SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número6Una relación compleja: estrés psicosocial, contaminación y salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.51 no.6 Cuernavaca nov./dic. 2009

 

NOTICIAS

 

Un manjar peligroso
Los huevos de tortuga de los mares contaminados representanuna amenaza potencial para la salud*

 

 

Los huevos de la tortuga verde (Chelonia mydas) y otras especies de tortugas marinas son un alimento popular en zonas como la Malasia peninsular; de hecho, son tan populares que las poblaciones nidificantes en esa región han disminuido en más de 80% desde los años 1950, debido en gran parte a que sus huevos son recolectados para consumo humano. Se ha reportado la presencia de contaminantes orgánicos persistentes (COP) y de metales pesados en los huevos de varias poblaciones de C. mydas. Ahora un equipo de científicos australianos y malasios reporta que las concentraciones de COP encontradas en los huevos de C. mydas provenientes de los mercados de la Malasia peninsular podrían representar una amenaza considerable para la salud humana [EHP 117:1397–1401; van de Merwe et al.].

 

 

En agosto de 2006, los investigadores encuestaron a 33 mercados a lo largo de 1,175 kilómetros de la costa de la Malasia peninsular. En 9 de estos 33 mercados había huevos de C. mydas en venta. Se adquirió una muestra aleatoria de 3–13 huevos de cada uno de esos mercados. Se recolectaron un total de 55 huevos y se los congeló hasta que pudieran ser analizados.

Se analizaron los huevos en busca de numerosos COP, incluyendo 83 bifenilos policlorados (en inglés, PCBs), 23 plaguicidas organoclorados y 19 polibromados difenil éteres. También se los analizó en busca de zinc, cobre, cobalto, selenio, arsénico, cadmio, plomo y mercurio. Para cada metal y cada categoría de COP, los autores calcularon el porcentaje del insumo diario aceptable (ADI) encontrado en los huevos, valorando los riesgos que el consumo de los huevos implica para salud humana. Los niveles de ADI son establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Las concentraciones de COP y de metales medidas resultaron en general más bajas que las reportadas en otros lugares para los huevos de la tortuga boba marina (Caretta caretta). No obstante, todos los huevos analizados contenían por lo menos tres veces el nivel de ADI de PCB coplanares, los cuales se cuentan entre los miembros más tóxicos de su familia química. Un huevo contenía 300 veces el ADI de este contaminante.

Los autores señalan que en este estudio no se investigó el índice de consumo de huevos de C. mydas en la Malasia peninsular ni se lo ha cuantificado bien. Sin embargo, existe una percepción cultural en esta área de que los huevos de tortuga tienen cualidades medicinales. Los autores escriben que una campaña de educación pública podría destacar las consecuencias que el consumo de huevos contaminados puede tener para la salud. Esto a su vez podría reducir la presión para recolectar huevos y por ende contribuir potencialmente a la recuperación de las poblaciones de C. mydas en esta región.

 

 

John Tibbetts, con base en Charleston,Carolina del Sur, ha escrito para EHP desde 1995. Redactor de Coastal Heritage, la revistadel Consorcio Sea Grant de Carolina del Sur.Es miembro de la Sociedad de Periodistas Ambientales.
* Publicado originalmente en Environmental Health Perspectives, volumen 117, número 9, septiembre 2009, página A407.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons