SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 suppl.1BIBLIOMETRIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.45  supl.1 Cuernavaca Jan. 2003

 

PÁGINAS DE SALUD PÚBLICA

 

Revistas científicas especializadas en adolescencia y juventud

 

 

Ramiro Caballero-Hoyos, DCs

Ramiro Caballero-Hoyos, DCS. Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud del Adolescente, Instituto Mexicano del Seguro Social, Jalisco, México

 

 

Este trabajo pretende describir algunas características de producción, contenido e impacto de lectura de 12 revistas científicas de difusión internacional, especializadas en adolescencia y juventud, con el propósito de orientar a los investigadores y académicos, interesados en el estudio de la salud de adolescentes y jóvenes, en la búsqueda de fuentes de información y de foros en los cuales intentar la publicación de trabajos de investigación.

Las 12 publicaciones que se describirán constituyen las revistas que aparecen en los principales buscadores en la Internet sobre revistas especializadas y en las consultas a las casas editoriales más importantes y que, en México, están disponibles en el Centro de Documentación en Salud del Adolescente (Cedosad) de la Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud del Adolescente, del Instituto Mexicano del Seguro Social (uiessa@adolec.org.mx, y episerv_tonala@cis.gob.mx).

La descripción de las publicaciones comprenderá los siguientes indicadores:

1. Periodicidad e institución que publica la revista: datos de la frecuencia temporal con que se publica la revista, de la institución que la publica y del país de esta institución.

2. Resumen e indización: listado de bases de datos de índices de disciplinas médicas y no médicas en los cuales se publican resúmenes de los trabajos de la revista. Este listado se publica en la parte de créditos de las revistas.

3. Factor de impacto: definido como una medida de la frecuencia con la cual el artículo promedio en una revista es citado en un año particular. El cálculo consiste en una razón donde el numerador es la frecuencia de citas a los artículos publicados en los dos últimos años y el denominador es el número de artículos publicados en la revista, también en los dos últimos años. Los valores que se presentan para cada revista fueron reportados por el Journal of Citation Reports (JCR) del año 2000 en su edición para las Ciencias Sociales, versión en disco compacto.

4. Tipos de estudio que publica: indicación sobre si se publicaron o no estudios de tipo cuantitativo y de tipo cualitativo, en los números revisados de la revista.

5. Areas disciplinares de los estudios que publica la revista: indicación sobre las disciplinas científicas que abarcaron los trabajos publicados, en los números revisados de la revista. Las categorías disciplinares del repertorio de las revistas revisadas fueron: a) básica, b) clínica, c) epidemiológica, d) servicios, e) social, y f) educativa.

6. Política para la recepción de trabajos de investigación: criterios editoriales que reporta la revista en su página de créditos sobre la orientación filosófica de la publicación y sobre el enfoque que deberían tener los trabajos para su publicación.

7. Página de Internet: direcciones URL de la revistas descritas en los créditos de los ejemplares impresos.

Para el desarrollo de los indicadores anteriores se revisaron los números de revistas disponibles en el Cedosad de 1997 a 2001. Los números revisados varían debido a la periodicidad de las publicaciones y a la existencia o no de los ejemplares en el Cedosad. En el caso de la revista Young solamente se revisó un número correspondiente al año 2002. Cuando algunos datos de los indicadores no eran claros se ingresó a la página de Internet de las revistas para corroborar la información. En tal sentido, la principal limitación de esta descripción radica en que se presenta un panorama de las características y no una visión representativa de las mismas a través de su trayectoria.

 

 

Journal of Research on Adolescence. Revista cuatrimestral publicada por The Society for Research on Adolescence, Estados Unidos de América (EUA).

Resumen e indización: Applied Social Science Index and Abstracts, Cambridge Scientific Abstracts, Health and Safety Science Abstracts, Risk Abstracts, Current Index to Journals in Education/Educational Resources Information Center/Elementary and Early Childhood Education, Inventory of Marriage & Family Literature, ISI, Current Contents/Social & Behavioral Sciences, Social Sciences Citation Index, Research Alert, Social SciResearch, Focus On: Developmental Psychology, PsycINFO/Psychological Abstracts, Social Planning Policy And Development Abstracts, Sociological Abstracts, Sociology of Education Abstracts.

Factor de impacto: 1.5.

Tipos de estudio que publica: cuantitativos

Areas disciplinares de los estudios: básica, clínica, epidemiología

Política de recepción de trabajos: estudios multidisciplinarios que generen un avance significativo en el conocimiento de la adolescencia. Los editores dan prioridad a trabajos comparativos internacionales y entre culturas que abarquen variables de diversidad genérica, étnica y racial.

Principales países de origen de los estudios: EUA (incluye estudios en colaboración con países de todos los continentes). Publica algunos estudios de países asiáticos y africanos.

Página de Internet:

www.blackwellpublishers.co.uk/journals/jra

 

 

Journal of Adolescent Health. Revista mensual en dos volúmenes publicada por The Society for Adolescent Medicine, EUA.

Resumen e indización: Index Medicus/MEDLINE, Current Contents, Science Citation Index, Reference Update, Excerpta Medica/EMBASE, Psychological Abstracts, Behavioral Medicine Abstracts, Applied Social Science Index and Abstracts, Cumulative Index to Nursing & Allied Health Literature y Social Services Abstracts.

Factor de impacto: 1.41

Tipos de estudio que publica: cuantitativos.

Areas disciplinares de los estudios: epidemiología.

Política de recepción de trabajos: estudios sobre enfermedades agudas y crónicas, prevención de enfermedades y cuidado de la salud de los y las adolescentes, bajo enfoques multidisciplinarios.

Principales países de origen de los estudios: EUA (incluye estudios en colaboración con países de todos los continentes). Publica algunos estudios latinoamericanos.

Página de Internet:

www.elsevier.com/locate/jahonline

 

 

Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine. Revista mensual publicada por The American Medical Association, EUA.

Resumen e indización: no referida.

Factor de impacto: 1.3.

Tipos de estudio que publica: cuantitativos y cualitativos.

Areas disciplinares de los estudios: básica, clínica, epidemiología, social y servicios.

Política de recepción de trabajos: estudios relacionados con la práctica de la pediatría y con mejorar la salud de los niños y los adolescentes.

Principales países de origen de los estudios: EUA.

Página de Internet: www.archpediatrics.com

 

 

Journal of Adolescent Research. Revista bimestral publicada por Sage Publications, EUA.

Resumen e Indización: Academic Search, Child Development Abstracts & Bibliography, Combined Health Information Database, Corporate REsourceNET, Criminal Justice Abstracts, Current Citations Express, Current Contents: Social & Behavioral Sciences, Health & Safety Science Abstracts, Health Source Plus, MASFullTEXT, Master FILE FullTEXT Mental Health Abstracts, Periodical Abstracts, Pollution Abstracts, Prevention Evaluation Research Registry for Youth, Professional Development Collection, Psychological Abstracts, PsycINFO, PsycLIT, Risk Abstracts, Safety Science & Risk Abstracts, Sage Family Studies Abstracts, Social Sciences Citation Index, Social Services Abstracts, Sociological Abstracts, Standard Periodical Directory, TOPICsearch.

Factor de impacto: 0.92.

Tipos de estudio que publica: cuantitativos.

Areas disciplinares de los estudios: clínica, epidemiología, social, servicios y educación.

Política de recepción de trabajos: estudios sobre psicología del desarrollo y política social de la transición a la vida adulta.

Principales países de origen de los estudios: EUA (incluye estudios en colaboración con países de todos los continentes).

Página de Internet:

http://www.sagepub.com

 

 

Journal of School Health. Revista mensual (excepto junio y julio) publicada por The American School Health Association, EUA.

Resumen e indización: Biological Abstracts, Current Contents, Education Index, Index Medicus, International Nursing Index, Psychological Abstracts, SSCI, Adolescent Mental Health Abstracts, Biological Index, Current Index to Journals in Education, CINAHL database, Cumulative Index to Nursing, Allied Health Literature print index and Nursing Abstracts.

Factor de impacto: 0.79.

Tipos de estudio que publica: cuantitativos y cualitativos.

Areas disciplinares de los estudios: servicios de salud escolar.

Política de aceptación de trabajos: estudios multidisciplinarios sobre programas, servicios y ambientes saludables para la promoción de la salud en las escuelas.

Principales países de origen de los estudios: EUA.

Página de Internet:

http://www.ashaweb.org

 

 

Journal of Youth and Adolescence. Revista bimestral publicada por Kluwer Academic/Plenum Publishers, Holanda.

Resumen e indización: Abstracts on Criminology and Penology, Adolescent Mental Health Abstracts, Applied Social Science Index and Abstracting, Beck Medical Information, Behavioral Abstracts, BIHEP, Biological Abstracts, Child and Health Services, Child Development Abstracts and Bibliography, Criminal Justice Abstracts, Criminology and Penology Abstracts, Current Contents/Social & Behavioral Sciences, Excerpta Medica, Family Planning Perspectives, Health Instrument File, Higher Education Abstracts IBZ, Mental Health Selected List of Tables of Contents of Psychiatric Periodicals, Social Science Index, Social Sci Search, Sociological Abstracts, Sociology of Education Abstracts.

Factor de impacto: 0.72.

Tipos de estudio que publica: cuantitativos.

Areas disciplinares de los estudios: clínica, epidemiología, social.

Política de aceptación de trabajos: estudios multidisciplinarios que generen un avance significativo en el conocimiento sobre la adolescencia y la juventud. Los editores dan prioridad a trabajos con evidencia experimental, revisiones de estados de arte, aspectos teóricos y reportes clínicos.

Principales países de origen de los estudios: EUA (incluye estudios en colaboración con países de todos los continentes). Publica algunos estudios de los Países Bajos, países asiáticos y africanos.

Página de Internet:

http://www.wkap.nl/journalhome.htm/0047-2891

 

 

Journal of Adolescence. Revista bimestral publicada por The Association for Professionals in Services for Adolescents, Inglaterra.

Resumen e indización: Academic Search, Child Development Abstracts and Bibliography, Criminal Justice Abstracts, Current Index to Journals in Education, EMBASE/Excerpta Medica, ERIC Clearinghouse on Counseling and Student Services, Index Medicus (MEDLINE), Psychological Abstracts (PsycINFO), Social Science Citation Index, Social Sciences Index, Social Services Abstracts, Social Work Abstracts, and Sociological Abstracts.

Factor de impacto: 0.65.

Tipos de estudio que publica: cuantitativos y cualitativos.

Areas disciplinares de los estudios: epidemiología, clínica y social.

Política de aceptación de trabajos: estudios multidisciplinarios empíricos y teóricos de interés internacional.

Principales países de origen de los estudios: Gran Bretaña, EUA y Australia.

Página de Internet:

http://www.academicpress.com/adolescence

 

 

Adolescence. Revista cuatrimestral publicada por Libra Publishers, EUA.

Resumen e Indización: Psychological Abstracts, Abstracts for Social Workers, Exceptional Child Education Abstracts, Current Contents/Behavioral, Social and Educational Sciences, Social Sciences Citation Index, Community Mental Health Review, Sage Family Studies Abstracts, Chicorel Abstracts to Reading and Learning Disabilities, Women Studies Abstracts, Criminal Justice Abstracts, MEDLINE, Index Medicus, AGRICOLA, Social Work Research and Abstracts England Sociology of Education Abstracts, Multicultural Education Abstracts.

Factor de impacto: 0.44.

Tipos de estudio que publica: cuantitativos y cualitativos.

Areas disciplinares de los estudios: clínica, social, servicios y educación.

Política de aceptación de trabajos: estudios de diferentes enfoques teóricos sobre aspectos psicológicos, sociales y educativos de la adolescencia.

Principales países de origen de los estudios: EUA (incluye estudios en colaboración con países de todos los continentes).

Dirección postal*: Libra Publishers, Inc. 3089C Clairemont Drive, PMB 383- San Diego, CA 92117-6892.

 

 

Youth & Society. Revista cuatrimestral publicada por Sage Publications, EUA.

Resumen e Indización: Abstract Journal of the Educational Resources Information Center, Academic Abstracts, Applied Social Sciences Index & Abstracts, Biological Sciences Abstracts, Child Development Abstracts & Bibliography, Combined Health Information Database, Communication Abstracts, Contents Pages in Education, Corporate ResourceNET, Criminal Justice Abstracts, Current Citations Express, Current Contents: Social & Behavioral Sciences, Current Index to Journals in Education, Expanded Academic Index, Family & Society Studies Worldwide, Family Violence & Sexual Assault Bulletin, Health & Safety Sciences Abstracts, Higher Education Abstracts, ISI Basic Social Sciences Index, International Political Science Abstracts, MAS FullTEXT, MasterFILE FullTEXT, Multicultural Education Abstracts, Periodical Abstracts, Pollution Abstracts, PsycINFO, PsycLIT, Psychological Abstracts, Public Library FullTEXT, Risk Abstracts, Safety Science & Risk Abstracts, Sage Family Studies Abstracts, Sage Race Relations Abstracts, Social Science Source, Social Sciences Citation Index, Social Sciences Index Full Text, Social Work Abstracts, Sociological Abstracts, Sociology of Education Abstracts, Standard Periodical Directory, TOPIC search, Urban Affairs Abstracts, Violence & Abuse Abstracts, Wilson OmniFile V Wilson Social Sciences Index/Abstracts.

Factor de impacto: 0.39.

Tipos de estudio que publica: cuantitativos y cualitativos.

Areas disciplinares de los estudios: social, servicios y educación.

Política de aceptación de trabajos: estudios multidisciplinarios sobre factores de socialización y política social en la niñez y la juventud.

Principales países de origen de los estudios: EUA (incluye estudios en colaboración con países de todos los continentes). Publica también estudios de países asiáticos y africanos.

Página de Internet:

http://www.sagepub.com

 

 

The Journal of Early Adolescence. Revista cuatrimestral publicada por Sage Publications, EUA.

Resumen e indización: Abstract Journal of the Educational Resources Information Center, Academic Research Child Development Abstracts & Bibliography, Combined Health Information Database, Corporate ResourceNET, Criminal Justice Abstracts, Current Citations Express, Current –Contents Social & Behavioral Sciences, Current Index to Journal in Education, MasterFILE Full TEXT, Mental Health Abstracts, Periodical Abstracts, Prevention Evaluation Research Registry for Youth, Professional Development Collection, Psychological Abstracts, PsycINFO, Sage Family Studies Abstracts, Social Sciences Citation Index, Social Services Abstracts, Social Work Abstracts, Sociological Abstracts, Standard Periodical Directory, TOPICsearch, Violence and Abuse Abstracts.

Factor de impacto: 0.39.

Tipos de estudio que publica: cuantitativos.

Areas disciplinares de los estudios: social y epidemiología.

Política de aceptación de trabajos: Estudios que contribuyan significativamente a la comprensión de la etapa de 10 a 14 años de edad.

Principales países de origen de los estudios: EUA (incluye estudios en colaboración con países de todos los continentes).

Página de Internet:

http://www.sagepub.com

 

 

Journal of Youth Studies. Publicación cuatrimestral editada por Carfax Publishing, Taylor & Francis, Gran Bretaña.

Resumen e indización: Caredata Abstracts, Content Pages in Education, Educational Management Abstracts, Sociological Abstracts, Sociology of Education Abstracts, Social Planning/Policy & Development Abstracts.

Factor de impacto: no disponible.

Tipos de estudio que publica: cuantitativos y cualitativos

Areas disciplinares de los estudios: epidemiología y social.

Política de aceptación de trabajos: los editores enfatizan que los trabajos deben ser de interés para una audiencia internacional. Piden a los autores de trabajos empíricos que presenten una discusión detallada de las características muestrales.

Principales países de origen de los estudios: Gran Bretaña, Australia, Noruega, Canadá y EUA.

Página de Internet:

http://www.tandf.co.uk/journals/carfax/13676261.html

 

 

Young. Nordic Journal of Youth. Publicación cuatrimestral editada por Tidskriftsföreningen Young, Suecia.

Resumen e indización: no reportada.

Factor de impacto: no disponible

Tipos de estudio que publica: cuantitativos y cualitativos.

Areas disciplinares: social.

Política de aceptación de trabajos: trabajos multidisciplinarios con discusión de resultados empíricos y aspectos teórico-metodológicos.

Principales países de origen de los estudios: europeos.

Página de Internet: www.alli.fi/nyri/young.htm

 

Una visión panorámica

Síntesis

Todas las revistas descritas provienen de países industrializados y se publican en idioma inglés. Ocho de las 12 son publicadas en EUA, dos en Inglaterra, una en Holanda y otra en Suecia. Las publicaciones son generadas por distintas instituciones entre las que predominan –a veces en forma independiente y otras en forma combinada- asociaciones profesionales de medicina del adolescente y de salud escolar y grupos académicos de universidades.

Debido a la procedencia de las publicaciones hay un predominio arrollador de estudios de los EUA (incluye estudios con otros países), en 11 de las 12 revistas. En tres también incluyeron estudios de países europeos y de Australia. La presencia de estudios de otros continentes fue mínima y de Latinoamérica casi inexistente.

Seis de las 12 publicaciones son resumidas por índices de las disciplinas médicas y de otras disciplinas; cuatro por índices de disciplinas sociales, mientras que dos no reportan indización.

El factor de impacto de las revistas presenta un rango de 0.39 a 1.5. En general los factores son bajos si se compara que hay revistas que alcanzan factores de impacto que rebasan la razón de 20 (como el New England Journal of Medicine que tiene un factor de 27.8).

En todas las revistas predomina la publicación de estudios cuantitativos. Cinco publican exclusivamente este tipo de estudios y cuatro de ellas tienen altos factores de impacto. A su vez, el resto de las publicaciones también incluyen estudios cualitativos, debido a que publican estudios de disciplinas sociales y educativas.

Finalmente, hay una orientación en las revistas por publicar estudios de diferentes disciplinas del conocimiento, siendo multidisciplinarias nueve de las 12 publicaciones descritas (cuadro I).

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons