SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 suppl.1Seguro Popular de Salud: siete perspectivas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.49  suppl.1 Cuernavaca Jan. 2007

 

PÁGINAS DE SALUD PÚBLICA

 

 

Ortiz Mauricio. El Seguro Popular. Una crónica de la democracia mexicana. México, DF: SSA/FUNSALUD/INSP/FCE, 2006.

Como una lente de aumento –nos dice el doctor Julio Frenk en su Presentación a esta obra–, la salud refleja, y también magnifica, las nuevas realidades del país. Entender la actual reforma estructural del sistema de salud ofrece una perspectiva privilegiada para penetrar en el corazón mismo del México democrático que la sociedad entera está erigiendo con su esfuerzo cotidiano.

Como toda política pública efectiva, el Sistema de Protección Social en Salud se sostiene en tres pilares: el pilar técnico, es decir, las pruebas científicas que lo avalan y vinculan sólidamente a la realidad del país; el pilar ético, es decir, el cuerpo de valores que lo legitiman ante la sociedad a la que pretende servir, y el pilar de la política, en l buen sentido de la palabra, es decir, el logro de los consensos que fue necesario alcanzar para hacerlo viable.

Inspirada por el imperativo de rendir cuentas sobre su quehacer y dejar constancia de su legado, la Secretaría de Salud ha preparado una serie de libros, en el caso del Seguro Popular, uno por cada pilar que lo sostiene. El presente libro se ocupa del tercero de ellos, el pilar de la política: una crónica de la democracia mexicana, como se lee en el subtítulo. Aquí de narra el desarrollo del proyecto, la persuasión al interior del Ejecutivo, la presentación de la iniciativa de reforma al Senado, su tránsito por la Cámara de Diputados, el cabildeo con todas las fuerzas políticas, los obstáculos, los omentos de angustia, los consensos, la firma del decreto por parte del presidente de la república; en suma, un recorrido por los caminos de la democracia mexicana.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License