SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue5The role of epidemiology in mental disorder researchLa fiebre del Nilo occidental: una enfermedad emergente en México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.46 n.5 Cuernavaca Sep./Oct. 2004

 

INDICADORES

 

Estadística de egresos hospitalarios del sector público del Sistema Nacional de Salud, 2003

 

 

Como ha sido tradición desde hace hace más de una década, cada año la Dirección General en Información en Salud ofrece a todos los investigadores e interesados en la morbilidad y mortalidad hospitalaria la información que genera el Sistema Nacional de Salud.

Esta información comprende los egresos hospitalarios registrados en personas que ocuparon una cama censable en los hospitales generales y especializados de las instituciones públicas del sector salud: Secretaría de Salud [SSA] (incluye Institutos Nacionales de Salud y el Hospital General de México), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tanto régimen ordinario como régimen de seguridad social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina.

Al igual que en 2002, se utiliza la clasificación que toma como base la Lista Mexicana II para morbilidad y mortalidad y que permite la agrupación de causas en tres grandes rubros: a) enfermedades transmisibles, maternas, perinatales y nutricionales, b) enfermedades no transmisibles y c) lesiones, considerando dos apartados: otras causas de contacto con los servicios de salud, y causas mal definidas.

En el año 2003 se registraron 4 353 429 egresos, 135 520 más que el año 2002, lo que representa 3.2% de incremento; 69% de los egresos atendidos fueron mujeres y 31% correspondió a los hombres. Si revisamos la distribución por agrupación de instituciones que atendieron población no derechohabiente y derechohabiente, se registraron 44% y 56% de los egresos, respectivamente; en ambos grupos se mantiene la relación de mayor porcentaje de egresos del sexo femenino.

El grupo relacionado con las enfermedades transmisibles, maternas, perinatales y nutricionales representa 44.5% del total de egresos, en segundo lugar se encuentran las enfermedades no transmisibles con 43% y lesiones con 7.3%. Sin embargo, si eliminamos los egresos por causas maternas, el primer grupo representa sólo 11.1% del total de los egresos hospitalarios.

Del total de los egresos 114 255 fueron por defunción (52% hombres y 48% mujeres). El Grupo II de enfermedades no transmisibles es el que concentra el mayor porcentaje de mortalidad hospitalaria tanto para hombres (35.8%) como para mujeres (35.6%), le sigue en orden de importancia el Grupo I de enfermedades transmisibles, maternas, perinatales y nutricionales (11.5% y 9.1%) y el grupo de lesiones (2.6% y 1.1%, respectivamente) ocupa el último lugar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUADRO 05

 

 

CUADRO 06

 

 

CUADRO 07

 

 

CUADRO 08

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUADRO 13

 

 

CUADRO 14

 

Existen patrones distintos cuando analizamos la mortalidad hospitalaria por causas, grupos de edad y sexo como se aprecian en los cuadros XV y XVI. Como ejemplo, en enfermedades no transmisibles, el grupo de edad de 45 a 59 años en los hombres, concentra 20.2% de muertes; en las mujeres el mayor porcentaje por esta causa (41%), está en el grupo de 60 años y más.

Los 4.3 millones de egresos generaron un total de 17 868 734 de días estancia, de ellos, 10 millones aproximadamente se dieron por la atención a mujeres, y correspondieron 2 861 4763 a la atención de causas maternas. Los mayores números de días estancia se dan en las instituciones que atienden población derechohabiente donde el IMSS registra 78% de ellos; por su parte, en las instituciones que atienden población no derechohabiente la SSA cubre 92% de los días estancia. En todas las instituciones el porcentaje de días estancia es mayor para el grupo de las mujeres.

El IMSS, con la mayor capacidad instalada de las instituciones que atienden población derechohabiente, contó con 80.2% de los egresos hospitalarios, a su vez dicha institución reportó 8 479 830 días estancia (78%); por su parte, la SSA contó con 1 707 909 (89%) de los egresos de la población no derechohabiente con 6 469 385 (92%) de días estancia.

El promedio de días estancia es utilizado como un indicador de eficiencia, el valor nacional es de 4.1 días, con una diferencia de un día de estadía entre la población derechohabiente y no derechohabiente. Las instituciones con mayor promedio de días estancia son ISSSTE 5.3, IMSS 4.4, Sedena 4.2 y SSA 3.8. La diferencia entre el ISSSTE y la de menor pro medio IMSS-Oportunidades (2.7), es de 2.6 días estancia.

Este anexo incluye ocho cuadros para morbilidad y ocho cuadros de mortalidad hospitalaria, con desglose por sexo, población derechohabiente y no derechohabiente, por institución y grupos de edad. Para mayor información consultar el Boletín de Información Estadística, Volumen II, Daños a la Salud, en el sitio http://sinais.salud.gob.mx.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License