SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Discrepancias entre los datos ofrecidos por la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud sobre tuberculosis en México, 1981-1998 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.45 no.2 Cuernavaca mar./abr. 2003

 

CARTAS AL EDITOR

 

Acta Pediátrica de México, foro para difundir las contribuciones científicas en el campo de la adolescencia

 

 

Dra Raffaela Schiavon Ermani

Jefa del Servicio de Salud Reproductiva, Instituto Nacional de Pediatría, Miembro del Cuerpo de Revisores de Acta Pediátrica de México

 

 

Estimados doctores Alfredo Hidalgo San Martín y Bernardo Hernández Prado, Editores huéspedes del Suplemento La Salud de adolescentes: quiero felicitarlos por el excelente Suplemento que, sobre diferentes aspectos de la salud de adolescentes en nuestro país, publicaron en la revista Salud Pública de México, como parte del volumen 45 del año en curso. Es sorprendente que el estudio de los y las adolescentes de México, que constituyen la quinta parte de la población de nuestro país, haya generado, entre 1995 y 2000, sólo 2.3% de las publicaciones científicas en nuestras revistas nacionales, como ustedes comentan en el artículo de Presentación que prologa al Suplemento, fundamentándose en la búsqueda bibliométrica que aparece al final del mismo.

Con la misma finalidad, la de fomentar la discusión y el conocimiento sobre los procesos de salud/enfermedad en la población adolescente, la revista Acta Pediátrica de México inició, en la primavera de 2000, la publicación de una sección llamada "Adolescencia", que desde entonces ha publicado de manera ininterrumpida las contribuciones de expertos en el tema, a través de resultados de investigación (incluyendo investigación cualitativa), experiencias clínicas institucionales, revisiones bibliográficas y comentarios editoriales. En el editorial que anunció esta nueva sección, que todavía a la fecha "no parece existir en las publicaciones periódicas de las revistas pediátricas" nacionales, se hace hincapié en que "de la misma forma que .... El niño no es un adulto pequeño, .... El adolescente no es un niño crecido; es un individuo que forma otro universo y que merece un enfoque especial por profesionales preparados ex profeso." Al final, se invita "a los pediatras y a los profesionales médicos, psicólogos, ginecólogos, endocrinólogos y a los interesados en este capítulo de la adolescencia, a publicar sus experiencias, a señalar sus inquietudes; en fin, a contribuir en la proyección de esta rama de la medicina."

Nos queda muy claro que la ausencia de estas citas en la revisión publicada por ustedes se debe al mecanismo bibliométrico utilizado: efectivamente, Acta Pediátrica de México, que pertenece al Grupo II de la Clasificación de Revistas Mexicanas de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, está incluida en el Directorio LILACS y en la Secretaría de Salud (ssalud), pero sólo hasta su próximo número 3 del presente año entrará a formar parte de las publicaciones incluidas en la base de datos Artemisa. Quisiéramos señalar también que la revista puede ser libremente consultada en Internet a través de las siguientes páginas: www.inbiomed.com.mx; www.actapediatrmex entornomedico.org y www.intramed.net.

Esperando contribuir de esta forma al mismo objetivo que ustedes señalan al final de su Presentación: "que la investigación en este grupo supere su escasa presencia en el campo de las publicaciones nacionales", me despido atentamente de ustedes.

 


 

Próximamente se podrá consultar en la Biblioteca Virtual ADOLEC México

 

 

Dr Alfredo Hidalgo-San MartínI; Dr Bernardo Hernández-PradoII
I Jefe de la Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud del Adolescente
II Director de Epidemiología, Instituto Nacional de Salud Pública, México.

 

 

Dra. Raffaela Schiavon E.: con mucho agrado hemos recibido su amable carta. En efecto, la ausencia de Acta Pediátrica de México en la bibliometría realizada -y que dio lugar al comentario editorial- se debió sólo a la fuente consultada (Artemisa). Queremos felicitar por este conducto al pionero esfuerzo de Acta Pediátrica de México y, si su Consejo Editorial nos lo permite, desearíamos establecer una liga en nuestra Biblioteca Virtual ADOLEC México (www.adolec.org.mx) con su revista/ motor de búsqueda. Podemos recomendar encarecidamente a los lectores del Suplemento la consulta a una sección de calidad sobre adolescencia que ustedes han creado para beneficio de adolescentes y jóvenes de México.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons