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Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Salud pública Méx v.51 n.3 Cuernavaca may./jun. 2009

 

CARTAS AL EDITOR

 

Respuesta al grupo de investigación de la región sanitaria X, de la Secretaría de Salud de Jalisco

 

 

Les agradezco sus comentarios referentes al artículo que escribí sobre instructivos de medicamentos pensados en el usuario. Este texto refleja el proceso que seguimos un grupo de especialistas en diseño de información preocupados por la automedicación en México, y que contribuyó con una propuesta concreta de cómo ayudar a evitar el mal uso de medicamentos de libre acceso.

Nuestro punto de partida es el hecho de que los medicamentos de libre acceso no requieren receta médica, por determinación de la autoridad. Dada esa realidad que enfrentamos, sin tomar partido sobre la conveniencia o no de que existan medicamentos de libre acceso, nos enfocamos a analizar sistemáticamente las instrucciones y el diseño de la etiqueta de un analgésico pediátrico, para asegurar que su uso sea el adecuado y que las personas que lo utilicen puedan tomar las decisiones pertinentes. El rediseño era especialmente importante porque ese analgésico en particular es de amplio uso entre población que puede ser funcionalmente analfabeta.

Esta aproximación hacia el manejo de información le permite al consumidor aprender a administrar correctamente el medicamento: el manejo de lenguaje llano, la organización del texto, las instrucciones claras le ofrecen a todos los usuarios, y hasta a la persona más vulnerable, el manejo de la información, el cual es un derecho que todos tenemos y un principio básico de democracia.

Esta visión de etiquetas con instructivos claros que estén al alcance del consumidor no son privativos de medicamentos de libre acceso. También existe la necesidad de que medicamentos de prescripción que debían ser adquiridos mediante receta médica también cuenten con instructivos claros. Como referencia, ha de comentarse que en países como Australia, las etiquetas de medicamentos de prescripción también tienen instructivos claros y pasan por un proceso de análisis semejante al descrito en el artículo. El entendimiento de las instrucciones es un tema de gran relevancia.

Finalmente, espero que al menos, todas las empresas farmacéuticas de libre acceso tengan instructivos claros y centrados en el usuario, así como campañas masivas de comunicación que insten a los consumidores a leer cuidadosamente las indicaciones; de esta forma le estaríamos dando a todos los ciudadanos las herramientas para aprender a administrarse este tipo de medicamentos.

Agradezco a los editores de la revista Salud Pública de México que ofrezcan este espacio para que se discutan temas tan relevantes y que pueden tener distintos puntos de vista. Esta apertura permitirá llegar a propuestas más interesantes y de mayor beneficio para el país.

 

Dra. María González de Cossío
mdecosio@yahoo.com.mx