SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Presentación de resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición 1999: Estado nutricio de niños y mujeres en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.44 no.2 Cuernavaca may./abr. 2002

 

NOTICIAS

 

 

Se llevó a cabo la conferencia sobre embarazo no deseado y aborto inducido

 

 

Del 12 al 14 de noviembre de 2001, organizada por el Population Council, la Academia de Medicina de México y el Instituto Alan Guttmacher, se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Salud Pública en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México, la conferencia "El embarazo no deseado y el aborto inducido: desafíos de salud pública en América Latina y el Caribe." Los objetivos específicos que la conferencia perseguía eran 1) compartir los resultados de esfuerzos actuales de estudios de investigación; 2) fortalecer la red de investigadores en el tema de embarazo no deseado y aborto inducido en América Latina y el Caribe, y 3) mejorar la capacidad de difusión de resultados de investigación.

Una de las razones que motivó la realización de dicho evento fue, según la Organización Mundial de la Salud, que la Región de América Latina tiene una alta tasa de embarazos no deseados y la tasa de abortos inseguros más alta del mundo. A pesar de la existencia de estos problemas, poco se sabe sobre las características del embarazo no deseado y del aborto inducido, los factores biológicos, sociales y culturales que influyen sobre ellos, sus consecuencias sobre la salud y sus implicaciones para los sistemas de salud. Fue por ello que se organizó esta reunión científica internacional, que permitió compartir y discutir los resultados de más de 100 proyectos de investigación.

Los temas abordados incluyeron: la planificación familiar para reducir el número de abortos, la práctica del aborto legal (con medicamentos y con instrumentos), revisión de las legislaciones, y perspectivas sobre el aborto desde el punto de vista de los hombres y de los profesionales de salud. Asistieron casi 300 participantes, que representaron a 18 países de América Latina y el Caribe y de otras partes del mundo. En el último día se realizó un taller sobre cómo informar mejor los resultados de la investigación a diferentes audiencias. Los participantes calificaron el evento de un rotundo éxito, por el contenido desarrollado y por los objetivos cumplidos.

 

Henry Espinoza Nicaragua.
Staff Program Associate México, D.F. México.
Population Council

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons