SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número4El factor de crecimiento transformante beta como blanco terapéuticoAcceso para todos: la comunidad internacional con trabajo en VIH/SIDA se reunió en Bangkok índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.46 no.4 Cuernavaca jul./ago. 2004

 

INDICADORES

 

Indicadores de resultado, 2002 Información para la evaluación de los sistemas de salud

 

 

La Secretaría de Salud estableció, dentro del Programa Nacional de Salud 2001-2006, estrategias y líneas de acción específicas para fortalecer el papel rector que le corresponde. Destacan dentro de ellas las actividades de evaluación, que están dirigidas a medir los avances y logros obtenidos en los objetivos finales del sistema de salud: a) mejorar las condiciones de salud de la población; b) abatir las desigualdades en salud; c) garantizar un trato adecuado en los servicios, y d) asegurar la justicia en el financiamiento en materia de salud. Además de esto, se da seguimiento a los llamados Indicadores de Resultado (IR), que el Consejo Nacional de Salud eligió para evaluar el desempeño de los sistemas estatales de salud, y se evalúan los programas prioritarios

La elaboración y la difusión de los IR 2002 responde a la necesidad de desagregar la información para realizar comparaciones que permitan observar las diferencias en el desempeño de las entidades federativas y las instituciones.

Los IR 2002 (parte II) que aquí se presentan se vinculan con los atributos de disponibilidad y accesibilidad, calidad técnica e interpersonal, y eficiencia de los sistemas de salud. Para la consulta y el análisis de esta información es necesario tomar en cuenta las siguientes consideraciones técnicas:

  1. En los cuadros se presenta una columna de total que informa sobre el resultado obtenido en el ámbito nivel sectorial y columnas por institución específica.
  2. Para los indicadores con base poblacional del rubro de disponibilidad y accesibilidad por institución se empleó la población legal o potencial notificada para el año de estudio. Para el resultado sectorial (columna de total) se utilizó la población obtenida a partir de las proyecciones de población 2000-2050 del Consejo Nacional de Población, edición 2002.
  3. En los cuadros aparecen las siglas ENCI, las cuales significan que la entidad no está cubierta por la institución de la que se trate, esto debido a que las instituciones públicas de salud no tienen presencia en todas las entidades del país.
  4. Sólo en las entidades donde se señala que Pemex subroga servicios aparece como valor el cero (0).

Como se puede observar, existen indicadores dentro del rubro de calidad técnica e interpersonal donde sólo se cuenta con resultados generales por entidad federativa y por institución en el plano nacional, lo cual se debe a que las fuentes de información no disponen de datos por entidad federativa e institución de salud. Conjuntamente con las áreas responsables de esta información se están desarrollando las acciones necesarias para contar con la información completa y que pueda ser incorporada en la próxima emisión de los IR por institución.

Finalmente, la difusión de esta información en espacios como esta publicación, forma parte de las acciones que la Secretaría de Salud lleva a cabo para fortalecer los procesos de rendición de cuentas dentro del sector salud, pero también se espera que constituya una herramienta útil para los ámbitos académicos y de investigación. Por esta razón, la difusión de los IR también se realiza por medio del sitio de evaluación del desempeño de la página WEB, de la Secretaría de Salud.

 

cuadro VI.1

 

cuadro VI.2

 

cuadro VI.3

 

cuadro VI.4

 

cuadro VI.5

 

cuadro VII.1

 

cuadro VII.2

 

cuadro VIII.1

 

cuadro VIII.2

 

cuadro VIII.3

 

cuadro VIII.4

 

Sección preparada por la Dirección General de Evaluación del Desempeño y la Dirección General de Información en Salud. Secretaría de Salud, México.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons