hogares), enuna tendencia diferencial al comportamiento del gasto total en salud, quetiene un componente mucho mayor de gasto privado.

De esta manera, Cuentas en salud reproductiva... brinda información financiera sistematizada y organizada que permite hacer comparaciones a lo largo del tiempo sobre el gastorealizado alrededor de los programasde salud reproductiva, quiénes lo realizan, hacia dónde fluye y quiénesson los beneficiarios del mismo, un conocimiento que puede contribuir a una mejor asignación de recursos en la materia bajo criterios de eficiencia y equidad, y con miras a la mejora definitiva de la salud de las mujeresmexicanas.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License