SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número4De morbis artificum diatriba 1700-2000 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Artículo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.44 no.4 Cuernavaca jul. 2002

 

INDICADORES

 

Indicadores para la evaluación de los sistemas de salud

 

 

La Secretaría de Salud (SSA) ha realizado desde hace tres décadas diversos esfuerzos para promover y fortalecer los procesos de seguimiento y evaluación de las políticas, programas y actividades que desarrolla tanto en los ámbitos nacional como estatales.

Un avance importante en esta materia se dio en 1995, cuando, por acuerdo presidencial, al Consejo Nacional de Salud (CNS) se le atribuyó, entre otras responsabilidades, la coordinación y desarrollo de acciones de evaluación dentro del sector. Para dar cumplimiento a este mandato el CNS elaboró en 1996 una lista de 71 Indicadores de Resultado, con los que se buscó evaluar los servicios de salud, las actividades de regulación y fomento sanitario, y los programas de salud desarrollados en las entidades del país. Posteriormente, en 1998, el CNS redujo este número a 46 indicadores.

A principios de 2001, en vista de los cambios en el perfil epidemiológico del país, los éxitos en el control de diversos padecimientos, y las prioridades de la nueva administración, el CNS volvió a revisar la lista de indicadores. Sobre la base de una propuesta elaborada por un grupo de trabajo del propio Consejo, se acordó adoptar una nueva lista de 58 indicadores. Esta lista de indicadores está agrupada según los atributos deseables del sistema de salud: anticipación, efectividad, disponibilidad y accesibilidad, calidad, eficiencia y sustentabilidad.

En el atributo de anticipación se seleccionaron indicadores que miden los determinantes de las condiciones de salud, como estilos de vida y condiciones de vida y del ambiente. En este rubro es necesario realizar un esfuerzo adicional para proveer de datos al sistema de salud respecto del consumo de drogas, desnutrición, obesidad y características del ambiente laboral, entre otros.

En el apartado de condiciones de salud, que responden al atributo de efectividad, se seleccionaron 23 indicadores que miden de manera agrupada o simple las condiciones de salud más importantes del país por sexo y grupos de edad. Destacan en este apartado la esperanza de vida al nacimiento, la esperanza de vida a los 65 años y la fecundidad general, así como la mortalidad en menores de 5 años y la mortalidad materna. Es importante destacar que en todos los indicadores en los que fue posible la información se reporta por sexo con el fin de valorar las diferencias existentes entre ambas poblaciones. De igual forma, los indicadores de mortalidad por enfermedades no transmisibles reportan tasas estandarizadas según grupo de edad.

El siguiente apartado agrupa 17 indicadores de disponibilidad y accesibilidad, los cuales, como su nombre lo indica, dan seguimiento a la disponibilidad de recursos para la atención en primer y segundo nivel, así como a las coberturas de diversos servicios otorgados por las instituciones del sector salud. En este apartado se incluyen indicadores a los que anteriormente no se les daba seguimiento a escala nacional y por entidad federativa. Tal es el caso del porcentaje de recién nacidos tamizados para detección oportuna de hipotiroidismo congénito, porcentaje de casos de tuberculosis pulmonar que completan el tratamiento y curaron, y porcentaje de personas vivas en el registro nacional de casos de SIDA que reciben tratamiento con antirretrovirales.

En el rubro de calidad ¾que valora la calidad técnica e interpersonal¾ y en el rubro de aceptabilidad, con excepción del porcentaje de nacimientos por cesárea, no se reportaran datos para este año, dado que la información necesaria para su elaboración depende del seguimiento que realiza la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, la cual comenzó a operar en 2001.

Como parte del seguimiento de la eficiencia del sistema se proporciona información de cinco indicadores de un total de siete, relacionados con la productividad de los servicios de primer y segundo nivel de atención En seguida se presentan cifras relacionadas con la sustentabilidad del sistema, valorada a partir de tres indicadores de inversión en salud.

En conjunto esta información permite al sector salud en general, y a las entidades federativas en particular, determinar en qué medida se está cumpliendo con la misión de proporcionar salud a los mexicanos; además, se convierte en una herramienta para la gestión de los servicios y programas, para el ajuste de políticas, la asignación de recursos y la rendición de cuentas.

Es necesario hacer una aclaración final sobre dos indicadores cuyos datos a pesar de estar disponibles no se publican en esta entrega: mortalidad matern (9) y morbilidad por SIDA por año de diagnóstico (21). El primero de ellos está bajo revisión por un grupo de expertos en virtud de los problemas de clasificación de la mortalidad materna que se observa en nuestro país y en muchos otros. Este grupo de expertos propondrá una metodología ad hoc para realizar las estimaciones respectivas. En el segundo caso, existe también un problema serio de registro extemporáneo de los casos nuevos de SIDA, por lo que la información de un año específico se retrasa considerablemente y no permite realizar un seguimiento oportuno. Ambas situaciones serán discutidas en la próxima reunión del CNS para su resolución.

Además de los dos indicadores señalados anteriormente no se publican las cifras de los siguientes indicadores: esperanza de vida a los 65 años según sexo (2); prevalencia de desnutrición moderada y grave en menores de 5 años, según sexo (8); porcentaje de recién nacidos tamizados para detección oportuna de hipotirioidismo congénito (33); porcentaje de personas vivas en el Registro Nacional de Casos de SIDA que reciben tratamiento con antirretrovirales (39); porcentaje de unidades de primer nivel de atención con disponibilidad de medicamentos esenciales mayor a 80% (41); tiempo de espera en consulta externa (42); tiempo de espera en urgencias (43); porcentaje de pacientes que reciben información sobre su padecimiento (44); porcentaje de usuarios que recomendarían los servicios de salud (45); distribución del presupuesto ejercido (Cuenta Pública) en: personal, medicamentos, material de curación, conservación y mantenimiento, y el resto (50); gasto ejercido en administración como porcentaje del presupuesto total ejercido (51); porcentaje de partos atendidos que corresponden a mujeres menores de 20 años de edad (56); porcentaje de comunidades saludables (58). Una vez que se cuente con información para alimentar estos indicadores se procederá a publicarlos.

 

cuadro I .1

cuadro I .2

cuadro I .3

cuadro I .4

cuadro II .1

cuadro II .2

cuadro III

cuadro IV

 

 

* Sección preparada por la Dirección General de Información y Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Salud, México.