SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número6Prevalencia de enfermedad renal crónica en niños de Aguascalientes, MéxicoSolicitación sexual de hombres jornaleros latinos por otros hombres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Artículo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.50 no.6 Cuernavaca nov./dic. 2008

 

CARTAS AL EDITOR

 

Seroprevalencia de infecciones de transmisión sexual (ITS) en donadores de sangre, del centro estatal de la transfusión sanguínea, Tlaxcala, México

 

 

Las diversas infecciones de transmisión sexual (ITS) causadas por diferentes organismos se agrupan por sus características clínicas y epidemiológicas; se consideran como un problema importante de salud pública a nivel mundial, debido principalmente a la pandemia del SIDA, a las implicaciones relacionadas a tabúes sobre la sexualidad y al reconocimiento de su importancia médica y económica.1 Una manera de transmitir las ITS es por medio de sangre; en México, la prevalencia nacional en donadores de sangre para el año 2003 fue de 0.28% para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), 0.32% virus de la hepatitis B (VHB) y 0.67% para el virus de la hepatitis C (VHC). En Tlaxcala se encontró 0.31% para VIH, mayor a la media nacional; 0.18% para VHB y 0.51% VHC, ambos menores a la media nacional.2

La importancia de estudiar la prevalencia en Tlaxcala reside en conocer potenciales portadores virales o antiguos infectados, y una vez caracterizado el problema de las ITS en donadores de sangre, desarrollar estrategias en la selección y pruebas de laboratorio para poder avanzar en el control de las ITS. Se realizó un estudio transversal descriptivo, basado en fuentes secundarias, incluyendo historias clínicas y estudios serológicos registrados en donadores de sangre que acudieron al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), en Tlaxcala, durante el año 2005.

De un total de 8 174 candidatos que asistieron al CETS, se rechazaron 1 527 porque no cumplieron con los requisitos mínimos marcados por la NOM 003 1993: edad (entre 18 y 65 años de edad), antecedentes médicos y examen clínico satisfactorio. Los 6 647 restantes fueron aceptados con base en los requisitos mínimos marcados.

La determinación de anticuerpos contra VIH se realizó mediante una prueba de ELISA (Genscreen HIV1/2 Versión 2, Bio-Rad) confirmándose los sueros positivos por un Western blot (New Lav Blot II, Bio-Rad). La detección del antígeno de superficie de VHB se realizó primero con un ELISA (Monolisa AgHBs Plus, Bio-Rad) y después se confirmaron con un inmunoensayo de micropartículas quimioluminiscentes (Architect HBsAg, Abbott). En el caso de los anticuerpos contra VHC se empleó como tamiz un ensayo de ELISA (HCV 3.0 ELISA Ortho) y se confirmaron por medio de un inmunoblot con antígeno recombinante (RIBA-HCV 3.0 SIA, Chiron).

 

 

Del total de muestras obtenidas de donadores de sangre que asistieron al CETS Tlaxcala, la mayoría, 6159 (92.68%), eran hombres, y 488 (7.32%) eran mujeres (razón H/M de 12.6/1), con una edad promedio de 31.73 años.

Del total de sueros analizados, se presentaron 12 casos presuntivos de VIH, 1 de VHB y 11 de VHC; posteriormente a las pruebas confirmatorias se encontró que de los 6647 donadores se obtuvieron 12 casos positivos confirmados en alguno de los marcadores serológicos correspondientes a las ITS (18 casos por cada 10000 donadores). Estos casos positivos se distribuyeron de la siguiente manera: 6 casos para VIH, 1 caso para VHB y 5 casos para VHC.

Se encontraron con mayor frecuencia marcadores serológicos en mujeres (40.98 casos /10000) que en hombres (16.26 casos/10000), p>0.05. El intervalo de edad en el que se detectaron casos positivos fue de 21-50 años y se distribuyeron así: 21-30 años 4 positivos a VIH y 2 positivos a VHC, de 31-40 años 1 positivo a VIH, 1 positivo a VHB y 1 positivo a VHC, y de 41-50 años 1 positivo para VIH y 1 positivo para VHC (p>0.05).

Ninguno de los donadores que refirió tener algún antecedente de tabaquismo, alcoholismo, tatuajes, transfusiones previas y donaciones anteriores presentó positividad a algún marcador serológico.

La prevalencia de los tres marcadores infecciosos de las ITS en conjunto es de 0.18%; este dato es mucho menor a la prevalencia nacional (1.27%).3 Aunque no se identificó plenamente en este estudio, es posible que existan comportamientos sexuales o antecedentes de riesgo que no quedan suficientemente documentados en la historia clínica de cada donante.

Finalmente, es importante mencionar que es preocupante el número de pruebas indeterminadas, ya que corresponden a la misma seroprevalencia de los marcadores involucrados, por lo que es imprescindible un seguimiento epidemiológico para estos donadores y llegar a un diagnóstico certero de estos casos que se pueden convertir en una fuente de riesgo potencialmente alto.

 

María de Jesús Rojas-García,I
Dr. Rogelio Aguilar-Tlapale,I
QFB Esp, María Cristina Gudelia Montalvo-Melo,I
QFB, M en C, D en C, Miguel Angel Sánchez- Alemán,II
MD, D en C, Carlos Hernández-Girón.II
chernand@correo.insp.mx

ICentro Estatal de la Transfusión Sanguínea, SSA. Tlaxcala. Tlaxcala, México
IIInstituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca, Morelos.

 

Referencias

1. De la Cruz-del Solar R. Barreara Cuadros T. Vidal Escudero J, Rodríguez-Salazar I. Marcadores Serológicos de Sífilis, Hepatitis B y VIH en Donadores de Sangre en el Hospital Nacional Cayetano Heredia, Lima-Perú. Rev Med Hred 1999;10(4):137-143.        [ Links ]

2. Vázquez-Flores JA, Valiente-Banuet L, Marín-y López RA, Sánchez-Guerrero S. La Seguridad de las Reservas Sanguíneas en la Republica Mexicana Durante los años 1999 a 2003. Rev Invest Clín 2006; 58(2):101-108.        [ Links ]