SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3Mensaje de toma de posesión del doctor Mauricio Hernández AvilaMyron Wegman: impulsor de la salud pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.46 no.3 Cuernavaca may./jun. 2004

 

INDICADORES

 

Indicadores de resultado, 2002. Información para la evaluación de los sistemas de salud

 

 

Con la modificación de la Ley General de Salud, que entró en vigor el 1 de enero de 2004, la reforma estructural del Sistema Mexicano de Salud busca reorganizarlo a través de la integración horizontal de sus funciones básicas: rectoría, financiamiento y prestación, con el fin de sustituir el anterior modelo vertical, que segmentaba el acceso a la atención entre los grupos poblacionales, por un sistema que otorgue igualdad de oportunidades a todos los mexicanos para participar en un seguro público de salud.

Esta reforma fortalece considerablemente el papel rector de la Secretaría de Salud (SSA), el cual incluye el monitoreo, la evaluación del desempeño y la regulación del sistema en su totalidad. Por ello, la SSA requiere de información y de elementos que permitan la definición y conducción de políticas y contribuyan a la toma de decisiones y a la gerencia de servicios en los diferentes niveles de gobierno.

La evaluación es una actividad prioritaria de la función de rectoría, a partir de la cual se genera información sobre el grado de desempeño de los sistemas nacional y estatales de salud, tomando como base el cumplimiento de los objetivos definidos en el Programa Nacional de Salud 2001-2006 (PRONASA 2001-2006), la operación de los servicios y de los programas de salud. Además, la evaluación constituye un mecanismo esencial para la rendición de cuentas dentro del sector.

El fortalecimiento de las actividades de evaluación, de acuerdo con el PRONASA 2001-2006, incluye, entre otros elementos, la definición y establecimiento de un sistema nacional y estandarizado de indicadores de evaluación, cuyo objetivo es dar seguimiento a los resultados de las actividades de la SSA y del Sistema Nacional de Salud en su conjunto. Los denominados indicadores de resultado (IR), entre otros, forman parte de este sistema, los cuales, a partir de la lista de 46 indicadores aprobada en 1996, fueron revisados y adecuados por el Grupo de Trabajo sobre Equidad Presupuestal e Indicadores de Resultado y Desempeño, del Consejo Nacional de Salud (CNS), quienes propusieron, a inicios de 2001, una nueva lista con 58 IR, aprobada por el pleno del CNS en ese mismo año.

Los 58 IR aprobados se agruparon con base en los atributos deseables del Sistema Nacional de Salud: efectividad, disponibilidad, accesibilidad, calidad, eficiencia, sustentabilidad y anticipación, respondiendo, además, a los cambios en el perfil epidemiológico del país, a los éxitos en el control de diversos padecimientos, y a las prioridades de esta nueva administración. Su seguimiento está a cargo de la Dirección General de Evaluación del Desempeño (DGED), la cual ha elaborado los valores correspondientes a los años 2000 y 2001.

Los resultados 2002 de los IR por entidad federativa y nivel nacional, que aquí se presentan, constituyen un importante esfuerzo en el fortalecimiento de las acciones de evaluación en el ámbito nacional, al difundir información sobre las condiciones de salud de la población, la disponibilidad de recursos y sobre la operación de programas y servicios. Dicha información, en el caso de los indicadores relacionados con el gasto en salud y la distribución de los recursos financieros, incorpora las adecuaciones realizadas al Presupuesto de Egresos de la Federación y a la Cuenta de la Hacienda Pública, retomando también los avances en el desarrollo del Sistema de Cuentas Nacional y Estatales de Salud.

De igual forma, destaca la información sobre comunidades saludables que se presenta por primera vez en esta publicación, dejando constancia de las acciones que en esta materia se están desarrollando dentro de la SSA. Si bien, en este momento, los resultados de este indicador muestran un alcance reducido, esto se debe a que el proceso de certificación de comunidades como saludables establece un avance gradual, derivado de las etapas necesarias para obtener la certificación.

De esta forma, la información que aquí se presenta busca apoyar a las autoridades de salud en los ámbitos estatal y federal durante los procesos de planeación, gerencia y toma de decisiones, pero también pretende constituirse en una herramienta útil para el sector académico y de investigación, y como una fuente esencial para los procesos de rendición de cuentas dentro del sector salud.

En total se presentan nueve cuadros, de los cuales los cuatro primeros hacen referencia a las condiciones de salud de la población en el país, analizando aspectos de mortalidad, morbilidad y esperanza de vida al nacimiento, entre otros. La siguiente sección incluye los resultados de 15 indicadores relacionados con la disponibilidad y accesibilidad de los servicios, resaltando aspectos de atención a enfermedades como la tuberculosis pulmonar, el VIH/SIDA, el hipotiroidismo congénito, y de las acciones de vacunación. En el apartado de calidad técnica e interpersonal se presentan los resultados obtenidos por la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud en el país en lo que respecta a tiempos de espera y satisfacción de los usuarios, y en el rubro de calidad técnica, se presenta como rastreador el porcentaje de nacimientos por cesárea, cuyas altas cifras obligan a los prestadores de servicios a considerar estrategias de control para esta intervención.

En el apartado dedicado al atributo de eficiencia se reportan cifras relacionadas con la prestación de servicios de salud y con aspectos de distribución presupuestal dentro de éstos. En el rubro de sustentabilidad se informa sobre el gasto en salud del sistema, su distribución y las aportaciones federales y estatales a éste y, finalmente, como parte del atributo de anticipación, se reportan tres indicadores: a) porcentaje de partos atendidos que corresponden a mujeres menores de 20 años de edad; b) muestras de agua potable que estén dentro de la Norma Oficial Mexicana de cloro residual, y c) porcentaje de comunidades certificadas como saludables.

Al igual que las emisiones anteriores de los IR, estas cifras estarán disponibles en el sitio de Evaluación del desempeño, de la página electrónica de la SSA, donde además de los tabulados se pueden obtener las figuras correspondientes y los valores históricos (1990-2001), así como consultar las notas técnicas que norman la construcción de cada uno de los indicadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sección preparada por la Dirección General de Evaluación del Desempeño y la Dirección General de Información en Salud. Secretaría de Salud, México

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons