SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número2Mordeduras por serpiente venenosa: panorama epidemiológico en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.51 no.2 Cuernavaca mar./abr. 2009

 

EDITORIAL

 

Los desafíos de la salud ambiental: colaboración de Environmental Health Perspectives y Salud Pública de México

 

 

Informar al público acerca de los avances científicos constituye un compromiso para la salud pública. Este reto involucra no sólo el de brindar la información con oportunidad y cobertura, sino también el de traducir el conocimiento a un lenguaje accesible a la población.

En esta ocasión, nos complace anunciar que, a partir de este número, Environmental Health Perspectives (EHP) y Salud Pública de México (SPM) ponen en marcha un convenio de colaboración mediante el cual esta última publicará en cada número la sección "Noticias en salud ambiental", integrada por una selección de notas informativas pertenecientes a la sección "Environews" de EHP.

Se cristaliza, de esta forma, una iniciativa surgida en una reunión convocada por EHP en la que participaron los editores de las principales publicaciones científicas en el área de salud del ámbito latinoamericano. Al mismo tiempo, representa para SPM uno de los proyectos que la revitaliza al iniciar un nuevo ciclo, tras 50 años de publicación ininterrumpida.

Para su publicación en español, SPM seleccionará de la sección "Environews" de EHP las notas informativas provenientes de artículos científicos de mayor pertinencia y actualidad en el panorama epidemiológico actual, con lo que se mantendrá al tanto a los lectores de habla hispana de los avances científicos en el campo de la salud ambiental.

La sección "Noticias en salud ambiental" comienza con el artículo: "¿Están desapareciendo del aire los aromas florales?", que describe un estudio acerca del efecto destructor de tres componentes comunes del smog sobre los aromas que permiten a las flores atraer a los insectos polinizadores. Las posibles consecuencias adversas sobre la polinización y, por lo tanto, sobre la supervivencia de las cosechas y de los insectos, fueron objeto de un modelo de simulación que probó diferentes escenarios en el tiempo y que será complementado con pruebas de campo.

En "Señal intensa para los efectos de los teléfonos celulares" se describe un metaanálisis publicado en el International Journal of Oncology que arroja datos alarmantes sobre la asociación entre el uso prolongado de teléfonos celulares y el riesgo de desarrollar tumores cerebrales. La evidencia sobre una mayor vulnerabilidad de los niños a los campos de radiofrecuencia es otra de las preocupaciones referidas en el artículo, en el que se comenta también sobre la falta de certidumbre para fijar límites seguros al uso de teléfonos celulares.

El monitoreo vía satélite del movimiento de los contaminantes alrededor del planeta es el tema de "El alcance global de la contaminación". Este campo de estudio, en pleno desarrollo, evidencia la vulnerabilidad que tiene el mundo en términos de contaminación atmosférica. Al evolucionar la tecnología y los algoritmos utilizados para la medición se abre un vasto panorama de aplicaciones para la caracterización del fenómeno de la contaminación atmosférica a escala global, una tarea desafiante en términos científicos que debe estar, como sugiere el texto, en la prioridades presupuestales de los gobiernos.

Un grupo de investigadores examinó por primera vez los efectos de los ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 sobre el estrés cardiaco causado por partículas suspendidas, en un grupo de adultos mayores de la Ciudad de México. En "¿Una dosis de protección?", artículo que cierra la sección, se comenta el estudio, en el cual se encontró un efecto protector del consumo de Omega 3 ante el daño oxidativo en células sanguíneas derivado de la exposición a partículas suspendidas.

Es nuestro deseo que la colaboración entre EHP y SPM que hoy inicia coadyuve a fortalecer la comunicación científica en español sobre los temas centrales de la salud ambiental y sea sólo el primero de futuros esfuerzos para promover la salud pública.

 

Hugh A. TilsonI
Lizbeth López CarrilloII
Carlos OropezaIII

IEnvironmental Health Perspectives, Editor-in-Chief
II Salud Pública de México, Editora de Salud Ambiental
III Salud Pública de México, Editor Ejecutivo.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons