SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número5Indicadores microbiológicos de la calidad del agua de los canales de Xochimilco de la Ciudad de MéxicoDoctor JW Lee Director General electo Organización Mundial de la Salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.45 no.5 Cuernavaca sep./oct. 2003

 

INDICADORES

 

Información básica sobre recursos del Sistema Nacional de Salud, 2002*

 

 

El Sistema de Información de la Secretaría de Salud se encuentra conformado por cuatro módulos: prestación de servicios, recursos, población y daños a la salud; dicho sistema proporciona información que contribuye a formar parte de las cifras del sector salud, siendo así un componente del Sistema Nacional de Información en Salud, integrado, además, por las diferentes instituciones del sector en nuestro país.

Referente a los recursos, se capta información respecto a los disponibles en las instituciones para brindar atención a la población que solicita el servicio; éstos son clasificados como físicos, materiales, humanos y financieros, todos ellos relacionados entre sí; de tal forma que dependiendo de la infraestructura se debe contar con el resto.

En cuanto a los recursos físicos y materiales es frecuente encontrar sistemas de salud en los que ha habido una inversión significativa en infraestructura física, pero cuyos presupuestos no permiten un financiamiento del personal o el mantenimiento del equipo, lo que repercute en la prestación del servicio, por lo que se hace necesaria su planeación y racionalización para estar en posibilidades de proporcionar una adecuada atención a la comunidad demandante.

Los recursos humanos son de suma importancia porque los sistemas de salud requieren de personal calificado y experimentado para su buen funcionamiento; pueden definirse como el inventario de todos los individuos comprometidos en acciones de salud que van desde la promoción, prevención, curación y, en su caso, hasta la rehabilitación.

Se requiere que en las unidades hospitalarias se disponga de un equipo multidisciplinario que permita proporcionar al paciente una atención completa y de buena calidad.

A continuación se presentan cuadros acerca de los principales recursos físicos, materiales y humanos con los que se contó durante el año 2002 en las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud. Estos recursos se han elegido dada su importancia para la prestación de los servicios de salud; algunos de los datos son por entidad federativa o por institución, y se encuentran en números absolutos y relativos.

Cabe señalar que el total de unidades médicas reportadas a escala nacional para este año fue de 19 318 de las cuales 95.0% corresponden a las unidades de consulta externa, el resto (5.0%) a las de hospitalización.

Brindan atención a población no derechohabiente 15 643 unidades, de las cuales 12 034 (76.9%) pertenecen a la Secretaría de Salud, y de éstas, 96.2% son de consulta externa. Respecto a las instituciones de seguridad social, las que cuentan con mayor número de unidades aplicativas son el Instituto Mexicano del Seguro Social (1 771) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (1 246), que representan 82.1%.

En el ámbito nacional las unidades aplicativas tienen 49.7 consultorios por 100 000 habitantes, y es el Distrito Federal el que reporta el mayor número (88.0 por 100 000 habitantes) y el Estado de México, el menor (29.0 por 100 000 habitantes).

La razón de camas censables/no censables a escala nacional es de 1.28; para población derechohabiente, de 2.22 y no derechohabiente de 0.84; en la Secretaría de Salud es de 0.98.

Los médicos en contacto con el paciente reportados para el año 2002 fueron 120 934, y enfermeras 189 308, lo que da como resultado un indicador de 121.3 y 183.7, ambos por 100 000 habitantes, respectivamente. La razón enfermera/médico es de 1.6.

De los 120 934 médicos en contacto con el paciente, 36 186 (29.9%) están en la categoría de general; 24.2% en formación; los especialistas representan 38.5%.

 

Cuadro I

 

Cuadro II

 

Cuadro III

 

Cuadro IV

 

Cuadro V

 

Cuadro VI

 

Cuadro VII

 

Cuadro VIII

 

Cuadro IX

 

Cuadro X

 

Cuadro XI

 

 

* Sección preparada por la Dirección General de Información y Evaluación del Desempeño, de la Secretaría de Salud, México.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons