SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue5Inspiration, science, and politics in the creation of a health system: the Chilean experience author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.43 n.5 Cuernavaca Sep./Oct. 2001

 

INDICADORES

 

Estadística de egresos hospitalarios de la Secretaría de Salud, 2000

 

 

Para el año 2000 la estadística de egresos hospitalarios de la Secretaría de Salud (SSA) ha tenido algunos cambios importantes, entre los que destacan el incremento en la cobertura de egresos, la incorporación del resto de los hospitales del Distrito Federal (con excepción de los Institutos Nacionales de Salud) al Sistema Automatizado de Egresos Hospitalarios (SAEH) y la substitución del catálogo de procedimientos quirúrgicos, utilizado hasta 1999, por el de Procedimientos en Medicina, el cual constituye un volumen adicional de la Modificación Clínica de la CIE-9. Este último es un listado más actualizado, de procedimientos quirúrgicos, diagnósticos y terapéuticos no quirúrgicos. La Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, Décima Revisión (CIE-10) se utiliza para la codificación de las enfermedades y otros motivos de atención, en tanto que la de procedimientos de la CIE-9 MC se utiliza para integrar la estadística de cirugías y actividades de diagnóstico y tratamiento médico.

Ambas clasificaciones permiten no sólo conocer de qué se atienden y fallecen los pacientes sino, además, qué tratamientos y métodos diagnósticos fueron aplicados durante el episodio atendido. La información generada es un auxiliar importante para analizar los motivos de demanda, los resultados de la atención, los costos, etcétera, y tiene implicaciones importantes para la planeación y, en general, para la gestión hospitalaria.

En esta ocasión, la Dirección General de Información y Evaluación del Desempeño de la SSA presenta un resumen de la morbilidad, mortalidad y procedimientos quirúrgicos registrados en las unidades hospitalarias de la institución, que proceden de dos fuentes principales: El SAEH y los sistemas de los Institutos Nacionales de Salud; el primero se aplica en 98% de los hospitales y capta 94% de los egresos, en tanto que a los segundos les corresponde el porcentaje restante.

La estadística de morbilidad y mortalidad abarca la totalidad de las instituciones, en tanto que la de procedimientos quirúrgicos sólo comprende a los hospitales que utilizan el SAEH, debido a que aún no se incorporan las cirugías de los Institutos Nacionales de Salud.

El cuadro I actualiza la cobertura de unidades, egresos y defunciones obtenidas a través de estos sistemas desde 1994 hasta el año 2000. Conviene destacar que algunos cambios bruscos en las cifras obedecen a varios aspectos:

Con el SAEH, hasta 1995 la estadística de egresos se obtuvo mediante muestreo con representatividad nacional, aunque prácticamente se captaba la totalidad de las defunciones, y es a partir de 1996, cuando se capta la totalidad de egresos y además se amplía paulatinamente la cobertura de hospitales.

Por otra parte, la información del Hospital General de México se incorporó a esta estadística en 1998.

En los cuadros II a V se muestra la distribución de egresos y defunciones por entidad federativa, según grupos de edad y principales servicios de atención. Los cuadros VI y VII muestran el orden y peso relativo de las principales causas de atención y de defunción hospitalaria, es decir, la afección principal y la causa básica. En ambos cuadros las causas ocupan más de 80% de los casos atendidos, por lo que brindan un excelente resumen de la demanda y la mortalidad.

Una información más detallada sobre algunas causas seleccionadas por su importancia epidemiológica según edad y sexo, se encuentra en los cuadros VIII a XI, en los cuales además se incluye una columna para el promedio de estancia por enfermedad.

Finalmente, los cuadros XII a XIV contienen información sobre los procedimientos quirúrgicos practicados en ese año, estadística relativamente nueva y de gran importancia porque también traduce costos. En esta ocasión se presenta agrupada en grandes capítulos por edad y sexo, destinando un cuadro final para mostrar los 20 principales procedimientos quirúrgicos que comprenden 80% de los casos.

Esta información combinada con la afección principal, la presencia de co-morbilidad y complicaciones es utilizada para la gerencia hospitalaria con el apoyo de tecnología como la de los Grupos de Diagnóstico Relacionados "GRDs", que ha sido recientemente incorporada por una institución de nuestro país.

Como en años anteriores, la SSA publica también el Anuario Estadístico respectivo, en donde el lector podrá consultar información más detallada por entidad y hospital, así como el Boletín de Información Estadística del Sistema Nacional de Salud, en donde se encuentra la información para las instituciones de todo el país. De igual modo, debe destacarse que la información depende mucho de la calidad y cuidado que los médicos tengan para registrar las enfermedades, traumatismos, otros motivos de atención y procedimientos practicados, así como del cuidado de los codificadores, los cuales con el desarrollo y uso de esta estadística han mejorado su confiabilidad.

 

 

* Sección preparada por la Dirección General de Información y Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Salud, México.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License