SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2El doctor Jong Wook Lee, nuevo Director General de la Organización Mundial de la SaludAcuerdo en torno a un tratado internacional para el control del tabaco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.45 no.2 Cuernavaca Mar./Abr. 2003

 

NOTICIAS

 

Sensible fallecimiento del doctor Juan Luis Londoño de la Cuesta

 

 

 

En el mes de febrero de este año, en cumplimiento de sus actividades como Ministro de Protección Social de Colombia, falleció el doctor Juan Luis Londoño de la Cuesta, sin duda uno de los grandes innovadores de las reformas de los sistemas de salud de América Latina. De éstas, una de las más importantes ha sido la adelantada en su país, la cual sería inconcebible sin su decidida participación.

Juan Luis Londoño estudió Administración de Negocios y economía en las universidades EAFIT y de Antioquia, en Medellín, Maestría en Política Económica en la Universidad de los Andes, en Bogotá, y Maestría y Doctorado en Economía, en la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos de América.

Estudioso incansable, periodista de opinión, no sólo concibió y analizó las posibilidades de reforma del sector salud tanto de su país como del conjunto de América Latina, sino que se convirtió en uno de los más importantes implantadores de novedosos planes y programas para garantizar el acceso de la población pobre a más y mejores servicios de salud.

Al inicio de los años noventa se desempeñó como Ministro de Salud en el gobierno del Presidente César Gaviria. También fue Subjefe del Departamento Nacional de Planeación, miembro de la Comisión para la Modernización del Estado y responsable del equipo que preparó el Plan Nacional de Desarrollo 1991-1994, además de otras importantes responsabilidades ligadas con la salud y el sector social en general. Participó en el diseño de la Ley 60, que reformó el Sistema Nacional de Salud de Colombia, en la instauración del proceso del sistema público de salud en más de 50% del territorio colombiano, y en la importantísima Reforma de Seguridad Social (Ley 100).

El entusiasmo y la participación del doctor Londoño fueron elementos clave para la creación y funcionamiento de una red de investigación, análisis y difusión de temas seleccionados con la inaplazable reforma del Sector Salud de los países de América Latina y el Caribe.

En 2002, al iniciar el gobierno del Presidente Alvaro Uribe, le fue encargada la responsabilidad del nuevo Ministerio de Protección Social, el cual combina las áreas de competencia de los ministerios de Salud y Trabajo, con el objetivo de coordinar estos importantes sectores de la política social en aras del mejoramiento de la calidad de vida para la población colombiana.

Juan Luis Londoño será recordado fundamentalmente como un reformador social, una persona con visión extraordinaria, que supo adelantarse a sus tiempos. Su juventud no le impidió ser justamente un visionario, un pionero.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons