SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Control de vectores de la enfermedad de ChagasEl doctor Jong Wook Lee, nuevo Director General de la Organización Mundial de la Salud índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.45 no.2 Cuernavaca Mar./Abr. 2003

 

INDICADORES

 

Información básica sobre los servicios otorgados en el Sistema Nacional de Salud, 2001

 

 


 

 

La cuantificación de la producción de servicios de salud, de las transacciones que día a día se realizan en el sector público del Sistema Nacional de Salud, así como su ubicación geográfica e institucional es una tarea imprescindible para las oficinas generadoras de estadísticas de salud.

Las cifras que a continuación se presentan han venido mejorando paulatinamente en calidad, oportunidad y continuidad debido a la participación activa de las instituciones que componen el sector público en salud, aunque desafortunadamente no se cuenta con la misma participación del sector privado. En el último año se ha propiciado un ambiente que permite la revisión exhaustiva de las fuentes de información y de las capacidades técnicas de las instituciones para modernizar y mejorar los sistemas de captura y registro, con la finalidad de ampliar la cobertura. Lo anterior no impide decir que aún hay mucho por hacer para que las cifras sean de calidad óptima.

En los dos primeros cuadros se presentan las consultas registradas durante 2001 en el Sistema Nacional de Salud. Ese año se otorgaron alrededor de 246 millones de consultas, lo que equivale a casi 500 consultas por minuto, simultáneamente, los 365 días del año. La mayor parte de estos contactos, 70%, se realizan en los consultorios de atención ambulatoria, y el resto en los consultorios de los hospitales o en las áreas de urgencias. Del total de las consultas otorgadas el mayor número se concentra en los estados con más población, a saber: Nuevo León, Puebla, Jalisco, México, Veracruz y Distrito Federal. Por otra parte, llama la atención que es la población con derecho a la seguridad social la que más consultas recibió ese año, aunque la mayor parte de los mexicanos no tienen acceso a dicha seguridad. En otras palabras, en lo que se refiere a atención ambulatoria, los derechohabientes utilizan más los servicios de salud que los no derechohabientes.

La producción de servicios en nivel hospitalario en el sector público registró aproximadamente 4.5 millones de egresos durante 2001 (57% en población derechohabiente), siendo dos instituciones, la Secretaría de Salud (SSA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las que concentran el mayor número de egresos. El hecho de no incluir al sector privado, por falta de información, nos indica que las cifras representan alrededor de 78% de la producción de servicios de salud en nivel hospitalario. En otras palabras, se estima que en el país hay 6 millones de egresos hospitalarios al año. Además, se registran 2.8 millones de cirugías al año en los casi 1 000 hospitales del sector público.

Las deficiencias en la recolección de la información no permiten construir todos los indicadores de la misma manera, lo que impide una completa comparabilidad institucional. Así tenemos el caso del promedio de días estancia, que no incluye al IMSS o el porcentaje de ocupación hospitalaria, que no incluye a los servicios médicos de la Secretaría de la Defensa Nacional. La variación de la tasa de ocupación hospitalaria es importante, teniendo en los extremos a Morelos, Aguascalientes y Yucatán, con una ocupación mayor a 85% y, en el otro lado, a Jalisco, Campeche y Baja California Sur, con menos de 60%. Por lo que se refiere a mortalidad hospitalaria, las instituciones para población no derechohabiente presentaron una tasa bruta de 22.8 defunciones por cada 1 000 egresos, mientras que las instituciones que atienden a población derechohabiente tienen una tasa de 28.1.

Una parte importante de los servicios de salud está dedicada a la atención materna. El Sistema Nacional de Información en Salud del Sector Público registró en 2001, 1 474 206 nacimientos atendidos; 66% fueron a través de parto normal y 32.5% por cesárea. De los nacidos vivos, 6% presentaron bajo peso al nacer (< de 2 500 gramos). Llama la atención que en el Distrito Federal y en Nuevo León 4 de cada 10 partos sean por cesárea o que en los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde se registran 2.3% de los nacimientos, se concentren 5.5% de las cesáreas, es decir, uno de cada dos partos en dicha institución se atiende por cesárea.

Las consultas de planificación familiar presentaron un incremento de 23% respecto al año 2000. Se registraron 2.4 millones de nuevas aceptantes de métodos de planificación familiar y 790 mil aceptantes postevento obstétrico. Sólo 9% de las intervenciones quirúrgicas de planificación familiar correspondieron a vasectomías.

Desde 1997 se está intentando captar datos sobre la detección de enfermedades que constituyen importantes problemas de salud pública en el país, como son el cáncer cérvico uterino, el cáncer de mama, la diabetes y la hipertensión arterial, con el fin de disminuir la mortalidad por estos padecimientos y conocer el esfuerzo institucional por mantener una cobertura adecuada de detección temprana de casos. Sin embargo, ante la ausencia de datos del IMSS la información resulta incompleta y con problemas de comparabilidad.

No obstante los progresos en la recolección y unificación de los sistemas de información institucional, todavía no se logran captar las mismas variables para la prestación de servicios. Es muy posible que para 2002 se incremente el número de variables y mejore el nivel de comparabilidad, pero todavía queda mucho por hacer en el sector privado en donde se realiza, según la Encuesta Nacional de Salud, casi una tercera parte de las consultas y una quinta parte de los egresos hospitalarios.

Información con mayor detalle sobre servicios otorgados se publica anualmente en el Boletín de Información Estadística en sus tres volúmenes, y en el Anuario Estadístico. Ambos documentos se pueden consultar en la página de la Secretaría de Salud: www.salud.gob.mx, en la sección de Estadísticas en Salud.

Cuadro I

Cuadro II

Cuadro III

Cuadro IV

Cuadro V

Cuadro VI

Cuadro VII

Cuadro VIII

Cuadro IX

Cuadro X

Cuadro XI

Cuadro XII

Cuadro XIII

 

 

* Sección preparada por la Dirección General de Información y Evaluación del Desempeño. Secretaría de Salud. México.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons