SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número4Enfrentando el bioterrorismo: aspectos epidemiológicos, clínicos y preventivos de la viruela índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.45 no.4 Cuernavaca Jul./Ago. 2003

 

INDICADORES

 

Estadística de egresos hospitalarios del sector público del Sistema Nacional de Salud, 2001

 

 

La Dirección General de Información y Evaluación del Desempeño, de la Secretaría de Salud, presenta en esta ocasión algunos de los resultados más relevantes de la estadística de egresos hospitalarios por causa (morbilidad y mortalidad) de las instituciones que conforman el sector público en salud. Las instituciones que participan en la integración de este tipo de estadística son: la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Régimen Ordinario, el IMSS Oportunidades, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Petróleos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

La estadística de egresos ha evolucionado favorablemente desde que se inició su integración y publicación en 1991; en los primeros años fue de carácter nacional, presentada en cuadros o listas resumidas con datos muy limitados; posteriormente, se agregó la información por entidad federativa y, recientemente, la mayoría de las instituciones ha logrado entregar su información por registros individuales, lo que aumenta las posibilidades de procesamiento y análisis.

Queda aún pendiente la incorporación de la información del sector privado del cual algunas estadísticas preliminares señalan que es responsable de aproximadamente 1.5 millones de egresos por año. Esta cifra sumada a los 4.2 millones del sector público arroja un total de 5.7 millones de egresos en el país.

En este anexo se presentan cuadros de morbilidad, según el motivo de egreso o afección principal, por sexo y condición de derechohabiencia, con el fin de poder revisar las diferencias entre los universos que atienden las instituciones. En cuatro cuadros se muestran las veinte principales causas de egreso, de acuerdo con un procedimiento de selección utilizado hasta la fecha. Las tasas de egreso fueron calculadas tomando como denominador las estimaciones de población derechohabiente y no derechohabiente efectuadas en la Dirección General de Información y Evaluación del Desempeño, a partir de la distribución censal de esta característica, según sexo, en el 2000, y las proyecciones de población del Consejo Nacional de Población para 2001. Actualmente se encuentran en revisión los criterios para seleccionar las causas de egreso, con el fin de satisfacer ciertos requisitos epidemiológicos que aporten información más útil para el análisis.

Cuatro cuadros más contienen la información agrupada por los grandes capítulos de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), según sexo, por institución y por grupos de edad. Esta misma distribución de los cuadros es tomada para la presentación de los datos sobre las causas de mortalidad hospitalaria. La razón de mortalidad hospitalaria por causa se obtuvo tomando como denominador a la totalidad de los egresos hospitalarios, según sexo y característica de derechohabiencia.

Entre los datos destacan los siguientes aspectos: prácticamente 60% de los egresos proceden de las instituciones de seguridad social, 69% son mujeres y 70% se encuentran en edad productiva (15 a 64 años de edad). El 34% de los egresos son debidos a causas obstétricas, las cuales comprenden 61% de los egresos en el grupo de 15 a 44 años de edad. Para la seguridad social los egresos por embarazo, parto o puerperio constituyen 25%, mientras que en la población no derechohabiente suparticipación es de 46%. En la población derechohabiente, la atención masculina representa 31%, mientras que en la no derechohabiente esta proporción es menor (26%).

Otros datos a considerar son: 64% de las defunciones hospitalarias corresponden a derechohabientes de la seguridad social, y su distribución es de 53% y 47% para hombres y mujeres, respectivamente. Entre los derechohabientes la proporción de defunciones por sexo es muy similar, a diferencia de los no derechohabientes en quienes es mayor para los hombres (55%), en comparación con las mujeres (45%). Otro dato a destacar es que la principal causa de muerte por egresos hospitalarios es la diabetes mellitus, la cual se mantiene en primer lugar para el sexo femenino; en tanto que en el sexo masculino ocupan los primeros lugares las afecciones perinatales, las enfermedades del corazón y los tumores malignos. La diabetes mellitus también ocupa el primer lugar entre la población derechohabiente femenina, con un volumen casi tres veces mayor, en comparación con las defunciones de la no derechohabiente.

No está por demás insistir en la necesidad de mejorar la calidad de los registros médicos, que constituyen la fuente de datos; hasta ahora persisten los problemas de omisiones en el registro, falta de claridad y especificidad de los diagnósticos anotados e inconsistencias entre los datos del egreso, la atención y las causas de defunción, por lo que un esfuerzo adicional de las autoridades de los hospitales, para motivar al personal médico a mejorar el registro, tendrá repercusiones favorables en la calidad de la información y en las decisiones que se tomen con ella.

Para aquellos interesados en profundizar sobre otras características de la información presentada, la Dirección General de Información y Evaluación del Desempeño cuenta con el Boletín de Información Estadística, Volumen II, Daños a la Salud, que puede ser consultado en la página electrónica de la Secretaría de Salud www.salud.gob.mx, en el apartado de Estadísticas y Evaluación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Sección preparada por la Dirección General de Información y Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Salud, México.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons