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Salud Pública de México
versão impressa ISSN 0036-3634
Salud pública Méx vol.44 supl.1 Cuernavaca Jan. 2002
NOTICIAS
Perspectivas de investigación-acción contra el consumo de tabaco en México: La reunión interinstitucional de Cocoyoc
Durante octubre de 1999, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Institute for Global Tabacco Control, auspiciaron un encuentro de instituciones de prestación de servicios, de organismos gubernamentales y de grupos multidisciplinarios de investigación para establecer las premisas básicas de investigación-acción contra el consumo de tabaco en México, en tres vertientes principales.
Muchas de las recomendaciones pueden considerarse en contextos similares de América Latina, y ser útiles para establecer planes de acción básicos tendientes a desalentar el tabaquismo, desde la perspectiva legal, educativa y de investigación. A continuación, se reseñan los resultados de este trascendental encuentro.
I. Grupo de Investigación
Propuesta uno de investigación
Selección de indicadores de impacto y proceso para evaluar las actividades del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo y el curso de la epidemia
1. Propuesta
Identificación de indicadores para vigilar el curso de la epidemia de tabaquismo y evaluar el impacto de las diferentes acciones de prevención realizadas dentro del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo 1998-2000.
2. Justificación
Se considera que el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo debe contar con indicadores que permitan documentar y evaluar el impacto de las diferentes intervenciones.
Actualmente se cuenta con información originada de fuentes diversas (encuestas, estadísticas vitales, estudios de investigación) la cual permite evaluar parcialmente las tendencias a corto, mediano y largo plazo de la epidemia. Se considera que la información existente es de calidad variable y que no se recaba de manera sistemática, ni con la periodicidad necesaria para realizar una evaluación o vigilancia adecuada. Se realizará un análisis previo de los métodos que se emplearán para obtener la información y conformar los indicadores.
3. Productos
a) Indicadores confiables por medio de los cuales se pueda evaluar el curso de la epidemia, así como el impacto de las diferentes intervenciones realizadas por el Programa, tanto en el ámbito nacional como local (estatal)
b) Un documento técnico de análisis y propuesta de indicadores
c) Plan de operacionalización
d) Plan de explotación y análisis de información.
4. Tipos de indicadores
a) Curso de epidemia (Dirección General de Epidemiología)
b) Indicadores de proceso de instrumentación de las acciones del Programa (Consejo Nacional contra las Adicciones, Conadic)
c) Estrategia de la industria (respuesta de la industria tabacalera o farmacéutica; Conadic)
d) Indicadores económicos (Instituto Nacional de Salud Pública, INSP).
La caracterización de los indicadores incluirá los siguientes rubros (ejemplo)
a) Quién genera la información
b) Fuentes de información
c) Periodicidad
d) Nivel de desagregación (estatal versus nacional)
e) Homogeneidad en el reporte
f) Costos de obtención y posibles fuentes de financiamiento.
5. Ejemplos de indicadores
I. Tabaquismo activo. Tendencias en la prevalencia de fumadores en gente joven
i. Examen de ingreso a Bachilleres
ii. Tendencias en la prevalencia de fumadoras en mujeres embarazadas
iii. Tendencias en la prevalencia de fumadores en médicos que ingresan al programa de residencia
iv. Cambios en la edad de inicio
v. Porcentaje de jóvenes que experimentan con tabaco
vi. Número de clínicas de tabaquismo, número de pacientes que ingresan, deserciones y ex fumadores en las clínicas de tabaquismo
vii. Tendencia de las enfermedades asociadas al consumo de tabaco
viii. Prevalencia en estudiantes (UNAM, IPN, otros).
II. Tabaquismo pasivo
i. Porcentaje de hogares en los que los padres fuman
ii. Exposición en casa y en el trabajo
iii. Encuestas sobre niveles de cotinina en niños.
III. Anuncios que promueven el tabaco.
IV. Gastos de publicidad para tabaco.
V. Cumplimiento de reglamentos
i. Encuestas sobre conocimiento
ii. Estudios sobre venta a menores de edad.
VI. Tipos y número de investigaciones por año.
6. Instituciones involucradas
Mediante esta propuesta se propone convocar a un grupo de expertos, así como de representantes de las diferentes instituciones que participan en la generación o sistematización de información, para conformar un grupo de trabajo y discusión en este tema.
Instituciones responsables
DGE (Indicadores del curso de la epidemia)
Conadic (Indicadores de proceso)
INSP (Indicadores económicos).
Instituciones participantes
Dirección de Control Sanitario de la Publicidad
Institutos Nacionales de Salud
IMSS
ISSSTE
Academia de Medicina
Asociaciones de médicos
UNAM
IPN
INEGI
SEP
Representación estatal
Compañías farmacéuticas.
Propuesta dos de investigación
Centro de Documentación e Información sobre Tabaco
1. Propuesta
Se propone la creación de un Centro de Documentación e Información sobre Tabaco
El objetivo principal del Centro será
i. Acopio
ii. Análisis bibliográfico
iii. Distribución
iv. Aumentar la accesibilidad a diferentes usuarios (médicos, estudiantes, etcétera).
2. Justificación
La información sobre tabaco se encuentra dispersa en numerosas instituciones. En general, esta información no está sistematizada, lo que dificulta su utilización oportuna. Además, no existe un registro histórico que permita hacer revisiones o búsquedas, en especial de documentos "oficiales" no publicados en revistas indexadas.
3. Productos
La creación de un Centro Nacional de Documentación e Información sobre Tabaquismo que mantenga información de fuentes internacionales y nacionales con representación estatal.
4. Instituciones involucradas
Institución responsable
Conadic
Instituciones participantes
Todas las instituciones que realizan actividades sobre tabaquismo.
5. Cómo
Identificar fondos para realizar una propuesta con términos de referencia muy específicos
Identificar experiencias similares en la SSA (CRIDIS).
Propuesta tres de investigación
Modelos de predicción sobre daños a la salud ocasionados por el tabaquismo
1. Propuesta
Desarrollar modelos de predicción sobre el impacto del tabaquismo en la salud de la población, basados en información relevante para México.
2. Justificación
Los modelos de predicción de impacto se han desarrollado utilizando parámetros derivados de poblaciones estadounidenses. Estos indicadores no son adecuados por múltiples razones, entre las que destacan la intensidad de tabaquismo, la composición de los cigarrillos y la presencia de otros factores de riesgo como son la obesidad, la inactividad física y algunas características de la dieta.
3. Productos
Información sobre la relación entre tabaquismo y riesgo de cáncer de pulmón, EPOC, enfermedad cerebrovascular y enfermedad cardiovascular
Actualización de los modelos y predicciones
Estudios de mortalidad
Estudios de casos y controles que permitan estimar los riesgos de las diferentes enfermedades
Información sobre los efectos del tabaquismo pasivo en la población, especialmente en niños, jóvenes y mujeres embarazadas
Información sobre la relación entre el tabaquismo y otras adicciones.
4. Instituciones involucradas
Institución responsable
DGE
Instituciones participantes
INSP
II. Grupo de Prevención
Propuesta uno de prevención
1. Propuesta
Lograr "Escuelas Normales" y de profesores de educación física que formen profesoras (es) no fumadoras (es), con actitudes favorables hacia estilos de vida saludables, libres de tabaco y con prácticas profesionales antitabáquicas
Promover el egreso de profesoras y profesores no fumadoras (es).
2. Objetivos
Conocer la prevalencia del consumo de tabaco en los profesores y profesoras durante su proceso de formación profesional
Promover la creación de ambientes escolares libres de humo de tabaco en las Escuelas Normales
Proporcionar servicios de apoyo para el abandono del tabaquismo hacia los futuros profesores
Promover la práctica didáctica antitabáquica en el ejercicio profesional rutinario del profesor
Promover que el profesor sea un agente de cambio en la sociedad, influya en la legislación y la normatividad relativa al tabaco, así como en los planes de estudio del sistema educativo formal, con las Asociaciones de Padres de Familia y la sociedad.
3. Estrategias
Investigación
Coordinación interinstitucional
Promoción de conductas saludables
Desarrollo académico
Educación continua
Fortalecimiento de la práctica didáctica
Difusión y cumplimiento de normatividad
Creación de servicios de atención y rehabilitación.
4. Acciones de cada estrategia
I. Investigación
i. Realizar estudios de prevalencia de tabaquismo a los alumnos de primer ingreso en las Escuelas Normales
ii. Medir la frecuencia del hábito del tabaquismo entre los profesores de las Escuelas Normales
iii. Identificar prácticas tabáquicas entre los trabajadores de las escuelas formadoras de profesores
iv. Medir el impacto de las intervenciones antitabáquicas
v. Conocer actitudes de los estudiantes y personal de las escuelas acerca del tabaquismo
vi. Dar seguimiento a más largo plazo de los profesores egresados para conocer los efectos del programa.
II. Coordinación interinstitucional
i. Presentar ante los Consejos Estatales contra las Adicciones y el Conadic las medidas de intervención antitabáquica y promover el soporte institucional para el desarrollo de programas
ii. Promover la integración de una red de escuelas de las que egresen profesores (as) no fumadores
iii. Establecer la coordinación con organismos internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para la obtención de certificaciones a Escuelas Libres de Humo y formadoras de profesores no fumadores.
III. Promoción de conductas saludables
i. Desarrollo de programas educativos (pláticas, talleres, sesiones de cine, semanas culturales), dirigidos a estudiantes, maestros, trabajadores administrativos y población en general
ii. Promover como actividades extracurriculares de los estudiantes de Escuelas Normales su participación comunitaria para la creación de ambientes escolares libres de humo de tabaco y la promoción de estilos de vida saludables en escuelas del nivel correspondiente
iii. Promover la formación de líderes estudiantiles con actitudes antitabáquicas favorables para ejercer función de multiplicadores
iv. Desarrollar reuniones de sensibilización con las autoridades educativas
v. Promover con las mesas directivas de las Escuelas Normales el desarrollo de semanas culturales enfocadas a prevenir el tabaquismo con actividades como módulos informativos, simposios, cursos o talleres, grupos de autoayuda, paseos, eventos conmemorativos del Día Mundial sin Tabaco, etcétera
vi. Pronunciamiento público de autoridades educativas como Escuela Normal Formadora de Profesores No Fumadores
vii. Señalización y otros esquemas de mercadeo social de Escuelas Normales libres de humo de tabaco y de profesoras (es) no fumadoras (es).
IV. Desarrollo académico
i. Efectuar revisión curricular para la identificación de contenidos en las diversas materias acerca del tabaquismo
ii. Promover ante la Comisión de Revisión Curricular la modificación de contenidos del plan de estudios para la prevención del tabaquismo en la formación de profesores.
V. Educación continua
i. Desarrollar simposios, seminarios, talleres y otras modalidades educativas para prevenir el tabaquismo y para desarrollar en clase los temas de tabaquismo.
VI. Difusión y cumplimiento de la normatividad
i. Reproducir y difundir la normatividad y reglamentación sobre espacios libres de humo de tabaco a personal directivo y niveles de decisión en las Escuelas Normales entre el personal docente, administrativo y alumnos
ii. Promover su cumplimiento a través de la colocación de señales, establecimiento de sanciones académicas o administrativas y de denuncias
iii. Prohibir la venta y consumo de cigarros en el interior de las instalaciones del plantel escolar y de los servicios concesionados
iv. Prohibir la participación de empresas tabacaleras o comercializadoras del tabaco y sus productos en actividades culturales y sociales, eventos académicos y deportivos organizados por las Escuelas Normales o por el nivel estudiantil.
VII. Servicios de atención y rehabilitación
i. Integrar una red de servicios de apoyo para el abandono del tabaquismo
ii. Promover la creación de una clínica o centro de atención contra el tabaquismo por Escuela Normal
ii. Promover la integración de grupos de autoayuda para dejar de fumar.
5. Resumen
Influir sobre los profesores que son responsables de la instrucción de los niños y actuar cada año con alrededor de 50 niños y sus respectivos padres de familia.
6. Instituciones involucradas
Grupo Catalizador
SEP en los estados
Dirección General de Escuelas Normales
Consejos Estatales contra las Adicciones
Grupo de Trabajo del Tratamiento del Seminario.
Propuesta dos de prevención
1. Propuesta
Programa para la prevención del tabaquismo con el apoyo de la Asociación Nacional de Padres de Familia.
I. Es importante la firma del convenio entre la Secretaría de Salud y la Asociación Nacional de Padres de Familia ya sancionado y en vías de firmarse (anexarle un protocolo específico de tabaco)
II. Emitir una disposición por parte de la Asociación Nacional de Padres de Familia a todos los presidentes estatales, municipales y de escuelas sobre el programa
III. Trabajar en el comité de participación social de la escuela y en el comité de seguridad escolar en
i. Operación mochila modificada. Se revisaría tanto en el hogar como en la escuela por parte de los padres de familia, si algún niño trae cigarros a la escuela, precisando las acciones de esta operación, así como las medidas que se tomarían en caso de encontrarse en posesión de tabaco
ii. Colocación de carteles donde se señale la prohibición de venta de cigarrillos a menores de edad
iii. Identificación de establecimientos nocivos, es decir, tiendas donde se venden cigarrillos sueltos o cigarrillos a menores de edad sin pedir identificación en 300 metros a la redonda.
VI. Marcar una secuencia de acciones
i. Fomento de la ética comercial para que no vendan cigarrillos a menores de edad
ii. Ejercer presión social a los comerciantes para que tomen conciencia
iii. Sensibilizar a las tiendas que están alrededor de la escuela en función de la nueva reglamentación
iv. Como segundo punto, apercibir al establecimiento que no cumpla con las disposiciones
v. Denunciar ante las autoridades sanitarias a los establecimientos donde se venden cigarrillos a menores de edad.
V. Intervención de la autoridad sanitaria con apercibimiento, amonestación y multa
i. Operativo vial para identificación de vendedores ambulantes de cigarrillos sueltos a menores de edad en el mismo perímetro cercano a la escuela
ii. Divulgación del reglamento con la medida específica
iii. Establecimiento de pláticas del comité de participación social con los padres de familia para que no permitan que sus hijos fumen y no fumen ellos frente a sus hijos.
Pugnar por la autorización en México del uso de la metodología de cliente simulado para hacer verificaciones sanitarias y analizar la implicación de este procedimiento en cuestión de personal, infraestructura, etcétera.
2. Metas de proceso
Firma del convenio SSA-Asociación Nacional de Padres de Familia
Oficio de la Asociación Nacional de Padres de Familia a las asociaciones estatales
Elaborar la propuesta de material para difusión del "nuevo reglamento" de Control Sanitario de Productos y Servicios y de certificación de escuelas libres de humo de tabaco
La Asociación Nacional de Padres de Familia se compromete a su reproducción
Que los padres de familia se comprometan a sensibilizar a las tiendas para evitar la venta de cigarrillos a menores de edad
La población objetivo son los padres de familia y a través de ellos los alumnos. Un segundo grupo son los vendedores y tiendas vecinos a la comunidad escolar
Propuesta de padres de familia a las escuelas para la inclusión en el reglamento de escuelas libres de humo de tabaco y la certificación vía autoridades
Establecer el tópico de tabaquismo en las Semanas Nacionales de Salud.
3. Instituciones involucradas
Dirección General de Calidad Sanitaria de Bienes y Servicios
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial
Procuraduría Federal del Consumidor
Secretaría de Educación Pública
Poderes locales y federales.
Propuesta tres de prevención
1. Propuesta
Unidades de salud libres de humo de tabaco
Disposición del orden federal. Niveles ascendentes: dirección general, subsecretarios, secretario
Disposición de orden estatal para incorporar nuevos reglamentos o disposiciones específicas
Incorporación dentro de los sistemas de certificación incluida la iniciativa de los Hospitales Amigo del Niño y de la Madre
Incorporarlo dentro de la Norma Oficial Mexicana de Prevención y Control del Tabaquismo en periodo de consulta pública
Dar apoyo al personal de la unidad para que asista a tratamiento y deje de fumar
Incorporar en la supervisión médica el cumplimiento de la normatividad
Buscar mecanismos para incorporar la terapia de remplazo de nicotina al Cuadro Básico de Medicamentos, así como de otras terapias farmacológicas no nicotínicas de eficacia y seguridad comprobada
Certificación de cobertura universal del paquete básico de servicios de salud vía OPS con inclusión de atención al tabaquismo
Promover que los alumnos, padres de familia y personal de la escuela no fume para que cubran el perfil de escuela saludable
Formalizar la celebración del Día Mundial sin Tabaco en las escuelas (31 de mayo)
Incorporar a la certificación de Hospital Amigo del Niño y de la Madre la condición de espacio libre de humo de tabaco
Incluir la condición del espacio libre de humo de tabaco en los criterios de calidad de la atención
Encuesta con la Dirección General de Estadística e Informática sobre cuántos servicios de salud tienen regulación de tabaquismo en sus instalaciones-línea basal de intervención.
III. Grupo de legislación
Propuesta uno de legislación
1. Propuesta
Promover la no venta a menores de edad.
2. Estrategias
Concienciación y sensibilización con grupos objetivo como padres de familia, detallistas o vendedores, adolescentes y maestros
Acciones de vigilancia sanitaria.
3. Responsables
Todas las dependencias del ejecutivo, gobiernos estatales y centros educativos y sociales
Dirección General de Calidad Sanitaria de Bienes y Servicios y autoridades locales, dentro del ámbito de su competencia
Dirección de Control Sanitario de la Publicidad. Concienciación de detallistas o vendedores
Coordinación con el grupo de trabajo de Prevención del Seminario.
4. Lugar
Se proponen las ciudades de México y Juárez, con la finalidad de facilitar la evaluación de estos programas seis meses después.
Propuesta dos de legislación
1. Propuesta
Impulsar una política fiscal que eleve el impuesto al producto.
2. Estrategias
a) Promover seminarios o foros con autoridades hacendarias para conocer con mayor certidumbre elementos actuales de impuestos al producto
b) Contar con elementos económicos y sociales que permitan contrarrestar argumentos de autoridades hacendarias para no elevar impuestos al tabaco
c) Sensibilizar a legisladores como
i. Líderes de fracciones parlamentarias
ii. Comisión de Salud
iii. Comisión de Hacienda
d) Estimular la constitución y formación de Organizaciones No Gubernamentales para que a su vez presionen a todas las instancias involucradas para que se eleve el impuesto
e) Evaluar la repercusión económica y factibilidad de la sustitución de cultivos.
3. Responsables
Grupo catalizador
INSP
Con el apoyo del Banco Mundial.
4. Lugar
a) Ejecutivo
b) Legislativo
La justificación se debe basar fundamentalmente en apoyar con recursos los siguientes programas
Prevención
Asistencial: padecimientos vinculados
Subsidiar sustitución de cultivos.
Propuesta tres de legislación
1. Propuesta
Ninguna publicidad dirigida a jóvenes
Si bien se reconoce la necesidad de llegar a la prohibición total de la publicidad, actualmente es importante tener un marco regulatorio lo más restrictivo posible que limite la publicidad directa a los jóvenes.
2. Estrategias
Vigilar que la publicidad se dé en horarios, programas y revistas para adultos
Verificar que los contenidos no se dirijan a jóvenes, presenten situaciones aspiracionales o motivacionales
Evaluar el impacto de las leyendas precautorias, así como la repercusión del contenido de los promocionales en los adolescentes
Promover ante Gobernación la introducción de legislación respecto al contenido de programas en radio, televisión y cine
Sensibilización de publicistas, medios de difusión y anunciantes para el cumplimiento de la Ley y su Reglamento
Elaborar posibles contramensajes.
3. Responsables
Dirección de Control Sanitario de la Publicidad
Conadic.
En coordinación con otros como
i. DCSP
ii. DEAJ
iii. SEGOB
iv. SEP
v. SECOFI
vi. Consejo Nacional de la Publicidad.
4. Lugar
Medios de comunicación y grupos focales.
IV. Grupo de Tratamiento
1. Propuesta
Propiciar la intervención de los médicos y del personal de salud en la atención de problemas de tabaquismo, mediante la capacitación sistemática y actualizada a cargo de instituciones especializadas
Incorporar a los integrantes de las familias, y líderes de opinión y comunitarios a las tareas de tratamiento y rehabilitación
Incrementar el acceso y disponibilidad de medicamentos de eficacia y seguridad comprobada
Impulsar la creación de nuevas clínicas contra el tabaquismo y desarrollar protocolos de investigación que permitan comparar los resultados de diversas modalidades terapéuticas
Estimular la difusión masiva de los diversos tipos de tratamiento con publicidad ética
Establecer relaciones de colaboración e intercambio con las organizaciones internacionales que desarrollan tareas de tratamiento y rehabilitación del tabaquismo.
2. Líneas de acción
Propuesta uno
Coordinar acciones de asesoría técnica y colaboración científica con asociaciones, consejos médicos y otros grupos de profesionales de la salud
Concertar acuerdos de colaboración y trabajo con la Academia Nacional de Medicina, la Academia Mexicana de Cirugía, la Academia de Ciencias de México, los Consejos Nacionales y Sociedades Médicas de diversas especialidades
Llevar a cabo actividades de sensibilización con estudiantes de Facultades y Escuelas de Medicina para reducir la prevalencia de fumadores entre sus egresados
Elaborar herramientas y materiales que apoyen la intervención del personal de salud en los distintos niveles de atención para tratar problemas relacionados con el tabaquismo
Elaborar la Guía para la Intervención del Médico en el primer nivel de atención
Distribuir entre el personal médico del país el Algoritmo de Intervención Médica
Celebrar foros, encuentros y otras reuniones técnicas con especialistas y responsables del tratamiento, pertenecientes a instituciones gubernamentales y privadas
Llevar a cabo la primera Reunión de Seguimiento a la Operación de Clínicas Contra el Tabaquismo en el año 2000
Desarrollar acciones conjuntas con las escuelas de medicina y hospitales para transformarlos en espacios libres de humo de tabaco
Proponer al Consejo de Salubridad General que la certificación de escuelas de medicina y hospitales considere la restricción del uso de tabaco en sus instalaciones
Propiciar la publicación de artículos científicos, de difusión y editoriales en los órganos informativos correspondientes.
Propuesta dos
Establecer convenios con asociaciones de padres de familia, agrupaciones sociales diversas y organizaciones no gubernamentales
Promover la firma de convenios de colaboración (por ejemplo, con la Asociación Nacional de Padres de Familia y la Conferencia del Episcopado Mexicano, Pastoral de Salud)
Desarrollar campañas de sensibilización, información y capacitación entre sectores sociales estratégicos que puedan apoyar las tareas de tratamiento y rehabilitación del tabaquismo
Apoyar formas y mecanismos de divulgación entre sectores de población específicos
Llevar a cabo pláticas de sensibilización e informativas sobre tabaquismo
Promover la realización de foros de discusión comunitaria
Elaborar materiales de apoyo diversos para los voluntarios que colaboren en las tareas de tratamiento y rehabilitación
Elaboración de paquetes de información (impresos, audiovisuales)
Realización de guías y manuales
Capacitar al personal de las Clínicas de Tabaquismo para la realización de acciones comunitarias de promoción de la salud contra el uso del tabaco y sus consecuencias
Celebración de cursos y talleres
Realización de jornadas intensivas de promoción (Día Mundial sin Tabaco, por ejemplo).
Propuesta tres
Proponer a las instituciones del Sector Salud la adopción de medidas que amplíen las posibilidades terapéuticas en materia de tabaquismo y las pongan al alcance de la población
Elaborar la propuesta para que se incorporen medicamentos contra el tabaquismo en los Cuadros Básicos de las instituciones del Sector Salud
Proponer al Consejo de Salubridad General que sugiera a las farmacias de todo el país que tengan disponibles fármacos para el tratamiento del tabaquismo
Difundir en todo el país el Algoritmo para Dependientes de Farmacias.
Propuesta cuatro
Promover ante las autoridades de salud y grupos privados el establecimiento de nuevas Clínicas de Tabaquismo
Enviar propuestas de apoyo técnico a cada uno de los Servicios Estatales de Salud, delegaciones del IMSS e ISSSTE de cada entidad federativa, así como a particulares y empresas reconocidas
Llevar a cabo con periodicidad anual el Curso Nacional de Actualización para Responsables de Clínicas de Tabaquismo
Estimular y apoyar la investigación sobre modalidades terapéuticas aplicables al tabaquismo
Llevar a cabo un encuentro de investigadores sobre el tratamiento del tabaquismo y enfermedades asociadas con el uso de tabaco
Elaborar un proyecto de investigación comparativo de los resultados correspondientes a las distintas modalidades terapéuticas.
Propuesta cinco
Proponer formas y mecanismos de participación de especialistas y otros profesionales para diseñar y llevar a la práctica campañas de propaganda y mensajes que difundan las diversas modalidades de tratamiento
Desarrollar campañas de medios con cada una de las empresas farmacéuticas que producen o distribuyen en México medicamentos para el tratamiento del tabaquismo
Convocar a un concurso nacional de proyectos de campañas de difusión del tratamiento y rehabilitación del fumador
Diseñar proyectos de difusión de las modalidades terapéuticas del tabaquismo, que aprovechen espacios oficiales de radio y televisión.
Propuesta seis
Estimular relaciones de colaboración e intercambio con organizaciones de otros países
Establecer relaciones formales de colaboración con diversas sociedades, por ejemplo, con la Society for Research on Tobacco and Nicotine y la American Society of Addiction Medicine.
Colaboración con el Grupo de Trabajo de Prevención
3. Instituciones involucradas
Compañías farmacéuticas
4. Fuentes de financiamiento.
Sector privado.
V. Grupo de Capacitación
Propuesta uno de capacitación
1. Propuesta
Diagnóstico nacional del contenido curricular sobre temas relativos a tabaquismo de las escuelas de formación de los profesionales de salud y educación.
2. Objetivo
Identificar si en los contenidos curriculares consideran los temas de tabaquismo y en qué profundidad.
3. Meta
Contar con la información en seis meses.
4. Institución responsable
Clínicas de Tabaquismo del INER.
5. Posibles fuentes de financiamiento
Johns Hopkins, OPS, UNICEF.
Propuesta dos de capacitación
1. Propuesta
Inclusión en el Programa Nacional de Actualización para el Médico General (Pronadameg) un capítulo sobre prevención, tratamiento y rehabilitación en tabaquismo.
2. Objetivo
Que el médico general tenga capacitación y actualización sistematizada y homogénea en prevención, tratamiento y rehabilitación en tabaquismo.
3. Meta
Que cada año se actualice a n% de los médicos generales.
4. Población blanco
Médicos generales.
5. Contenidos
Guía de manejo del problema de casos de tabaquismo para médicos en el primer nivel de atención
6. Institución responsable
Pronadameg
7. Posibles fuentes de financiamiento
Pronadameg.
Propuesta tres de capacitación
1. Propuesta
Con periodicidad anual impartir el curso a profesionales de la salud para la atención del tabaquismo (Clínicas de Tabaquismo).
2. Objetivo
Aumentar la capacidad de respuesta a la necesidad de contar con un mayor número de Clínicas de Tabaquismo.
3. Meta
Capacitar anualmente a 100 profesionales de la salud en el manejo de clínicas de tabaquismo.
4. Población blanco
Profesionales de la salud.
5. Institución responsable
INER
IMSS
CONADIC
ISSSTE
DIF
Servicios médicos de la UNAM.
6. Posibles fuentes de financiamiento
OPS
Industria farmacéutica.
Propuesta cuatro de capacitación
1. Propuesta
Proyecto piloto de capacitación en prevención, riesgos y daños por tabaquismo, en el cuarto grado de la licenciatura de Educación Primaria y el último grado de las licenciaturas de Psicología Educativa y de Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional.
2. Objetivo
Complementar la formación del educando con información preventiva sobre tabaquismo.
3. Meta
Participación de al menos un grupo de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y dos de la Universidad Pedagógica Nacional en el proyecto piloto.
4. Institución responsable
Benemérita Escuela Nacional de Maestros
Universidad Pedagógica Nacional.
5. Posibles fuentes de financiamiento
Interinstitucional de entidades afines a los Sectores Salud y Educación.
Propuesta cinco de capacitación
1. Propuesta
Difusión del manejo del "Algoritmo de la intervención médica para ayudar a la cesación tabáquica".
2. Objetivo
Difundir el material entre el personal de salud.
3. Meta
Difundir en el 2000 un mínimo de 50 000 cartillas.
4. Institución responsable
Grupo Catalizador.
5. Posibles fuentes de financiamiento
Industria farmacéutica.
Propuesta seis de capacitación
1. Propuesta
Incrementar la difusión del programa "Construye tu vida sin adicciones" entre el personal educativo y de salud.
2. Objetivo
Difundir el material entre el personal de salud.
3. Meta
Realizar tres concursos en el 2000.
4. Institución responsable
INER
IMSS
Conadic
ISSSTE
DIF
Servicios médicos de la UNAM
SEP.
5. Posibles fuentes de financiamiento
Interinstitucional.
Propuesta siete de capacitación
1. Propuesta
Desarrollo de una página Web sobre capacitación en tabaquismo con dos grandes vertientes: personal educativo y personal de salud.
2. Objetivo
Accesibilidad a un modelo de educación electrónica
3. Meta
Un año para su desarrollo.
4. Población blanco
Personal de salud y de educación.
5. Institución responsable
Instituto Nacional de Salud Pública
Dirección General de Epidemiología
Conadic.
6. Posibles fuentes de financiamiento
Johns Hopkins
Industria farmacéutica.