SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Los clínicos y la evaluación económica de la saludPresentación de resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición 1999: Estado nutricio de niños y mujeres en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.44 no.2 Cuernavaca Mai./Abr. 2002

 

INDICADORES

 

Estadística de egresos hospitalarios del sector público del Sistema Nacional de Salud, 2000*

 

 

E n los últimos años ha crecido la importancia de la información sobre la morbilidad y mortalidad hospitalaria en nuestro país. Esta situación resulta de una serie de factores entre los que destacan el desarrollo de la capacidad informática de las instituciones, el incremento en el número de codificadores, la descentralización de la generación de estadísticas sobre daños a la salud, y el aumento en el uso de la información de los hospitales en la evaluación y planeación de los servicios.

La información que se presenta procede de los egresos hospitalarios del año 2000 registrados en la Secretaría de Salud (SSA), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto Mexicano del Seguro Social Régimen de Solidaridad, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SECMAR). Desde 1991 se publican anualmente, en el Boletín de Información Estadística del Sistema Nacional de Salud, los egresos hospitalarios según las causas de morbilidad y mortalidad, para todas las instituciones del sector público del Sistema Nacional de Salud. Si bien durante los primeros años fueron evidentes ciertas inconsistencias y omisiones en los datos, el esfuerzo coordinado de las instituciones ha logrado una notable mejoría en la cobertura y en la congruencia de las estadísticas producidas.

La estadística comprende los egresos hospitalarios, es decir aquellos que ocuparon una cama censable, tanto para los hospitales generales como especializados. Cabe mencionar, que se aprecian diferencias en las cifras absolutas, debido a que no todas las unidades hospitalarias del Sistema Nacional de Salud codifican y capturan la información por causas o motivos de atención. Además, aún existen algunas diferencias en las fechas de corte para la integración de la información del sistema en su conjunto.

Los cuadros estadísticos que se presentan se basan en la selección de una sola causa, la afección principal (en morbilidad), y la causa básica de defunción (en mortalidad), aunque en algunas instituciones se cuenta con datos por causas múltiples. De acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades, la afección principal es la que se diagnostica al final del episodio de atención y constituye el principal motivo para la misma, para diferenciarla de otras afecciones (complicaciones o comorbilidad) que también fueron diagnosticadas o tratadas durante el internamiento. En ausencia de un diagnóstico, la afección principal puede ser el síntoma o signo principal, y cuando hay más de una afección principal se selecciona aquella que consume la mayor cantidad de recursos. La causa básica de defunción se define como aquella que inició la cadena de acontecimientos que llevaron a la muerte, o bien la circunstancia que originó las lesiones que condujeron a la misma. Estos conceptos deben ser difundidos entre los médicos para lograr el registro adecuado de las enfermedades y lesiones en los formatos de registro (hojas de resumen de egreso u hospitalización) con el fin de mejorar con ello la codificación y procesamiento de la información.

Para el año 2000 se cuenta con 4.05 millones de egresos hospitalarios en las unidades del sector público. De acuerdo a sus causas, 42% proceden de la SSA e IMSS Solidaridad y 58% de las instituciones de seguridad social. Tan sólo dos instituciones aportan 82% (SSA e IMSS con 36 y 46%, respectivamente). Al analizar los grupos de edad, 55% de los egresos es del grupo de 15 a 44 años, 27% de 45 años y más y el restante 18% es para los menores de 15 años. Al sexo femenino corresponde 69% de los egresos, debido principalmente al peso de la atención por embarazo, parto y puerperio (34% del total de egresos y 61% de los egresos en el grupo de 15 a 44 años).

En cuanto a la mortalidad hospitalaria, 36% de las defunciones ocurrieron en instituciones para población no derechohabiente y 64% a las instituciones de seguridad social. Tanto en la distribución de las causas de egreso como en el caso de la mortalidad pueden apreciarse diferencias en la distribución, orden y frecuencia entre las instituciones que atienden población no derechohabiente y las que atienden a los asegurados.

Para el cálculo de las tasas de morbilidad hospitalaria, se dividieron los egresos hospitalarios de cada institución entre la población estimada por la Dirección General de Información y Evaluación del Desempeño, con base en la información del XII Censo General de Población y Vivienda 2000. La razón de mortalidad hospitalaria fue calculada tomando como denominador a la totalidad de los egresos según sexo y condición de derechohabiencia.

Aún falta mucho por hacer para mejorar la cobertura a través de la incorporación de algunos hospitales públicos, pero sobre todo de los hospitales privados, con el fin de disponer de un panorama completo de la información en esta materia. De igual modo, además de motivar al personal médico para mejorar los registros hospitalarios y elevar la calidad de la codificación y captura de los datos, es necesaria la retroalimentación por parte de los usuarios para incorporar cada vez más esta estadística en la evaluación de la calidad, la planeación y la gestión hospitalaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro VII

Cuadro VIII

Cuadro IX

Cuadro X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro XIX

Cuadro XX

Cuadro XXI

Cuadro XXII

 

 

 

 

 

 

* Sección preparada por la Dirección General de Información y Evaluación del Desempeño, de la Secretaría de Salud. México.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons