SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 suppl.1Aumento de la sobrevida en menores de cinco años en México: la estrategia diagonalSeguro Popular de Salud: siete perspectivas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.49  supl.1 Cuernavaca ene. 2007

 

PÁGINAS DE SALUD PÚBLICA

 

 

Secretaría de Salud. Sistema de protección social en salud. Elementos conceptuales, financieros y operativos. 2da, Edición. México, DF: SSA/FUNSALUD/INSP/FCE, 2006.

El 30 de abril de 2003, el Congreso aprobó la reforma a la Ley General de Salud (SPSS). Esta reforma sienta las bases para promover una mayor equidad en el financiamiento de la salud y para extender el aseguramiento público a la población sin acceso a la seguridad social, mediante la institucionalización del Seguro Popular de Salud.

Una vez aprobada la reforma, se hizo necesario contar con un documento que sintetizara los antecedentes y los argumentos que dieron lugar a la creación del SPSS, al tiempo que permitiera dar a conocer sus principales componentes y apoyara en su instrumentación. Además de los aspectos financieros, es importante comprender las implicaciones a nivel operativo. En particular, en cuanto a los mecanismos que permitan, en el ámbito de la prestación de los servicios, elevar la eficiencia y la calidad, tanto en sus aspectos técnicos como interpersonales.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud publicó en 2005 una primera edición de esta obra. En esta segunda edición, publicada ahora bajo la colección Biblioteca de la Salud del Fondo de Cultura Económica, se ofrecen nuevos contenidos e información actualizada al mes de junio de 2006. El propósito es documentar y difundir el significado y alcance de la reforma en beneficio de una audiencia más amplia, así como poner al alcance del público una compilación de documentos clave de apoyo técnico y del marco legal. Finalmente, es una obra que describe los avances logrados a la fecha pero señala también los retos y siguientes pasos que se deben considerar como parte de la transformación continua del sistema de salud, con miras a mejorar las condiciones de salud de la población, responder a sus expectativas y garantizar el acceso universal a la protección financiera en materia de salud.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons