SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue2La salud en un México en transiciónInfluenza aviar: ¿debemos preocuparnos? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.46 n.2 Cuernavaca Apr. 2004

 

INDICADORES

 

Estadísticas de mortalidad en México: muertes registradas en el año 2002

 

 

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 2002 se registraron en México 459 687 defunciones, de las cuales, 2 007 corresponden a extranjeros y mexicanos que residían en el extranjero pero fallecieron en el país, por lo que se excluyen del total para fines del análisis que a continuación se presenta.

De las personas que fallecieron y residían en el país, se tienen 457 680 defunciones registradas en las 32 entidades federativas (16 676 defunciones más que el año anterior), 44.4% correspondieron a mujeres y 55.6% a hombres. Se mantiene la tendencia decreciente de las muertes en los niños menores de cinco años de edad: en 2002, 95 de cada 1 000 muertes ocurrieron en esa edad, aunque conviene observar que la variación estatal va desde 180 a 60, si no se consideran aquellas entidades en donde es alto el subregistro de muertes infantiles. Por otro lado, la mitad de las defunciones suceden después de los 69 años de edad en las mujeres, y después de los 61, en los hombres. En los cuadros II y III se presentan las variaciones de la edad de muerte entre las entidades federativas. Es importante mencionar que en algunos cuadros, además de la tasa cruda de mortalidad, se incluye la tasa estandarizada por edad; la razón es que esta última permite hacer comparaciones entre entidades federativas a pesar de que presentan diferente estructura de edades en la población. Para facilitar las comparaciones internacionales se decidió usar como población estándar la que recomienda la Organización Mundial de la Salud1 (ver nota metodológica).

 

Cuadro I

 

En los cuadros V y VI se muestran las principales causas de mortalidad registradas en 2002 para mujeres y hombres a escala nacional. Se repite el mismo formato que se usó para el año 2000; es decir, las principales causas se presentan en un nivel de desagregación que incluso permite asociarlas con intervenciones en salud específicas, evitando las agrupaciones en la medida de lo posible. En este sentido, destaca la diabetes mellitus ocupando la primera causa de muerte en las mujeres (14.6%) y la segunda en los hombres (9.9%), seguida de la cardiopatía isquémica y de las enfermedades cerebrovasculares, las cuales aumentaron, tanto en números absolutos como en tasa.

 

Cuadro IV

 

Además, llama la atención que el orden se modificó en los hombres (cuadro VI), debido a la disminución de las defunciones por accidente de tráfico, las cuales descendieron del lugar 5 en 2001, al 9, y al aumento por agresiones (homicidios), –de ser la causa 8 en 2001 pasa a la 7 en 2002.

 

Cuadro VII

 

Los cuadros del VIII al XII incluyen las defunciones y las tasas estandarizadas, para mujeres y hombres, por entidad federativa, y algunas causas de muerte seleccionadas.

En los cuadros XIII y XIV se presentan indicadores seleccionados sobre la calidad de la información de la mortalidad. En la primera columna del cuadro XIII se muestra el porcentaje de muertes que ocurrieron antes del año 2001, pero que fueron registradas ese año y el INEGI las reporta en su estadística. En el ámbito nacional se registra alrededor de 2.1% de defunciones que ocurrieron en años anteriores, observándose que en algunas entidades el registro extemporáneo asciende hasta 9%.2

Tradicionalmente se ha considerado que el certificado de defunción debe ser llenado por el médico. En México, 98% de ellos cumplen con este requisito; lo más recomendable es que el médico que trató al paciente sea quien extienda el certificado de defunción; sin embargo, eso no sucede con la frecuencia esperada en nuestro país. Si se descuentan las defunciones que por ley deben ser certificadas por los médicos legistas (aproximadamente 51 703 defunciones por causas externas) sólo 31% son certificadas por el médico tratante; el resto las certifica otro médico que no conocía a la persona que falleció.

Cabe destacar que en el año 2001 las defunciones certificadas por el médico tratante eran 32.4%, ahora son 28.2%; en términos relativos al porcentaje es menor; sin embargo, en números absolutos ascendió de 126 000 a 129 000. De la misma manera se utiliza el indicador de las defunciones que sucedieron en las unidades médicas, 45.2%, en las que se presupone que el llenado de los certificados en dichos lugares fue de mejor calidad (cuadro XIII).

Otro criterio de calidad es la identificación de las variables de la persona que falleció; por ejemplo, la edad o la condición de derechohabiencia. En México, en 1 890 defunciones de mayores de un año de edad no se especifica la edad, tampoco en 311 defunciones que sucedieron en menores de un año. Actualmente, uno de cada 11 certificados no especifica la variable derechohabiencia, en algunas entidades la relación asciende a uno de cada cinco.

La sección médica del certificado de defunción y la correcta definición de la causa de muerte son fundamentales. Conviene insistir en la importancia de escribir, en el certificado de defunción, la secuencia de los padecimientos que antecedieron a la muerte, con el fin de que el codificador pueda aplicar las reglas de codificación y el principio general que aparece en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE).

Desafortunadamente, en nuestro país todavía existen problemas en el llenado del certificado, los cuales repercuten en detrimento de la calidad de las estadísticas de mortalidad. En el cuadro XIV se presentan cinco indicadores que permiten evaluar la calidad de los certificados, en relación con la causa básica de muerte.

Del total de defunciones, 2% clasifican como Signos y síntomas mal definidos (CIE-10 R00-99), aunque en algunas entidades ascienden a 5.1%. Llama la atención que, en términos absolutos, las defunciones cuya causa estuvo mal definida ascendió de 9 195 en 2001, a 9 359 en 2002. Otro criterio para medir la calidad de la causa de muerte se refiere a la precisión con la que una defunción por causa externa puede ser clasificada como intencional o accidental. La CIE-10 previene esta situación y establece un grupo de códigos para "Eventos de intención no determinada" (Y10-Y34). En 2002, en México, 5.4% de las 52 mil muertes por causas externas no pueden ser clasificadas como accidentales o intencionales, y caen en este rubro, lo mismo sucede con las defunciones por tumores malignos de sitio no especificado.

Uno de los problemas típicos en la certificación de la muerte consiste en referir el mecanismo de ésta y no la causa o enfermedad que la desencadenó. Los mejores ejemplos en este sentido son las muertes por insuficiencia cardiaca (CIE-10 I50) que pueden tener un origen isquémico, reumático, asociarse a una cardiopatía hipertensiva o con una cardiopatía por enfermedad de Chagas; o la insuficiencia hepática (CIE-10 K72) que, en su caso, puede estar relacionada con cirrosis hepática, hepatitis crónica o, incluso, hematoma. Las últimas dos columnas del cuadro XIV dan cuenta de este problema al cual se podrían sumar la insuficiencia renal, la insuficiencia respiratoria y la ateroesclerosis inespecífica, entre otras. Lo paradójico del caso es que en aquellas entidades federativas en donde la proporción de insuficiencia cardiaca es alta (Tlaxcala, Oaxaca, Puebla), la mortalidad por cardiopatía isquémica es baja, lo cual genera la duda acerca de si la baja mortalidad es real o se asocia con la mala clasificación de las defunciones.

Por último, en el cuadro XV se presenta la mortalidad por ciertas afecciones perinatales, según entidad de residencia habitual, para los años 2000, 2001 y 2002.

En comparación con las defunciones registradas en el año 2001 se observan cambios en la estructura de causas y por edades, en la calidad y en la integridad de los datos. Aún se detectan problemas de subregistro en algunas entidades federativas, así como problemas en el manejo de causas de muerte; por lo anterior, es imperativo mantener los programas de capacitación para los médicos respecto del llenado del certificado de defunción, y con los codificadores, para aplicar las actualizaciones de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud.

 

Nota metodológica

Uno de los procedimientos utilizados en el cálculo y presentación de tasas es el de estandarización. Con ello, se controla el efecto de la variación en la estructura de edades de una población, y tiene la finalidad de elaborar indicadores resumen, comparables en diferentes contextos; también sirve para analizar su evolución en el tiempo.

El procedimiento de estandarización consiste en calcular una tasa resumen a partir de la suma ponderada de las tasas observadas, por grupo de edad de la población de estudio.

Los ponderadores utilizados se corresponden con los valores derivados de la distribución porcentual, por grupos de edad, de la población tipo. Dado que la selección de la población tipo es arbitraria, en el caso que nos ocupa se consideró utilizar, para efectos de comparación internacional, la estructura reportada por la Organización Mundial de la Salud, que es el resultado de promediar las estructuras por edad de la población mundial esperadas para los años 2000 y 2025.

 

Referencias

1. World Health Organization. Age standarization of rates: A new WHO standard. Ginebra: WHO, 2000. (GPE Discussion Paper Series No. 31).

2. Secretaría de Salud. Dirección General de Información en Salud. Tendencia de la mortalidad en México 1990-2000. Muertes ocurridas vs muertes registras. En prensa.

 

 

* Sección preparada por la Dirección General de Información en Salud. Secretaría de Salud, México.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License