SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3Indicadores de resultado, 2002: información para la evaluación de los sistemas de saludFirma y ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco, de la Organización Mundial de la Salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.46 no.3 Cuernavaca may./jun. 2004

 

IN MEMORIAM

 

Myron Wegman: impulsor de la salud pública

 

 

 

El doctor Myron E. Wegman fue rector de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan. Su análisis de datos sobre salud le dio reconocimiento internacional. Murió el pasado 14 de abril en Ann Arbor a causa de un paro cardiaco, a la edad de 95 años.

De 1949 a 1997, el doctor Wegman revisó registros de nacimiento, datos de mortalidad infantil y otros informes de todo Estados Unidos de América, para elaborar el Resumen Anual de Estadísticas Vitales. Estos trabajos se publicaron en la revista Pediatrics y se convirtieron en el trabajo de referencia para investigadores y médicos.

“El se enorgullecía de su papel como comunicador de la importancia de los registros vitales para la práctica médica pediátrica”, declaró su hijo David Wegman, radicado en Auburndale, Massachussets. “Cuando llevaba a mis hijos con el pediatra, éste siempre tenía presentes los artículos de mi padre... Me imagino que él nunca imaginó que su trabajo iba a tener vigencia después de 45 años.

” El doctor Wegman fue rector de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan en 1960, y bajo su dirección tuvo un periodo de expansión considerable. El gran impulso internacional que dio a la Escuela se debió en parte a los contactos que adquirió trabajando para una oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la década de los 50.

Siendo rector, seguía impartiendo clases y dirigiendo las visitas médicas de los residentes de pediatría y estudiantes de medicina. Dejó la rectoría en 1974 y continuó como profesor hasta su retiro en 1978.

El doctor Wegman comenzó su carrera en Maryland a finales de los años 30, viajando a través del estado para dar atención pediátrica a familias de escasos recursos, particularmente en áreas rurales. En 1942 se mudó a Nueva York para dirigir un programa de capacitación en salud infantil en el departamento de salud de la ciudad. También trabajó ocho años en la Organización Panamericana de la Salud, una oficina regional de la OMS.

El doctor Wegman fue profesor de las universidades de Yale, Johns Hopkins, Louisiana, Cornell, Columbia y Puerto Rico.

Nació en Brooklyn, Nueva York, y obtuvo su licenciatura en el City College de Nueva York, su grado de medicina en Yale y una maestría en salud pública en Johns Hopkins.

Los decesos de su esposa Isabel y sus hijas Judy Hirst y Betty Petersen le precedieron.

Además de su hijo, le sobreviven su hija, Jane Dunatchik, cinco nietos y tres bisnietos.

Descanse en paz.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons