SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número5La fiebre del Nilo occidental: una enfermedad emergente en MéxicoGrave deterioro de la salud del pueblo chino índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.46 no.5 Cuernavaca Set./Out. 2004

 

NOTICIAS

 

Cuarenta y cinco millones de estadounidenses sin seguro de salud

 

 

Estados Unidos de América (EUA) es el único país desarrollado que sigue sin contar con cobertura universal de atención a la salud. Este problema lejos de ir mejorando se ha agravado en los últimos años. La Oficina del Censo de EUA anunció en fecha reciente que el número de estadounidenses sin seguro de salud se había incrementado en 1.4 millones de personas, en el último año, para alcanzar la cifra de 45 millones (15.6% de la población total).1 Los pobres y los adultos mayores, tradicionalmente cubiertos por los seguros públicos (Medicaid y Medicare, respectivamente), se han visto poco afectados. Son los adultos jóvenes de bajos ingresos, que sólo pueden aspirar a seguros privados de salud, los que han sufrido las consecuencias del reciente descenso de la cobertura de los planes privados. Las crecientes primas de estos planes _producto básicamente de los enormes costos administrativos de las compañías de seguro tradicionales y de las Health Maintenance Organizations (HMOs)_ están haciendo que muchos empleadores eliminen los seguros de salud para sus trabajadores y éstos, sobre todo los de bajos ingresos, simplemente no cuentan con los recursos suficientes para adquirirlos de manera individual. ¿Qué hacer?

Lejos de una solución radical (como una reforma hacia un sistema de pagador único, como el canadiense), que los poderosos grupos de interés no permitirían, los dos candidatos a la presidencia de EUA han propuesto medidas paliativas muy diferentes.

George Bush está ofreciendo un crédito fiscal a las familias de ingresos bajos y medios que no reciben seguro de salud de sus empleadores.2 El supuesto es que este crédito _3 mil dólares anuales para una familia de cuatro miembros y un ingreso de 25 mil dólares, y 1.7 mil dólares para una familia con un ingreso de 40 mil dólares_ les permitiría contratar un seguro. La prima promedio para una familia típica no cubierta por un empleador asciende a poco más de 9 mil dólares. Según datos de un estudio realizado por la Kaiser Family Foundation, este crédito reduciría en 1.8 millones el número de estadounidenses sin seguro de salud.

Por su parte, John Kerry está proponiendo elevar el nivel máximo de ingreso para ser elegible para Medicaid y para el Programa Estatal de Seguros para Niños.3, Esta propuesta acabaría con la dramática situación que enfrentan aquellas familias que tienen ingresos demasiado altos para acceder a los seguros públicos y demasiado bajos para comprar un seguro de salud por su cuenta. Además, está proponiendo que el gobierno cubra 75% de las facturas médicas que exceden los 50 mil dólares por año. Al liberar a las compañías de seguro y a las HMOs de estos riesgos, el gobierno ayudaría a reducir las primas en 10% o más. Ambas medidas se financiarían con los recursos provenientes de la eliminación de las exenciones fiscales que recientemente Bush otorgó a 3% de la población que recibe ingresos superiores a 200 mil dólares anuales. Según un estudio realizado por la Universidad de Emory, estas medidas reducirían el número de asegurados en 26.7 millones.

Si éste fuera el único criterio que contara para definir sus preferencias electorales ¿por quién votaría usted?

 

Octavio Gómez Dantés, MC, MSP.
Director General de Evaluación del Desempeño,
Subsecretaría de Innovación y Calidad,
Secretaría de Salud, México.
Correo electrónico: ogomez@salud.gob.mx

 

Referencias

1. The Commonwealth Fund. Uninsured population now totals 45 million. Washington Health Policy Week Rev 2004;30:1-2.

2. Krugman P. Medical class war. Disponible en: http://www.nytimes.com. [2004 julio 16].

3. Krugman P. Health versus wealth. Disponible en: http://www.nytimes.com. [2004 julio 9].

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons