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Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.48  supl.1 Cuernavaca ene. 2006

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Análisis del impacto en fumadores mexicanos de los avisos gráficos en las cajetillas de cigarros

 

Analysis of the impact of cigarette pack graphic warnings on Mexican smokers

 

 

James Francis Thrasher, M en C, PhDI,II; Betania Allen, M en AntropIII; Luz Myriam Reynales-Shigematsu, Dr en CI; Rafael Anaya, M en CIII; Eduardo Lazcano-Ponce, Dr en CIV; Mauricio Hernández-Avila, Dr en CV

IDepartamento de Investigación sobre tabaco. Centro de Investigación en Salud Poblacional, Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Cuernavaca, Morelos, México
IIInstituto de Investigación en Políticas y Salud, Universidad de Illinois, Chicago, EUA
IIISubdirección de Salud Reproductiva, Centro de Investigación en Salud Poblacional, INSP, Cuernavaca, Morelos, México
IVDirección Adjunta, Centro de Investigación en Salud Poblacional, INSP, Cuernavaca, Morelos, México
VDirección General, INSP, Cuernavaca, Morelos, México

 

 


RESUMEN

OBJETIVO: Determinar el impacto de los avisos gráficos (imágenes en las etiquetas que indican el daño a la salud que causa el tabaco) en las cajetillas de cigarros entre fumadores adultos mexicanos.
MATERIAL Y MÉTODOS: Se aplicó el método antropológico de sorteo de montones a 60 fumadores adultos para determinar cuáles los hacían pensar en dejar de fumar. Se sacaron promedios y se utilizaron métodos estadísticos no paramétricos.
RESULTADOS: Los avisos gráficos más impactantes mostraban las siguientes imágenes: un tumor de bronquio fuente visto a través del broncoscopio; un hombre con cáncer de laringe con una gran masa tumoral externa en el cuello; un hombre joven inconsciente en una cama de la unidad de cuidados intensivos, con texto mencionando benceno, formaldehído y cianuro de hidrógeno como componentes del tabaco, y una de dos niños sanos que indica que el cigarro contiene amoníaco, monóxido de carbono; un feto muerto en un frasco con formol; y una boca con dientes amarillos y con texto que menciona la pérdida de dientes y cáncer bucal como resultados del tabaco.
CONCLUSIONES: Los avisos gráficos que se utilizan en las cajetillas de cigarros en otros países podrían contribuir a la cesación entre fumadores mexicanos y deben implementarse en México.

Palabras clave: avisos gráficos en las cajetillas; sorteo de montones; tabaco; México


ABSTRACT

OBJECTIVE: To determine which graphic warnings on cigarette packs (images on the labels indicating the negative impact on health that tobacco can have) provoke the strongest desire to quit smoking among adult Mexican smokers.
MATERIAL AND METHODS: A pile sort method was used among 60 smokers over 18 years old to determine which images made them think about quitting smoking. Averages were determined and non-parametric statistical methods were used to determine differences in ranks.
RESULTS: Within each of the five themes, one or two graphic warnings provoked the strongest responses in smokers. The graphic warnings with the greatest impact used the following images: a close-up of a lung tumor; a man with cancer of the larynx with a large tumorous mass on the exterior part of his neck; an unconscious young man in a bed in an intensive care unit with text mentioning benzene, formaldehyde and cyanide as tobacco components; an image of two healthy children indicating that cigarettes contain carbon monoxide; an image of a dead fetus in a specimen jar; and a close up of a mouth with yellow, rotting teeth and text describing tooth loss and mouth cancer as a result of tobacco use.
CONCLUSIONS: The graphic warnings used on cigarette packs in other countries could contribute to cessation among Mexican smokers and should be implemented in Mexico.

Key words: graphic warning labels; pile sort; tobacco; Mexico


 

 

El consumo de tabaco es la principal causa evitable de mortalidad prematura en el mundo.1-3 Una estrategia de control del tabaquismo utilizada para desalentar y promover la cesación del consumo de tabaco es el uso de los avisos gráficos (pictogramas o imágenes) en las cajetillas de cigarros, los cuales tienen como objetivo principal informar a los fumadores acerca de los daños a la salud y las consecuencias que ocasiona el consumo de tabaco.4 Actualmente, la evidencia científica sugiere que las etiquetas que informan acerca de los daños a la salud por consumo de tabaco que además incluyen imágenes gráficas –usualmente fotografías– son más efectivas e impactantes que las etiquetas que incluyen únicamente texto.5 Por ejemplo, en un momento en el cual Canadá era el único país con avisos gráficos en sus cajetillas se realizó un estudio entre fumadores de este país, Australia, Inglaterra y Estados Unidos, y resultó ser más probable que los canadienses vieran las etiquetas a que las leyeran o examinaran detalladamente, y que reportaran que las etiquetas los habían motivado a dejar de fumar un cigarro.* Además, las imágenes que comunican las consecuencias del consumo de tabaco podrían ser más eficaces entre la población analfabeta, ya que evidentemente este grupo no lee los mensajes que se expresan únicamente a través del texto. Las etiquetas con imágenes llaman la atención de los fumadores, desalientan el consumo de cigarros y promueven el abandono del hábito de fumar.6

Según las teorías de la comunicación para promover la salud7,8 las etiquetas que aparecen en los paquetes de cigarros son ideales para la transmisión de mensajes sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco. Las razones de ello son las siguientes: a) tales mensajes alcanzan al público deseado: los fumadores y los que están interesados en fumar; b) el momento en que se transmiten los mensajes a los fumadores es óptimo, ya que el mensaje les llega cuando compran y luego cuando fuman los cigarros; c) los fumadores se exponen a los mensajes con cierta regularidad; por ejemplo, una persona que fuma una cajetilla diaria podría estar expuesta a los avisos 20 veces al día o 7 300 veces al año; d) se pueden variar los mensajes que aparecen en las cajetillas para evitar el desgaste de los avisos, lo que implica la pérdida del impacto del mensaje cuando el fumador se acostumbra a leerlo;9 y e) la implementación de políticas al respecto puede obligar a la industria tabacalera a pagar los costos de imprimir los avisos que aparecen en la etiqueta de las cajetillas de cigarro, lo que hace que esta estrategia de comunicación sea más costo-efectiva que otros esfuerzos, como por ejemplo los anuncios trasmitidos por los medios masivos.

Este artículo describe los resultados y algunas implicaciones metodológicas de un estudio exploratorio cuyo objetivo principal es determinar el efecto de los avisos gráficos en el deseo de dejar de fumar entre fumadores adultos mexicanos.

 

Material y métodos

Se seleccionaron 60 fumadores mayores de 18 años de edad de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, que reportaron haber fumado más de 100 cigarros en su vida y al menos uno en el último mes. Se tomaron las imágenes y los textos de avisos gráficos de Canadá, Brasil y la Comunidad Económica Europea,10-12 los cuales fueron traducidos al español e impresos sobre una tarjeta del tamaño de una cajetilla de cigarros genéricos (es decir, 6 cm por 9.3 cm). En la parte inferior de las tarjetas se ubicaron los avisos gráficos y los textos, en la parte superior se colocaron las palabras "Marca" y "cigarros" evitando colocar nombres o marcas comerciales. Los avisos gráficos se clasificaron en cinco categorías temáticas: a) cáncer del pulmón (n=6); b) otros daños mortales a largo plazo (n=9); c) contenido del tabaco (n=6); d) enfermedades crónicas y daños a corto plazo (n=10); y e) daños a la salud en las mujeres embarazadas y en los niños (n=10) (anexo 1.)

Previo consentimiento verbal, a cada participante se le realizó una encuesta breve indagando acerca de los da