SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 suppl.5EditorialLow usefulness of HPV DNA determination in the distal region of the male urethra author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.45  suppl.5 Cuernavaca Jan. 2003

 

PRESENTACIÓN

 

Presentación

 

 

Carlos J Conde-GonzálezI; Ana Langer-GlasII

Editores invitados
ICentro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas. Instituto Nacional de Salud Pública
IIDirección Regional para América Latina y El Caribe de Population Council

 

 

En México, al igual que en el resto del orbe, las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo a la causada por el virus de la inmunodeficiencia humana y su fatal consecuencia el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA), constituyen un problema de salud pública muy complejo, con múltiples implicaciones psicológicas, sociales, éticas, económicas y políticas que exigen un abordaje multidisciplinario por profesionales de numerosas especialidades.

La atención adecuada de las ITS/VIH/SIDA entre los grupos de población afectados emana en buena medida de la investigación que se hace de ellas y de la divulgación que deben tener los resultados obtenidos, para evaluar la aplicación del conocimiento generado localmente en los escenarios correspondientes.

En esta oportunidad, a través de las páginas de Salud Pública de México, se ofrece nuevamente un número especial sobre ITS/VIH/SIDA, como ya había ocurrido en los años 1988 (volumen 30) y 1995 (volumen 37). A diferencia de los números previos donde se enfatizaba el trabajo sobre VIH/SIDA de investigadores mexicanos, ahora se presenta una colección de artículos más amplia que viene a enriquecer el caudal de información disponible sobre el tema en nuestro país, en una variedad de esferas que incluyen investigación epidemiológica, social, antropológica, demográfica, clínica y de diagnóstico de laboratorio, sobre un amplio grupo de ITS y sus agentes etiológicos; especialmente los bacterianos como Treponema pallidum, Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia trachomatis y los virales como el virus herpes simplex tipo , el virus de papiloma humano y los virus de las hepatitis B y C.

Los trabajos presentados pertenecen a autores de una gama de instituciones en el país pertenecientes a universidades, unidades de servicio del sector salud, institutos nacionales de salud y organizaciones no gubernamentales. Los artículos que incluyen grupos poblacionales abarcan, tanto a sujetos con alto riesgo para la transmisión y la adquisición de las ITS (por ejemplo: hombres que tienen sexo con hombres o trabajadoras sexuales), como a aquellos con bajo riesgo de ello (por ejemplo: mujeres de la población general o donadores de sangre).

Catorce manuscritos son originales –dos breves- y sólo se incorporó un trabajo de revisión por un experto reconocido internacionalmente. Los diseños de las investigaciones aquí publicadas abarcan metodologías socio-cualitativas, como los grupos focales y entrevistas a profundidad; epidemiológicas de corte transversal y análisis estadísticos descriptivos, bivariantes, y multivariantes; clínicas, a nivel de estudios de gabinete y análisis microbiológicos; y de seroencuestas en poblaciones abiertas y seleccionadas, éstas últimas con riesgo por sus prácticas sexuales.

La consecución de este número monográfico, se logró en parte a través de la invitación expresa que hicieron los editores invitados a algunos autores con reconocida trayectoria en el campo, para someter sus artículos y, por otro lado, a la selección de trabajos sometidos de la manera habitual a la revista, por investigadores de reciente incursión en las ITS/VIH/SIDA.

En todos los casos, la revista y los editores invitados externan su agradecimiento a los autores por la paciencia demostrada durante el largo proceso de la revisión por pares y la preparación final del material. Así mismo, se reconoce el generoso apoyo del Population Council, para el financiamiento parcial de este suplemento de Salud Pública de México.

La información que encontrará el lector(a) de estas páginas ofrece una idea clara de los distintos niveles de investigación que se desarrollan actualmente en México sobre ITS/VIH/SIDA. Si bien es cierto de ninguna manera se pretende haber cubierto la totalidad de la investigación que se hace en el país, se pueden identificar la pertinencia y la posible aplicación de los hallazgos de los estudios cualitativos y cuantitativos realizados, para contribuir a la atención de la fenomenología biológica y social de las ITS/VIH/SIDA en poblaciones de nuestro entorno con riesgos variables de contagio de tales padecimientos.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License