SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Respuesta de la Organización Mundial de la Salud al rápido crecimiento de las enfermedades crónicas: reunión de la red de los megapaíses índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Artículo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.44 no.1 Cuernavaca ene. 2002

 

NOTICIAS

 

 

La Comisión sobre Macroeconomía y Salud afirma que la inversión en la salud global generará importantes rendimientos

 

 

En Londres, el 20 de diciembre de 2001 la Doctora Gro Harlem Brundtland, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recibió el informe seminal sobre la relación entre la macroeconomía y la salud. El informe es el resultado de dos años de trabajo de la Comisión de Macroeconomía y Salud, compuesta por 18 economistas y expertos en la salud.

La Doctora Brundtland, al recibir el informe del Profesor Jeffrey D. Sachs, economista de Harvard quien encabezó la Comisión, afirmó: "este informe determinará la priorización y coordinación de la asistencia para el desarrollo en los próximos años."

La Dra. Bruntland, quien encabezó hace 15 años la Comisión del Desarrollo y Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas, creó la Comisión para definir la relación entre la salud y el desarrollo económico. Seis grupos de trabajo de expertos la apoyaron en esta tarea.

El informe demuestra que una gran parte de las muertes evitables en los países pobres se debe a unos cuantos problemas de salud, y que la aplicación adecuada de intervenciones utilizando la tecnología disponible en la actualidad podría evitar cerca de 8 millones de muertes por año, y generar beneficios económicos anuales de más de US $360 millardos de dólares para el quinquernio 2015-2020.

La Comisión plantea que la inversión adecuada en recursos humanos de un país es un poderoso motor del crecimiento económico. Simple y sencillamente, la buena salud es un prerrequisito esencial para el desarrollo y la globalización equitativos.

El informe propone un marco conceptual a través del cual los países de ingresos bajos y medios comprometan más recursos financieros nacionales y liderazgo político. En muchos casos, dicho marco permitiría también mejorar la transparencia y rendición de cuentas, así como mejorar la participación comunitaria en la salud. Los países de altos ingresos podrían someterse a un corte financiero para ayudar a los países que necesitan ayuda con mayor urgencia.

La Directora General de la OMS señaló: "Es importante considerar que el informe no es sólo una petición más de mayores recursos para la salud. La Comisión propone un abordaje global e integral a la asistencia para el desarrollo, lo cual subraya la necesidad de inversión para lograr metas concretas en periodos de tiempo definidos.

La OMS analizará minuciosamente este informe, y considera que tendrá una gran influencia sobre la forma en que la OMS y organismos colaboradores mejorarán y priorizarán su labor para el mejoramiento de la salud global.

La clave para la acción es garantizar que la salud se tome seriamente en los niveles más altos del liderazgo político".

The Commission on macroeconomics and Health. Macroeconomics and Health: Investing in Health for Economic Development. Disponible en: http:/www.who.int/home-page